ETA no respeta su "alto el fuego"

SupremSobiet

1- La Policía francesa encuentra un recibo de 64.000 euros del 'impuesto revolucionario' cobrado en junio

2- En otra de las inspecciones fueron hallados 40.000 euros, en billetes pequeños

3- El Gobierno dice que no se 'altera el curso de ruta' y Otegi habla de 'ataque frontal'

4- La Fiscalía informa de que en el sumario no figuran cartas de extorsión posteriores al alto el fuego

ELMUNDO.ES | AGENCIAS

MADRID.- La Policía francesa ha encontrado, en una de las intervenciones que ha terminado con la red de extorsión de ETA, un recibo del cobro del 'impuesto revolucionario' fechado este mismo mes de junio por valor de 64.000 euros, según publica EL MUNDO.

Aunque corresponde a una extorsión realizada por primera vez en 2001, el citado documento implica que la banda terrorista no ha renunciado, al menos, a seguir cobrando los plazos de 'deudas' actuales y antiguas.

El recibo está a nombre de dos empresario que habrían pagado hace escasos días un total de 64.000 euros.

Según informa Ángeles Escrivá en EL MUNDO, en otra de las inspecciones, la efectuada en Irún en el domicilio del empresario hostelero Joseba Elosua, fueron halladas dos tandas de dinero de más de 40.000 euros, en billetes pequeños -que es el modo como ETA suele solicitar que los pagos le sean entregados- y un listado de matrículas de coches de policía.

Este martes la policía francesa y española ha asestado un gran golpe a la red de extorsión de la banda terrorista ETA. En una operación conjunta han desarticulado, con la detención de 12 personas, un aparato que actuaba desde hace 20 años recaudando el 'impuesto revolucionario'.

De acuerdo con las investigaciones, era en Francia donde la dirección de la red de extorsión coordinaba y canalizaba las peticiones exigiendo el pago del impuesto revolucionario. En España, ETA invertía presuntamente los beneficios obtenidos y también hacía desaparecer ese capital de los circuitos financieros regulares y fiscalizables, trasladándolo a paraísos fiscales.

Estas funciones las realizaban, bajo la dirección de Ángel María Iturbe Abásolo, 'Ikula', de 53 años y hermano del que fuera máximo dirigente de ETA, 'Txomin'; José Luis Cau Aldanur, de 62 años; María Cristina Larrañaga Arando, de 52 años; Eloy Uriarte Díaz de Guereñu 'Señor Robles', de 48 años y José Ramón Badiola Zabaleta, también de 48 años; todos ellos detenidos en Francia, así como Ramón Sagarzazu Olazaguirre, de 69 años, arrestado en España.

Además de los ya citados se han producido los arrestos del histórico Julen Kerman Madariaga y Aguirre, cofundador de ETA y miembro de Aralar; y de María Izaskun Gantxegi Arruti.

Los otros cinco miembros de la red de extorsión han sido detenidos en España. Además del ya citado Ramón Sagarzazu Olazaguirre, las identidades del resto son: Ignacio Aristizábal (Oyarzun), Jean Pierre Harocarene (Irún), Joseba Imanol Elosúa Urbieta y su yerno, José Carmelo Luquín Vergara (Santa Pola). Urbieta, de 72 años y con domicilio en Irún, regenta en ese pueblo guipuzcoano un local de hostelería conocido como El Faisán, el cual ha sido clausurado y embargado por el juez junto con otros bienes. [MÁS INFORMACIÓN SOBRE LOS DETENIDOS]
Seis registros en Francia y 14 en España

En la operación, que aún continúa abierta, los agentes han practicado seis registros en Francia y 16 en España, 14 en la provincia de Guipúzcoa y dos en la de Alicante, y han sido embargados bienes patrimoniales con un valor superior a los 700.000 euros.

La operación, fruto de dos años de investigación, ha sido dirigida por los jueces Fernando Grande-Marlaska desde España y Laurence Le Vert, en Francia, y tiene su origen en un sumario de 1998, abierto por el juez Baltasar Garzón. El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha precisado que los jueves fijaron la fecha de la acción policial la pasada semana y que el Gobierno "la conocía".

