El Estado asumirá las ocho autopistas en quiebra

S

#89 Claro, claro, claro, desvía el asunto que casi no se ha notado.

Perdido

#88 Si te das cuenta. O las colas de espera de 3 meses en sanidad para que te descubran ya un cáncer en estado avanzado no cuentan. Estos avariciosos juegan con vuestra vida

Prava

#85 Sigues mezclando las cosas.

Yo estoy a favor del despido libre... pero eso no significa que, con el sistema actual, si me despiden decida renunciar al mismo. Los motivos son obvios y esto no tiene nada que ver con la coherencia: pagando los mismos impuestos, si de mi depende decidir si tengo X o si tengo X + Y... ¿quién no elegirá la última de las opciones? Yo ya estoy pagando mi propio despido con los impuestos que pago, así que tengo derecho al mismo. Que no hablamos de encontrarse una cartera y decidir sobre su contenido, hablamos de una cosa muy diferente.

Lo cual no significa que si nunca hay un referéndum para eliminar el despido actual yo vote en pro de la eliminación... pero esto es una cuestión económica y no ideológica. Que una persona puntual renuncie a la indemnización no cambia nada a nivel estatal. De hecho, lo convierte en un completo parguelas... pues con su trabajo ha pagado las indemnizaciones de todos los demás y luego renuncia a la suya. Un parguelas de manual.

En el caso de las empresas de las autopistas, éstas nunca hubieran construido las mismas si no hubiera ninguna cláusula por la cual el Estado las fuera a rescatar. Pero bueno, el caso de las autopistas en este país daría para un libro, pues hay autopistas en muchas obras cuyo período de concesión caducó y, estando ya pagadas... se han renovado las concesiones para que... ehem, los ciudadanos puedan seguir pagándolas.

¿La culpa? Nuestra por seguir votando ladrones y otra chusma política.

#87 Es que esto no es capitalismo ni libertad económica, so borrego.

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Zeloran

no sorprende, España siempre ha sido un país ultracentralizado, pensando únicamente en desarrollar la capital a costa que sea contraproducente para las demás comunidades y para el país en general. El ejemplo más claro es la distribución de red de vias del AVE.

Imagino que todo viene del complejo que tienen con Catalunya, que aún intentandolo por todos los medios no consiguen que sea la comunidad más industrializa y rica del país.

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Zegatron

#93 Es verdad tío es socialismo, como el que había en el Imperio Romano y que lo llevó a la quiebra.

Me recuerdas a algunos que reniegan de la URSS cuando alguien habla de Stalin: "es que eso no es comunismo, so cazurro"

Kenderr
#94Zeloran:

no sorprende, España siempre ha sido un país ultracentralizado, pensando únicamente en desarrollar la capital a costa que sea contraproducente para las demás comunidades y para el país en general. El ejemplo más claro es la distribución de red de vias del AVE.

Imagino que todo viene del complejo que tienen con Catalunya, que aún intentandolo por todos los medios no consiguen que sea la comunidad más industrializa y rica del país.

vappatixihm

Nos va a costar 0€, me lo dijo Ana Pastor

Frave

#68 http://juanramonrallo.com/2016/09/no-rescaten-las-autopistas/

La tienes muy adentro con Rallo ehh campeón xD

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B

#93 Las autopistas se construyeron porque es negocio de puta madre la Obra Pública, se configura para ganar siempre.

La autopista se sabe deficitaria, las ocho, y aún así se construye tanto es así que regalaron las constructoras la M45 y la M50, si funciona bien, dinero fácil (como en Catalunya más que amortizadas y ahí siguen los peajes) y si no se establece una cláusula indemnizatoria por la cuál el contratista no puede perder, porque en caso de pérdidas se debe rescatar su gestión y compensar al que tiene la explotación por X años hasta su amortización, no puedes perder como empresa.

Aquí lo que pasa es que hay una connivencia acojonante entre Administración (A todos sus nieveles ya sea local, autonómica o Estatal) con las grandes constructoras, pero es que es el Pan de cada día, y tenemos el ejemplo de Castor y Florentino, y esto lo veo yo todos los días con la "liberalización" del sector ferroviario.

Te puedo decir, que en este mercado en concreto, el estado por medio de renfe, va a poner a disposición de sus amigos, de ACCIONA, DE FERROVIAL, ETC, trenes (RENFE ALQUILER) en alquiler para que exploten los trenes, con el mantenimiento, a precio de risa.

Y no, esto no es culpa de los coches oficiales, no es culpa de la clase política, esto es la representación máxima de que España es un país de mierda, donde una oligarquía se hace valer de lo público para hacer que sus negocios funcionen.

