«El español es de pobres, horteras y anafabetos.

spanishviril

La pieza apareció en Avui, diario que se edita en Cataluña y es propiedad de José Manuel Lara, dueño de la editorial Planeta y accionista mayoritario de La Razón. En la nota, escrita en catalán y firmada por Salvador Sostres, se dicen lindezas como que el español "es de pobres y de horteras, de analfabetos y de gente de poco nivel", motivo por el que el autor sólo lo utiliza con su criada y con empleados.

Este "líder de opinión" catalán puede resultar más conocido entre la sociedad española por haber sido uno de los colaboradores de Javier Sardá en "Crónicas Marcianas".

Estas son las palabras textuales del periodista:

"En Barcelona queda muy hortera hablar en español, yo solo lo hablo con la criada y con algunos empleados. Es de pobres y de horteras, de analfabetos y de gente de poco nivel hablar un idioma que hace un ruido tan espantoso para pronunciar la jota.

Estos que no hablan catalán, a menudo tampoco saben inglés, ni francés, ni quién es monsieur Paccaud. Pero no solo en Cataluña el español es un síntoma de clase baja. El amigo Riera me facilita estos datos de la ONU del 2002.

Renta per cápita de Noruega, 36.600 dólares; Dinamarca, 30940; Islandia, 29.750. Tres países riquísimos, con economías internacionalizadas y lenguas más pequeñas que la nuestra pero que las hablan sin complejos. Contra esta absurda creencia de que el catalán nos cierra puertas, estos datos sobradamente elocuentes de si sirve o no sirve una lengua minoritaria.

En cambio en el maravilloso mundo hispánico la pobreza es el único dato. La media de los 13 principales países americanos que tienen el español como lengua, desde Argentina, Chile y Méjico hasta Nicaragua, Honduras y Ecuador, es de 6.209 maltrechos, dólares de renta per cápita.

Cataluña hablando catalán y a pesar del espolio fiscal infringido por una España que no tiene ni la decencia de publicar las cifras del robo tiene una renta de 26.420 dolares.

Hemos de escoger modelo: Noruega o unirnos a la caravana de la miseria. El independentismo en Cataluña esta absolutamente justificado aunque solo sea para huir de la caspa y el polvo, de la tristeza de ser español."

Sinceramente, a este "personaje" debio de sacar el titulo de periodismo en una tasca, porque otra explicacion no tiene

P

Debe ser un sufrimiento ver que los propios catalanes hablan castellano :o

TazzMaTazz

si cada vez que pepito dice algo que no me gusta abro un thread en MV esto se viene abajo eh chavales

Raist004

a ver si ahora x lo q diga una persona vamos a meter a todas en el saco...

ese artículo es una tontería y caso 0

OvErAkTiVe

Con unas cuantas palabras más o menos fuera del alcance de la entendedera de mucha gente pretende abrumarles y al parecer lo consigue, que logra? que un puñado de analfabetos y mentes vacias sigan a un ciego al borde de un precipicio.

Conozco catalanes, y hablan español y catalán por igual, me parece una gilipollez, no vas a negarte un idioma es estúpido, es como al que le dices oye porque no hablas inglés si lo controlas muy bien? y te dice: "porque no me gusta que coman tanta comida rápida".

La misma gilipollez, con otra cara.

M

Por eso es la 3º lengua más hablada del planeta, porque todos somos unos ignorantes... Arriba la ignorancia! Hablemos catalán!

frantxu

Deberiamos comprarle un billete de ida a la Antartida y que haga alli su "nacion" catalana y le enseñe a los esquimales su idioma "superior".

B

Vaya tio mas subnormal. Osea q si la renta de argentina es baja, es porque hablan español. Claramente si hablasen suajili serian la primera potencia mundial. Y noruega tiene elavada renta por el idioma, si hablasen español... pais tercermundista.

Es cuestion de tiempo que Ruanda sea primera potenica mundial, porque hablando un idioma que pronuncia las jotas de forma tan suave... puff potencia mundial segura. Tiembla EEUU que Cataluña y Ruanda van a por ti.

