Los españoles son los europeos con más genes magrebíes

alsviter

Europa sí empieza en los Pirineos, al menos genéticamente. Los españoles (y los portugueses) somos los que más genes compartimos con los norteafricanos. Hasta el 20% del genoma de los ibéricos procede de ancestros compartidos con marroquíes, saharauis o tunecinos. La mezcla, sin embargo, no se remonta al tiempo del Califato de Córdoba, es mucho más reciente.

Un grupo de investigadores estadounidenses y españoles ha querido explicar por qué las poblaciones del sur de Europa presentan una mayor diversidad genética que el resto de los europeos. La ciencia ha venido planteando tres posibles causas.

La preferida de los científicos, al menos hasta los últimos avances en genética de poblaciones, tenía que ver con el clima. La última gran glaciación arrinconó a los antiguos europeos en las zonas más al sur del continente, donde la climatología era menos severa. A medida que los hielos se retiraron desde su máxima extensión, hace unos 20.000 años, se inició la reconquista del norte. Pero sólo por parte de algunos, de ahí la diferenciación genética entre norteños y sureños.

Otra teoría, apoyada en varios estudios genéticos, arqueológicos e históricos, señala al avance de la agricultura desde el Próximo Oriente como principal origen de la diversidad genética europea. Con los granos y las técnicas de cultivo, habrían llegado los genes de los agricultores asiáticos.

A pesar de la cercanía geográfica, el flujo desde África apenas ha sido tomado en cuenta como explicación hasta ahora. En parte, ese desinterés se debía a que las bases de datos genéticos existentes cubrían bien a la población subsahariana. Con el Sáhara de por medio, se descartaba que allí estuviera la causa. Sin embargo, la disponibilidad de recientes datos genéticos de poblaciones norteafricanas ha dado un vuelco al baile de teorías.

“La mayor diversidad de la población del sur de Europa está producida al menos en parte por una reciente emigración norteafricana”, dice David Comas, del Instituto de Biología Evolutiva (IBE) de la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona y el CSIC y coautor del estudio publicado en PNAS.

Comas y sus colegas, que destacan que las tres posibilidades no son mutuamente excluyentes, usaron la frecuencia de alelos (formas alternativas que puede tener un gen) y haplotipos (series de alelos) para rastrear el flujo histórico de genes de 2.099 personas de 37 poblaciones diferentes tanto africanas como europeas, además de judías y qataríes.

Comprobaron que entre un 4% y un 20% del genoma de los españoles es compartido con los norteafricanos. “La cifra del 20% sólo se da en Canarias, para el resto del país oscila entre el 10% y 12%”, explica Comas. Sólo los vascos de la muestra no presentan ese influjo norteafricano.

Los investigadores comprobaron que a medida que nos alejamos de la Península ibérica la presencia de alelos y haplotipos compartidos con los magrebíes va disminuyendo hasta prácticamente desaparecer en el norte de Europa. En los países europeos del sur más orientales, los genes del Magreb son reemplazados por los del Mashreq (Egipto, la península Arábiga...).

ANCESTROS COMUNES

El análisis de los haplotipos idénticos heredados permitió a los investigadores una regresión hasta el origen de nuestra diferencia con los demás europeos. Espacialmente, los españoles comparten ancestros comunes recientes con los bereberes tunecinos, poblaciones del sur del actual Marruecos y del Sáhara Occidental.

El flujo de genes se produjo hace 300 años cuando se podria esperar que hubiera sido hace 1.300, con la llegada de los árabes en 711. Pero entonces no se mezclaron. Fue tras la expulsión de los moriscos, en 1609, con el decreto de Felipe III. Descendientes de los musulmanes españoles obligados a convertirse al cristianismo por los Reyes Católicos 100 años antes, miles de ellos vivían en comunidades aisladas de las cristianas. Comas plantea la hipótesis de que habría sido entonces cuando muchos de ellos, antes que ser expulsados de su país, se habrían mezclado con los cristianos.

https://www.huffingtonpost.es/2013/06/03/los-espanoles-somos-los-e_n_3379814.html

Muy interesante este dato, y conocer un poco más sobre España y sus españoles.

B

Allahu akbar de siempre.

11
1 comentario moderado
BLoocK

Muy interesante este dato.

alsviter

#3 ¿Por qué el insulto?

