Escocia fuera de la UE si se independiza

raganock

Pecais de tomaros las normas europeas como si fueran los Diez Mandamientos grabados en piedra. Cuando les ha convenido, caso de la multa impagada por deficit de Alemania y Francia, se las han pasado por el forro sin el menor escrúpulo.

Creo que no es comparable Escocia y Catalunya, porque la UE mirará cada caso independientemente si es que este llega a producirse.

2
B

#59 te remito a #49, ¿puedes rebatirme?

1 respuesta
B

#59 Entonces Cataluña tiene demasiado valor económico y estratégico demasiado alto y España es un socio de segunda fila, ok.

Lo dicho, sigan en su país de la piruleta, luego no digan que no avisamos.

2 respuestas
melonz

#59 lo primero dejar claro que tienes toda la razón en que la UE no ganaría nada dejando a Cataluña fuera.

Sin embargo te equivocas de pleno diciendo que España es un socio de segunda fila, cuando tras Francia, Alemania e Italia simplemente por población(no entro a valorar otros aspectos geopolíticos como las relaciones con latinoamerica o el estrecho de Gibraltar), nunca dejará de ser uno de los miembros más importantes de la Unión.
Y aquí es donde entra la venganza, el odio entre pueblos y la voluntad de los gobernantes, cada uno que haga sus pronósticos sobre que puede pasar. En mi opinión cualquier cosa.

En resumen, si España vota no Cataluña jamás podría ser miembro de la UE, y como bien dices, esto lo ve cualquiera con dos dedos de frente y un nivel intelectual normal.

Disclaimer: me la pela España y me la pela Cataluña, para cuando os independicéis espero haber cambiado de nacionalidad ya.

Ghaul

Es cierto que la UE perderia si Cataluña se independiza, pero perderia mucho mas Cataluña. Al final la perdida de la UE seria temporal, el mercado perdido lo recuperarian por otras zonas favorecidas por la independencia de Cataluña.

De todas formas esto no deja de ser una suposicion como el 99% de los post de este tema.

Calboten

#63 Sí, España es un socio de segunda fila en la UE. Te puede doles más o menos, pero es algo indiscutible.

#62 Como ya he comentado, no estamos hablando de las economías del siglo XIX dónde se tomaban medidas proteccionistas y se cobraban aranceles entre países para calibrar las balanzas mercantiles. Estamos hablando de economías INTEGRADAS.

Los procesos industriales, económicos y comerciales a día de hoy están tan integrados que romper con ellos es bastante difícil (y costoso).

Por esta razón, es bastante probable que delante de una eventual secesión, las relaciones comerciales con Cataluña, en un primer momento, apenas se verían afectadas. Más que nada porqué España debería localizar los procesos que actualmente se llevan a cabo en Cataluña en otra región y eso conlleva tiempo y sobretodo, dinero.

Incluso en un escenario de boicot absoluto, España saldría perdiendo. Si bien es cierto que para Cataluña supondría, a día de hoy, el 46% de sus exportaciones (http://estaticos02.expansion.com/imagenes/2012/10/09/economia/1349797152_0.jpg), para España supondría la pérdida de procesos que a día de hoy no tienen localizados en otros lugares, lo que le conllevaría a importarlos de otros sitios a un precio más elevado. Eso sin hablar de que necesitaría construir infraestructuras alternativas para desarrollar su comercio con el resto de Europa, ya que las que dispone actualmente para esa función, en su gran mayoría, están situadas o pasan por Catalunya (red ferroviaria, puertos, aeropuertos, etc...).

Básicamente con esto vengo a decir que ambas partes perderían tanto que es una situación bastante improbable que suceda, por mucho que los medios dirigidos a un público retrasado se empeñen a decir lo contrario.

De hecho, si algo me toca los huevos es que se usen argumentos pueriles en contra de la Independencia de Catalunya cuando hay argumentaciones bastante mejores y con más peso en contra de la secesión xD

Pero bueno, ellos sabrán que estrategia están usando. Pero de momento, yo sigo sin ver los resultados.

1 2 respuestas
Enkripted

Pero los catalanes molamos más y si nos separamos sí que seguiremos en iurop.

gloin666

#63 España es un socio de segunda fila como minimo. Cataluña lo seria de tercera dado el caso. Pero el valor estratégico, sobre todo para España siendo la principal arteria de comunicación de la península con el continente es altísimo. Sobre todo teniendo en cuenta que la otra arteria es Gipuzkoa, donde son aun mas independentistas.