LoKo234

dios pero q inutil xDDD q asco me da la gente q relaciona las lenguas, q no son mas q herramientas para comunicarse, con sus putas gilipolleces politicas. ahi se mueran tos.

q suena mal por la jota dice... en fin XDD lo mas triste es q un tio asi de idiota escriba en un diario 'serio' (despues de ver eso..xd)

M

CaTALuÑa = ESPAÑA = ESpaÑOles = TONTOS segun el pavo ese no?

FreemAN-

relacionar la lengua con la riqueza d los paises m parece una gran estupidez.

este tio es un fanatico y un fascista.

Gallagher_JC

Desprecia tanto el castellano como muchos de aqui desprecian el catalan.

Shinji01

hombre, almenos en Lleida, el català es mas usado que el castellano, yo soo hablo castellano con 1 o 2 amigos, con el resto (profesores, familia i resto de amigos) en català siempre, el castellano no es lengua de pobres, yo me siento orgulloso de ser catalan i no español, pero no por eso dejare de hablar castellano, ojala pudiese hablar todas las lenguas con la misma fluidez que hablo estas 2.

PD: Criada? quien coño tiene criada en casa? como mucho una señora de la limpieza....

PD2: Si, soy catalanista, no me siento español, y estoy en contra de muchas de las cosas expresadas en el texto.

M

#23 Te recuerdo que si has nacido en Cataluña eres español... Geografía básica...

evening0

Segun él yo debo de ser un español atípico... por lo de la renta me refiero... sin es que algunos no son mas tontos pq no entrenan.

Todavia me acuerdo cuando este verano me fui de crucero a Noruega me toco cenar los 11 dias con una pareja de catalanes que nos miraban con cara de superioridad, y asi al 8 dia no pudo reprimir decirnos que su marido trabajaba en una importante empresa de director comercial y cuando el respondi que mi familia y yo teniamos empresas en nuestra ciudad me miraron asi con una cara de no creerse que hubiera andaluces tan jovenes que hicieran eso :/.

aLeoLo

biba jaume primero el conqueridor

FreemAN-

#24 los sentimientos no tienen nada q ver con la geografia.

E

#23 te sentiras orgulloso de ser catalan, pero tambien debes reconocer que eres español. ese es el problema de muchos catalanes, que no quieren reconocer que son españoles

Onanymous

No he podido evitar soltar una pequeña carcajada al leer ese texto que #1 ha expuesto.

Si un catalán me dice que el sonido de mi jota suena mal, debería saber que el sonido de su ele suena aún peor, pues parece que está jugando con las flemas de su última gripe.

Estos que no hablan catalán, a menudo tampoco saben inglés, ni francés, ni quién es monsieur Paccaud. ¡Caramba!, yo no hablo catalán ni francés, porque no me gustan, y esto es excusa suficiente si digo también que hablo inglés, alemán, danés, noruego, sueco, islandés y ruso (sin contar el nivel medio de letón, lituano, finés, húngaro y polaco).

En cuanto a lo de Monseñor Paccaud, ni sé quién es ni me importa. La única iglesia que ilumina es la que arde y, llamar inculto a alguien por no conocer a las grandes figuras religiosas de una pequeña comunidad es una muestra de prepotencia, pues seguramente esa persona tampoco conozca la obra completa del autor noruego Henrik Ibsen y seguramente tampoco la ha leído en su idioma original (que apuesto mi mano derecha a que tampoco se vería capaz de comprenderla).

Y sólo como apunte final para terminar mi comentario, decir que la renta per cápita de un país no depende de su lengua. Ese ejemplo es demagogia pura y este hombre sólo me parece un inculto mentecato más con ganas de crear polémica.

Sin más que mi aséptica opinión, un saludo.

OvErAkTiVe

es una gilipollez generalizada,si yo me siento orguyoso de ser asturiano, y asturias está en españa, también me sentiré orguyoso de ser español, digo yo, no?

Es un tema que me la flojea, pero al parecer a la gente le importa, lo que pasa es que es una gilipollez generalizada.

"No le deis más importancia".

Usuarios habituales