España: Un mal negocio para Cataluña

enganxado

No es el articulo entero, es un poco una forma mas resumida para que no haga huir a la gente al ver un tochaco i se lo lea.

Un mal negocio La Vanguardia
David García 18/11/2010

El aumento del independentismo en Catalunya no es casual ni responde a circunstancias difíciles de explicar.

Si dejamos las razones identitarias a un lado y nos centramos en el día a día, ¿quién puede defender el espolio que padecen todos los catalanes, independientemente de si se sienten españoles o catalanes?

¿Quién puede defender que España robe a Catalunya 60 millones de euros al día a partir del déficit fiscal?
Quién puede defender que los estudiantes catalanes reciban sólo el 5% de todas las becas del estado y los estudiantes de Madrid reciban el 58%?

¿Quién no querría ver aumentada la renta per cápita anual de los catalanes en unos 2.400€ al año si tuviésemos seguridad social propia?

¿Quién puede defender que el "Ministerio de Cultura" haga un gasto anual por cada español de 47€ y por cada catalán sólo de 5€?

¿Quién querría viajar con el 40% de los trenes construidos por el Estado durante la década de los 70 que se consideraron obsoletos y que aún circulan por Catalunya, mientras que Madrid sólo tiene el 4%?

¿Quién no querría ver a su país 7 veces más rico como dijo el Premio Nobel de Economía Aplicada en la UB el pasado mes de mayo?

¿Quién puede defender que 1 de cada 3 años el Ministerio de Fomento no invierta nada de nada en Catalunya?

¿Quién quiere, pese a ser catalán y sentirse español, que cada año nos roben 20.000.000.000 de euros (11% del PIB), siendo así la región del mundo que sufre más déficit por parte de su gobierno? ¿Realmente sentirse español en Catalunya compensa eso?

Como residente en Catalunya, ¿quién puede tolerar que por cada 12,7 millones de euros que se invierten en medio-ambiente en el aeropuerto de el Prat, se inviertan 300 millones al de Barajas?

Por muy españolista que uno sea en Catalunya ¿se puede defender que entre 1985 y 2005 sólo se hayan construido en Catalunya 20km de autovías mientras que en Madrid se hagan cerca de 900 en idéntico periodo? ¿Se puede aceptar y no protestar cuando en Catalunya sólo se invierte un promedio del 12% del PIB español anual pese a aportar el 22% del mismo PIB español?

¿Se puede aceptar el agravio que hemos sufrido con el AVE? En Catalunya, por el AVE, el gobierno invirtió 316€ por catalán, pero en el mismo año invirtió 1.198 € por andaluz, 894€ por madrileño, 574€ por aragonés y 407€ por castellanomanchego.

¿Se puede aceptar pagar peajes y más peajes?
Con la dependencia de Catalunya con respecto a España nosotros los catalanes, independientemente de si nos sentimos españoles o catalanes, estamos perdiendo la oportunidad de vivir mejor. Estamos perdiendo la oportunidad de dar un futuro mejor a nuestros hijos.

España es un mal negocio a nivel cultural pero sobre todo a nivel económico, y lo es porque tratar a Catalunya como una colonia forma parte de su leitmotiv nacional.

Articulo de hace un año de la vanguardia, ya no esta en el formato digital del diario i nopuedo poner fuente entonces... pero me lo han pasado y me parece un buen sitio para ponerlo...

PD: me da ganas de llorar, con razon entiendo porque veo dura la crisis... esque aqui lo pasamos peor, cosa que ya sabia, igual que se que podriamos haber resuelto todos los recortes si españa hubiese devuelto lo que tendría que devolver... pero esto ya es para llorar, si es de hace un año no me imagino las actuales estadisticas, dios

5
ukuki

He leido hasta ''i se lo lea''.. ahora hago un esfuerzo si eso..

7
B

otra vez? Cuantas veces vais a repetir el texto? XDD Esto es el día de la marmota

3
deBurrows

#1 repetidísimo.

