¿Está la universidad sobrevalorada?

ndestino

la formación siempre es buena, reglada o no y la universidad no esta sobrevalorada, lo que esta infravalorado son otras opciones como la fp. y realmente la universidad esta mas enfocado a teoria que practica, con lo que sales creyendo que sabes mucho y en realidad, no sabes tanto. aprendes de verdad con la practica. si bien es verdad, que sin un titulo no puedes acceder a ciertos puestos.

#181 por dios que vida mas triste la de un estudiante en finlandia, crecer sin saber que es un complemente directo.

2
eisenfaust

#210 Supongo que deshacerse del estigma de la formacion profesional, la adopcion de organismos independientes que certifiquen ciertas competencias demandadas por la industria sin tener que pasar por el aro de la universidad y todo lo que supone... Todo esto ya existe y solo hace falta cambiar el mindset.

No se, en el fondo me da igual xD, no tengo vocacion de arregla-mundos y me la suda bastante el tema.

1 1 respuesta
B

#212
Una lástima, siempre que hablas de temas así se te lee muy independiente y sin dogmas ni prejuicios (o que tienes pero no afectan / atañen a la cuestión).
Yo es que soy de meterle fuego a todo, pero antes pensar cómo solucionarlo sin fuego.

¿Dónde existe lo que dices? En España hace falta pasar por el aro de las titulaciones hasta donde yo sé. Me gustaría ver este sistema.

En la universidad ahora lo que se hace es tener un "portafolio" (no sé si está bien dicho en castellano), y va por competencias (que puedes llegar a cierto % con las clases teóricas, pero que se "consolidan" con asistir a conferencias, demostrar que sabes cierta teoría o práctica con justificantes de ello, dar una ponencia, hacer ciertas acciones altruistas / solidarias...).
Por ejemplo, para sacarte la carrera tienes que demostrar que tienes el nivel... B1 o B2 no me acuerdo (de inglés). Eso lo puedes hacer:
-Certificado de "x" centros que lo impartan.
-Cursando "x" créditos libres en castellano (teoría dada en clase + lo que explica el profesor + examen en inglés)
-Hacer el trabajo de fin de carrera en inglés + presentarlo en inglés.

Son "competencias" para llegar a un objetivo, que son demostrables de diversas formas. Supongo que te refieres a eso. Se dice que en un futuro, no te pedirán carreras y demás si no competencias (% superado de trabajo en grupo, % de ser autodidacta...).

Onehit

#2 Pocos años? pocos???? 23 te parecen pocos??? Lo siento pero me enerva la sangre leer cosas como esta. El problema es que dedicamos demasiado tiempo a la primaria, secundaria y bachillerato (6 horas diarias POR LO MENOS) y luego 3-4 a las clases de la universidad cosa que no tiene nada de sentido

1 respuesta
B

#214 Vives 100, dedicamos como normal de los 6-23 en educacion, osea 17 años. Ni 1/5 de tu vida a estudiar.

enervate, es la realidad

1 respuesta
Onehit

#215 Vivimos 80, no 100.
Lo que no es normal es que a los 6 años te encierren en un colegio 7 horas al día para meterte mierda que no te va a servir en tu vida (yo ya ni me acuerdo de lo que aprendí en el bachillerato y secundaria, lo absorbí como cultura general) y que además te etiqueten según las notas que sacas (si sacas 5 eres un mediocre y si sacas 9 eres una gran persona).
El sistema educativo que tenemos fue creado en Prusia por los déspotas que querían satisfacer al pueblo en el siglo XVIII y para ello lo hicieron gratuito y obligatoria para conseguir que todos fueran dóciles, a partir de ahí la mayoría de los países adoptaron este mismo sistema.

El problema es que la gente no entiende que cada ser humano es único e irrepetible y que un sistema educativo no puede ser un mecanismo (o sea, que se repite). Aunque quizás sí lo entiendan, pero no quieren que seamos personas creativas, sino objetos de una cadena de montaje.

En finlandia no mandan deberes y van 4 horas al día al colegio, luego tienen libre la mayor parte del día. Nadie los llama mediocres por eso no? Son líderes en formación.

1 respuesta
B

#216 los abuelos de ahora viven 80, tu vas a vivir 100, como poco.

Mierda que no te va a servir en tu vida? pero si hasta 4º de la ESO todo es fundamental. En bachiller es para encaminarte UN POCO ala carrera y cultura general del pais.

Y si, un 5 equivale a una persona que no ha hecho todo lo que puede y si lo ha hecho, intelectualmente es mediocre.

Y los Españoles no somos como los finlandenses, te contradices, cada ser humano es unico, pero tu queires copiar el sistema de finlandia.

A pastar

1 respuesta
Onehit

#217 Ufff, cómo se nota que este sistema educativo triunfa, ¿eh? 50% de abandono escolar en españa, debes estar orgulloso.
Porque el gobierno diga que hasta 4ºeso es obligatorio no significa que deba ser así, montones de educadores, psicólogos y pediatras afirman que este sistema educativo está obsoleto y que mata la creatividad de las personas, pero seguro que vos estudiaste más sobre el cerebro y las emociones humanas que cualquier otra persona, te entiendo.

Que saques un 10 en el colegio no significa que seas superior intelectualmente, significa que te adaptas mejor a este sistema que consiste en estudiar de memoria y repetir como un loro.

"Y los Españoles no somos como los finlandenses, te contradices, cada ser humano es unico"
Con esta frase estás diciendo que hay 2 grupos idénticos, finlandeses y españoles. Yo te digo que no hay grupos dependiendo de países, sino personas únicas da igual la nacionalidad que tengan

El sistema finlandés trata a cada persona como si fuese única y tienen educadores que saben manejar las emociones de las personas, no sólo corregir un examen para ver si escribieron exactamente lo que pone el libro

Como ya has demostrado en tu post anterior que sos un incompetente no voy a discutir más, espero que algún día entiendas mi punto con estos posts

ndestino

El sistema finlandés trata a cada persona como si fuese única y tienen educadores que saben manejar las emociones de las personas, no sólo corregir un examen para ver si escribieron exactamente lo que pone el libro

dicho asi parece que en cada clase los alumnos se suban encima del pupitre mientras dicen "oh capitan, mi capitan"

B

¡Oh capitán mi capitán!

1
A

#1 el mundo necesita currantes para obras y reponedores en los supermercados, alguien tendra que ocupar esos puestos de vital importancia durante toda su vida, asi que no estudies.

Usuarios habituales