Fuentes de la Audiencia Nacional explicaron que todos los detenidos actuaban presuntamente como intermediarios para hacer llegar a ETA lo recaudado por el llamado 'impuesto revolucionario' y que, según denuncias de empresarios navarros, la banda terrorista ha tratado de recaudar a pesar del alto el fuego del 22 de marzo.

No obstante, en el procedimiento judicial que ha dado origen a la última operación policial no figura ninguna carta de extorsión posterior al anuncio de alto el fuego permanente, según aseguraron fuentes de la Fiscalía de la Audiencia Nacional. La causa -que está declarada secreta- se abrió en 1998 y se reactivó a finales del pasado mes de febrero.

B

Hombre, yo me acuerdo el dia de las cartas de extorsion xD, que si tenias fechas de dias antes... dias despues...

Declarar una tregua se decide de un dia para otro?

No se pq muchos se creyeron esa historia, no me refiero a que sea falso el hecho de que las cartas fueran enviadas un par de dias antes... que para mi es irrelevante un dia antes un dia despues.

Si no al hecho de que envian las cartas y al dia siguiente declaran una tregua... pq evidentemente cuando enviaron las cartas no habian decidido hacer una tregua, eso se les ocurrio un segundo despues y al minuto la declararon ¬¬' xD

La gente de verdad se creyo este ultimo parrafo? a mi no me entra en la cabeza.

Tanguiglio

Yo pienso que estan tan "tocados" por las detenciones que se han dado en los ultimos años que no son capaces de coordinar todos sus aparatos. Por eso NO se debe dialogar (ahora mismo para ellos seria una victoria) y se debe seguir en esta linea hasta que se rindan.

¿Ellos pueden amenazar y robar asi a los empresarios pero el gobierno no deberia detenerlos? Muerte a Otegi! La tregua dadas las detenciones (que confirman que sigue habiendo actividad ilegal en la banda) me parece igual a la que se hizo en el 98. Solo piden un poco de permisividad gubernamental con la excusa de dejar las armas pero lo que quieren es reorganizarse

B

Joer, no creo que sea tan complicado llamarse al mvl, mail... xD

Hace 20 años vale, pero hoy en dia quien no se comunica es pq no quiere.

SupremSobiet

La verdad es que ETA lleva 3 años sin matar.

Si analizas esta frase te das cuenta que 2 años corresponden a ZP y 1 año a Aznar.

¿Como es que Aznar consiguio 1 año sin atentados sin ceder ante ellos como esta haciendo ZP?

Pues muy simple, los tenia acorralados en todos los frentes: politico, social, policial, economico...

ETA estaba acorralada...

...y va ZP y no solo le quita la mano del cuello, sino que deja que se nos monten encima.

Lo peor es que cuando ETA pida lo inconcedible y ZP tenga que decir NO (sera su primera vez) entonces volveran a matar y con animos renovados, por que sabran que solo es cuestion de que llegue un ZP mas de la vida a jefe de govierno para conseguir lo que quieren.

JoNSuaN

eta lo ke busca con este "proceso de paz" es reorganizarse, exactamente igual ke en todas las treguas anteriores (ya fueran con el pp, psoe o ucd).
ahora mismo no tienen comandos estables, ni dinero para establecerse, ni explosivos con los ke atentar (recordad el almacen frances de titadine que atracaron en el 98; esos explosivos estan mas ke caducados, aparte ke dudo mucho ke aun les keden despues de al caravana de la muerte ke paro la policia poco antes del 11-m).

en cuanto les demos 2 semanas se reuniran, conseguiran dinero, e intentaran hacerse con mas explosivos, como ya han hecho antes; por eso no kiero ke se vea esto como algo partidista en plan "oh no, ke zp no logre la paz porke tendremos psoe para milenios", sino como algo realista: se ha intentado dialogar con ellos en 3 ocasiones, y las 3 "treguas" eran procesos de reestructuracion interna y aprovisionamiento de la banda. ahora ke estan medio muertos, descabezados y sin medios para atentar, hay ke rematarlos

GreNkaS

¿Socialmente acorralados? Creo que estás muy equivocado.

