España se sigue endeudando [+18.000 millones]

eXtreM3

España tendrá que endeudarse por otros 18.000 millones el año que viene para pagar las pensiones

El referéndum catalán del 1 de octubre no es, ni mucho menos, el único reto al que se enfrentará el Gobierno cuando vuelva de vacaciones. Haciendo mucho menos ruido, pero impactando de lleno sobre las maltrechas finanzas públicas, acecha el inmenso problema del pago de las pensiones, para las que este año ha habido que dedicar la cantidad récord de 140.000 millones de euros. Una suma alcanzable gracias al préstamo de 10.192 millones que el Estado va a hacer a la Seguridad Social por la vía del endeudamiento público.

Esa fórmula puede traer muchos quebraderos de cabeza al país. Con un sistema que acumulará, a finales de este año, un déficit superior a los 18.000 millones; y unas necesidades financieras que podrían ascender a 145.000 millones para todo 2018; lo cierto es que sin nuevas reformas el Ejecutivo tendrá que volver a acudir a los mercados para hacer un nuevo préstamo a la Seguridad Social. Y esta vez el montante será mucho mayor, de al menos 18.000 millones. Todo para poder cubrir las pagas extraordinarias de junio y diciembre de más de 9,5 millones de pensiones.

Porque el crecimiento de las cotizaciones, del 4,7% hasta junio este año, resulta a todas luces insuficiente como para poder afrontar el déficit del sistema y, a la vez, el aumento de la partida presupuestaria de pensiones, que avanza entre 4.000 y 5.000 millones en cada ejercicio. A lo sumo, y mejorando algo más que este año, en 2018 podría absorber ese incremento previsto del gasto. Pero no, por ahora, bajar considerablemente un desvío que se ha tornado "latente", como explica la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF).

El déficit de la Seguridad Social, por tanto, seguirá anclado en 18.000 millones, justo la cantidad que el Gobierno deberá dedicar al pago de las dos extraordinarias. Cabe recordar que este año la última factura mensual de las pensiones, relativa a julio, escaló hasta 8.770 millones de euros. Y el año que viene, al ritmo actual, tocará los 9.000 millones.

El problema de la deuda

Tirar del mecanismo de la deuda resuelve coyunturalmente los problemas, como ya sucedió a mediados de los años 90, pero amenaza el más grave desequilibrio de España. Pese a la mejora en PIB, déficit, recaudación e incluso desempleo, el pasivo encuentra graves problemas para alejarse del 100% del PIB, y hoy suma más de 1,1 billones de euros. Con los Fondos de Liquidez de Hacienda en plena vigencia, los préstamos a la Seguridad Social son otro elemento de presión que, cuando salga del procedimiento por déficit excesivo, afrontará la estrecha vigilancia de Bruselas por el problema de la deuda.

Un acuerdo del Pacto de Toledo para reformar la financiación podría resolver las tensiones a corto y medio plazo. Sin embargo, las reuniones que ha mantenido esta subcomisión parlamentaria desde el inicio de la legislatura aún no han dado sus frutos. Por ahora, solo parece haber una coincidencia entre los grandes partidos necesarios para el pacto: la de extraer Viudedad y Orfandad de la Seguridad Social, por un valor aproximado de 19.000 millones.

Ahora bien: falta por decidir cómo pagarían los Presupuestos esa cantidad, y parece difícil que pueda hacerlo sin subir algún impuesto, creando alguno ad hoc o haciendo recortes en otras partidas. El problema reside en qué formación o formaciones políticas decidirán ponerle el cascabel al gato y asumir el coste político de esas duras medidas.

Fuente: http://www.eleconomista.es/indicadores-espana/noticias/8551151/08/17/Espana-tendra-que-endeudarse-por-otros-18000-millones-el-ano-que-viene-para-pagar-las-pensiones.html


El sistema no funciona. A pesar de que las cotizaciones han subido sigue siendo insuficiente para sostener el déficit gastos vs ingresos.

Chewirl

Nada, nada, pero si en niveles de paro estamos mejor que nunca, contrataciones a tutiplen, estamos que nos vamos, qué es eso de cotizar? Ah si que ahora cuatro cotizan lo que cotizada uno antes solo, ahmmmms, bueno, eso son hilillooooooos

1 respuesta
M4v3rikj3j3

Deuda impagable + "patada pa´lante" = Crisis de la Deuda is coming -> Más recortes, más bajadas de salarios, mientras el IPC sube y sube -> Disfrute de su futuro distópico.

2 respuestas
Chewirl

#3 pero no importa porque la retribución de los directivos se dispara un 63%.

