ERC sube como la espuma y Podemos iguala a ICV

B

ENCUESTA DE LA GENERALITAT
ERC ensancha su ventaja sobre CiU tras la confesión de Pujol

Junqueras saca 6,7 puntos a Mas en voto directo, el doble que hace un año

El PSC modera su caída y Podemos empata con ICV en el sondeo del Govern

A la espera de que el desenlace del 9-N pueda sacudir de nuevo las piezas del tablero político catalán, ERC sigue con el control absoluto de la partida. La primera encuesta de la Generalitat después de la confesión del expresident Jordi Pujol ha desplomado un poco más las expectativas electorales de CiU, que ha visto cómo su brecha con los republicanos se hace cada vez más grande. Justo antes de que Artur Mas firmase el decreto de convocatoria de la consulta, el partido de Oriol Junqueras aventajaba en 6,7 puntos a los nacionalistas.

El sondeo tan solo refleja la intención directa de voto, es decir, el voto sin cocina previa y sin proyección de escaños, lo que impide saber si ERC ganaría hoy unas elecciones y, en tal caso, qué diferencia le sacaría a CiU. El estudio se realizó con 800 entrevistas del 19 al 25 de septiembre, pasado el debate de política general y aprobada la ley de consultas. Los republicanos obtienen un 19,8% de los votos (un punto menos que hace un año), mientras que CiU se queda con el 13,1% (cuatro puntos menos).

En esta tendencia influye la buena valoración de Junqueras, que saca mejor nota que Mas, pese a que los catalanes opinan que fue el president quien salió victorioso del debate parlamentario, en el que ambos protagonizaron un tenso careo. El electorado de Esquerra sigue siendo el más movilizado. Tres de cada cuatro votantes en el 2012 mantendrían ahora su respaldo y recibiría, además, el apoyo de dos de cada 10 votantes de CiU. La federación nacionalista solo logra fidelizar al 42% de su electorado y una cuarta parte de sus votantes están hoy indecisos.

Como sucede desde hace tiempo, la batalla por la tercera plaza la protagonizan el PSC y Ciutadans. Los socialistas, con el 5,8%, parecen haber taponado parte de sus heridas y solo han cedido dos décimas en el último año, nuevamente convulso y con cambio de líder incluido. El partido de Albert Rivera, con el 5,3%, le sigue al acecho nutriéndose de dos de cada 10 votantes del PP, pero tampoco ha podido librarse de la erosión del sistema de partidos y ha perdido medio punto en un año.

CAÍDA DE ICV-EUiA / La otra gran pugna es la que libra la izquierda alternativa. Podemos irrumpe con fuerza en un sondeo del CEO y queda en empate técnico (4%) con una ICV-EUiA que retrocede punto y medio después de que la marca de Pablo Iglesias le arrebate el 11,5% de los votos. El PSC y el abstencionismo son los otros caladeros del partido lila, que también supera en un punto a la CUP (2,9%). Podemos y la CUP son las únicas fuerzas que crecen en la encuesta, pero no lo hacen tanto como los indecisos, que se disparan hasta el 23%, cinco puntos más que hace un año.

La encuesta refleja que el respaldo a la consulta del 9-N se mantiene por encima del 70% y que, a pesar de la posición contraria de sus direcciones, un 41% de los votantes del PSC y un 28% de los electores de Ciutadans apoyan el plebiscito. En el caso de Podemos, dos de cada tres votantes defienden la consulta.

Fuente http://www.elperiodico.com/es/noticias/politica/encuesta-ceo-generalitat-3572692

Y si al final no dejan hacer la consulta.

Mirad a Junqueras como se aguanta la risa.

Gracias gobierno Español porque haya conseguido tener mayoria absoluta. Os tengo un regalito

UNA DUI!! Declaracion unilateral Independencia.

lxn_

Felicitar al PP por sus resultados, un tercio menos que la CUP no se consigue todos los días, a este paso les supera hasta UPyD

23
kidike

Para la DUI aún queda, es el último recurso en caso que no se llegue a hacer la consulta.
Se hace por la parte privada y DUI al canto, a no ser que les dé por sacar una ley que lo impida, que ya sería la hostia xD

Shandalar

PP 2%. Siento deciros que eso no se lo cree nadie.