(Al igual que en muchas otras cosas).

P.D.: Sí hay que dialogar, y negociar; os guste o no :)

M

Como bien dice #5 ZP está dejando respirar a ETA cuando aNsAr los tenía acorralados y esto no solo llevará a que ETA consiga lo que quiera porque ZP no sabrá que hacer, sino que con tal de que el PP no gobierne ETA y el PSOE son capaces de pactar(sí, increíble, pero es lo que pienso).La verdad se revelará tras las elecciones.

PD: Sigo pensando que aunque el PSOE lo esté haciendo como el culo o peor, el cambio de gobierno ha venido bien al país para darnos cuenta de que no tenemos ningún partido competente hoy día.Queremos soluciones ya

M

pues yo lo que creo es que el sector de eta que no quiere la tregua va a intentar reventarla como sea, con atentados no pueden porque los delatarían enseguida, pero con este tipo de cosas se la están cargando a propósito.

Ronaldinho10

necesitamos un presidente como bauer para que acabe con el terrorismo.

viva el pp

pd: no.

GreNkaS

Sinceramente, no sé cómo podéis pensar en conspiraciones conjuntas PSOE-ETA. Menudas barbaridades soltáis.

Espero que se llegue pronto, al principio del proceso de paz y muchos se tengan que tragar sus palabras :)

JoNSuaN

en eta siempre ha habiado una faccion "guerrillera" y otra ke realmente busca la paz y la independencia.
documentaos un poco sobre las venganzas a ex-militantes etarras, o sobre las luchas internas de la organizacion, porke han llegado a matar a sus propios mandatarios.

por otra parte pensadlo asi:

hola, soy etarra y tengo 43 años. desde los 15 kemo contenedores y buses, hago cocteles molotov y vivo del impuesto revolucionario / rescates de secuestrados. nunca he trabajado. solo se matar, destruir y atentar contra las persoas y bienes publicos. lo hago por unos ideales muy profundos y un sentimiento de independencia muy arraigado en mi familia.
ahora mister bean dice ke tengo ke dejar de hacer lo unico ke se, y buscarme un trabajo. he de renunciar a la independencia ke tanto anhelo desde los 15 años, por la ke han muerto muchos de mis compañeros y amigos, y han sido encarcelados otros tantos.
p0rp0c0

M

#12 si eso se sabe, txeroki, jefe de los comandos armados es el único (junto con todos sus "discípulos") que se ha posicionado siempre en contra de el alto el fuego permanente, y lo que va a hacer el gobierno es intentar hacerle moderar sus posturas.

hace poco detuvieron "por casualidad" y en un control rutinario en francia a zigor merodio, amigo personal y un apoyo para txeroki dentro de ese "ala dura" que está en contra de la tregua, un aviso claro de: chavalote, o cambias de postura o como pase algo raro sabemos que eres tú y vamos a por tí.

M

#10 sabemos que votas a Ezquerra Republicana

BoLeNk0

La politica del PP durante todos estos años se basa en la lucha antiterrorista, cosa que le hace ganar muchos votos.

Al PP no le interesa que Zp en 2 años consiga lo que el PP no ha podido hacer en toda su vida, que es acabar con ETA. Por esa razón tantos incovenientes y miedo a que Zp se reuna con ETA.

Saben que como esto siga adelante están acabados.

PD: Tanto quejarse de que usa a la victimas del terrorismo el PSOE y que las vende bla bla bla... cuando el PP es el primero que usa a las victimas de ETA como marionetas. Vease la AVT que más politizada no puede estar.

B

Pero hay un problema #15

En españa no creo que llegue a gobernar ningun partido de por vida, se iran alternando pp y psoe, y si no tienen una estrategia conjunta...

Gobierna psoe, dialogo, negociacion, buenos alimentos...

Eta yeah!, como no es tonta y sabe que algun dia el pp gobernara y se le acabara el chollo no creo que capitule a no ser que consiga el 100% de sus objetivos.

Intentara conseguir objetivos por medio de las negociaciones y armarse para sus vacas flacas...

