Estar de baja laboral y salir de tu provincia¿se puede?

lafundo

Bien, hoy salio este tema en nuestro grupo de cafes malos de maquina.

Un trabajador se queda de baja laboral. Digamos que tiene una baja asegurada de dos meses.
La lesion de ejemplo es que se ha seccionado algunos tendones de una mano y asi no puede realizar el trabajo.

Su lugar de trabajo y residencia es en la misma provincia. Supongamos Asturias que esta bien arriba en el Mapa.

¿Podria estando de baja laboral ir a Madrid/Malaga a pasar una semana?
¿Ir a una Boda de un amigo en Ceuta/Tenerife?
¿Ir a ver un partido del Barcelona de Champions a BArcelona?

Algunas respuestas en el corrillo de la maquina:

1-No puede salir de la provincia salvo para asuntos familiares.

2-Igual que la uno pero avisando al medico de cabecera o con un permiso de un tribunal medico

3-Depende del tipo de baja laboral. No es lo mismo una baja que requiera reposo que una por depresion.

4-Puede moverse por España por donde quiera, lo que no puede es ir al extranjero.

5-Los de las mutuas son unos cerdos, dicen que no te muevas de tu provincia, pero eso es mentira.

6-No se puede salir para nada y para lo que sea necesita un permiso especial de inspeccion medica.

Expuesto queda el tema.
Mi opinion es que creo que dependiendo del tipo debaja podras o no pero siempre hay que hablar con el medico de cabecera y acudir a firmar los partes de confirmacion.

¿Os habeis visto alguna vez en esta situacion? ¿Sabeis como va el tema esactamente?

PD: En este caso no hay nadie en esa situacion, pero fue una buena tertulia sint ener nadie ni puta idea porque ninguno nos habiamos visto en primera personas en esa situacion. Yo si coincidi con uno al que la mutua le decia que no podia salir para nada salvo asuntos familiares graves (Rotura de un dedo). Y Una amiga que se lo conto a su medica y el recomendo que no fuera, pero que no pasaba nada mientras no le pasase nada donde fuera con ese tendon de Aquiles roto. Salia de una casa en Asturias en reposo para estar 5 dias en una casa de su hermana en Castilla tambien en reposo.No iba de juerga ni a dar paseitos.

Opiniones y aportes espero.

S

Si estas de baja estas de baja, si puedes ir a una boda, puedes ir a currar.

Fin.

9 3 respuestas
vinilester

Digo yo que el tema se resume en si le han dicho que mantenga reposo. No es cuestion de si puedes salir de tu provincia y tal, sino que no deberia salir ni de casa, para evitar problemas.

Con los tendones de una mano jodidos, no creo que le hayan dicho algo drastico como reposo absoluto.

#2 mmmmmm, no. Por ejemplo una baja por depresion incluso es recomendable que vayas a la boda, a la despedida, y luego hasta de putas. Mientras no te pongas ciego de alcohol que entonces seria contraproducente por la medicacion.

De hecho es la baja mas jodida de destapar el fraude por eso mismo. No suele ser facil pillar a alguien que finge una baja por ese motivo.

2 respuestas
charlesmarri

Le ha pasado a un amigo mío, hhehe.

4 1 respuesta
kayak

Hasta si estas con cagalera te tienes que quedar en casa, ya que la baja te la da el medico, y el reposo es parte del tratamiento.

lafundo

#4 Pues si.

Yo en el trabajo tuve una vez un tobillo desguazado por una maquina que me aprisiono que tarde 20 dias en poder ponerlo en el suelo. Coincidio con un mundial de futbol, poco me iba a mover de Asturias asi. 28 dias debaja estuve. Nunva vi tanto futbol en mi vida y no soy futbolero de pro.

No tengo porque inventarme peliculas y creo que es un buen tema par discutir en offtopic.

S

#3 Pero estamos hablando de una rotura de tendones ( una baja por problemas físicos ), y si te mandan reposo absoluto, significa que como la aseguradora se entere de que has salido de la ciudad por motivos ajenos a los mencionados, te puede caer un puro muy elegante, a la par que perder el trabajo.

