Emancipación: dudas

Imperium

Yo creo q no entiendes q con 15/16 años no vas a ninguna parte, a un chico de 15 años vivendo solo tiene menos futuro que una vaca en una autopista.
Deja de decir memeces y de hacer bobadas y piensa un poco.

B

#1 Es un estado intermedio entre la mayoría y la minoría de edad. Vives independiente, pero hay cosas que no puedes hacer sin autorización de tus padres (como enajenar bienes inmuebles o solicitar un crédito).

Sobre si tu madre puede pedirlo; dos de las causas por las que se otorga es concesión paterna (si ella sola ostenta tu patria potestad puede hacerlo, siempre que tú des tu consentimiento) o judicial (si tienes problemas en tu casa puedes solicitarla al juez).

Por cierto; la edad mínima para trabajar es de 16 años. Si haces algo sin tenerlos, es por tu cuenta y riesgo porque no podrás reclamar tus derechos.

Edito otra vez, porque echando un vistazo veo que has copiado los artículos del CC que la regula. Para que lo tengas más claro, la capacidad de obrar es la posibilidad real de ser titular de derechos y deberes; de formar parte de una relación jurídica.

_CharliE_

Mira desconozco si te puedes emancipar antes de los 18, pero te aseguro que antes de los 16 no, a efectos legales solo podras trabajar a partir de esa edad con consentimiento de tus padres, si quieres vivir por tu cuenta tendran que ser tus padres lo que te firmen y te autorizen todo y ademas tendran mano en tu nomina, todo esto contando que no puedas emanciparte a los 16 en cuyo caso desconozco como funciona, llama a la policia municipal o a informacion local (aqui es el 010) y pregunta por el telefono del menor, o buscalo por inet, llama alli y te resolveran las dudas.

PD: #1 fijate en el post de #92 la mayoria de lo que dice es verdad y supongo que el resto tambien ya que no estoy seguro de ello.

I

Bueno... pues aqui aparezco yo...

YO ESTOY EMANCIPADO desde poco antes de cumplir los 17, en Mayo, me hubiera emancipado antes pero la situacion familiar no era propicia.

El principal motivo para emanciparme fue basicamente por cuestiones financieras, para tener total independencia a la hora de ir al banco, hacer varias cosas que hubieran requerido la firma de mi padre y que seguramente el no me abría dejado en ese momento.

Me voy a Noruega en Agosto (17 dias de cumplir los 18 años, de aqui el otro motivo de la emancipacion) y pude meter todos mis ahorros a plazo fijo de un año, para poder disponer de mi dinero antes de irme. Al mismo tiempo, la creacion de una cuenta bancaria para usar en el extrajero (en lugar de tipica CAM Jove que tenia antes que no servia para nada).

Yo no tengo domiciliacion bancaria ni nada por el estilo, que podria tenerla, lo que pasa es que yo siempre he trabajado sin contrato ni nómina.

Puede parecer poco, pero esto me ha ayudado mucho. La emancipacion es una de las mejores cosas que he hecho, yo que soy muy independiente.

Para hacerlo tienes que ir al Registro Civil de tu ciudad, que en mi caso estaba enfrente del ayuntamiento, con tu padre y la documentacion (dni, partida de nacimiento, etc) y en una semana lo tienes (aunque en mi caso tardaronmas de 2 semanas... y tube que ir como 4 veces a preguntar)

Lo que mas me gusta de estar emancipado es que la responsabilidad civil recae en ti mismo y no en tus padres, algo que buscaba desde que me pelee con ellos. Eso si, si te multan, eres tu el que tiene que pagar la multa, etc etc que supongo que tu ya sabras.

Ale, animo.

PD Despues de verano estube trabajando de ayudante de panaderia por la madrugada. Mi madre estaba en contra de que trabajara de noche, estudiara por la mañana y durmiera por la tarde. Gracias a la emancipacion, me la pase por el forro........ y la verdad es que al principio lo agradecí (luego el trabajo era demasiado pesado y empece el curso de noruego, que es por las tardes y tube que dejar el horno).

I

#95 Casi me lo creo.

I

AHORA QUE LEO TODO EL POST

Emancipacion no es Independizacion
creo que muchos estais confundidos

De hecho yo ahora estoy viviendo en la casa de veraneo de mis padres en Torrevieja, pero media semana duermo en Orihuela porque alli tengo las clases ... y el internet jaja

pd: si,, me estoy aprovechando jaja

#96 , #98 Afortunadamente para mi, esto es real
(de hecho nunca he hecho un fake en mv)

I

#97 Venga, a ver si con el tercer Post se supera y le hago un monumento.

FenriS

no te puedes emancipar hasta los 16 sino te casas.

inter

#97 #96 , #98 Afortunadamente para mi, esto es real
(de hecho nunca he hecho un fake en mv)

por eso te creaste la cuenta esa del jardinero de bricomania verdad ?

KiRoF

Ironicus eres casi duro...

Solo casi!

I

#100 me refiero a contenido de mis post, esta cuenta la tengo porque no tengo otra alternativa

J

Bien para emanciparte tienes k tener los 16 cumplidos, antes no, para emanciparte necesitas el permiso d tus padre y el tuyo propio, si no no pueden, para la emancipacion tienes k tener una vivienda..., si t emancipas podras hacer todo lo k hace un mayor sin su permiso a execpcion de un credito al banco ni gravar o enajenar bienes inmuebles y establecimientos mercantiles e industriales.

pros de estar emancipado:
-Si quieres dejas de estudiar y te pones a trabajar.
-tienes mucha libertad para tus movimientos en el banco y demas....
-no necesitas permiso d tus papis pa contratar internet y cosas d esas, en definitiva puedes hacer lo k kieras dentro d tu posibilidades.
-si tu kieres trabajar y tus papis no t dejan tienes autonomia para hacerlo.
contras:

-Respondes tu ante tus actos y no como un menor, sino como un adulto, esto es k si robas algo o matas a la carcel...

-si te mutan x algo t reclaman a ti

-y mas d lo mismo osea k respondes tu y no tus padres...

I

No necesitas una vivienda, la emancipacion solo es un cambio de tu personalidad juridica.

I

#101 Ese Solo aún lleva tilde.

Cuando la RAE decida hacer oficial lo que mucha gente ya sabe... entonces estará bien escrito, pero por el momento...

Solo ---> Adjetivo.

Sólo ---> De solamente.

No tardará la RAE en eliminar la tilde al sólo pero... por el momento le digo que si quiere ser irónico o intentar hacer la gracia, le invito a que lo haga adecuadamente y sin faltas de ortografías.

Usuarios habituales