2 4 respuestas
1 comentario moderado
B

#4 Si porque Ciutadans ha pillado votos del PP. Y no me extrañaria que muchos empresarios cambien de opinion y voten SI a la Independencia.

#5 En ERC lo estan deseando.

seridb

#4 Yo lo veo factible en cataluña la verdad. Todavia me extraña que CiU tenga tantos votos.

isnotavail

#4 C's esta pillando muchos votos de PPC y PSC , el resto se lo llevan las agrupaciones a favor de votar.

1 comentario moderado
Shandalar

Hay una cosa que se llama "suelo electoral", y eso significa que por mal que lo haga el PP va a haber una serie de borregos que lo van a seguir votando pase lo que pase. Un 2% simplemente es inverosímil, igual que el 5% del PSOE, lo siento.

3 1 respuesta
M

Junqueras con el ojico así chungo y esa barba parece majo.

Seposi

Pobre Cataluña. Cada día de mal a peor!

seridb

#10 En cuanto al PSC si que me estraña que este tan bajo pero del PPC no me extraña demasiado siempre se han dinamitado ellos solos.

B

Lo del PP en Catalunya no debería extrañarle a nadie. Más que nada porque no paran de herir sensibilidades de unos y otros.

La verdad es que creía que ICV acapararía más votantes de los que ahí aparecen, aunque por mi ya está bien así, no trago en general a ICV ni al pijipi promedio que tienen por votante.

Lo que sí me sabe mal es lo de CiU. Han sido muy listos, han sabido jugar bien sus cartas y posicionarse en el bando adecuado con el tema de la independencia a lo largo de los años, haciéndoles ganar votos sólo por este motivo, y enterrando hábilmente las montañas de mierda que iban generando.

Añadir que, personalmente, me alegro mucho por lo de ERC.

B

Y que decir que si Convergencia y Unio se separasen. Estaria cada uno con un 6 por ciento. A la par de los demas partidos.

ERC con un unico partido es un tornado.

Tremendo como un partido que hasta hace poco era 4 fuerza politica ahora sea principal ganando de calle.

1 respuesta
lxn_

#15 No te engañes tampoco, dudo que nadie vote a CiU por UDC xdd

1 1 respuesta
StKK

#16 Dudas bastante mal.

C

Pues a mí lo del PP no me extraña tanto.

En cuanto a CiU, la verdad es que está en una encrucijada. O sigue adelante con la consulta o se la puede pegar pero bien si adelante elecciones.

1 comentario moderado
B

#19

spoiler

No soy yo el que le da tanta importancia hacerse un perfil de estas caracteristicas.

Tenemos noticia de hace unas horas de la BBC

Catalans vow to hold referendum on independence from Spain
http://www.bbc.com/news/world-europe-29480613

5 1 respuesta
Hispano

#20 ??

1 comentario moderado
SirPsycoSexy

Yo tenia la impresión de que Podemos le haría más "sorpasso" a Ciutadans. De hecho Albert Rivera es el que tiene más ganas que cualquier político en hacer las famosas plebiscitarias. Tiene los huevos por corbata que no le pase lo mismo que sus homólogos estatales UPyDienses en las europeas ante pablemos.

actionchip

No vais a conseguir la independencia y vais a tener a ERC gobernandoos 4 años. Lo vais a pasar muy bien xDD

4 1 respuesta
personaje

Y con este alcanzamos el thread 50 de cataluña.

ENHORABUENA!

B

#24 Es como decir que los cristianos estan en la iglesia y no rezan.

ERC ya lo ha dicho muchas veces que declaran una DUI.

1 respuesta
luciacoptero

19,8% mayoria absoluta, devuelve el titulo de primaria primer aviso.

2 1 respuesta
8-cuartos

Este thread sobre Cataluña no se cierra y sin embargo uno en el que sólo se hablaba sobre el tema de Cataluña como ejemplo para debatir las cortinas de humo que nuestros gobernantes nos meten sí? o.O

2 1 respuesta
B

#27 Has visto la diferencia con las demas? Va encaminado a llegar a mayoria absoluta.

Encimas vienes diciendo lo de primaria pero tu mismo te dejas mal.

1 1 respuesta
Petterrr

Con lo rubenesco que esta, va a ser un blanco facil para los tanques cuando salgan de paseo

Tema cerrado

Usuarios habituales