¿Es la religión curable?

edteinn

#330 sería muy gracioso.
Lo curioso del asunto es que se ha tomado un ser sobrenatural creado a través del tiempo y la evolución de cientos de culturas y se ha democratizado ofreciendolo como solución facil para aquellos a los que les cuesta hacer su vida y valores sin pensar que los que los rigen ellos mismos. Por asi decirlo no es un duende que vive debajo de mi cama y me dice q queme cosas (love ralph). Es una creación social para dotar a los poderosos de potestades otorgadas por alguien superior.
Al dios islámico/judeocristiano lo hemos ido modelando conforme han pasado los siglos para que se adaptara a las necesidades de nuestros gobernantes y nuestra sociedad y avances científicos. Copérnico, darwin, Einstein, El banco vaticano, el condón, los vampiros los demonios. Han tenido que ser absorbidos por ese sistema de valores y explicados desde el mismo.
Del mismo modo que se producen las revoluciones cientificas el mito de este dios ha ido adheriendo y explicando el resto de mitos dentro de su propio paradigma.

A mi entender, y como opinion personal. El hombre crea a Dios a su imagen y semejanza.
una vez mas, el malo no es dios, los malos son los que actuan y dictan en su nombre!!!

guerras, violaciones, invasiones enemistades exclavitud... el infierno. todo en nombre del que se supone que es el mayor ejemplo de bondad y amor en el universo fuente de todo lo q vemos.

Ejemplo de barrio: si yo me aficiono al tarot y me echo las cartas a mi mismo ole con mi vida si no jodo a nadie ni saco partido.
Si una tia me dice q llame a su numero y me cobra 25 euros por quitarme un mal de ojo y me dice que me separe de mi pareja porque está endemoniada y se lo han dicho las runas. malo."

Manipulan lo desconocido diciendo q ellos tieen enlace directo con los astros el creador el altisimo el demonio, su tia la coja o su puta madre tuerta.

Religión=Manipulacion

si yo quiero creer en duendes, pues ole mis cojones, como si quiero creer en el crecepelos del hilo que había por ahi. O en que si hablo delante del espejo del ascensor se caerá.

Las creencias no estan mal. Las instituciones religiosas tufan. Sobre todo si tienen un lider

C

#330 equivocación, pero nunca enfermedad.

2 respuestas
B

#332

Un señor en un psiquiatra:

Hola Doctor, resulta que estoy preocupado, llevo toda la vida rezando y hablando con unos enanitos del bosque. Ellos son la luz que me guia en la vida. Los amo por encima de todas las cosas de este mundo y el día a día transcurre según sus enseñanzas.
Resulta que tengo un vecino que me ha dicho que quizás esté enfermo por esto y aquí estoy Doctor, a ver si puede usted sacarme de dudas.

Claro hombre, usted sufre un caso claro y típìco de equivocación. Tome, aquí tiene su medicación.

#334

4 2 respuestas
allmy

#332 #333 Equivocación es cuando sumo dos números y lo hago mal, equivocación es cuando se me quema la comida, equivocación es cuando le digo a alguien algo que mejor no tenía que haber dicho, equivocación es cuando creo que algo funciona de una manera, y realmente no es así. Como veis, ninguna equivocación incluye una creencia irracional y supersticiosa en algo, y en ninguna equivocación voy a un edificio a equivocarme con otros y a cantar canciones de adoración, ni hablo con un ente que no existe, ni pongo a ese ente por arriba de la ciencia. La religión no es solo una enfermedad, es además una epidemia con episodios de histeria colectiva.

1 2 respuestas
C

#333 #334 Irracional es creerse omnisciente.

1 respuesta
B

#335 ¿Escribes por escribir o como va el tema? ¿Donde ves omnisciencia en mi comentario anterior? Vaya telita...

1 respuesta
C

#336 Mi comentario iba mas dirigido a allmy que a ti, pero sirve igual para lo que has puesto. Esta mas enfermo quien se cree que conoce la verdad y lo sabe todo que quien piensa que puede existir un ser divino.

