España, S.A., esa tienda 24 horas llamada a...

SupremSobiet

Dejo aqui un excelente articulo.

Hago un pequeño RPV: Si España fuese una tienda normal, todos estos años de bonanza se habrian producido por vivir del dinero que entra prestado desde fuera, y no por las ventas de la propia tienda.

Parece que pronto todos los que prestaron e invirtieron dinero en la tienda podrian dejar de prestar y reclamar lo prestado.

La unica solucion sera paro inmenso que disminuya nuestro nivel de vida. La clase media esta sentenciada.

España, S.A., esa tienda 24 horas llamada a la quiebra

Imagínense ustedes una tienda que se encontrara en la siguiente situación. Durante años y años había incrementado sustancialmente sus compras tanto de aprovisionamientos para autoconsumo, como de bienes intermedios llamados a ser transformados y, finalmente, productos destinados a su comercialización directa. Aunque las ventas se situaban sustancialmente por debajo de las adquisiciones, a los proveedores parecía no importarles demasiado. La tienda pertenecía a la Unión Gremial, organismo internacional que, para comodidad de todos los afiliados, había impuesto tanto una moneda común, que impedía cualquier tipo de rebaja si a alguno de los establecimientos no les iban también las cosas, como unas políticas homogéneas de financiación al establecer de modo uniforme el precio del dinero. Pese a que la institución abarcaba realidades muy distintas, al acreedor poco le importaba. Había una realidad supranacional que pasaba por encima de las peculiaridades locales y que actuaba como paraguas en caso de tempestad.

Además, hasta entonces los proveedores eran conscientes de que esa tienda vivía un proceso de enorme desarrollo, probablemente sin parangón en el mundo comercial occidental en los últimos años. Con la entrada en la Unión Gremial, el resto de los asociados habían echado el resto para adecuar sus estándares a los que regían en otros establecimientos similares, mediante una cuantiosa aportación de fondos. Las rebajas monetarias dispararon las ventas de todo tipo de productos, especialmente los ligados a la vivienda, lo que provocó un enorme incremento de la plantilla con mano de obra fundamentalmente extranjera. En un entorno, además, de bajos precios, goldilocks o crecimiento sin inflación, los aumentos en la actividad de la sociedad económica, tanto en términos nominales como reales, eran la envidia de muchos de los otros socios de la Unión, que se planteaban incluso, sotto voce, si no habrían sido demasiado generosos en el pasado. Esa tienda 24 horas, abierta todo el año, que era y es España, aparentaba navegar a todo trapo, camino del liderazgo mundial en no se sabe la cantidad de facetas. A nadie parecía importarle los cimientos de deuda sobre los que se construía esta historia. ¿Hasta cuando?

Parece que llega la hora. Porque miren ustedes: mal, muy mal, tienen que ir las cosas cuando una de las noticias más importantes de la semana, al menos desde el punto de vista económico, se ha quedado como mero teletipo de agencia que no merece ni mayor relevancia, ni más profundos comentarios. Ya se sabe, a fuerza de repetir lo extraordinario, se acaba convirtiendo en cotidiano. El déficit de la balanza comercial española ha crecido en marzo un 20,2% respecto al mismo periodo de 2007. Aunque el tendero, llámese gobierno, lo achaca parcialmente al efecto Semana Santa, la crudeza de las cifras invitan a pensar de que la solución de este desequilibrio financiero, ni va a ser rápido, ni se va a producir de forma sencilla. Más bien al contrario. El hecho de que la importaciones o compras crezcan al doble de ritmo que las exportaciones o ventas(10,1% contra 5,2%) y que la base de partida de aquellas (74.259 millones de euros) se sitúe un 57% por encima de éstas (47.431.3) implica que sólo un freno drástico de las compras y un aumento súbito de las ventas permitiría corregir el gap entre unas y otras que nos ha convertido en líderes de déficit comercial respecto al Producto Interior Bruto a nivel mundial.

