Espartame E-951 ¿Tan cotidiano como peligroso?

Strangelove

Antes de nada, debo aclarar que este tema me intriga bastante desde que un buen amigo por MSN me comentó que me moderase bastante con los refrescos light, ya que existe un edulcorante que resulta nocivo, generando la controversia habitual de los estudios oficiales (no es nocivo) versus estudios independientes (provoca cancer, amnesia, alzheimer, etc ...). Debo señalar, que ya existía un hilo comentando las modas light, y que este viene a ser una expansión adicional.

ATENCIÓN: Como este post se compone de un gran número de párrafos de copy&paste, aquellos que se abstengan de leerlo todo, pueden recurrir al índice de apartados o bien, acudir directamente a "conclusiones" al final del todo.

¿Que es el Aspartamo?

Aspartamo o aspartame es el nombre de un edulcorante artificial, peptídico, cuya nomenclatura es: Aspartil-fenilalanina-1-metil éster. Es el metil éster del aminoácido fenilalanina unido al ácido aspártico por una unión peptídica. En la industria alimenticia, se lo denomina con las siglas E 951 según indica la clasificación de Números E.

Es 200 veces más dulce que el azúcar de mesa (sacarosa) y posee un valor energético de 4 calorías por gramo. Es totalmente metabolizado por el organismo, su hidrólisis produce ácido aspártico, metanol y fenilalanina. El metanol, derivado de su descomposición metabólica CH3OH es un alcohol tóxico, caracterizado por provocar ceguera.

Se usa como endulcorante de bajas calorías para diferentes alimentos y bebidas, también como edulcorante de mesa. La ingesta máxima recomendada es de 40 mg/kg por día. Una gran dosis de aspartamo puede resultar tóxica. Existe controversia en torno a si el consumo de aspartamo puede producir cáncer u otros riesgos importantes para la salud.

Fuente:

Un descubrimiento polémico

El aspartamo se descubrió en 1965 cuando un científico estudiaba una droga antiulcerosa. El aspartamo fue catalogado de potente edulcorante y patentado por la empresa Searla con el nombre de Nutrasweet, que al poco tiempo se fusionó con la multinacional Monsanto (conocida por su fiebre por las semillas transgénicas). Los estudios de seguridad sobre el aspartamo fueron mínimos y con graves deficiencias experimentales. Sin embargo, en 1974 la FDA (Agencia Federal Americana de Drogas y Alimentos) lo legalizó.

En 1976 los investigadores de la FDA argumentaron los déficits procedimentales con el aspartamo y adviertieron de su posible toxicidad. A partir de este momento se abrió una investigación federal que quedó en saco roto finalmente.

En 1994 se habían recibido 68.888 quejas sobre los efectos adversos para la salud humana del aspartamo. Así, por ejemplo, se puso de manifesto que las mujeres que no quedaban embarazadas lo conseguían al poco de evitar el aspartamo en su dieta como lo explica el Dr. H. J. Roberts en su libro Aspartame Disease: An Ignored Epidemic.

El Aspartamo está por todas partes

Las bebidas refrescantes con gas no son la única fuente de aspartamo. El edulcorante se encuentra en miles de productos, desde yogures hasta como excipiente en medicamentos. En general, una persona promedio consume alrededor de 2 o 3 mg / kg cada día de aspartamo. Sin embargo, esa cifra puede incrementarse mucho en los niños que consumen más golosinas. Con los resultados analíticos obtenidos el equipo de investigadores de Morando Soffritti concluyó que el aspartamo podría tener efectos cancerígenos.

Las conclusiones, dadas a conocer en julio de 2005 y publicadas en marzo en la revista Perspectivas de Salud Ambiental del Departamento de Salud de Estados Unidos, contradice otros estudios, financiados por la empresa creadora del edulcorante G. D. Searle & Company que aseguran que éste no presenta ningún riesgo para la salud humana.

Desde hace 25 años, el producto está autorizado por la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos, FDA. La venta del aspartamo, con sólo cuatro calorías, 200 veces más dulce que el azúcar y comercializado con las marcas NutraSweet y Equal, factura 570 millones de dólares al año. Se calcula que unos 350 millones de personas en el mundo, muchas esperanzadas en bajar de peso, lo consumen diariamente en 6.000 tipos de alimentos. Sólo en Europa se venden 2.000 toneladas anuales del producto.