1
michi

que opinion mas interesante... pues yo creo que si vendierais kleenex podriais salir de la crisis en unos meses... pero claro, si salieseis ya no venderiais tantos kleenex asi que lo suyo es manteneros como ahora y que alguien se forre gracias a vuestros rios de lagrimas. Ojala fuera yo :(

Tritoman

#1 Este post ya se borro,por mi que los catalanes se independicen y dejen de dar por el culo,soy independentista español

2
A

soy el único que pasa de leer estos tochopost de política ?

Edit antichoco : Interesante aporte !!

B

#1 Estoy contigo tío, a ver cuando hacemos unas fronteras como dios manda y cada vez que vengáis a España de visita o queráis exportarnos mercancías os cargamos unos aranceles del copón.

GOGOGO¡

2
T

Absurdo, viendoloso asi todas las provincias querrian ser independientes para que el dinero no se vaya a otras. Cada provincia un pais vamossssssssssssssssss

nixonE1

#1 ya esta repetido

HoTiTo

Demagogia barata. Y me sobran datos para echarlo abajo. Otra cosa es que ni siquiera me digne a debatir el tema.

1 2 respuestas
Kaneas

Pesadilla antes de navidad. One more time.

SirPsycoSexy

¿Esto otra vez? No, por favor, no!

Muneil

#11 Hahahaha, como los niños. Dicen que saben la respuesta de algo y no la dicen.

#15 Y quién ha dicho que yo me crea nada?

1 respuesta
HoTiTo

#14 Es tan simple como leer el periódico cada día. Es un tema más que discutido y no voy a ponerme a hacer copy/paste ahora.

Si quieres creerte esa bazofia sensacionalista por mi perfecto, es tu problema.

1 1 respuesta
iLoGik_LSD

#11 Demagogia ? Yo diria mas bien que son puras matematicas.

1 1 respuesta
Kenderr

#16 Eso no son matematicas.

Matematicas seria calcular todos los efectos que podria suponer para Cataluña la independencia, no hacer esa cuenta boba donde se obvia lo que no gusta.

1
MoLSpA

Un texto económico sin hablar de exportaciones -no vaya a enterarse la gente de que la gran mayoría son a España xD-. GG, bro.

PD Ahí tenéis la puerta. Cuando gustéis.

1 2 respuestas
enganxado

repetidisimo? anda que chulo....

ahora hay algo nuevo, pp mayoria absoluta... apuestas a ver cuanto puede llegar a empeorar una situacion?

Maaarc

Y el PP odia a Cataluña por que no ganan nunca, la que nos va a caer que bien, suerte que España es una y todos a una...

1 respuesta
Tritoman

luego se quejan del odio..

1
Link34

#20 "Y el PP odia a Cataluña" ole ahí tus huevos

1
Carranco

pues mi pueblo es rico, y por culpa de sevilla, estamos dejando de vivir mejor, deberiamos independizarnso de sevilla, de andalucia y de españa joder!

1 1 respuesta
Dieter

hostia tritipido ademas que te esperas de un diario que vive del erario de la generalitat ....

1
Y

#18 eso no es cierto; gustar, gustamos, pero la puerta está cerrada con llave y tenemos los grilletes bien puestos para que no podamos intentar nada.

nixonE1

#18 Y que? Que las empreses de España no exportan a Catalunya, Francia, o Alemania, sobretodo en estos tiempos de crisis? Que si Catalunya es independiente ya no puede exportar ni comprar nada a España? Vaya tonteria

1 respuesta
nixonE1

#23 Puedes pedirlo, nadie te lo prohibe. bueno si, la "democracia" española

Link34

#26 Y con que dinero? Que sencillo lo veis algunos

1 1 respuesta
H

Yo no sé cómo un periódico que siempre ha sido serio y probablemente el mejor redactado de España como es La Vanguardia acoje semejante despropósito.

Bueno sí lo sé, pero es que es jodidamente triste.

Tr1p4s

Que pena de Cataluña con lo cosmopolita y grande que fue durante años ahora gracias al Nacionalismo está cayendo cada día mas y mas... pero claro es por el español y no por el catalán.

Como dijo Camilo José Cela:

El nacionalismo se cura viajando.

2 1 respuesta
Tema cerrado

Usuarios habituales

  • PruDeN
  • nixonE1
  • Link34
  • Tritoman
  • enganxado
  • iLoGik_LSD
  • HoTiTo