¿Está mal visto tener tiempo libre?

VenEZ

Buenas a todos, abro este hilo a raíz de la lectura del Elogio a la pereza (el cual recomiendo leer), así como de varias experiencias personales.

La primera de ellas se trata del ruido que ha originado la posibilidad de la inserción de la Renta Básica Universal (RB), el cual ha creado una gran polémica desde que la idea irrumpiera en nuestro país con Podemos en las pasadas elecciones. Detractores y partidarios aparte, la principal razón por la que parece echarse abajo esta idea es que la gente dejaría de trabajar y viviría de su paguita, afirmando que el trabajo dignifica al hombre.

En nuestra sociedad capitalista actual el tiempo es oro (o más bien dinero), por lo que el no invertirlo en algo productivo nos hace sentir que estamos perdiendo el tiempo. Está mal visto el no estar ocupado permanentemente, el no ir corriendo a los sitios o el no estar estresados, y si nos preguntan qué tal vamos seguramente diremos que “liado, como siempre”, aunque la realidad sea distinta, pues un buen profesional no tiene tiempo que perder. Es lo que se conoce como Boreout, el nuevo síndrome laboral (pinchar para leer más sobre ello), el cual está ya afectando a gran parte de la población (contando con la “suerte” que tengas un trabajo, claro).

Es por ello, entre otras cosas, que la sociedad occidental en la que nos vemos inmersos rechaza y ridiculiza a menudo prácticas orientales como la meditación, pues se perciben como una amenaza para nuestro sistema productivo. No estoy diciendo que no se practiquen pero, aunque en los últimos años se ha notado un cierto acercamiento en este sentido, en la mayoría de las veces me da la impresión de que se utilizan como recurso instagramero o propio de modernillos, difiriendo así de su cultura original.

Hace unos años decidí dejar a mitad del primer curso la carrera que estaba cursando, quedándome “tirado” en un ambiente universitario de trabajos y clases. A ver, no voy a quejarme, en ese momento podía permitírmelo y a mis padres no les pareció la mejor idea el volver a casa con ellos para morirme del asco, por lo que seguí con mi vida, pero sin ir a clase. Estos fueron de los peores meses de mi vida, pues sentía que estaba perdiendo el tiempo, literalmente, a pesar de que lo primero que hacía al levantarme era ir al gimnasio y después tirarme horas y horas leyendo libros. Me di cuenta de la importancia de tener un objetivo en la vida (uno cercano al menos, que tenía que repetir parte de la selectividad para ingresar en otra carrera y faltaban meses por delante) y de lo que supone tener mucho tiempo libre.

Otra experiencia que me hizo reflexionar sobre esto fue mi año de intercambio en los Países Bajos. Allí, ya sea porque tengan unos mejores horarios o condiciones laborales (los establecimientos cierran como mucho a las 6p.m.) me di cuenta de que la gente estaba mucho más relajada, más feliz. También influye por supuesto el hecho de que no afecte la crisis como aquí, pero te das cuenta de que la manera en que están distribuidas las horas del día propensa a que no estés todo el día trabajando. Fue este mismo año durante el que menos clases tuve en mi vida: el primer semestre entre 2 y 3 días a la semana, y durante el segundo podía incluso no ir a clase, pues realmente solo servían para conocer cómo iban los proyectos de los compañeros y exponer el tuyo en busca de feedback. ¿Qué pasó? No he trabajado más durante toda mi vida y, paradójicamente, tenía más tiempo libre que nunca.

El sistema educativo es otro rollo. Aquí te mandan mil trabajos teóricos y prácticos y tienes que asistir a un número desorbitado de clases, mientras que allí te centrabas en un solo proyecto. Esta libertad supone una confianza en el alumno, y nosotros al menos fuimos responsables porque nos sentíamos motivados con nuestro proyecto. Una vez de vuelta te haces todavía más consciente de este sistema que en la mayoría de casos no hace más que rellenarte horas y horas de trabajos y clases inservibles, impidiéndo al alumno desarrollarse de manera individual y autónoma.

Bueno, con esto quería explicar un poco mi experiencia sobre el tema para poner sobre la mesa el debate. ¿Creéis que está mal visto tener tiempo libre? ¿Creéis que el trabajo es bueno en sí mismo o solo en la medida en que nos acerca al ocio, lo realmente importante según el primer texto al que me refiero?

Expongan!