1 respuesta
allmy

#337 Ajam, sí... Te das cuenta que lo de omnisciente no tiene ningún sentido? xD Yo no creo que conozco la verdad; poco a poco vamos explorando la misma utilizando la ciencia como herramienta.

A diferencia de la religión, la ciencia no funciona por creencias, yo no creo nada, cuando algo se demuestra sin lugar a ninguna duda pasa a ser parte de nuestro conocimiento de la realidad, no de nuestras creencias. Y sabes cual es la diferencia entre lo que existe y lo que no? Que aunque deje de creer en la gravedad, me seguiré pegando una ostia contra el suelo, sin embargo, si dejo de creer en dios, este desaparece por completo. Hay cosas que desconocemos, y son muchísimas más que las que conocemos, pero en ningún momento nuestro desconocimiento sobre algo puede traducirse en "existencia de dios". Dios no existe, y eso es axiomático. Dios no existe porque su existencia iría en contra de lo que la ciencia describe como realidad. Esa realidad está demostrada, existe, por lo que no es subjetiva de dudas, dios no está demostrado. Por ende, si algo no demostrado es incompatible con una realidad demostrada y existente, no existe.

Creer ciegamente en algo que no existe revela una deficiencia mental del carácter que sea. Algunos oyen voces, otros ven duendes, y otros creen en seres divinos; es solo una alucinación, y como todas, van en contra de la realidad objetiva.

3
menolikeyou

#330 "When one person suffers from a delusion it is called insanity. When many people suffer from a delusion it is called religion"

edteinn

tanto para los fervorosos creyentes como para los incondicionales ateos.

Javier Krahe: "Prefiero caminar con una duda, que con un mal axioma"

                   ...lo más confío en hacerme eterno, gracias al cromosoooma
defnac

Soy ateo, comparto los pensamientos de muchos aquí; pero discrepo en algunas cosas.

Hay muchas religiones y muchas maneras de profesar una religión. Pese a que a nosotros los ateos concibamos la inexistencia de Dios de una forma evidente, otros encuentran en su creencia la paz y el sentido que estabilizan su vida.

No sabemos ni la mitad de lo que creemos saber, hoy los físicos discuten la posibilidad de la existencia de más dimensiones además de la que nosotros experimentamos. Dimensiones en las que las leyes de la física aquí vigentes podrían resultar completamente inútiles. Me parece completamente lógico que existan personas que encuentren a Dios como respuesta a ello. Personas que busquen en Dios (y hablo de Dios en el sentido filosófico de causa primera) la justificación de su existencia y de sus actos. Claro que, me parece absurdo la idea de idolatrar a Dios como si fuesen él rey y nosotros vasallos. Muchas de las religiones de hoy día juegan con las personas a costa de promesas posteriores a la vida entre otras cosas. Sin embargo no son esos todos los casos. Existen personas espirituales, que encuentran en la religión (sea cual sea) un estilo de vida, un motivo, un propósito. A lo que quiero llegar con esto es que aun siendo ateo, tolero y respeto las diferentes creencias, aquello que para las personas es importante, aquello que aceptan como guía espiritual.

Muchos ateos como algunos aquí están haciendo una dogma del ateísmo, llegando a creer que tienen el derecho y la obligación de cambiar la mente de los demás para adecuarlas a su pensamiento. Pensad en personas como el Dalái Lama, personalidades espirituales, religiosas, que no suponen peligro alguno.

Vive y deja vivir.

3 2 respuestas
B

#7: Vivimos por nada, somos una aleatoriedad.

PD: Los católicos son tan tristes que en vez de creer en "fantasmas" divertidos, creen en el puto coñazo este. Es que aún por encima de pesados, aburridos.

2
edteinn

#341 llevo explicando eso durante 5 post pero al parecer estoy en invisible mode.
como corrección tonta las religiones se profesan, además de procesarse xd
es totalmente cierto q un ateo radical convive con un axioma tan fuerte como la fé

defnac

#341 Un despiste, gracias por la corrección.

