España venderá más de 200 tanques

A

España negocia la venta de más de 200 carros de combate a Arabia Saudí

http://www.elpais.com/articulo/espana/Espana/negocia/venta/200/carros/combate/Arabia/Saudi/elpepuesp/20101025elpepinac_5/Tes

A primeros de noviembre visitará España el príncipe Khaled bin Sultan, ministro adjunto de Defensa y Aviación e inspector general para Asuntos Militares de Arabia Saudí. Su peso es, no obstante, muy superior al que podría deducirse de su título oficial: Khaled es hijo de Sultan bin Abdelaziz al-Saud, que a sus 82 años y pese a sus problemas de salud acumula los cargos de primer ministro, ministro de Defensa y príncipe heredero del Reino. Además de su posición en la Casa de Saud, Khaled se ha ganado su prestigio personal como general en jefe de las fuerzas saudíes durante la guerra del Golfo de 1991 -una experiencia que plasmó en su libro El guerrero del desierto- y promotor de un premio a la investigación científica sobre recursos hídricos.

En los últimos tiempos, sin embargo, su ocupación prioritaria no es literaria ni filantrópica: es el impulsor de la modernización de las Fuerzas Armadas saudíes, que se vieron sorprendidas por la infiltración de milicias chiíes desde Yemen en noviembre de 2009 y se enfrentan al creciente poderío militar de Irán.

La visita del príncipe saudí a Madrid se ha hecho de rogar. Estaba prevista para la pasada primavera, pero se suspendió pretextando la nube de ceniza que paralizó el espacio aéreo europeo tras la erupción de un volcán islandés. Ahora todo está listo para recibirle y en su agenda figuran encuentros al máximo nivel, probablemente con el presidente del Gobierno y el propio Rey.

No es para menos. El príncipe trae en cartera un contrato que, si llega a término, supondrá la mayor exportación en la historia de la industria militar española: la venta de entre 200 y 270 carros de combate Leopard 2E fabricados en Sevilla por General Dynamics-Santa Bárbara Sistemas. El importe total de la operación dependerá del número de blindados (entre ellos, una veintena de carros de recuperación), pero se estima que superará los 3.000 millones de euros y que incluirá la instrucción del personal y el mantenimiento. Militares saudíes han examinado ya el funcionamiento del Leopard en el campo de maniobras de San Gregorio (Zaragoza) y se han mostrado satisfechos, aunque está previsto adaptar el modelo español para que pueda operar en la península Arábiga. Lo más obvio es la incorporación de aire acondicionado.

Arabia Saudí dispone ya de 315 carros de combate M1A2 Abrams, fabricados en EE UU, que figuran entre los más avanzados del mundo, pero también cuenta con 290 AMX30 franceses y otros 460 vetustos M60 americanos que quiere renovar. Su criterio siempre ha sido, según los expertos, diversificar los modelos para no depender de un solo proveedor.

Los saudíes expresaron ya su interés por el Leopard a raíz de la visita que el rey Juan Carlos hizo a Yeda en mayo de 2008. Desde entonces se han multiplicado los contactos, pero no se ha logrado concretar la operación.

Si se aceleran los trámites, los primeros 50 carros podrían entregarse en 2011. En realidad, se trata de los que el Ministerio de Defensa tiene pendientes de recibir y que este, con serios apuros económicos, estaría encantado de derivar a otro cliente, recortando de paso su pedido de carros de combate, que siempre consideró excesivo para las necesidades españolas.

La operación garantizaría carga de trabajo a Santa Bárbara durante casi una década y beneficiaría a decenas de empresas españolas, como Indra, pero requerirá el visto bueno de Alemania, que debe dar la licencia para exportar el Leopard. Las fuentes consultadas confían en que los dueños de las patentes, Kraus-Maffei y Rheinmetall, no pongan obstáculos, pues recibirán al menos el 30% del contrato.

La cooperación entre Madrid y Riad en el ámbito de la defensa ha tenido hasta ahora su máxima expresión en la formación de pilotos saudíes en la base de Morón de la Frontera (Sevilla), donde uno de ellos murió el pasado 24 de agosto al estrellarse el Eurofigther que pilotaba.

Hace un tiempo hice un post sobre armamento en mv, explicando como España se enriquecia con la venta de armas a otros países.

Esta vez se va a enriquecer vendiendo centenares de tanques a Arabia Saudi. Recordemos que España ya vendio unos cuantos centenares de millones en armas a Irán e Israel.

Resulta curioso ver como vendemos armamento a las dictaduras como son Irán y Arabia Saudi a la vez que también les vendemos armamento a Israel. Es futuro conflicto en oriente medio resulta lucrativo.

Con esta carrera de venta armamentística en oriente medio y con las ventas próximas de submarinos que tienen destinados a China, España podría colocarse en el top 3 de los mayores vendedores de armamento del mundo solamente por detrás de Rusia y EEUU.

Irán y China por los problema diplomáticos con EE.UU han dejado de comprarle armamento. Es posible que sean Francia, Alemania y España los principales vendedores a estos dos países.

Si algunos se preguntaban de donde saca Zapatero tanto dinero para pagar subvenciones a tantos vagos, ahora ya lo sabe.

1
1 comentario moderado
B

Me parece bien, que no se vive del aire.

6
rubenggg

Que me guarden uno.