EDIT: Otra cuestión que se ha desviado igual por el título del hilo sería si pensáis que hoy en día es necesario seguir siendo productivo en tu tiempo libre, habiéndose creado un cierto "miedo" a no saber qué hacer con él. Aquí os dejo una charla TED sobre el arte de la tranquilidad (o la quietud) que al mí al menos me pareció bastante interesante (con subs en spanish):

Otra manera también interesante de plantearlo sería si está bien visto estar permanente ocupado, que a mi parecer sería algo así al menos.

3
AlvaroFelipe

Lo que este mal visto o bien visto te la debería de soplar, vive tu vida y deja de buscar la aprobación de las entes colectivas de nuestra borrega nación.

Serás mas feliz.

2 1 respuesta
dranreb

Es mi tiempo libre y me lo follo como quiero

VenEZ

#2 Gracias por tu respuesta, aunque la próxima vez recuerda que hay texto debajo del título ;)

2
RandomZ

¿Vivir para trabajar o trabajar para vivir?

Sin tiempo libre para hacer cosas que olviden tu trabajo o tus problemas sería una vida de mierda.

Ukmadorian

Yo tengo libre desde las 15:00 hasta las 07:30 y me no hago nada xD

Akiramaster

#1 El problema es la gente que se ve obligada a trabajar para mantenerse y ve el empleo como una obligación que tiene que ser por huevos desagradable, dura y obligatoria.

Es lo que pasa cuando un padre le echa en cara lo que le cuesta ganar las cosas a sus hijos y además no se preocupa de los intereses de estos y de que tengan un profesión que le guste.

Edit: me veo obligado a decir obligatorio de nuevo.

2 1 respuesta
I
#7Akiramaster:

El problema es la gente que se ve obligada a trabajar para mantenerse y ve el empleo como una obligación que tiene que ser por huevos desagradable, dura y obligatoria.

y este país está lleno de gente como la que describes, muy triste pero es así.

2 1 respuesta
Akiramaster

#8 el otro día dijo mi hermanastro mientras veíamos el motogp que ojalá hubiera sido piloto. Días después mi padrastro le dijo que ojalá hubieras sido piloto mientras veíamos en las noticias el siguiente campeonato.

Cuando era niño no quería que su hijo se montara en una moto porque tenía miedo de que se cayera. Ahora los dos sienten que han fracasado y no saben porqué, pero se pensarán que alguien iba a aparecer de repente en la puerta de casa para reclamarlo para su equipo de motos..., porque sí.

B

No está mal visto el tener tiempo libre, está mal visto el vivir del cuento a costa del sudor de otras personas.

2
W

#1

¿Qué más te da lo que piensen los demás? Hay gente que te envidiará si eres más alto, más guapo, más rico, más listo, tienes más tiempo libre, etc.

Lo que sí es importante recordar es que te puedes cansar de no hacer nada.

1 respuesta
Alatriste

Decir eso en un foro de videojuegos debería ser motivo de ban.

C

Mal visto no sé, pero en este país de pandereta porque no se le puede llamar de otra forma está mal visto levantarse tarde. Da igual que estés parado o trabajando, si te levantas más tarde de las 12 la gente te mira raro.

2 respuestas
B

Es un tema en el que he estado pensando bastante últimamente. La verdad que me da bastante igual lo que haga la gente que no conozco, pero es verdad que en Barcelona la gente va prácticamente corriendo por la calle a cualquier hora del día, conectado 15h al día al teléfono haciendo la cuenta atrás de cuando vas a llegar a un sitio... No sé, y compañero de clase llevan todo el año quejándose por los trabajos y tal.

Me parece a mí que 1) la gente no sabe administrar bien su tiempo y 2) no decir que estás estresado puede parecer ser un vago.

B

#13 +1 yo curro por la tarde y siempre que le digo a alguien que me voy a dormir a las 2 mínimo y me levanto alrededor de las 12 me miran raro xd

1
VenEZ

#11 Se trata de que parece existir un cierto rechazo al hecho de aparentar el estar siempre ocupado como el ejemplo que pone #13, que te afecte o no ya es cosa de cada uno.

1
L

#1 Hombre, no es lo mismo tener tiempo libre y ya está a tener tiempo libre por que vives del dinero de otros. Alguien que deje de currar simplemente por que se implemente la RBU es la versión más asquerosa de un nini.

Si alguien tiene tiempo libre por que vive de las rentas o algo, pura envidia oye, ya me gustaría xD.

1 respuesta
sagem9

Con tremendo ladrillo no se que tiempo libre voy a tener!

1 1 respuesta
VenEZ

#17 Uno puede estar recibiendo la RBU y estar trabajando al mismo tiempo en "el nuevo Facebook" o cualquier otro proyecto personal, no me refiero en ningún momento a dedicar tu vida plenamente al ocio.

