Esto es legal? (Video sobre la votación del 21D)

actionchip

Alguien sabe si esto es legal y normal? Veo en una mesa contando votos hasta al barrendero que pasaba por ahi.

Yo no hago caso a lo que pone el tweet y por eso lo pregunto, porque me sorprende y nunca he estado en una mesa electoral contando votos.

Pinguu

No puede grabar etc etc dicen xDDpero despues bien que piden libertad... que si que si maemia

BirK

Y yo me pregunto...Si no están haciendo nada ilegal, por qué les molesta tanto que grabe?

B

no estoy seguro pero diria que si que pueden contarlos, tu cuando estas en la mesa les puedes pedir ayuda si quieres de echo, pero, si no estas de acuerdo con que te ayuden, tienes todo el derecho de pedir que se marchen, al menos las elecciones de hace 2 años era asi que yo estaba de transmisor XD

1 2 respuestas
verseker

Básicamente lo que dice #4, como miembro de mesa tú decides si quieres que se te ayude o no, así que no hay ningún problema en que cuenten votos. Muchas veces si los apoderados no echasen una mano te tiras ahí hasta las mil.

1 respuesta
tute07011988

Esas imágenes las tenían de fondo en una tertulia televisiva la noche de las elecciones y nadie dijo nada, así que de ser cierto lo del tweet habrían estallado los tertulianos mierder.

Que esto salga 6 días después y por una cuenta que va de "humorística" y es otro panfleto más...

varuk

La mano en la urna no la puede meter quien sea y los sobres se van abriendo de 1 en 1.

El problema es que eso que ves en el vídeo ha pasado en cada elección, aunque ahí intenten ahora denunciarlo solo porque es catalán. Mi hermano ha estado en mesa electorales y ha visto como ahí iba metiendo la mano todo Dios con la excusa de ir más rápido en el recuento.

Pero no, no debería estar permitido y repito: no es un acto exclusivo de estas elecciones.

1 respuesta
B

#7 Los cojones va metiendo la mano todo el mundo, solo la tocan 3 personas porque sino luego no cuadra y te tiras hasta las 2.

1 respuesta
B

Los apoderados no pueden tocar en ningún momento ni los sobres ni los votos. De hecho, siempre se pone todo en la mesa donde se votó y el RA del colegio o el presidente de la mesa debería recordar que los apoderados no pueden ni apoyar nada en la mesa.

Aunque por el vídeo parece que simplemente están ayudando a los miembros de la mesa porque entre ellos deben ser personas de confianza. Es muy habitual que pase este tipo de cosas en los pueblos o ciudades pequeñas. Y ya sabemos que vinieron buses de toda España con gente del PP y C'S para ser apoderados, que no tienen suficiente gente para cubrir la mayoría de colegios electorales. Así que supongo que estos últimos se sentían fuera de lugar. Lo de pucherazo no lo veo por ninguna parte, el resultado de las elecciones es el que es.

Lo mejor para evitar este tipo de situaciones (que la mayoría pasan inadvertidas ante las cámaras) es que todo el mundo se ciña al protocolo. Si no se hizo mediante el protocolo, los interventores de los partidos podían haber instado al presidente a que constara en el acta y, quizás, se hubiese impugnado esa urna. Pero todo lo que no existe en el acta es como si no hubiese existido nunca.

3 1 respuesta
actionchip

#4 #5 Pues según esto, lo que tú hacías y lo que se hace en el vídeo es ILEGAL

  • Funciones de los apoderados

Los apoderados pueden:

    ·  Acceder libremente a todos los locales electorales.

    ·  Examinar el desarrollo de las operaciones de voto y escrutinio.

    ·  Formular reclamaciones y protestas.

    ·  Pedir certificados previstos en la legislación electoral como pedir copia del acta de constitución de la mesa.

Además, si no hay interventores de su candidatura, pueden participar en las deliberaciones de la mesa con voz y sin voto.

Los apoderados votan en la mesa donde figuran inscritos en el censo electoral.

Los apoderados pueden llevar emblemas y adhesivos de la candidatura a la que representan en los que se contenga la denominación, siglas y símbolo de la misma junto con la expresión "apoderado", pero solo con el fin de identificación de quien ejerce esta función y no de realización de campaña electoral.

Ahora ya sabemos porque no querían que se les grabase, claro.

#9

#9v1lero:

Y ya sabemos que vinieron buses de toda España con gente del PP y C'S para ser apoderados, que no tienen suficiente gente para cubrir la mayoría de colegios electorales.

