Elecciones generales (marzo 2008)

B

Asco de nacionalismos macho pfff que rabia que estos tios puedan tener hasta 10 escaños no me jodas....

Guybrush_

Parece que tendremos que seguir pagando a Ramoncín

LupiN-

#3662 ouuuuuuh yeahh

PLeaSuReMaN

la ostia, todas las encuestas de las cadenas parecidas en cuanto a diputados del pp y psoe menos antena3 que le quitaba 10 diputados al soe XDD

M

ERC tiene más votos que IU?

PLeaSuReMaN

ahi sale elorriaga, todos en pie

Loker

Los sondeos de TVE y telecinco dan ganador al PSOE

B

#3665 no, es por la mierda de ley electoral

overking

#3665 esquerra tuvo la mitad de votos queu en el 2004 y 3 escaños más

Korso

A mi la sonrisa de Zapatero me ha hecho no votarle, que grima por dios.

Skuilo

en ke consiste la ley electoral? es ke ke iu tenga menos ke todos esos nacionalistas...tela

Martita-

Se necesita el 50.1% para tener mayoria absoluta no?

Yo esque en esto de las elecciones ando muy perdida.

Que pasa si hay mayoria absoluta, y en estos momentos como van los porcentajes de los dos partidos mayoritarios?

Toran

mirar simplemente me daigual quien gane, comere igual y seguire viviendo igual :)

que quiere denir mayoria absoluta?

B

#3671 en esto http://es.wikipedia.org/wiki/Sistema_D'Hondt

Democracia de palo

Skuilo

para mayoria absoluta hay ke mirar los escaños, en concreto son 176 los ke la dan. Los votos lo veo como algo mas estadistico...

Sh1n0d4

Espero que gane el psoe.

Netzach

nada :D

X3ros

#3671

http://es.wikipedia.org/wiki/Sistema_D'Hondt

y con un numero de escaños representativos de la poblacion por provincias (muchas veces insuficiente o demasiado grande). De ahi sacas que aquellos partidos con votos masivos y/o centralizados en una sola provincia sacan mas escaños que otros partidos como IU que tienen votos en todo el territorio pero muy diseminados.

De confirmarse las encuestas y IU perder un escaño, me cagaria bastante (mas de lo que ya lo hago por la dichosa ley).

Si tenéis el Pais de hoy, os recomiendo leáis el articulo de Jorge Urdanoz Ganuza (pag. 38).

FuTuRee

#3672 Martita-

Más o menos la para que lo entiendas. la ley electoral es lo que ves, no hay más, votación a congreso y senado, mayores de 18 años, nacionalidad española, etc etc...

Si un partido gana con mayoría absoluta ( 50,1% de los votos escrutados si estuviesemos hablando de bipartidismo,pero más concretamente es: mitad + uno) tiene muchísima más facilidad para llevar a cabo sus propuestas/leyes.

Espero que te haya ayudado :P

Pontifex

#3672 No, se necesitan 176 diputados, que se pueden conseguir con menos del 50% de votos, gracias a la ley d'hont

Jildeghar

Bye bye IU xD

KitKat

Mira, sinceramente, a mi me da igual (cómo....se pone el subrayado??) quien gobierne.

A mi, lo que me interesa son los diputados que haya de cada partido en el Congreso y en el Senado (Cortes Generales).

Por qué son éstos los que mueven todo la rueda. Quién hace leyes? El Gobierno? já.

El gobierno (Zp, Rajoy, quién sea) es el poder EJECUTIVO del Estado.

Las Cortes el legislativo, y es eso lo que nos interesa.

Simplemente hay que estudiar un poco de derecho (o la CE en su defecto).

Saludos

Netzach

< u > blablabla < /u >

Sin espacios

B

Un congreso dominado por nacionalismo omg vaya futuro le espera a este pais

Skuilo

pues ke puto asco de sistema, si esto son elecciones generales no se ke pinta eso de ke uans provincias tengan mas peso ke otras, ante estas elecciones toda españa es una, y los votos y escaños deberian ser proporcinonales en fin

Eustaquio

Yo he votado a IU y la verdad es que jode bastante ser la 3º fuerza política más votada y que vayan a conseguir 4 escaños.

KitKat

#3683 Thanks

M0E

¡viva IU! ¡viva Gaspi!

Netzach

#3685 Te sorprenderías de la cantidad de desigualdades que hay entre comunidades, en serio.

Sh1n0d4

A mi me parece bien el sistema que tenemos.

No culpeis al sistema, que no tener votos es culpa de la poblacion/partido no del sistema xd

Tema cerrado

Usuarios habituales

  • M0E
  • cl0ud
  • Strangelove
  • Mk
  • o0KRuSTy0o
  • ReMaTxEs
  • 3eat1e