Efectos según los estudios

El científico italiano Morando Soffritti, investigador de European Ramazzini Foundation of Oncology and Environmental Sciences de Bologna, reavivó la polémica sobre la inocuidad del aspartamo, este endulzante artificial que se usa en productos tan populares como los refrescos dietéticos de Coca Cola y Pepsi Co.

El centro de investigación de Soffriti, creado en 1971, ganó credibilidad mundial al descubrir las propiedades cancerígenas del aditivo de gasolina Eter Metil Terbutílico (MTBE son sus siglas en inglés), lo que impulsó su prohibición en 21 estados en Estados Unidos.

Las ratas del estudio de Soffriti fueron 1.800 ejemplares, alimentados con diferentes dosis de aspartamo durante toda su vida. En las hembras, algo que no se vió en las ratas macho, el linfoma y la leucemia se asociaron significativamente con el consumo diario de aspartamo a dosis tan bajas como 20 miligramos (mg) por kilo (kg) de peso corporal. A su vez, se detectó una tendencia hacia estos tipos de cáncer, en dosis tan bajas como 4 mg por kg de peso corporal. Para llegar a una dosis de 20 mg / kg, una mujer de 55 kg tendría que beber tres latas de refresco en un día. Un hombre de 70 kg tendría que beber cuatro latas de soda en un día.

Según el Dr. Louis Elsas, jefe de la Genética en la Universidad Emory en Atlanta, la fenilalanina en el E-951 puede cuadruplicarse en la placenta durante el embarazo, con el resultado de una disminución posible de 10 del cociente de inteligencia de un niño nacido bajo tales condiciones. La fenilalanina también puede provocar ataques epilépticos.

El Dr. Richard Wurtman, profesor de Neuroendocrine Regulation en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), ha presentado datos a la FDA que indican que el E-951 afecta a los niveles de fenilalanina y de tirosina en el cerebro. Esto podría afectar la síntesis de los transmisores neuronales y otras funciones corporales. En los análisis de laboratorio, el E-951 ha causado 4 tipos de tumores y muertes: Tumores cerebrales, de pecho, pancreáticos y uterinos.

Estudios y ensayos

Cuando la temperatura del E-951 excede 30 grados centígrados [la temperatura del cuerpo es de 37°C),el 10 % del metanol [alcohol de madera] en el E-951 se convierte en formaldehido [fluido de embalsamamiento] y posteriormente en ácido fórmico [toxina que se encuentra en el veneno de picadura de hormiga roja].

El E-951 puede ser el detonante ambiental no identificable para los:
Tumores cerebrales, Síndrome de fatiga crónica, Enfermedad de Lyme,PMS Síndrome premenstrual, Migraña, Depresión leve a severa, Túnel carpiano, Artritis, Vertigos de Meniere, MS [Esclerosis diseminada], Epilepsia, Desórdenes de Ansiedad / Fobia, Alzheimer, ALS (Enfermedad de Lou Gehrig), Síndrome Mialgia Eosinofilia [EMS], Tinitus, Fibromialgia, Derrame cerebral, Enfermedad del corazón, Lupus, Enfermedad Mental, Desorden de atención deficiente, y otras enfermedades "difíciles de diagnosticar".

La Diketopiperazina [DKP], un conocido portador de tumor cerebral, es un producto que se descompone del E-951. El Dr. John Olney del Washington University Medical School (Escuela de Medicina de la Universidad de Washington) en St. Louis, demuestra un 10% de incremento en las dos formas específicas de tumores cerebrales que se revelaron en los análisis de laboratorio: Astrocytomas y Glioblastomas [tumores celulares glio], ya que el E-951 salió al mercado a principios de los ochentas.

El formaldehido [fluido de embalsamamiento], un producto que se descompone del metanol [alcohol de madera] en E-951, se encuentra en la lista de químicos peligrosos del EPA.

La fenilalanina [50% de la molécula] en E-951 puede cambiar la química del cerebro y causar una convulsión, de acuerdo a los estudios realizados por el Dr. Richardo Wurtman, jefe de Ciencias del Cerebro en MIT. La fenilalanina también bloquea la producción de un neurotransmisor - serotonina, que puede resultar en un estado de ánimo cambiante; desordenes del sueño; leves depresiones de suicidio y comportamiento aberrante en algunos. Prozac y L-Tryptofan aumentan sus niveles de serotonina.