Tradicionalmente una situación como la descrita se resolvía mediante instrumentos de política monetaria, ya fuera devaluación de la moneda, con el fin de aumentar la competitividad de las ventas, o aumento de tipos de interés que buscan atraer capitales extranjeros que sigan financiando la fiesta. Sin embargo, ambas posibilidades quedaron invalidados como consecuencia de la entrada en la Unión Gremial. La solución hay que circunscribirla, por tanto, al ámbito interno. O bien se desaceleran las compras, esto es, cae la demanda interna, con el consecuente efecto sobre la actividad y el empleo, o se incentivan las ventas, mediante mejoras de la competitividad, especialización e innovación, requiriéndose, en cualquier caso, la fortaleza de las cuentas públicas como elemento estabilizador. Pues bien, ni una, ni otra, ni la tercera. La dependencia energética de España (el 80% de su aprovisionamiento es exterior), que hay que acometer a cualquier precio, impedirán una reducción drástica de las compras; el nivel actual del euro, aunque corrija parcialmente, limitará que cualquier cambio de modelo de crecimiento que se quiera implantar, nuevo esquema cuya materialización llevará tiempo, se concrete en mayores ventas a corto y medio plazo a lo que tampoco ayudará el enfriamiento mundial; el superávit de la Administración del Estado tiene los días contados y más si nos atenemos a los terribles datos de Funcas del jueves (ojo con la Seguridad Social).

¿Y entonces? Pues bueno, falta el elemento clave a mi juicio de toda esta ecuación. La equis del particular galimatías económico en el que nos encontramos. Si uno es financiado es porque hay alguien que financia. Y todo el que financia espera obtener un retorno al dinero prestado equivalente, al menos, no tanto a la inflación cuanto a su coste de oportunidad de no estar financiando otro mercado, función de su perfil de riesgo. Pues bien, ¿cuál es el argumento ahora para mantener el crédito a un país que debe hasta la camisa, donde las soluciones internas a aplicar resultan, cuando menos, de dudoso éxito y lejanas en el tiempo y la política económica exterior tradicional de imposible aplicación? Ustedes mismos. No quiero ni pensar lo que puede ocurrir el día en que muchos de los que hasta ahora participaron en el crecimiento de la tienda, decidan que ha llegado el momento de cerrar las líneas de financiación y mirar hacia otro lado. El pasivo, apuntes contables aparte, tiene un pequeño problema: su exigibilidad. Y normalmente cuando las cosas se complican, y parece que hay algún problema crediticio en el planeta, es cuando los acreedores hacen cola a tu puerta, sálvese quien pueda, reclamando lo debido. La Unión Gremial y la globalización, sin duda, actuarán como parapetos. La resistencia de ese establecimiento que es España, S.A. dependerá de la virulencia de la tormenta. Y los nubarrones son de cuidado. No estamos tan lejos de Islandia. Buena semana a todos.

gunloK

El problema de la clase media española es que desde siempre ha querido aparentar ser clase alta, y ahora lo pagamos.

Pero vamos, el texto sigue siendo demasiado profético-catastrófico como para ser tomado en serio, mala suerte :P

Loa

años despilfarrando el dinero en vez de invertirlo en nuestra propia mejora pasa factura...

ahora a asumir los daños de nuestro extremo endeudamiento

Snapper

#3 pues no se porque lo dices pues en mi zona los pisos siguen vendiendose como churros y no cierran tiendas, es mas, se abren cada dia alguna nueva.

Ademas mi primo trabaja en un banco y me ha dicho que todo va bien y yo sigo cobrando lo mismo asi que eso de crisis.... jaja me rio yo

ReMaTxEs

#4 Y los concesionarios siguen vendiendo BMW, Audis y Mercedacos.. Como vamos a estar en crisis! A mi incluso me han subido el sueldo!! Estamos creciendo!! ¬¬

Snapper

#5 se que es dificil que entiendas mi post, no te molestes.

ReMaTxEs

Al igual que tu el mio no? No discuto con estúpidos sorry =)

[EDIT]
Yo es que tengo por costumbre dar mi opinión, si alguien se molesta es su problema, no el mio =)
[EDIT2]
Claro, q hacer de esa manera la alusión a la ironia de tu comentario no es buscar gresca..
[EDIT3]
O tal vez utlizando el mismo recurso? Hazte mirar tu manía persecutoria chico.