Tranquilo, no estás en invisible mode. Algunos coincidimos contigo. Desgraciadamente otros prefieren atacar indiscriminadamente los ideales de los demás en lugar de intentar comprender sus perspectivas.

1 respuesta
edteinn

#344 hay una cosa q puntualizar, y va con respecto a tu conclusión de vive y deja vivir. Y esque este tema o hilo ha nacido como una reacción visceral ante la desafortunada opinión de la iglesia o el arzobispo puig de que la homosexualidad es una enfermedad. eso es atentar contra muchos, y pisar los ideales y forma de vida de muchos.

Toredum

Yo creo que por mucho que pongáis a los ateos y a los religiosos al mismo nivel, no es así ni de coña. Aquí cada dos por 3 llaman a mi puerta para comerme el coco, tengo que escuchar las campanitas de la iglesia todos los domingos, semana santa, etc etc. Por el contrario, para un cartelito que pusieron una vez en los autobuses diciendo que igual dios a lo mejor no existe, las viejas por poco se mueren del susto, salió en las noticias, se movilizaron asociaciones, etc. Al mismo nivel? Sí sí.

Hay muchos que usan la fórmula de "soy ateo, pero" y se ve de qué pie cojean (no hablo de los dos últimos foreros que lo han dicho). Yo también puedo decir "soy el más religioso, pero", como para darle más validez a mis argumentos, pero prefiero ser serio.

En fin, poner a la misma altura a ateos que intentan convencer a religiosos que a la inversa, lo veo injusto. Aparte, creo que son la inmensa minoría de los ateos. Yo no intento convencer a nadie, pero si veo un argumento erróneo (o que yo considero erróneo, no sea que me tachéis de ignorante fundamentalista, que los ateos tenemos que andar con pies de plomo (eso sí, dios existe sí o sí)) lo voy a responder. Nada más faltaba que me tuviera que callar.

1
Misantropia

Aquí somos todos ateos, así que no vayáis de agnósticos. Si no sois ateos de los unicornios lo seréis de los vampiros.

S

Bueno pues no quería decirlo, pero yo soy cristiano, suelo decir que soy ateo pero es para molar más, pero en realidad soy cristiano, admito que los cristianos somos unos intolerantes con las demás creencias, que nuestras ideas no tienen base, que se sustentan en la fe, es decir en nada, y que la iglesia católica está llena de contradicciones, machismo y vividores, pero ser, soy cristiano.

Espero que se entienda por donde voy.

1 respuesta
Sputnik1

Si hay gente atea que no siempre lo ha sido está claro que sí que es curable. Se necesitaría la suficiente cobertura, apoyo y toda una estructura que apoyase la idea: no hay Dios ni fantasía.

Eso implicaría curar de fe a mucha gente con el suficiente tiempo de maceración. Eso podría ser un objetivo factible si se dieran las condiciones: guay, una gran mayoría de gente que no se rige por el perdón divino o el daño que le hacen a Dios con sus actos, que se centra más en preocuparse por el daño que se hacen a sí o al resto, ¿no? Aparentemente. Aparentemente lo que aporta la fe son sólo prejuicios, pero ¿y si es algo más? ¿Qué hace un individuo de una urbe del siglo XXI sin la religión?, casi lo mismo que con ella, seguir el ritmo que dictan otros acontecimientos; ¿qué hacen las gentes de pueblo sin la fe?, ¿dejar de tener motivos para salir a las calles y celebrar juntos algo que los acerca? Habría que inducir a grandes motivos de reunión, de unión, para mucha gente —no vamos a pensar sólo en los jóvenes— el caldo social de acudir a las misas y las celebraciones religiosas es la vida. La vida. Y lo contrario es vivir aguardando esos momentos: reuniones extraordinarias gregarias donde va cualquiera, motivos para arreglarse cuando salen todos de común acuerdo X día. ¿Cuál es el objetivo entonces aquí? ¿Que desaparezcan los pueblos o cambiarles lo festivo-religioso por reuniones vecinales del tupperware o clubs del libro en los que se llora por la muerte del autor?