Un boletín informativo publicado por la Asociación de Niños que Nacen con Defecto demuestra que la Fenilalanina en el E-951 puede ser la responsable por los leves y severos defectos de nacimiento - incluyendo daños neurológicos permanentes.

El ácido aspártico [40% de la molécula] en E-951 puede cambiar el ADN, crea zonas huecas en el cerebro de animales de laboratorio y esta clasificado como un aminoácido neuroexcitante.
Los médicos e investigadores saben el daño que puede causar el ingerir alcohol de madera. Se ha sabido que dos cucharaditas han causado la muerte. [Cada lata de refresco light contiene 200 mg de E-951 puede contener tanto como 20 mg de metanol]. El efecto de metanol en los ojos, hígado, páncreas y otros órganos del cuerpo se encuentran bien documentados en la literatura científica. En la naturaleza, etanol, el antídoto de metanol, siempre esta presente para neutralizar la toxina. No existe etanol en E-951 para su protección.

El E-951 puede ser especialmente peligroso para cualquiera que tenga una condición médica preexistente, como es la diabetes.

Los fabricantes del E-951 y los fabricantes de miles de productos que contienen el endulzante falso, generosamente han financiado, en distintas maneras, las siguientes supuestas organizaciones independientes: American Diabetes Association (Asociación Americana de Diabetes), American Dietetic Association (Asociación Dietética Americana), miembros del Congreso, escuelas de medicina prestigiadas y otras. [El New York Times - 15/11/96 - informó que la Asociación Dietética Americana recibe dinero de la industria alimentaria para respaldar sus productos].

Conclusiones

Los resultados indican que el aspartamo es un agente cancerígeno multipotencial, aún consumiendo diariamente 20 miligramos por kilogramo de peso corporal, es decir, una cantidad menor a la que recomiendan la FDA (50 mg/kg de peso corporal) y la Unión Europea (40 mg/kg).

Los estudios demuestran que el aspartamo aumenta la incidencia de los tumores malignos en ratas. En las hembras incrementa la leucemia y los linfomas, así como las células cancerígenas y sus displacias en la pelvis y la uretra. En los machos, aumenta sobre todo la incidencia de tumores malignos en nervios periféricos. Para ello se estudiaron 1.800 ratas Sprague-Dawley (SD) criadas para este fin. Les dieron, por grupos, dosis parecidas a lo que ingieren a diario las personas, de 5.000, 2.500, 500, 100, 20, cuatro o cero mg/kg de peso corporal.

El aspartamo se agregó a la dieta estándar (siete dosis en la comida). El experimento empezó cuando los animales cumplieron ocho semanas y se extendió hasta su muerte natural, a las 159 semanas. Al morir las ratas, se hicieron los estudios histopatológicos de sus órganos y tejidos en nada menos que 30.000 muestras. El estudio de las dosis correlacionadas entre los miligramos que se consumen y el peso corporal permite afirmar que el efecto cancerígeno en los niños podría ser mayor (por su bajo peso). Los agentes cancerígenos tienen un efecto más fuerte en la vida del embrión, por lo que las mujeres embarazadas están en más riesgo.

Aunque no se puede afirmar que un consumidor de productos que contengan Aspartame E-951 puede desarrollar cáncer, el riesgo existe. Ciertamente, es necesario realizar más estudios para obtener una mayor precisión de la cuantificación del riesgo. Por este motivo, es necesario aplicar el principio de precaución y evitar los productos que contengan aspartamo, el edulcorante E951.

Links:

http://www.aspartamesafety.com/
http://www.aspartamekills.com/
http://www.naturalnews.com/aspartame.html
http://www.dorway.com/
http://www.aspartame.org/
http://www.snopes.com/toxins/aspartam.htm

http://www.terra.org/articulos/art02030.html
http://gatopardo.blogia.com/2005/062802--tomas-e-951-sin-saber-que-te-estas-envenenando-.php
http://ecoboletin.blogia.com/2005/121205-el-aspartamo-e-951-produce-cancer.php
http://www.ific.org/sp/publications/brochures/aspartamebrochsp.cfm
http://www.masternewmedia.org/es/2007/06/23/aspartame_estudio_revela_lo_que.htm

2
Cryoned

Actualmente hay mucha información contradictoria con el aspartamo y pocos estudios abiertos realmente serios.