Aber hestudiao

1 respuesta
M4v3rikj3j3

#4

  • De mayor que quieres ser?
  • Directivo esquisdede.
  • Yo Borbón, jak3 mat3 Ateos.
2
Aguiluxo

No importa ya que las pensiones no se van a pagar porque los sueldos son bajos.. pero que preferís que nos gobierne Venezuela?

A mamarla los pensionistas, a ver si se mueren rápido que solo general gasto al erario publico

chestterzgz

No importa mientras el Madrid siga ganando.

2
B

Que queréis que vuelva la construcción y los obreros ganen 3000-4000 euros cada uno? Jaja pasando...haberestudiao

skela

por que en la grafica pone 18.701 (2016) 18.508 (2017) y la grafica es mas alta... se supone que la grafica del 2017 tiene que ser mas pequeña ya que la deuda ha bajado 200millones.

2 respuestas
Hipnos

Impuestos progresivos por importe y beneficios a las empresas o vejetes muriéndose de hambre soon.

3 respuestas
vinilester

#10 Venga, a cargar de nuevo el marron al trabajador.

Lo peor es que es lo que va a pasar. Rajoy aprueba tu propuesta.

Yo propongo pegarle una vuelta de cojones al estado eliminando todo el gasto innecesario.

2 1 respuesta
RayF

El estado "del bienestar" es lo que tiene. Millones de personas aprovechándose de él, es una bola que no para de crecer y para colmo los que más ímpetu ponen en defenderlo son aquellos que se lo van a cargar dando paguitas a todo el mundo, (bueno, a todo el mundo, no, ya sabemos a quién..) con viviendas semi-gratis y demás tonterías.

3 1 respuesta
DoRiTo

#12 Que va, si eres de aqui, has cotizado y no has dado problemas; te pueden ir dando por culo.
Esas cosas sólo van a los que todos sabemos.

6 1 respuesta
B

#10 Cuando hablas de beneficios de empresas a qué te refieres? Casos concretos?

vinilester

#13 Manita por una cosa. El estado premia la irresponsabilidad y castiga la responsabilidad.

7 1 respuesta
JangoBout

La crisis de la dueda, la bola ya se ve venir desde hace años.
Somos la generación que pagará toda la mierda de los baby boomers.

1
Hipnos

#11 De hecho no, los beneficios e impuestos de una empresa tienen que ver bien poco con la carga fiscal de un trabajador.

1 respuesta
Pelota-Zos

#15 La irresponsabilidad de la gente no pudiente la castigan también. A toda la gente incapaz de pagar multas de mierda, o sentencias de cárcel por mierdas sin sentido, no te preocupes, que esos no se libran.

1 respuesta
Kalgator

#9 Shh que si no, no pueden echar mierda

vinilester

#17 Te lo decia por lo de los impuestos progresivos. Y ademas, robarle a las empresas los beneficios, tambien es robar a los trabajadores dueños de las mismas. Y me refiero a las pequeñas empresas.

#18 No va por ahi mi comentario.

1 1 respuesta
Pelota-Zos

#20 Perdona, me he autobaiteado y he saltado!!

esvarianzza

Alguien me explica la tabla en la parte superior de la segunda imagen. No tiendo de dónde salen las cifras.

B

#9 Lol es verdad. A veces me pregunto si las graficas las hacen a mano o que coño, porque eso lo metes en cualquier programa del rollo y no te la pone por encima ni de coña.

B

#2 Como se nota que no tienes mucha idea. La cuestión es que el nº de pensionistas no hace más que subir, vivimos más años que nunca... la piramide poblacional se esta invirtiendo.
Lo que dices tiene que ver, pero es una realidad que es el menor de los focos.

#10 Si los impuestos ya son progresivos, no lo sabias? a mas cobras más % pagas, lo cual es bastante injusto.

1 respuesta
1 comentario moderado
N

La solución obviamente es que se nacionalice la banca para así resolver la deuda.

Ninja-Killer

Da igual, ya pagarán la deuda los hijos de los moros

LinCeX

#26

1 respuesta
Ulmo

Es el resultado del gran engaño del "parte de lo que pagas va destinado a tu jubilación" y por el que los que más pagan se creen con derecho a tener mayores jubilaciones públicas. Como si pagando más el estado tubiera que darte una mejor atención sanitaria que al que paga menos o facilitarte el acceso a mejores estudios.

No, lo que uno paga va al funcionamiento general del estado, punti, y dicho funcionamiento puede ser discutido todo lo que se quiera. Pero las pensiones deberían ser fijas y garantizar unos ingresos que permitan vivir dignamente a todos, igual que sanidad y educación.

1
EiNoL

#3 Y todo eso después de pedir el tercer rescate a alemania :)

Usuarios habituales