Snapper

#7 si, supongo que tu gran post es una ironia que complementa la mia refiriendonos conjuntamente a Loa.

Por cierto, yo cuando no quiero iniciar una discusion con alguien suelo no decirle nada.

EDIT: Y yo tambien, lo que no hago es primero citar a alguien y luego decirle "oh monseñor no perdere mi tiempo discutiendo con estupidos como usted"
EDIT2: es lo que tiene cuando alguien postea cual leopardo veloz sin entender a que se refiere la otra persona.
EDIT3: claro xDDDD en fin...

Loa

#6 se que es difícil que entiendas mi postura, no te esfuerces...

y si, se venden BMW, se abren tiendas y la vida sigue...

pd: yo cobro mas que el año pasado, tengo coche nuevo y me voy de vacaciones en un mes... ohhhh no estoy en crisis ;);)

un dia te explicare la diferencia en alarmismo y reconocimiento pero chsss un día, que la clase es solo para gente que quiera pensar

Snapper

#9 Pues en mi ciudad las tiendas de consumo cierran y echan a sus empleados y todas las profesiones derivadas de la construccion estan muy jodidas, sobre todo fontaneros y electricistas que no tienen curro.

Pero oye, que como mi familia no basa su actividad en la construccion y van tirando es que todo va bien!

Reconocimiento? pero loa si no hay nada que reconocer! si hasta hace poco en este pais no pasaba nada de nada!

1 comentario moderado
B

Habrá crisis, no lo sé, porque no tengo ni idea de economía. Lo que si sé es que yo vivo igual y mis padres siguen llevando el mismo nivel de vida sin ningún problema (no lo digo yo, me lo han dicho ellos porque les he preguntado). Por suerte ninguno tiene nada que ver con el mundo de la construcción (que por cierto, mi padrino trabaja en una constructora y me ha dicho que hay algo menos de trabajo pero que por ahora tampoco tiene ningún problema, pero que sí que hay que buscarse un poco más la vida).

Salu2.

PLeaSuReMaN

están hablando ahora mismo sobre esto en la mirada crítica xD

la verdad es que se están luciendo o no están haciendo nada más bien por paliar el problema

Kaxsp

como odio las putas comparaciones con la puta crisis.

Snapper

#12 el problema es que esto es la punta del iceberg, si cae la construccion (cosa que esta pasando) miles y miles de personas se quedan sin curro, esas personas no gastan por lo tanto afectan a todo tipo de sectores (aqui estan cerrando las tiendas de ropas sobre todo) y entonces eso va a sumando a otros sectores que cierran por la poca venta y asi cual pelota de nieve callendo por una ladera nevada xD

Claro que hay profesiones que no les tocara nada pero a otras si y creeme hay mucha gente que lo esta pasando de puta pena, tus padres tienen suerte es mas hasta mi familia esta aprovechando que los fontaneros/pintores/electricistas que no tiene un duro para hacer reformas en el piso a un precio sobre 3 veces mas barato que hace un año.

Loa

#10 pobres fontanero y electricistas, casi me dan pena, sobre todo el que me cobro hace no mas de un mes 80€ por 10 minutos de trabajo...

oferta y demanda, puede que te suene, si no te gustan las reglas del juego no juegues!!

por todo lo demás, aun no conozco ninguna tienda en mi barrio ( vallecas ) que haya cerrado, y tiendas cierran toda la vida, no todos los negocios triunfan.

llevamos años endeudandonos por encima de nuestras posibilidades y ese es el verdadero problema de no llegar a fin de mes, ademas de que nuestros gobiernos han hecho gestiones bastante mediocres.

B

#15: Por eso te digo, que sí, que puede que haya crisis pero por ahora mi familia tiene la suerte de que no le afecta. Esto no quiere decir que me la sude, por lo que tu dices, muchas familias lo pasarán mal, pero el caso es que yo no veo que nadie haga nada por evitarlo, o al menos intentarlo. Y me refiero al gobierno. Hombre, no estoy muy al tanto pero que yo sepa mucho no están haciendo.