Dentro de lo poco que se puede conocer, es que siendo tan usado no hay debacles mundiales de gente enferma y muriendose debido a esto, aunque tampoco se sepa el % de gente que lo podría ser dentro de los que lo tienen, pero también que la aprobación por parte de la FDA no fue demasiado transparente.

Luego además hay bastante polémica con otros edulcorantes que en teoría deberían haberlo ido sustituyendo como la Taumatina (buena historia de como expoliar en pleno siglo 20), y la gran alternativa que si está ganando mucho terreno, la sucralosa que también se encuentra en condiciones similares al aspartamo en cuestiones de salud.

Espero no morirme de cancer, hay días que me ventilo 12 latas light xD

seamus

sabes, suelo trabajar de camarero y recuerdo trabajando en una boda, una señora como de 50 años bastante desagradable que aprovechandose de la situacion (no pagaba ella) no me pedia una, sino 2 cocacolas light para ella porque decia que nosotros tardabamos demasiado en traerlas y ella muy poco en bebersela.

repitio la operacion unas 5 veces...es decir trago unas 10 cocacolas light durante la comida, me asombro, despues de leer que puede pillar CANCER....algo en mi interior se ha removido y he esbozado una amplia sonrisa.

2
gunloK

Típico sensacionalismo yanki xD En fin, si no hubiese tantos hispanos en EEUU ni la décima parte de estos... 'utilísimos' artículos habrían sido traducidos. Hay tanta alarma social por ahí con los edulcorantes que cualquier información en internet sobre el aspartamo básicamente debería ser desechada ipso-facto. Yo soy diabético, y ningún doctor me ha dicho que no tome aspartamo. Es más, en el hospital es lo que me daban con el café xDD

Cryoned

#4

Aunque no te haya dado ningún problema, se ha demostrado que los edulcorantes inducen aunque en menor medida una respuesta insulínica similar a la de los azúcares por parte del cuerpo respecto a la misma bebida sin ellos.

No te va a dar una hiperglucemia, pero si compruebas los valores es probable que tu glucosa en sangre sea unos puntos mayores con el edulcorante que sin nada.

M

yo vi un documental sobre esto (por aburrido que pueda parecer xD) y hacian un experimento sobre la "addiccion" que creaban estos edulcorantes y esas cosas.

el experimento consistia en dar a 2 niños (de apetito, aspecto fisico... similar) 2 bolsas de patatas, las de uno sabian exactamente igual pero tenian el edulcorante, y las otras no.

el niño de las que tenian edulcorante se las acabo enteras y no estaba ni mal, el otro se comio la mitad y estaba empachado.

holon23

¿El red bull lleva algo de eso?

Strangelove

#7 En principio, el E-951 está en casi todos los refrescos y bebidas dulces, pero se concentra "peligrosamente" en las bebidas light, como por ejemplo, NESTEA light, cocacola ZERO y similares.

xPipOx

No suelo tomar refrescos asi que. De todas formas si nos ponemos asi tenemos aspartamo, contaminacion de las combustiones, lineas de alta tension y los campos que generan, lineas de movil... y 213901204912049124 que nos pueden provocar cancer y otras enfermedades.

Camarada

Propongo poner una lista de los productos que lleven E-951

2
Letto

Yo últimamente me he pasado a la Tagatosa como alternativa. También hay la fructosa pero la respuesta insulínica no se aleja tanto de la del azúcar.

#8 ¿No era la light? Pensaba que la zero ya usaba otro edulcorante nuevo.

LaChilvy

#7 No se si fue psicológico, pero una noche me bebí unos 6 red bull (solo red bull, que no cubata) y estaba hiper nerviosa, incluso me temblaban las manos.

Sería una pájara mía, ni idea.

miniking

joder yo siempre tomo redbull y algo si te hace pero tanto como eso...

fNtS

#13 Y sumale al alchol al redbull ya veras como acabaras.

PD: Y pensar que tomo ballantines + rb Or gtfo

miniking

si tambien lo tomo con ballantines pero que te tiemblen hasta las manos lo veo demasiado XDDD

Chica toma coca colas o algo aver si es que a ti te afecta mas de lo normal y algun dia te va a dar un ataque en mitad del garito XD

choujiTANO

joder por favor no mezcles nada con el baylies es malisimo, toda la piedra en el riñon xd

fNtS

#12 Hombre tener hiperactividad despues de beberse tal cantidad de redbulls es normal xD

A mi me da por esprintar cuando voy borracho (siempre que bebo alchol lo hago con redbull)

miniking

Quien esta mezclando con baileys?

semeko

vamos a ver, que yo me entere...
existen bebidas light para evitar problemas de azúcar y cosas así...y luego te provocan cáncer y mierdas mucho peores??? pero esto que essss ??? !!!