Kenderr

#66 construir infraestructuras alternativas para desarrollar su comercio con el resto de Europa, ya que las que dispone actualmente para esa función, en su gran mayoría, están situadas o pasan por Catalunya

¿Cerrarían la frontera? Eso molaría verlo.

Cerrar la frontera a España es cerrar la frontera a toda la UE.

T

Siempre se podra hacer una cadena humana para entrar en la UE

2
B

Ostias, un español diciendo en "La voz de Galícia" que Escocia saldrá de la UE cuando no existe ninguna Ley que diga que un territorio que se independiza de un estado-miembro de la UE será chutado automáticamente de éste.

Es un tema que deberá tratar la UE a lo largo del 2014. Cualquier valoración ahora es puro interés político para crear dudas y confrontación.

Mi apuesta? Pasar el exámen pertinente y, en caso de cumplir los requisitos, no chutar al territorio.

#1 Ves a contarle tus mentiras a otros paisanos.

1 respuesta
PaPi

#8 Datos de lo de Escocia, por favor.

C

#4 #15 Todo ese damage control que hacéis.

#9 Mira Noruega siendo el tercer exportador de petróleo del mundo después de Rusia y Arabia. Mira. Lo mismito que Cataluña. Les va a ir igual de bien a las dos. Qué coño... son almas gemelas.

PaPi

#8 Encontrado

".- El gasto público: Las cifras del Tesoro señalan que en el ejercicio de 2012/13 el coste por persona en Escocia fue de 10.152 libras, es decir, 1.364 más que la media del Reino Unido. La cifra sería de 1.623 libras más si se comparara el gasto sólo con Inglaterra, donde la media fue de 8.529. De todas las regiones del Reino Unido, el gasto público sólo es mayor en Irlanda del Norte (10.876 libras). Gales tuvo 9.709 libras por cabeza, es decir, 1.180 más que el inglés. La brecha de gasto transfronteriza entre Escocia e Inglaterra es casi del 11% en sanidad y del 6% en educación. Las estadísticas también demuestran que los ayuntamientos escoceses gastan un 20% más por persona que los ingleses. Desde Londres advierten que la independencia les saldría muy cara."

Me da a entender que tendrían que subir un cojón los impuestos. ¿Algún experto que de su opinión?

http://www.elconfidencial.com/mundo/2013-11-26/el-libro-blanco-de-la-escocia-independiente-en-la-union-europea-y-con-la-reina_58917/

Ghaul

#71 Eres tan ciego que en la noticia solo ves lo de que es Español, manda huevos.

Si perdieras 1 min de tu vida en buscar en google, verias mas periodicos haciendose eco de la noticia, y tambien leerias que el español ese es el vicepresidente de la comision Europea, no un españolito odiacatalanes cualquiera.

Y yo no estoy contando mentiras, en todo caso el que esta contando mentiras es el vicepresidente y los periodicos. En fin.

1 respuesta
B

#75 Lo único que te quiero decir es que este señor ha dicho esto por voluntad propia y no con el respaldo de Leyes o decisiones de una Comisión.

Es como si ahora sale un eurodiputado catalán y dice que Catalunya seguirá en la UE cuando se independice. De qué coño sirve decir esto si no hay nada que trate el tema?

Lo que pasa que este tipo de declaraciones son de interés mediático, pero de contenido legal cero.

1 respuesta
C

#76 Se te ve alterado por la noticia. Tranquilízate. Si tan seguro y convencido estás de lo que dices estarías de mucho mejor humor. Se ve que te ha sentado como un jarro de agua fría. Es normal. No pasa nada. Nos tienes aquí para lo que quieras. De verdad.

2 1 respuesta
B

#77 No te quieres enterar de la realidad, no sois vosotros los que habláis de Leyes intocables y tal?

Primero: no existe ninguna Ley que diga que un territorio que se separa de un estado-miembro se mantenga o se expulse de la UE cuando esto ocurre.

Segundo: la UE no es un organismo blindado. La última incorporación se ha producido este verano y Catalunya cumple DE SOBRAS los requisitos para entrar.

Además, si nos echan me encantará ver como España vota a favor de la anexión de Catalunya porque sino se va a quedar aislada o pagando aranceles en Catalunya para comerciar con el resto de la UE. Te suena que hace una semana en Bruselas dieron por culo al corredor central? Te suena la red de carreteras del estado que se comunican con Francia? Bueno, siempre podéis venderles vuestras mierdas a los portugueses.