Dudo, de todas formas, que las deidades puedan ser eliminadas por completo. El no puedes matar una idea también funcionaría aquí; puedes deformarla, pero el objetivo de destronar a Dios es fulminarlo, no modificarlo y hacer que mute (como en toda la historia humana), así que no, no puedes matarla.

Imagino que tras lo que has dicho tienes un ideal social, o algo aproximado, ¿qué tipo de sociedad esperas tras un cambio así? No qué tipo de individuo, una idea de hombre ateo perfecto para el día a día, sino qué tipo de conjunto social #1 ¿Qué tipo de hombre de a pie replicado? Yo creo que el ser humano puede curarse de tener dioses abstractos y aun así apegarse a chamanismos y supersticiones, que no sé qué es peor (frase patrocinada por ateos que creen en el horóscopo).

Btw, buen thread. Se agradece una pausa para reconocer al ateísmo, sobre todo cuando vives alrededor de gente que vive tal que así:

—Yo conozco a una que tiene siete hijos.
—Ay, yo no quiero tener tantos, espero que el Señor me pare en tres.

Dios como metódo anticonceptivo, yea!

1
H

A mí lo que más me preocupa es que haya gente que intente convencer a otra de que X existe, o no. ¿Tan necesario es para algunos que los demás piensen como vosotros? :wtf:

1 1 respuesta
choper

#350 Bueno, la estupidez no es buena compañera. Ni de viaje, ni evolutiva, ni para nada.

No va de egos, va de eliminar una de las causas de idiotez suprema que asolan el planeta, de evitar conflictos innecesarios, de luchar contra el atontamiendo de la población y el lastre social, de evitar pérdida de dinero y recursos, de evitar superpoblación en paises subdesarrollados, de evitar muchísimos casos de contagios de enfermedades... ¿ sigo ?

De éso va.

defnac

#348 Espero que no hayas creído que me puse en la postura del ateísmo siendo cristiano para defender mi religión. Si alguien pensó algo similar, quiero que quede claro que tan solo estaba defendiendo el derecho de la gente a creer lo que crea conveniente.

Y no estoy hablando de instituciones como la Iglesia, instituciones que considero ridículas por el hecho de responder ante "Dios"; hablo de individuales, que no necesitan siquiera pertenecer a un colectivo religioso como el cristianismo o el islam para creer en Dios.

En cuanto a lo que algunas religiones como ordenes e instituciones suponen, estoy de acuerdo con muchos de vosotros.

Para acabar:

"Dios ha muerto. Dios sigue muerto. Y nosotros lo hemos matado. ¿Cómo podríamos reconfortarnos, los asesinos de todos los asesinos? El más santo y el más poderoso que el mundo ha poseído se ha desangrado bajo nuestros cuchillos: ¿quién limpiará esta sangre de nosotros? ¿Qué agua nos limpiará? ¿Qué rito expiatorio, qué juegos sagrados deberíamos inventar? ¿No es la grandeza de este hecho demasiado grande para nosotros? ¿Debemos aparecer dignos de ella?"

Nietzsche, La gaya ciencia, sección 125

2
Tr1p4s

Si se pudiera discutir con gente religiosa, de hecho, no existiría gente religiosa.

Dr. House

3
Y

2
B

#341 El Dalai Lama es la encarnación de un régimen teocratico que gobernó el Tibet durante bastante tiempo . Me pregunto como de contentos estarían los tibetanos siendo la inmensa mayoría siervos durante ese periodo.

Si un Tibet libre , pero libre de verdad no bajo gobierno chino ni bajo gobiernos de estos tíos que en su inmensa mayoría eran terratenientes feudales.

1 comentario moderado

Usuarios habituales

  • choper
  • Spike_Spigel
  • menolikeyou
  • Chipriota
  • Millonet1
  • MeCagoEnDios
  • JaMaN