Ahora gobierna el pp, acoso policial, acoso de la justicia

Eta yeah!, como no es tonta, no se va a dejar atrapar y reivindicara sus objetivos a punta de pistola.

Gobiera ahora psoe... y vuelta a empezar.

Resumen:

Eta se amolda a lo que hay para conseguir el maximo beneficio en sus objetivos, siendo consciente de que los giboernos cambian y ellos no.

pd: ahora es cuando se entiende que tiene que haber una estrategia conjunta ¬¬', por mucho que estes o no de acuerdo con las otra parte, tampoco tienes que pensar que tu solucion es la mejor del mundo mundial.

rusillo_

y la politica del Psoe es decir SI a cualquier cosa que pida ETA, porque saben que como no consigan la "paz", los van a hechar a patadas.

Ya lo intentaron con el GAL, ahora lo intentan con los pactos y las treguas.

Por cierto, Eta no es que se encontrase en su mejor momento cuando ZP entro a gobernar...pero claro, cuando tu enemigo esta gravemente herido lo mejor es ponerle vendas y ayudarlo a levantarse.

"Vease la AVT que más politizada no puede estar."

Claro, las del 11-M pueden llamar fascistas a los del PP y pueden decir que el hermano de un asesinado por ETA no es una victima del terrorismo, pero la AVT no puede criticar que los etarras salgan a la calle y que los fiscales actuen como defensa de los etarras o que zapatero se olvide de ellos y quiera negociar y buscar pactos politicos con los asesinos de sus familiares...

GreNkaS

y la politica del Psoe es decir SI a cualquier cosa que pida ETA, porque saben que como no consigan la "paz", los van a hechar a patadas.

¿Me podrías decir a qué ha dicho que sí, y qué cualquier cosa es por favor? ¿y qué les ha dado? Porque yo sigo viendo detenciones, juicios, etc; nada ha cambiado en ese sentido.

Por cierto, Eta no es que se encontrase en su mejor momento cuando ZP entro a gobernar...pero claro, cuando tu enemigo esta gravemente herido lo mejor es ponerle vendas y ayudarlo a levantarse.

¿Cómo podéis decir semejantes barbaridades? Una cosa, es que no os guste el PSOE, seáis lo que seáis; pero otra cosa muy distinta es decir este tipo de barbaridades, sabiendo que el PSOE quiere tanto como los demás que ETA acabe. Además, que también son "patriotas", y han atentado también contra ellos.

Pensad a veces un poco lo que decís, se os pira la almendra.

Por otro lado, la AVT ya no es lo que era, ni por asomo. Ahora hacen negocio con las víctimas. Lástima que muchos de los que ayer les lloraban, hoy se politicen de esa manera.

frantxu

La verdad que esto ya me esta tocando los cojones. Por un lado estan los del PP cerrrado en banda como unos cabestros, pero por el otro parece que los de ETA y los de Batasuna se estan quedando con todos nosotros, y me estoy empezando a cansar ya de tanta tonteria.

Creo que el gobierno de ZP deberia poner los cojones sobre la mesa y decir las cosas claras, "O entreguais las armas, pedis perdon, dejais de extorsionar etc... o se os acabo el puto chollo, joder"

Es que ya es un cumulo de cosas, el PP cerrado en banda, con los medios afines a ellos metiendo caña, los del PSOE escondiendo lo que no les gusta, los putos etarras quedandose con nosotros etc...

Este va a ser el cuento de nunca acabar.

Los que decis que ZP esta haciendo o que hara lo que diga ETA sois de esa calaña de gente que mete mierda por meter sin medir sus palabras, nadie en su sano juicio, con el respaldo de tantos votantes, concedera privilegios a unos asesinos, ni ZP, ni Rajoy ni nadie que haya recibido el apoyo de tantos votantes, no lo olvideis.

Ademas, Aznar ya intento negociar con ETA y el pSOE apoyo, ahora le toca al PSOE hacerlo a su manera, y por ahora hay poco que criticar, puesto que se estan tanteando las cosas.

