Enfrentados por el petróleo de Canarias

holeshow

Últimamente se viene hablando bastante de este tema y creo que es bastante interesante. Además tiene de todo: independentistas, Marruecos, corporativas, autonomías y estado. Perfecto para que todos podáis echar espuma.

Solamente recordar que, al tiempo que se produce el rifirrafe entre el gobierno canario y el séquito de Mariano, la gasolina sigue subiendo y alcanzando cotas históricas. Y encima se vislumbra en el horizonte un posible encontronazo con Marruecos.

España no es productora de petróleo, de modo que su dependencia energética está vinculada en un 80% a las importaciones, según afirma el ministro de Industria, Energía y Turismo. Tras la experiencia de los conflictos libios y la crisis con Irán, el gobierno parece no estar dispuestos a dejar pasar la posibilidad de extraer petróleo de las aguas canarias para aumentar su margen de reacción.

Según el ministro Soria, estas prospecciones podrían satisfacer el 10% de los consumos diarios de España. Pese a esto, la resistencia popular, junto a la negativa de lo gobierno autonómico y de los cabildos afectados, ha supuesto la creación de un debate al que ha respondido con un contundente: “el Gobierno no está para bromas”.

Interés autonómico contra interés nacional

El gobierno canario entiende que las prospecciones frente a las costas de Fuerteventura y Lanzarote supondrían una grave amenaza para el medio ambiente y para el turismo (el motor económico de Canarias), no confiando en la seguridad de las instalaciones que gestionaría Repsol.

Además, asegura que no crearía empleo en la zona, estudiando la aplicación de un impuesto de gran calado que disuada y reste atractivo a estas actividades.

“Se está estudiando una herramienta más para impedir frontalmente cualquier prospección o extracción de petróleo en Canarias. Ya en su momento, el presidente, Paulino Rivero, anunció que recurriría a todas las herramientas jurídicas y administrativas posibles, judiciales incluidas, para evitarlas” Martín Marrero, Portavoz del Gobierno de Canarias en “Diario de Avisos”

Por contra, el ministro Soria (candidato del PP en las útimas elecciones autonómicas canarias) asegura que las prospecciones supondrían más de 4.000 millones de euros para España. Para demostrarlo se han analizado los resultados obtenidos en otros países, aclarando que la economía canaria se vería favorecida tanto por los efectos directos como indirectos de la instalación de las estaciones. Aún así, se enfrenta a una amplia oposición entre la ciudadanía.

“En España y en Canarias hay un problema de paro, y esto es una oportunidad para ocupar a más gente. Va a haber muchos puestos de trabajo, por ejemplo, en la construcción de cascos para las plataformas de producción y el transporte” Antonio Brufau, presidente de Repsol. 

Los Servicios de Estudios de la Cámara de Santa Cruz de Tenerife aseguran que la dependencia energética española ha impactado negativamente sobre la economías de las islas, mediante un aumento en los precios que ha afectado al consumo de una zona especialmente castigada por el desempleo. A esto se añade el estudio de la Universidad de La Laguna (Tenerife) que determinan que el petróleo aumentará el PIB canario en 3 puntos.

Preocupación

El gobierno español y Repsol se esfuerzan por explicar los efectos económicos positivos y la seguridad de las prospecciones, enfrentando posturas con el canario. Como resultado de este debate, se ha generado una gran incertidumbre en la sociedad canaria, que se suma a la preocupación medioambiental que históricamente ha caracterizado a esta población.

La principal agrupación ecologista del archipiélago expone que un posible vertido, pondría en riesgo el abastecimiento de agua desalada tan importante en el archipiélago y golpearía al sector pesquero, además de a la biodiversidad. También aseguran que la ubicación de las prospecciones pueden causar problemas con Marruecos debido a los conflictos que históricamente han existido por los límites de las aguas territoriales.