1 respuesta
rayka

Durante la situación de incapacidad temporal no se puede realizar ninguna actividad que sea incompatible con el tratamiento que se reciba o que ponga de manifiesto que la enfermad no es real. Al final, el que puedas viajar o no, dependerá de la razón por la que esté de baja. Por ejemplo, si requieres reposo absoluto, evidentemente no podrás realizar ningún viaje. En cambio, si es baja por depresión, incluso el propio médico te animará a ello, por lo que no debería haber ningún problema. Coméntaselo a tu médico, a ver que te dice.

Draviant

Si fuera por depresión, si, no tendrias problemas en salir. Por cualquier otra cosa...pues mejor que se quede en casita y ni se moleste en preguntar a su médico de cabecera.

Estan muy al loro con los fraudes y a la minima te pueden meter un puro de los grandes

vinilester

#7 Si, lo se. Solo queria matizar lo de "si estas de baja, estas de baja". En este caso deduzco que le habran dado reposo, en tal caso, no deberia salir, como decia, para evitar problemas. Pero tampoco veo del todo logico que por los tendones de una mano tengas que estar en reposo.

Lo que haya dictaminado el medico es lo que vale. Y si pone que tiene que estar en reposo, pues eso, ni boda ni pollas en vinagre xD. Si no le han dado reposo, pues el cubata con la mano buena xD

Rubios

Based Spain.

Martita-

Vamos que estar de baja es estar como en una prision en tu casa. Anda ya, si estas de baja y no puedes realizar un trabajo, no puedes y punto, eso no significa que no puedas salir con las muletas etc, la baja te dice que estas incapacitado para realizar dicho trabajo, no que no puedas salir de tu maldita casa como decis algunos.

5 1 respuesta
CatNoodles

#2 Si me rompo un brazo y trabajo yo que sé, en una fábrica donde uso el brazo, obviamente no puedo ir a trabajar, pero puedo ir a una boda perfectamente.

#3 Hace unos años se hizo famosa la historia de que una chica estaba de baja con depresión y el jefe le vio fotos en fb de fiesta y la despidieron.

Esto es como todo, si no hubiera gente "listilla" que finje para estar de baja, no te prohibirían salir de la provincia o de dónde sea.
Yo hace unos años me fastidié la pata en el trabajo y me dieron de baja (mi trabajo era de animadora así que no podía ir con la pata escayolada), me iba a ir un finde a visitar a mi familia y me dijeron que no podía salir, eso mi familia, en la mutua nada, aunque tampoco pregunté :/
Pero me parece una estupidez si es verdad que no te dejan.

lafundo

Lo que parece claro, es que hagas lo que hagas o tengas pensado hacer, hay que comunicarselo al medico de cabecera.

1 respuesta
vinilester

#12 Si te mandan reposo absoluto... no, no puedes. Ya han dicho por ahi ariba que hacer actividades que perjudiquen el tratamiento, como que no.

Darkveider

#14 por? quien se va a enterar que has ido a la boda o una semana fuera de tu provincia?

3 respuestas
S

#16 No seria la primera ni la ultima vez que alguien le echan del trabajo con su correspondiente multa porque un familiar suyo subió las fotos de la boda al feisbuk.

Detectives propios de las aseguradoras y tal.

1 respuesta
vinilester

#16 Nadie, pero si evitas la ocasion, evitas el peligro. Pueden pasar mil cosas.

1
lafundo

#16

1-Redes sociales

2-Gente de tu entorno que se chote

3-Que te llame inspeccion medica por sorpresa y el lunes a las 8:00 para revisar y tu todo mamao en una boda en Tanger o Ibiza el Domingo de madrugada.

4-Invitado inesperado de la boda , como en las peliculas.

5-Gente que sin malicia se va de la boca sin saberlo.

6-Lo que dice #17. Detectives de las aseguradoras o de la propia empresa.