O sea que dejad de decir tonterias, que ZP no ha concedido nada a ETA por el simple hecho de que todavia no han negociado nada.

SupremSobiet

"Aznar ya intento negociar con ETA y el pSOE apoyo"

Es cierto pero hay una gran diferencia de metodo y de forma de llevar "el proceso".

Creo que en el 98 se le exigio que primero desapareciesen las armas y toda accion violenta extorsiva, y los otros se levantaron de la mesa y se fueron, dejando claro que kerian una tregua para reabastecerse y poco mas, ya que no estaban dispuestos a cerder en la minimo.

Ahora tampoco estan dispuestos a cerder, pero este gobierno no es capaz de exigirles lo mas minimo y moralmente necesario, y por eso se dedican a manipular la verdad con mensajes de:

"ETA ha declarado una tregua y esta demostrado su cese de actividad"

Despues llegan noticias de la verdad como esta, y en lugar de plantarle cara meten tierra y sueltan:

"Esta noticia no cambia nada"

mientras Otegui encima se atreve a amenazar:

"Esto va mal"

En fin, Aznar negocio, como ZP, y eso no es lo malo, lo malo es el talante de negociacion: hay unos minimos que no se pueden ceder (por los dos lados) por que son parte de nuestras exigencias como victimas INOCENTES de años de barbaridades.

¿Como se puede negociar si aun no han sido capaces de pedir perdon?

frantxu

#21 Pues Aznar dijo que habia que ser "flexibles" en la negociacion y creo que al final hizo un acercamiento de presos, corrigeme si me equivoco.

Ademas, Aznar lo hizo a su manera, ahora le toca a ZP hacerlo a la suya, es que todavia no ha hecho nada y ya se lo estan comiendo.

GreNkaS

#21 ¿Cuál? Argumentos por favor :) Dime, ¿qué han negociado? Me parece a mí que oís demasiado eso de las concesiones políticas, negociación, etc; que sueltan algunos... y en realidad todavía no ha pasado nada. pero vosotros a vuestro ritmo ¿eh?

Que yo sepa, hacen lo mismo todavía. Miento, Aznar acercó presos y todo.

#24 MEK, Error. Fueron más de 100 presos. Si hubieran sido 2, 3, etc; seguirías dándome la razón, puesto que fue una concesión (según tú, habiéndose sentado a dialogar para nada), y este Gobierno, que no ha hecho nada todavía, NADA, ni una sola concesión y ya os lo coméis sin sentido alguno.

Se les concedió el acercamiento en el 98, sin que pidieran perdón, etc; y ¿ahora el argumento más fácil es que pidan perdón? Menos cinismo e hipocresía.

#24 Fueron más de 100, infórmate. Y te repito lo arriba dicho, aunque fueran 3, me das la razón :)

Decvir que se va a dialogar con una banda terrorista sin nisiquiera exigir lo de arriba ya es una concesion total.

El PP dialogó con ellos, sin que estos pidieran perdón, repito. ¿Ahora el PSOE lo hace y les está concediendo TODO? Venga ya.

SupremSobiet

La primera e incuestionable es que Pidan perdon y reconozcan que aunque en su momento pensaron que era lo necesario, ahora saben que estaban tremendamente equivocados, y sienten y piden perdon.

Hay que ser flexibles pero partiendo de unos minimos como el de arriba, este se le pidio y ellos lo rechazaron, dando claras muestras de que era una farsa de negociacion.

No hubo acercamientos masivos ni muchisimo menos, que yo me acuerde se tramitaron positivamente las peticiones de 3 (creo recordar)presos que por mitivo de enfermedad grave pedian estar mas cerca de sus familias. Eso fue todo, no lo llameis acercamiento de presos a eso.

Ni de coña fueron 100 presos, esos son todos los que hay en Andalucia, y creeme que en las carceles andaluzas no han dejado de haber presos etarras NUNCA.

Decvir que se va a dialogar con una banda terrorista sin nisiquiera exigir lo de arriba ya es una concesion total.