2 respuestas
RaYoTe

eso eso q se independicen los catalanes q les va a ir muuuuuuuuuuy bien jajajajaja, a pagar por todo y ojo a los empresarios q se piran de alli jajajaja

palike_soul

Es normal. Lo lógico es que tenga que seguir los cauces de un Estado que empieza de cero, para integrarse en la UE.

TeNSHi

#8 La financiación actual de Cataluña la pactó sobre todo ERC, el agujero que tenéis lo generó el tripartito y quien lo ha agrandado ha sido CiU, no puedo entender que creas en las tesis de quienes os han llevado a la ruina y por lo tanto en parte a los recortes de los que hablas. Y digo en parte porque obviamente la situación actual del estado y en concreto de Cataluña no es solo culpa de los políticos catalanes.

Y si no se esta a gusto con la financiación que pactó ERC se puede negociar otra nueva, viendo que prácticamente ninguna comunidad esta contentan no creo que fuese muy difícil negociar otra, es mas, creo que en 2014 toca ya.

Me parece un suicidio independizarse cuando ahora mismo no os podéis financiar y quien os financia es el estado, pero bueno supongo que cuando uno esta todo el día siendo bombardeado con información interesada es fácil perder el norte.

1 respuesta
C

#78 "la UE no es un organismo blindado. La última incorporación se ha producido este verano"

Es decir, CROACIA. Tiempo de espera para entrar: 10 años. Vamos, un tiempo nada despreciable y absolutamente brutal hablando de posibilidades económicas.

Ayyyyy, esa información sesgada que intenta manipular mentes. Qué zorro, cómo lo intenta. Qué tío. Es mono verte intentarlo. :qq:

2 1 respuesta
B

#82 Cuando madures y aprendas a debatir las cosas que te digo, cítame.

1 respuesta
T-1000

#51 Cataluña tardará en entar en la UE lo que diga España y otros estados miembros , espero que sea para siempre.

#27 España es la que decide si seguis siendo españoles o no y no habrá acuerdo con la UE ya que se negará España a cualquier acuerdo.

#18 tengo que ver al panfleto de Extremadura canturrear

Otra muestra de cariño gratuita , vosotros seguid sembrando vientos.

De paso , bajamos impuestos y a vosotros os lo suben , Jodete!

#78 la realidad es esta , Cataluña independiente estará fuera de la UE inmediatamente y con el No perpetuo de España , es lo que tiene haber insultado infravalorado y hundido este país. A ver is te enteras que no existe ningún miembro en Europa llamado Cataluña y este miembro para entrar deberá seguir los pasos como todo el mundo..

Ah y no rte preocupes por España ya encontrará otros caminos para sobrevivir aunque no te preocupes , podeis vender vuestras mierdas al mar.

1 2 respuestas
Zhelion

plop
#84 me encanta tu frase: seguid sembrando vientos. marca de la casa. lo has cambiado por el mitico: sois unos nazis.. bien t-100 bien, vas madurando!

C

#83 Cuando no interesan los argumentos sólidos con los que (demasiado fácilmente) se te rebate acudes a los insultos personales. Típico.

Pues eso. Pon un mínimo de 5-10 años para qeu Cataluña se independice. Más otros 10 años de espera. Vamos, que como poco poquíiiisimo, teniendo en cuenta precedentes (no imaginaciones ni fantasías, PRECEDENTES), hasta dentro de 20-25 años no veremos a Cataluña en una Union Europea.

1 2 respuestas
B

#86 Independencia ahora y 20 años para entrar en la UE? Firmaría ahora mismo.

Pero escúchame, leete bien mis posts porque pasas de los datos que te doy y te quedas siempre con lo menos importante y con lo te interesa.

2 respuestas
T-1000

#86 eso si España le permite la entrada algo que espero que no ocurra nunca

#87 mejor esperate siglos para que Cataluña entre en la UE , el voto de España no tajante. Lo siento no haber sembrado rencore sy odios , ahora recibis todos jusntos.

1
Leoshito

#87 Tiene gracia porque haces exactamente lo mismo.

2 1 respuesta
Calboten

#84 Cataluña entrará en la UE si la UE ve necesario que entre. Incluso en el hipotético e improbable caso de que Cataluña no necesitase entrar en la UE, tal y como pregonan algunos teóricos, se podría forzar su entrada.

De hecho, cualquiera que tenga unas nociones básicas de geopolítica sabrá que es bastante improbable ver un mapa de la UE sin Cataluña.

2 respuestas
Tema cerrado

Usuarios habituales