Y que tiene que ver todo esto con lo que decía en los anteriores post? Pués que todos los que dan lecciones de esfuerzo, de sacrifio, de que no se puede cobrar de lo público, son los primeros que esos discursos se lo pasan por el forro de los cojones, y que en este país falta coherencia por parte de mucho que se hace llamar liberal y que esta de CEO en según que empresa gorda, Díaz Ferrán como ejemplo.

P.D: También he de admitir que mezclo cosas para tocar los huevis, soy humano.

#98 Meh, solo me gusta dar por culi a los fanboys de los hipócritas, menuda pareja harían Espinar y Rallo.

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Prava

#99 Vale, no te había entendido antes. Pero que las constructores y el gobierno van de la mano lleva siendo así desde.... ni se sabe. Unos le comen el rabo a los otros...para que los otros les terminen dando puestos en los CCAA en sus respectivas empresas.

Esto se arreglaría si los políticos tuvieran moratorias de 15 años en empresas relacionadas con el sector que han regulado.

O, yo qué sé, dejando de votar PPSOE. Sería un comienzo. Pero es que la connivencia de la que hablas es la que la sociedad permite. ¿Es culpa del ladrón que roba o de la sociedad que se lo permite y, sabiéndolo, decide no castigarlo? La culpa es a medias. O de la sociedad por no hacer nada para cambiarlo.

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B

#100 La culpa a mi modo de ver es de quien se deja engañar, pero es lo que hay.

Rivendel

#79 soy ingeniero de caminos no me expliques por favor eso que lo se de sobra. Pero es salvar a los bancos indirectamente porque las consesionarias son filiales de empresas constructoras y grandes deudores de los bancos, a esa gente como las electricas no se les puede dejar caer, si esa gente deja de pagar es otro agujero muy grande en el sistema bancario... mira los problemas de OHL por ejemplo. Que no te digo que los contratos de peaje en sombra no sean una mierda eh pero que vamos

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Petrusin

Por si los peajes y los impuestos eran insuficientes. Ahora hay que rescatarlas.

Los buenos gestores.

Kenderr

#102 Suponiendo que sabes algo más del tema que el resto de mortales y ya por curiosidad, con todos los sobrecostes y problemáticas, junto con el rescate que tendrá que pagar el gobierno ¿Crees que hubiera salido más rentable hacerlas directamente?

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lafundo

A mi no me importa que el estado asuma los costes de estas autopistas si pone los pejaes un 75% mas barato. Ale , ahi queda.

Hardy

Y luego los medios tendrán los cojonazos de llamar a gente como Florentino "empresarios de éxito".

Jugando a un juego en el que no puedes perder tiene éxito cualquiera.

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JFBebop

super estado + hombre-masa = fin

Soraghatsu

#67 estas practicando para ser el sustituto de mariano ?? vas por el buen camino

lo que necesitamos es una hoguera enorme en el congreso de los diputados, tan grande como el congreso con ellos dentro obv

Rivendel

#104 pero se han hecho porque las previsiones de trafico estaban infladas, mas que nada porque habia pasta para trincar, los contratos como han comentado mas arriba tienen poco riesgo y como vemos con amiguetes en el gobierno rescatando no hay problema ninguno. Si hubiese riesgo de perder estos pastizales las empresas y politicos se tomarian en serio o no se trucarian los estudios de trafico y no se habrian hecho bastantes de estas autopistas. Ellos dicen que claro que es por la crisis que no hay trafico, pero algunas de ellas sin crisis incluso no eran rentables porque las estimaciones eran ridiculas. No es una prevision logica entonces que con el cambio de tendencia de la economia se haya incumplido. Es que no tenia sentido.

Es de logica si cuela cuela y sino me la pela, la gracia es que ganas dinero con riesgo de inversion legitimamente y sino lo pierdes como en todo. Pero aqui no pierden nunca los mismos. Como te digo ayuda que deben tantisimos millones a los bancos, si esas empresas cierran o van a concurso de acreedores tiene un impacto en el empleo y en la liquidez de los bancos. Esas empresas gastan burradas de dinero, tiran del consumo y del empleo. Pero legitimamente se tendrian que comer el marron. El entramado legal y politico esta para mantener a esta gente no para ser justo. Pagan el pato los espanyoles.

DoRiTo

#47 la solución pasa por crear una consecuencia negativa que haga que la situación no se repita.
Pasar por prisión, perder votos, boicot. Lo que sea, no hace falta llegar a sacar a doña guillotina.

Mientras no pase nada, no van a parar de hacer algo que se creen con todo derecho a hacer.

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Soraghatsu

yo desde hace unos años estoy viendo viable a doña guillotina #110 , o al modo inquisición, una purificación para limpiar tanta corrupción

tholdrak
#37Prava:

Seguid votando PPSOE, seguid.

La única solución para cambiar un poco el rumbo del país y cortar (o intentarlo) estas tramas de amiguetes es que gobernase Podemos.