Por otro lado, Repsol garantiza que, en caso de que se realicen las extracciones, realizarán una inversión media de unos 13.000 millones de dólares anuales por cada uno de los 20 o 25 que duraría la actividad, calculando que por cada millón de inversión se crearían entre tres y cuatro puestos de trabajo.

En definitiva, una vez más nos encontramos ante el conocido problema del beneficio común contra la resistencia local, y es que, aunque España necesita reducir su dependencia, los riesgos derivados no son nada desdeñables.

1
B

Que se vaya Repsol a tomar por culo. Siempre tienen que salir ganando ellos primero... no son altruistas precisamente. Luego también habría que ver cuantos políticos se forran con el proyecto, si se llevase a cabo.

16 1 respuesta
raulmevi2

yo soy partidario de que exploten esos yacimientos, no estamos para dejar pasar esa oportunidad, y no creo que hoy en dia haya tantas posibilidades de derrame

aparte, España un minimo de petroleo si que produce, Sargentes de la Lora y Ayoluengo

http://www.ayoluengo.es/petrol.html

1
T-1000

las prospecciones pueden causar problemas con Marruecos

Qué les jodan xD

63 1 respuesta
tute07011988

Los del 1er mundo queremos petróleo a tutiplén pero que la saquen del 3er mundo, eso sí.

#2 me podrías nombrar una empresa privada altruista?

4 4 respuestas
A

Tal y como están las cosas, pienso que vale la pena correr el riesgo de un posible vertido teniendo en cuenta la de beneficios que generaría.

#5 ¿La fundación Ronald McDonald cuenta?

2
icetor

los marroquíes no tienen para pagar el alquiler de una máquina de prospección ni 5 minutos...

y si Repsol pone los medios y tratandose de una empresa de capital español yo veo bien que saque tajada, que a este puto paso vamos a trabajar para pagar la gasolina para ir a trabajar.

#5 Noos y Aizoon juejjjjjjjjjjj

Ilore

#5 Creo que son mayores los beneficios que las posibles pérdidas. No está la cosa como para ir perdiendo oportunidades.

Que la mayoría de los beneficios se los va a quedar Repsol, cierto. Pero, ¿quien si no ellos van a crear una estacion petrolifera en alta mar? ¿Pepe Gotera y Otilio? ¿el gobierno con la enormisima deuda que tiene?

Y sobre marruecos..... que digan lo que quieran, que poco o nada pintan en esto...

Un saludo

B

#5 Banca Ética, fundaciones, cooperativas... etc. Relacionado con el petroleo nadie, asi que lo podían hacer del estado y ya verías tu si nos afecta positivamente o no. Porque si es una empresa (por muy española que sea) la que se va a tener que llevar el máximo beneficio va a ser ella, ni los españoles, ni los canarios.

Pafador

Callaos hostia puta, no vaya a ser que atraigamos a los de EEUU.

5
sh31k

y digo yo, no se puede privatizar esas extracciones como en otros paises y k le den por culo a repsol?

Dicho esto, soy canario (no residente ni en ftv ni en lanzarote) y pienso que lo mejor para canarias, y para españa ahora mismo es que se exploten esos yacimientos si o si. Correr el pequeño riesgo que existe a cambio de los multiples beneficios que conlleva es viable.

PrinceValium

que le jodan a las plantas, es trabajoªªª!!!!1

2
pakuko

menos crudo y más renovables

7 2 respuestas
evilsol

#13 menos crudo y mas subvenciones para renovables.

15 1 respuesta
A

#14 Acabas de joderle la catchfrase a Emotional. Estarás contento...

CaNaRy_r00lz

#1 toma un poco mas de información y de pk esta situación esta como esta, gracias a estas basuras de gobiernos que hemos tenido! pk manda cojones... la inutilidad que hay en este pais

http://arucasblog.blogspot.com/2012/02/de-quien-es-el-mar-que-rodea-canarias.html?spref=fb

y por cierto seguridad dan 0, la misma repsol y bp no pueden asegurar que no pueda haber ningún vertido, mírate brasil y los vertidos continuos que tienen o la que lio bp en el golfo de mejico.