1
Darkveider

claro yo lo decía porque suena muy duro que porque estés de baja laboral no puedas salir de casa, si trabajas usando la mano y la tienes jodida no puedes ir a trabajar, pero a una puta boda claro que puedes ir

2 respuestas
S

#20 No lo has pillado.

Vas con tu mano recien operada y en la boda, debido a que te has mamao, te pegas la hostia padre y te rompes la pierna.

Vete tu a ala aseguradora y se lo cuentas.

1 respuesta
Darkveider

#21 ya claro, pero que te obliguen a quedarte en casa para que eso no pase? una cosa es que TU mismo decidas quedarte en casa para no romperte una pierna mientras estas de baja laboral

2 respuestas
S

#22 Te recuerdo que cuando estas de baja , parte del sueldo te lo paga la aseguradora, contra menos dias estes de baja, menos dinero pierden, si se enteran de que has echo todo lo posible para no recuperarte cuanto antes ( pj, una boda con todo lo que ello conlleva ) pues vete preparando la cartera.

1 1 respuesta
vinilester

#22 Igual que tienes el derecho a seguir cobrando tu nomina sin estar trabajando, tienes la obligacion de cooperar en tu pronta recuperacion haciendo caso a lo que te diga el medico.

3 1 respuesta
Darkveider

#23 #24 totalmente de acuerdo pues

2
Javimorga

Si te rompes un brazo lo mismo no puedes manejar la máquina con la que trabajas, pero sí ir de boda. Aunque no se si te dejarían ir o no.

Edit: Vale, no habia leído a #20. De todas formas estamos hablando de una boda, no de tirarte con la bici por un barranco...

Tarascus

Benditos trabajos que os dejan cojer la baja laboral xD. En el mio si no puedes hacer una cosa porque tienes un brazo mal te ponen en otro lado donde no lo uses, sino pues te dan una escoba y a dar vueltas por el taller. Todo por no tener una baja laboral que da mala imagen y pierdes subenciones.

Ha habido ocasiones en que el taller parecia walking dead mas que un sitio de trabajo.

Mi opinion es que estando de baja y previo aviso y si no va en contra de tu enfermedad veo una chorrada que no te dejen salir de tu provincia porque por ejemplo tendria el mismo peligro en las playas de cantabria que en las de bizkaia que es donde vivo y segun decis vosotros ir a cantabria seria un jeta y vividor y en bizkaia estaria cuidandome para una pronta recuperacion xD. Ridiculo.

Se tendria que vigilar que el enfermo se cuide para una pronta recuperacion no en que provincia este.

Por cierto a mi me dieron permiso hace unos años para ir una semana santa a leon estando yo de baja

L

No es ni moral ni etico, pero eres español, se te concede tus deseos.

1
PEPEPAKO

#1

Tienes que pedir permiso en la inspección médica, si te lo dan no tendrías problemas para viajar, pero si no te lo dan mejor que te quedes en casa.

http://www.baja-laboral.com/blog-salud/desplazamientos-estando-de-baja-laboral/ Segundo punto, habla escuetamente de ir a una boda estando de baja laboral.

1 1 respuesta
lafundo

#29

Y ahi queda otra vez demostrada una laguna en este caso.Copiando dos parraos del blog que has linkado:
(muy interesdante esa pagina entera)

Estas dudas están alimentadas por una legislación muy poco clara al respecto, por lo que hay que acogerse al resto de normas y a las experiencias previas para poner luz sobre este asunto.

Autorización
En primer lugar, hay que tener claro que para poder moverse del domicilio habitual durante el periodo de incapacidad temporal, lo básico es contar con la autorización del médico

¿Permiso/autorizacion a quien?

1.Medico de la mutua.
2.Medico de cabecera.
3-Inspeccion/tribunal medico

Usuarios habituales

  • ValdemarAK47
  • yooyoyo
  • vinilester
  • Zegatron
  • lafundo
  • Darkveider
  • Santy88