Pero eso tampoco os gusta, que es de rojos.

Entonces... qué solución tenemos? sublevarnos y empezar a pegar tiros? no, eso no que es de terroristas.

Así que seguiremos con el PP ( y sus amiguetes del PSOE y C's) hasta nueva orden xD.

lafundo

#106 No nos olvidemos de las plataformas de perforacion , que le estamos pagando todos los espa ñoles a Tito Flo cerca de 1.200 millones de euros.

Soraghatsu

no, si esta claro que aqui todo quisqui trinca menos yo, a este paso me hago un partido politico

elfito

No se donde lo he leído, pero alguien que tenía pinta de ser de derechas, ha soltado por ahí: "no hubiesen quebrado si dejarían ir a la gente a 160km/h"

Pese a parecer una frase digna de un cuñado, haciendo un análisis profundo del tema puede que tenga algo de razón.

La mayoría de la gente dice que no realiza un ruta por autopista de pago por el precio. Cuando realmente lo que quieren decir es relación tiempo/precio.

A esa gente le dices que va a pagar 5€ por ahorrarse 50 minutos de viaje y te aseguro que lo pagan. Le dicen 5€ por 15 minutos y cuesta más lanzarse al peaje. Y ya ni hablemos de autopistas de poquísimos kilometros por cifras desorbitadas...

Estoy por apostar que más de uno hubiese decidido que le prima más el tiempo recortado siempre y cuando la cifra se convierta en coherente. Realmente me gustaría saber el aumento de usos de autopista en ese supuesto.

1 respuesta
B

https://medium.com/@gemmarj/a-qui%C3%A9n-vamos-a-pagar-con-nuestros-impuestos-por-las-autopistas-en-quiebra-e1d844cf0bb2#.95m8jp8ym

¿A quién vamos a pagar con nuestros impuestos por las autopistas en quiebra?
Entre los inversores de las concesionarias encontramos al Marqués de Villar Mir, Florentino Pérez, CaixaBank, Bankia, la Familia March, Goldman Sachs, Deutsche Bank, Los Albertos…
Esto es el resultado cutre de media hora a partir del artículo de el País y buscar cuatro datos en la Wikipedia. Estoy segura de que los buenos periodistas podrán tirar del hilo del dinero muchísimo mejor que una aficionada como yo, pero me parece de una hipocresía y un lameculismo extremo que en ningún artículo se esté nombrando qué empresas y qué empresarios son los que se van a llevar el dinero de todos.
[Edito: He escrito una continuación a este artículo que explica cómo funciona el negocio de las concesiones de autopistas de peaje: ]
¿Cómo funciona el negocio de las autopistas?

¿Por qué tenemos que rescatar a las constructoras? ¿Está obligado el Estado a pagar por unas carreteras que nadie usa?
medium.com
“El Estado asumirá las autopistas”
“El Estado se quedará con las autopistas en quiebra”
Joder con la neolengua.
El “Estado” = nosotros, pringados
“se queda” = paga una pasta que sale de los impuestos a sus amiguitos que han hecho unas inversiones desastrosas.