Lo implicados en el video son miembros de la CUP y de ERC

4 respuestas
B

#10 Lo sé y lo sabía antes de escribir mi post xD Estaba haciendo cierta autocrítica pero afirmando que no hay pucherazo alguno.

verseker

#10 Los apoderados pueden atender a las peticiones de los responsables de mesa al igual que respetar y acatar sus decisiones. Obviamente no está tipificado que DEBAN ayudar en el conteo de votos, lo que no lo hace ilegal, sobre todo si quién ayuda en el proceso, siempre bajo supervisión, es un interventor.

1 respuesta
Sinso

#10 Que no esté literalmente tipificado en sus atribuciones no lo convierte en ilegal.

Lo que pasa es que los de la mesa se están arriesgando a que algo no cuadre y tirarse hasta las tantas. A más manos más probabilidad que se extravíe un sobre y ya está montado el pifostio.

Yo siempre que he sido mesa bien clarito que la urna solo la toca el presidente y si alguien toca los huevos se llama a la GC en un momento, y conociéndonos todos de toda la vida. Lo más que nos permitimos es no pedir el dni, pero el recuento es algo muy serio.

1 respuesta
Word-isBond

Y el muerdealmohadas al final diciendo en alto 'ciudadanos aquí un voto para ciudadanos' en plan mirad qué legales somos que contamos los votos de ciudadanos tb jajajaja

alalaz_XV

El presidente de mesa puede pedir ayuda a los apoderados, mientras todo el mundo esté de acuerdo y se haga civilizadamente... es una forma de que los desgraciaos a los que les toca mesa puedan terminar antes.

1 respuesta
actionchip

#12 #13 #15 Pero mostrarme donde pone eso que decís, yo ya os he mostrado lo que puede hacer y no puede hacer un apoderado.

Y no me digáis que "es una regla no escrita" porque no cuela.

1 respuesta
varuk

#8 esa es la teoría.

verseker

#16 Algo es ilegal cuando hay una ley o una norma que lo especifique. Si no está especificado como poco es alegal y ya entramos en terreno distinto.

Or7iZ

No debería ser así. Otra cosa es que sea legal o ilegal.

kakarikez

#4 no. el recuento es publico para cualquiera. no puedes pedirles que se marchen.
Por otro lado segun la le solo cuenta votos el presidente y encima uno a uno, ahora bien, a la hora de la verdad los cuentan tb interventores y apoderados pq sino se eterniza.

#10 NO, si la mesa decide entre ellos que pueden contar votos es perfectamente legal. quien tiene la ultima palabra son ellos

1 respuesta
Sinso

#20 Yo eso no lo he visto nunca, ni estando yo en mesa ni mi mujer.

1 respuesta
kakarikez

#21 pues yo lo he visto en absolutamente todas las mesas que he tenido durante porron de años. solo en una se emperro el presidente y sali de alli cerca de la 1

1
Sinso

De cuántos son esas mesas, de 5000 personas? Madre mía a no ser que haya que hacer rererecuento se tarda no demasiado.

1 respuesta
kakarikez

#23 si tienes que contar 1 a 1 todos los votos? se tarda la de dios. aunque sean de 700. y eso sin entrar en senados

sephirox

Vaya chiste de sistema y vaya chiste de nacionalistas xdddd.

mrphy

Cuanta democracia debemos aprender de los "verdaderos" catalanes, que lección nos han dado a todos.

actionchip

¿Quién cuenta los votos?

Veis por algún lado que se nombre en el recuento de votos a los apoderados? NO verdad? Entonces no me digáis que "depende de lo que diga el presidente de la mesa" porque NO CUELA. NO PUEDE HACERLO, ES ILEGAL.

Que lo hayáis hecho algunos de vosotros no lo convierte en legal eh?

2 1 respuesta
B

Cosas mucho peores que estas ocurrieron en las elecciones españolas... pero la peña sigue ciega pensando que nuestro sistema electoral es seguro.

1
B

El otro día vi un independentista respirar oxígeno Español, el constitucional debería hacer algo con estos parásitos.

Os creéis que aquí en Catalunya compartimos la misma ética y moral Española de llevar a viejos dementes con la papeleta desde casa conducidos por las sagradas monjas.

1 respuesta
B

#29 "Y tu mas" de manual

Usuarios habituales

  • kakarikez
  • actionchip
  • Sinso
  • D4rk3viL
  • Yegdrasiel
  • verseker
  • varuk