#18 Hombre, si para ti debatir en un foro es entrar y escribir cualquier comentario vacío menospreciando el trabajo de los demás (que igual parece que no, pero he estado un rato escribiendo) lo estás haciendo bien, sigue así!

1 respuesta
varuk

Está mal visto que la gente no quiera estar en el trabajo hasta las tantas de la tarde... o eso parece. Si propones jornadas laborales de 7 horas/día mucha gente te mirará mal, cuando es algo que yo veo muy normal lo de las 35 horas/semana... porque más tiempo es calentar la silla.

En España, por como está montado todo, nos pasamos la mitad del día trabajando y la otra mitad sin ganas de hacer nada porque salimos reventados...

Además, cuando llega el fin de semana, entonces es el momento en el que te dicen "aprovecha esos dos días para descansar y el lunes estar fresco". Es decir, tienes dos días libres y hay gente que te insinúa que esos dos días son para recargar pilas para el lunes volver a rendir... Con lo que al final todo se focaliza hacia el trabajo, tanto el propio trabajo como las horas libres que son para descansar del trabajo...

Además, ahora se inculca a la gente la "titulitis"... Y esto es un no parar. Sales de la Universidad, o los estudios, y te crees que ya has terminado de estudiar y entonces que si títulos de inglés, que si máster, que si cursos para esto y para lo otro... aparte de trabajar claro.

Vamos, creo que hemos hecho del trabajo nuestro tiempo libre y que si no hacemos cosas así nos sentimos mal incluso. Se no has inculcado eso y claro, a algunos les viene genial eso.

1 1 respuesta
L

#19 Trabajar en un proyecto personal es trabajar al fin y al cabo.

Darth

En general, sí.

Por poner un ejemplo, la típica conversación en el curro de "y si nos tocara la lotería jajaja" hablando de 2-3 millones de euros, no 10k ni nada de eso. Pues yo fui el único que dijo que mandaría a la mierda el curro y que me dedicaría a tocarme los huevos, viajar, ir a la playa, leer, etc. La mayoría dijo que no se dejaría el curro (y en su puta vida van a ganar 1 millón).

Una de las respuestas de una compañera mia fue: "¿Y que vas a hacer con tanto tiempo libre? Haz algo, ¿no?" Sí, haré lo que me de la gana pero te aseguro que currar para otras personas NO es una de ellas xD

Y si digo que la tarde del domingo de 17 a 23 me la tiré ludando ya ni te digo como me miran xD

1 respuesta
Akiramaster

#20 el problema de esta gente es que vive por y para el dinero. Para ellos, para su cabeza, nunca hay descanso.

Sé de lo que hablo, pero mi trabajo no se llevará el viento jejeje.

RandomZ

#22 Yo con dinero te digo que no me aburriría. Haría de todo menos trabajar para vivir.

2 respuestas
Akiramaster

#24 te doy 500€ por un pack de 10 manitas.

1
Darth

#24 Tengo que decir que, mientras no cambie mi situación laboral, ahora mismo puedo disfrutar de 3 días a la semana para tocarme los huevos (curro de lunes a jueves).

Toco madera para que no cambie la cosa, me he acostumbrado a tener mucho tiempo libre xD

2 respuestas
RandomZ

#26 No puedo soltarlo tan cual y no decir de qué trabajas.

1 respuesta
varuk

#26 ¿Se puede saber en qué trabajas y qué horario tienes los demás días?

B

Los que tienen tiempo libre porque no pegan palo al agua y viven con los padres, sí está mal visto, como es lógico porque los vagos no sirven para nada en la sociedad.

Si es tiempo libre porque se tiene un buen horario, o porque te tomas un descanso, que todos tenemos derecho a ello un tiempo en la vida, pues no está mal visto.

Yo libro fines de semana.

PD: Si tuviera el dinero para vivir toda la vida que me queda, por supuesto que no haría nada. Estaría todo el día en el PC con putas por casa y una chupándome siempre el tema.

Darth

#27 Sexador de pollos

Nah no voy a poner de que trabajo (soy Ingeniero Informático), pero casualidades de la vida siempre he tenido trabajos que me han dejado mucho tiempo libre.

De hecho, el "record" de tiempo libre lo tuve cuando trabajaba de monitor de sistemas, de Lunes a viernes de 9 a 13h por la mañana a 1200€ al mes XD (de hecho hice un post en MV y muchos no me creían).

2 respuestas

Usuarios habituales

  • MaTrIx
  • varuk
  • VenEZ
  • Darth
  • Akiramaster
  • RandomZ
  • Luft