¿Todo esto cómo funciona?
Pues resulta que hay gente dice que hace falta hacer una carretera, pero claro, es una obra que cuesta un pastón y al Estado no le apetece hacer una inversión tan grande. Así que esta gente dice que la harán ellos, las constructoras, en vez de que tenga que hacerlo el Estado. No lo hacen por amor al arte, lógicamente. A cambio se quedarán con los derechos de cobrar peaje a todos los vehículos que circulen por la carretera. Este dinero se cobra a través de las empresas concesionarias.
Los bancos invierten, las constructoras construyen y el Estado se hace Responsable Patrimonial gracias a una cláusula que dice que en caso de quiebra pagamos todos la mariscada.
Con este panorama, quién no invertiría? Si resulta que la carretera es rentable, te sacas una pasta con los peajes. Si no lo es, recuperas lo invertido denunciando al Estado porque no estás ingresando lo que te prometieron que ingresarías. Problem?
La nacionalización de las autopistas es una consecuencia de la cláusula de la Responsabilidad Patrimonial de la Administración (RPA), por la que el Estado tiene que asumir una infraestructura en caso de quiebra, y abonar a las empresas concesionarias el importe de la inversión que aún no han recuperado.
Las nueve autopistas quebradas o en riesgo de liquidación son las radiales madrileñas 2, 3, 4 y 5 (consorcio Accesos de Madrid compuesto por Abertis, ACS, Sacyr y Bankia); la M-12 (Eje Aeropuerto de Barajas), la AP-41 (Madrid-Toledo), la AP-36, la circunvalación de Alicante (Ciralsa), y la Cartagena-Vera (Aucosta).
El País: http://economia.elpais.com/economia/2016/12/12/actualidad/1481544529_619853.html
Venga, vamos a seguir al dinero. ¿A quién vamos a pagar con nuestros impuestos su porquería de inversión fallida?
Radiales madrileñas 2, 3, 4 y 5
Consorcio Accesos de Madrid compuesto por Abertis, ACS, Sacyr y Bankia
El consorcio Accesos de Madrid debía el año pasado 38 millones a Hacienda. ¿Los habrán pagado ya?
Abertis
Lista de principales accionistas a noviembre de 2015:
Caixabank: 24,14%
Juan Miguel Villar Mir: 16,06%
CVC Capital Partners: 7,10%
ACS
Lista de principales accionistas a 8 de noviembre de 2016:
Florentino Pérez Rodríguez 12,52% — Inversiones Vesan, S.A.
Familia March 9,93% — Corporación Financiera Alba
Los Albertos 6,3% — Corporación Financiera Alcor
Miquel Fluxà Rosselló 5,64% — Iberostar Hoteles y Apartamentos, S.L.
Sacyr
Familia Carceller 12,52% DISA
José Manuel Loureda 7,824% Prilou, S.L. y Prilomi, S.L.
Tomás Fuertes 6,271% Grupo Corporativo Fuertes, S.L.
José Moreno Carretero 5,084% Beta Asociados, S.L.
Manuel Manrique 4,314% Cymofag, S.L.
GAM 3,91% GAM International Management Limited
Satocan 1,481% Grupo Satocan, S.L.
Autopista M-12.
La M-12 se inauguró el 16 de junio de 2005. La concesionaria de la autopista, por un periodo de 25 años, es Autopista Eje Aeropuerto Concesionaria Española S.A. de Obrascón Huarte Lain, S.A.
Obrascón Huarte Lain SA
Empresa dentro del grupo Villar Mir (que tiene el 54% de las acciones).
Accionistas:
Grupo Villar Mir 54,475%
Tyrus Capital 8,371%
Invesco Ltd. 5,751%
Goldman Sachs 5,35%
Société Générale 3,506%
Deutsche Bank 2,197%
Autopista AP-41
La empresa concesionaria es Autopista Madrid-Toledo, Concesionaria Española de Autopistas, S. A. con la participación empresarial de varias empresas entre ellas Isolux Corsán, Comsa, Sando, Azvi, Banco Espírito Santo. La fecha final mínima de la concesión de la autopista Madrid-Toledo es el 22–2–2040, fecha que puede ser ampliada hasta el 22–2–2044, según ciertas condiciones, de acuerdo al real decreto 281/2004, de 13 de febrero.1
Autopista AP-36
Esta Autopista es una concesión del estado a una sociedad concesionaria formada inicialmente por Cintra con una participación de un 60%, Itínere con un 40%, Budimex (filial polaca de Ferrovial) con un 5% y Kutxa con otro 5%.

Con razón que la gente empiece a odiar lo publico, si parece el tonto del pueblo. El dinero publico asume los gastos, los beneficios va todo para privadas. Asi yo tambien arriesgo y me convierto en emprendedor, no te jode... Yo tambien odio al estado, sobretodo si está maniatado, silenciado y en prostitución.

Por no hablar de que a la horade construir, se estima cuantos vehiculos van a pasar por alli, poniendo sobre un sobrenumero, que en muy pocos casos se ha cumplido. Detrás de ese estudio hay una empresa, si pensó que pasarían 5000 cochse y no pasan ni 1.000 que lo pague. Si pensaba que iban a pasar 24000 y apenas pasan 5.000, que paguen.

Venga liberales, podeis seguir criticando aspectos de un estado que por definición no es tal. Supongo que vuestra solución a los impuestos evadidos, es quitarlos, en lugar de perseguir a los evasores.

Von_Valiar

Disfruten de su estado hipertrofiado. Repitan, "queremos más estado".

Kaiserlau

#115 No todo el mundo vive cerca o con acceso a una autopista que pueda aprovechar por itinerario.. tu argumento no deberia de empezar siendo generalista.

Lo cierto es que varias de esas autopistas partian desde supuestos irreales de explotacion y mucho mucho morro (trato de favor) y comisiones.

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Shephiroth

No veo a nadie defendiendo a su florentineza y a la casta, que raro. En un foro donde el 80% de los usuarios son más fachas que franco. Ahora de repente soys unos catalanes rojos independistas xq os tocan el bolsillo. Pero seguir votando al PP, xq lo dicen en misa.

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Horribeler

Puta mierda. Como todo lo que hace el pp los últimos... 10 años? Siendo benévolo.

#119 Mediavida es mas podemita que otra cosa, no queráis hacer de blanco negro. No caerá esa breva.

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