Ya veo que tu te informas pero no sabes leer... ...se les conceden solicitudes cada dia como presos que son, y esos que se acercaron se les concedio independientemente de la tregua, su pedido fue muy anterior a esta. Por lo tanto no fue una concesion, eso si ciertos medios "progresistas" de este pais lo publicaron como una concesion.

Pa que despues digan que el PSOE apoyo en todo en el 98.

¿Pero tu dabes leer? ANTES de dialogar, les dijeron: "Dejais la violencia, y pedis perdon" los otros se lnegaron asi que no me vengas con que hubo dialogo, no llego ni a eso, es mas el presidente del gobierno o un representante directo politico suyo NUNCA se reunio con ellos.

Yo aun espero ver a ZP decir que el dialogaria (que me parece perfecto) si antes estos dicen que lo sienten

Yo veo un gobierno que mira para otro lado en este proceso ante las victimas, veo un gobierno que en este proceso mira para otro lado en las extorsiones, veo un gobierno que quiere dialogar a toda costa, cosa que en el dialogo del 98 no habia, y que no deberia haber en nungun dialogo con esta gentuza.

GreNkaS

Sinceramente, a mí la guerra argumentativa que tenéis entre medios Gobierno-SER-GrupoPrisa-Polanco-loquesea vs Losantos-ABC-COPE-loquesea2 o quién sea, me da exactamente igual, yo no me guío a través de los medios de comunicación, ni me fijo quiénes son, porque me parece una soberana estupidez.

Repito, que te informes, que ese acercamiento fue real.

P.D.: diálogo y NEGOCIACIÓN ya.

SupremSobiet

Pues aunque lo que tu dices fuese cierto (que lo dudo), si sabes leer, te habras dado cuenta que mi principal incriminacion al gobierno no es precisamente esa, es que va a una negociacion "con la cabeza gacha", va a una negociacion sin tener presente a las victimas (que no solo son los que murieron, sino todo el pueblo español), va a una negociacion sin mirar que de hecho ETA sigue extorsionando, y atemorizando, va a una negociacion "quemando" la base moral de soportar años de salvajadas ante esos asesinos...

...en definitiva en el 98 la sensacion de claudicacion no existia, y esta vez si, es mas parecia que eran los ETArras los que estaban claudicando (claro hastq que se demostro que solo se rearmaban)

GreNkaS

Sinceramente, creéis que les van a dar todo lo que pidan cuando se sienten a negociar y no. No se puede hablar de algo que nisiquiera se ha hecho, una "sensación" no me vale.

¿No tienen presentes a las víctimas? Yo creo que bastante más que muchos de los que se niegan al diálogo. Además, muchos socialistas han muerto por ETA. Así que, no digamos tonterías.

¿El PP cuando se sentó, acercó a los presos, etc; pensó en las víctimas? Yo no voy a ser como vosotros, y voy a creer que sí pensó en las víctimas.

Ahora, ¿me vas a decir que en la tregua del 98 se paró la extorsión? No se paró, que lo sepas. Y ahora, con todas las informaciones que hay, tanto policiales, etc; se sabe que hay un esfuerzo real por la banda terrorista, en que se pare.

En definitiva, no voy a entrar en el juego de quién lo hacía ni mejor ni peor, cuando había treguas o en la actual, simplemente hay que aprovechar la situación actual e impulsarla para que salga adelante y sea el fin del terrorismo.

Si al pueblo vasco, se le da la oportunidad de decidir sobre su futuro, que así sea. Que no solamente existe ETA, que existe un gran apoyo popular al independentismo y eso no se lucha policialmente.

#26 Pues aunque lo que tu dices fuese cierto (que lo dudo) Bien, te lo voy a poner fácil, lo buscas en google y te aparecerá en 3294823 noticias de diversos medios nacionales e internacionales, de izquierdas y de derechas; y te sorprenderás. Por cierto, fueron 133 presos los que se acercaron.

Intentar defender lo indefendible y hablando sin saber... es lo que tiene.

J1mmy

entendeis mas bien poco del tema

PD: q yo tmpc? no hablo de eso.

B

entonces si tu no entiendes... como sabes que los demas no entienden? xD

logica aplastante u_U

Usuarios habituales