Si españa nos tiene abandonados el 99% del tiempo, solo se acuerdan de nosotros en momentos de elecciones, es normal que la gente no quiera saber nada del gobierno con sus "promesas", nosotros dependemos del turismo y nuestra fauna si hay un vertido, sera búscate la vida y si te he visto no me acuerdo...

Solo hay que ver lo que ha pasado con el prestige!..

4
unununium

Y porque no invierten esos 13.000 millones de dolares anuales en:

spoiler
28 5 respuestas
M0E

#17 Y ya está, arreglado. Si es q no lo arreglan xq no quieren.

16
Homyu

los canarios no pagan menos por la gasolina? mariano, hazles pagar el total de tus impuestos y veras que rapido aceptan.

6
Calzeta

#17

8
Moler

¿Y por que no extrae el petroleo el mismo Estado? Si hacemos esto y lo dejamos en manos de empresas privadas, tal y como es en si España nos quedamos iguales.

1
Tr1p4s

He escuchado esta tarde la radio por casualidad "Onda cero" y madre mía que argumentos de peso económicos sobre este asunto, parecían salidas de las filas socialistas de MV xd.

Lo que mas gracia es que todas las preguntan que hacían era desde de "¿que hacemos, como lo administramos?" como si fuese de todos...

Incluso ha llamado un oyente y lo ha dicho en plan: "¿Por qué habláis en plural si eso será de Repsol?" Y ha habido un silencio absoluto, le han cortado y han pasado a la siguiente llamada penosamente... xd

2 2 respuestas
D

#22 Y a ti te parece graciosísimo, que el control de uno de los recursos más importantes en la actualidad esté en manos de entes privados.
Vamos, para partirse la caja y no parar. Es que tú, voy a parar de reirme que me estoy doblando...

P.D: No.

2 1 respuesta
allmy

#4 No entiendo porque la siguiente vez que abran la boca no les tiramos un par de bombas sobre alguna ciudad random. A ver si así se dejan de tanta hostia.

1
Tr1p4s

#23 Es que el control de los recursos, es decir de la propiedad, es de la gente que la trabaja, no de la gente que se queda cruzada de brazos, ya sabemos que quieres mandar sobre todo lo que no te es legítimo pero por mas que quieras eso es ser un caradura.

Ya sabemos que os creéis los amos y señores de la tierra y lo que hay en ella, pero a ver si bajáis al mundo de una vez.

Eres un sin vergüenza que tienes una parte de esos recursos transformados materializados en tus posesiones, mañana vamos te los quitamos y decidimos sobre ellos.

4
APOCa

¿Canarias? Bah, si son unos africanillos que no pintan ná. Coño! Que hay petroleo! Ahora si interesas.

6
Loker

#22 Si no lo explota repsol quien lo explota? Es factible que el Estado cree una empresa para explotar estos yacimientos? pregunto

2 respuestas
Yandr0s

Pobres ilusos los que piensan que por explotar eso va a bajar el precio de la gasolina o algo xDD

SImplemente unos cuantos tipos se sacaran un buen dinero, a costa de arriesgar las islas canarias.

Pero bueno, supongo que compensa puetar a miles de personas, con tal de que luego los numeritos salgan verdes :)

4
Tr1p4s

#27 Si no lo explota repsol quien lo explota?

La gente que quiera explotarlo.

Es factible que el Estado cree una empresa para explotar estos yacimientos? pregunto

Factible es, el estado no necesita mas que su fuerza y la ley para imponerse como extractor único monopolístico y por capital de sobra... no hace mas que robarnos tiene bastante y sino, tan simple como subir impuestos.

Ahora que sea ético, respete los derechos, la libertad... está claro que no.

1 respuesta
Loker

Digo yo, si España finalmente no explota el yacimiento (cosa que dudo) y lo hace Marruecos no se ponen en riesgo así las Islas Canarias también?

4 1 respuesta
Tema cerrado

Usuarios habituales