Solo he puesto datos que explican la genética española. No entiendo tanto hate.

Un país es gracias a su gente y su historia. Hay que estar orgulloso de ello, para bien o para mal.

1
casimedia

No te jode ... 800 años de conquista arabe es lo que tiene ...

2 respuestas
Eyvindur

Como judío, ésto me ofende.

3
Pelunarez

Puech que chorprecha, cheñor!

Coño, las consecuencias indirectas de una convivencia de casi mil años en la peninsula son bastante obvias. Entiendo que para certificar cualquier cosa es necesario un estudio, pero vaya que para esto se lo podrian haber ahorrado.

Lo raro es que saliese Escandinavia a la cabeza... aunque esperate 100 años, que igual ya no sera tan broma.

17 1 respuesta
alsviter

#6 No solamente es la conquista árabe.
También se tiene sospechas de que la raza "íbera" en realidad no es europea, sino semita.

1 respuesta
perche

lo que habria que explicar es por que los marroquis son cafe con leche y hacia abajo negros, tendrian que estar agradecidos.

1
HeXaN

Me gustaba más cuando te dio por la homeopatía, la verdad.

2
Pelunarez

#9 Yo una vez hice lo de pegar una moneda al suelo y la verdad es que mucha gente se tiro como buitres a ella. 10 centimos, colega. Asi que no me extrañaria que fuese cierta esa afirmacion.

1 1 respuesta
Thouy

#6 Pues justo te están teorizando con que fue todo culpa de Felipin Chu

Don_Verde

Vaya, así que conforme más proximidad geográfica al Magreb más parentesco genético...venga, va, sin hacer estudios, supongo que cuanto más al norte vayas, más parentesco con pueblos germánicos. Cuanto más cerca de China, más genética características de pueblos de aquella zona, etc.

Luego estará el que quiera hacer el batido de genética, cultura, religión y política todo en uno para que le cuadren sus conclusiones. Si aquí cada uno es feliz con lo suyo...

1 respuesta
HeXaN
#14Don_Verde:

contra más

Cuanto más, por favor.

8 1 respuesta
alsviter

Diferencias entre personas españolas (semitas), y personas europeas:

Españoles:

Europeos:

Más o menos parece claro que el español está más emparentado con el norte de África, que con Europa.

Muy interesantes estos datos científicos, que corroboran lo que la vista nos enseña.

1 1 respuesta
Don_Verde

#15 Fixed, gracias, la noche y el cansancio me confuden un poco :P . Lo peor es que justo abajo lo había escrito bien...

B

yo soy asturiano no espa;ol

2 respuestas
B

Eso explica que me guste el kebab

8
alsviter

#18 La península ibérica empieza debajo de los Pirineos :D

Catalanes, asturianos, vascos... Son íberos igualmente.

1 respuesta
verseker

#12 Fue en la zona noreste? Por descartar variables extrañas digo.

B

#20 pero que dices de asturianos iberos hahaha

1 respuesta
-Zack-

De hace 5 años macho la noticia

1 respuesta
alsviter

#22 Así es. Los asturianos son íberos.

3 respuestas
B

#24 dale a google y pon asturias ibera, o asturias iberos a ver que te sale. luego pones mapa iberos en google images y me dices quienes son los otros que aparecen en el mapa y en que zona

1 respuesta
Korso

Hasta mi novia me llama moro. Esto me reconforta.

Craso

Cuando he leído el título del hilo ya sabía quién lo había abierto. El bueno de Krov es un bait con patas, nunca cambiará.

1
alsviter

#25 Amigo, la península Ibérica abarca desde Portugal a Valencia, y desde Andalucía a Asturias.

¿Por qué sientes tanto rechazo a tu etnia íbera? :O

3 respuestas
Jorgew

#28 Que no nos vendas la moto, los de invernalia no somos moros como vosotros aunque os joda.

4 1 respuesta
Craso

#23 Se aburría en su casa, ha buscado en Google cualquier artículo polémico para baitear y lo ha puesto.

P.D. Por lo que veo Krov no sabe quiénes fueron los celtas y los celtíberos y confunde pueblo con etnia. Obviamente lo confunde a propósito para generar polémica.

1

Usuarios habituales