Dod-Evers

En mi calle no, que es de bares, i de momento ninguno ha cerrado... pero en la calle de al lado, han cerrado como que 4 tiendas y ahora una ha puesto el cartel de liquidación/se vende/traspaso...

Yo creo que el problema es de la propia gente, que quiere llevar un tren de vida que no es el apropiado, y que se encuentran ganando 3000 euros/mes, la típica pareja albañil/peluquera (sin ofender...) y se meten a un piso... y se compran un coche... luego no pueden llegar a fin de mes por tener poca planificación y no haber ahorrado...

Onanymous

#1 podías poner todas las noticias sobre economía en un mismo hilo (no me malinterpretes, me parecen interesantes y por norma general, si estoy en casa cuando posteas, las leo). Creo que un hilo con todas las noticias estaría mejor para comparar fuentes y para poder debatir sobre el tema.

En cuanto al tema... yo no me pondría en un punto tan catastrofista, pero sí creo que llega una crisis económica importante. A ver qué pasa.

HIMOTEN

nadie le va a pedir el link de la noticia?

FUENTE POR FAVOR.

michi

la mejor forma de cambiar de negocio no sera esperar a quebrar el anterior, pero esta claro que no va a quedar otra asi que... a ver si quiebra pronto y reconstruimos nuestra economia tirando de otros sectores

SupremSobiet

#20 http://www.cotizalia.com/cache/2008/05/26/7_espana_tienda_horas_llamada_quiebra.html

#21 Tu lo has dicho, no queda otra que tirar esto abajo para empezar de 0 con algo mejor. Pero conociendo este pais apostaria que costara poner a los chupopteros de la clase politica manos a la obra.

No me extraña, ellos cobran sueldazos hagan bien o hagan una mierda.

M0E

Es lo que pasa cuando te dedicas a mantener sectores no competitivos a base de subvenciones, que cuando estas desaparecen, no sólo tienes sectores que se van a hundir y cuyos trabajodores no van a poder reorganizarse a corto plazo, sino que además los sectores que deberían estar en período expansivo, no lo están, precisamente por esa falta de inversión.

Pero así se dejaba contentos a los sindicatos.

Nos hemos basado en la burbuja inmobiliaria y la inmigración para crecer. Todos los políticos sabían que era pan para hoy y hambre para mañana, pero es la maravilla de nuestro sistema.

SupremSobiet

#23 La cuestion es cuanto hambre nos toca en el mañana que es casi que ya.

SpLaSh

Os recuerdo la subida de los precios de los artículos de primera necesidad, es decir, de la alimentación. La subida esta siendo impresionante...

Por otro lado, por primera vez, las empresas textiles están teniendo pérdidas en Q1 2008...

Y vamos, empresas que casi nunca o nunca han tenido pérdidas las tengan ahora, los precios no dejen de subir, el petróleo lo mismo... Si, basicamente vivimos como antes...

Necrowizard

Corta el rollo, en serio. Estos textos me hacen sentir aún más imbécil de lo que soy. ¿Qué será lo próximo? ¿Libros desplegables con bordes redondeados?

Cold Goat Sacrificing the Frozen Perpetual Angel Of Death amongst the Angel Of Death ofIntestinal Wizard

CHiCoMaRTiNi

el problema de la construccion no esta en ke no se vendan pisos q se siguen vendiendo no tan rapido pr se venden, estan en ke los bancos no sueltan creditos, debido a ke han visto bajones en las inmobiliarias del 30% de ventas de un año pa otro y cuando el rio suena y los bancos son los mas listos

cphR

el reventon es inminente... y no solo en españa

tipos de interes por las nubes y subiendo... alimentacion petroleo.... vivienda....

LaChilvy

Nos vamos a ir todos a la mierda

khumalo

De izquierdas o de derechas, solo puedo decir una cosa:

MV no es para hablar de politica. Montar un partido politico o os afiliais a uno...

Usuarios habituales

  • SupremSobiet
  • SpLaSh
  • Atheist
  • M0E
  • Loa
  • Snapper
  • ReMaTxEs