BLaCkDaRk

#19 hipocresia

Strangelove

#11 No tengo ni idea si ha habido cambios en cuanto a la proporción de E-951, pero lo que sí se seguro (lo acabo de comprobar ahora mismo) es que tanto la cocacola Light como la Zero contienen un equilibrio de tres edulcorantes; Estos son E-950, E-951 y E-952, como se puede observar en la composición.

El NESTEA Light también cuenta con el mismo trio de edulcorantes. Sospecho o tengo la esperanza de que se trate de una solución alternativa a usar exclusivamente E-951, reduciendo su contenido en proporción con los otros dos.

F

WTF yo bebo coca cola light a montones :S

Grilla

y que no da cancer en esta vida?

B

#12: No sé, igual es por la cafeína que te has metido al cuerpo?

Digo yo eh?

1
Grilla

ahora que he hecho una reflexion...

mañana se termina el mundo (porque pondran el lhc en funcionamiento) y si no en el 2012 con el cambio magnético de la tierra, y si no por el aspartame y si no por el tabaco y si no por el plastico de los tupperware y si no por las radiaciones y si no por un tsunami y si no porque los polos se derritan y se inunde todo y si no por el cambio climático y si no por cancer de piel debido a los agujeros de la capa de ozono...

amos, creo que morir moriremos seguro y da igual de qué xDDDD

MaRaNeLL0

El problema que existe , es que hay centenares de substancias que se creen "sanas" las cuales estan en nuestra dieta diaria, de aquí 30 o 40 años veremos...
Eso si yo tengo que decir que en la gran mayoria de suplementos de proteinas indican bien grande Sin Aspartame, por algo será...

1
B

...la fenilalanina en el E-951 puede cuadruplicarse en la placenta durante el embarazo, con el resultado de una disminución posible de 10 del cociente de inteligencia de un niño nacido bajo tales condiciones...

La de veces que mi madre me ha dicho que quando estaba enbarazada se artaba a cocacola. Ahora mismo la digo que me indemnice por ese 10 que he perdido de mi cociente intelectual ¬¬'

1
Strangelove

Bueno, aqui tengo una referencia del trio 95X:

Acesulfamo-k (E 950): endulza 200 veces más que el azúcar y no es metabolizado por el organismo.

Ciclamato (E 952): es 50 veces más dulce que el azúcar. El Códex Alimentarius lo incluye como aditivo alimentario. Los ciclamatos están prohibidos en Estados Unidos, Japón, Inglaterra y Francia. Su uso está contraindicado en niños y embarazadas.

Aspartamo (E 951): es de los más recientes; su poder edulcorante se aproxima a la sacarina. Su consumo está muy extendido en las grandes empresas. Está prohibido a los que padecen la fenilcetonuria. Pierde dulzor cuando se lo somete a temperaturas superiores a 30 °C o más bajas de forma prolongada. Su poder edulcorante es 200 veces superior al de la sacarosa. Una cucharadita de edulcorante aporta 2 calorías a la dieta pero endulza igual que 200 cucharadas de azúcar lo que hace insignificante su aporte calórico porque la cantidad a usar es 200 veces menor. Es una fuente importante de fenilalanina y manitol, lo cual en exceso puede producir trastornos como diarrea, todo ello debido a un desequilibrio basado en la acción del manitol, tiene que ver con la absorción acuosa por parte del intestino delgado.

NOTA:Al E-951 se le atribuyó la generación de tumores cerebrales, ceguera y convulsiones, habiéndose demostrado mediante ensayos clínicos a nivel mundial que no era cierto.

Fuente :

Por lo que parece, existen referencias "oficiales" donde dicen demostrar que el E-951 no es nocivo, sin embargo, como dije en #1, entramos en la espiral de discusión entre los estudios oficiales y los independientes.

Francisquito

para que pones esta noticia aqui! este trabajo es para michael moore!

Intriga

a mi tambien me intriga

Usuarios habituales