A

#2 Que vamos a vender más de 200 tanques a una dictadura y nos vamos a embolsar más de 3000 millones de euros.

1
ferayear

Una exportacion es una exportacion.

1 comentario moderado
Kenderr

Total, si vendemos a Venezuela ¿Por que no Arabia Saudi?

Lo veo algo normal, aunque no me guste.

GruMm

Yo encantado, asi construiremos un pais con se dinero para k ellos destruyan otro (o el nuestro)

centu

Buscando dinero hasta debajo de las piedras.

¿Por que no venderan politicos experimentados a paises con esperanzas de alcanzar la democracia?

Soltrac

Construir tanques da puestos de trabajo.
Vender tanques da dinero a las maltrechas arcas del país.

Total, para que se lo vendan otros mejor nosotros.

5
urrako

Es pastaza y toda esa cadena de producción dará trabajo a mucha gente. Pero tampoco acaba de convencerme la idea de exportar armas. Parece que en este mundo siempre harán falta las armas, pero una parte de mi quiere creer que si se hiciese un esfuerzo en dejar de venderlas y de comprarlas se conseguiría algo.

A

#9 Yo espero que las negociaciones con Irán salgan bien. Que les vendamos armas a Irán, Israel y Arabia Saudi y de destruyan mutuamente. : D

#11 Gracias por una aportación tan obvia ingeniero mileurista. ;- )

1
sombrio24

Hace gracia como un gobierno que llegó al poder proclamando sus principios sobre "la alianza de Civilizaciones" y el "NO a la guerra" ahora se dedica a vender armas para esta.

Pero bueno, está claro que necesitamos sacar dinero de algún sitio y cuando hay intereses económicos por delante, se olvida la humanidad, idelogías y lo que haga falta.

Pais de pandereta.

Soltrac

#13 De nada estudiante que sobrevive con la paga de sus papis ;)

En serio, cambia el rollo que no me apetece reportarte y que te bloqueen de nuevo. Eres ultracansino, pero a mi me cuesta 0 darle a una banderita.

18
E

#1 Te parece mal?

W

Me da igual a quién se los vendan a no ser que sean o puedan llegar a ser potenciales enemigos del Estado.

Bumpahead

Me parece bien que vendan tanques, este dinero servirá para arreglar algo supongo :O

Bonete

#17 el mayor enemigo de España es Zp y encima es su presidente... por culpa de unos cuantos borregos!!!

B

Que gran noticia!

A

#15 Ui que miedo, no le des a la banderita Ingeniero mileurista, si me bloquean la cuenta no voy a poder dormir esta noche : / (xDDDD). A saber quienes son los que te han puesto manitas. xDDDD

#16 Más que mal, hipócrita. Mucha gente sale a protestar por la guerra y luego se alegra de vender armas a cascoporro.

1 comentario moderado
C

#21 No sé, pero parece que te afecta.

lo de ingeniero mileurista yalo has dicho creo.

A

#22 Hago propaganda. Coger una imagen de una película no es ilegal ni tienes que pagar derechos de autor por ello. : D

Soltrac

#21 Oye te gusto o algo? Me lo puedes decir eh? Sin problemas. Es que llevas toda la puta semana con lo de ingeniero mileurista cuando ni sabes cuanto gano ni te voy a dar el gustazo de decírtelo.

A mi, la verdad es que me la pela, pero este acoso en cada post q escribo y que me firmaras 2 veces en el perfil (cosa que tuve q borrar y acabar bloqueando tus firmas) me empieza a dar miedo de que estés sexualmente atraido por mi.

Siento decirte que no tengo ningún interés en ti, por lo que te recomiendo que empieces a ignorarme. O eso, o acabaré de nuevo sacándote de tus casillas y la gente te acabará reportando como la última vez y vendrás de nuevo a lloriquearme que te han bloqueado (cosa que me parece extraña que digas que no te importa cuando me enteré porque tú me firmaste diciéndomelo).

Venga, te doy 2 opciones. Que me contestes con algo ingenioso que no sea repetir por 8ª vez ingeniero mileurista o que me olvides de una vez. Eso sí, no te enfades y no respires como te pasó el otro día que los mods se acaban enfadando contigo.

ServiaK

pero ojo, q el zp dijo q nos kitaba de la guerra.. y lo hizo!

XaPu69

#15 Eso, restriéganos tu banderita al resto :(

Sobre el thread, lo que he dicho siempre. Deberíamos vender armas unicamente a paises democráticos

kakarikez

si no se los vende españa se los vendera otro.

que coño, ademas asi se matan entre ellos, 2x1

A

#25 Enfadado por un bloqueo? Pero que te inventas xd. Además, una persona que está todo el día en mv no puede cobrar más de 1000 euros (y ya me parece mucho). Sabes cual es el problema, que cuando se meten contigo lloras y amenazas. Amenazas que me hacen partirme de risa tengo que añadir. Te firme porque no podía postear y me quede con ganas de decirtelo. Supongo que la verdad te debe haber molestado.

Te voy a dejar en paz y espero que hayas aprendido la lección. Y esa lección no es otra que la de no meterse con gente solamente por opinar distinto a ti. Esto no lo empezastes tu no yo.

Pero tranquilo, te perdono la vida. xDDD

sombrio24

"Esto no lo empezastes tu no yo"

Esta frase es epic.

PD: Habeis mandado el hilo a la mierda.

Usuarios habituales