ETA pretendía cometer un atentado hoy o ayer

Comprad0r

Rubalcaba dice que ETA pretendía cometer ayer u hoy un atentado con víctimas

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, aseguró hoy que los tres etarras detenidos el lunes por la tarde en el sur de Francia tenían como objetivo atentar en España con un solo coche-bomba durante el Debate del Estado de la Nación, ayer martes u hoy miércoles por la mañana, y que con esa acción terrorista pretendían causar "víctimas mortales".

Rubalcaba dijo que iban a entrar por la frontera con Navarra, pero que se desconoce el lugar exacto donde explotaría el coche y el objetivo concreto de los terroristas.
El ministro corrigió las informaciones iniciales que apuntaban a la existencia 140 kilos de clorato potásico, además de otros materiales explosivos, en la furgoneta interceptada, asegurando que se trataba de esa cantidad, pero de cloratita ya elaborada. Este dato fue utilizado por Rubalcaba para apuntalar que el atentado se iba a producir poco después de las detenciones, efectuadas alrededor de las 18: 30 horas del lunes, en concreto, ayer martes u hoy mismo por la mañana.
El hecho de que se hallaran dos detonadores en la Citroen Berlingo ha hecho concluir a los investigadores que los terroristas iban a poner un solo coche-bomba, cuyo artefacto iba a explotar con uno de esos detonadores y que el otro lo llevaban por si fallaba el primero.
El hallazgo de cordón detonante y no de temporizadores apunta a que "pretendían causar víctimas mortales", es decir, que iban a hacer estallar el coche contra un objetivo concreto. De las detenciones practicadas en ese operativo de Guardia Civil y Policía francesa, Rubalcaba destacó la de José Antonio Aranibar y Ekaitz Aguirre --el tercer presunto terrorista es Angel Cerdeño--.

De Aranibar dijo que es un "responsable importante" del aparato militar de ETA, en la línea del comunicado oficial de ayer emitido por su Ministerio en el que se le situaba al frente de un grupo del aparato militar encargado de planificar las acciones relevantes en España protagonizadas por comandos itinerantes, llegados desde Francia, como el de la T-4. De Ekaitz Aguirre destacó también su importancia en el aparato militar de ETA.
UN DETENIDO EN PARIS, "IMPORTANTE" EN LA LOGISTICA
Rubalcaba también se refirió a las detenciones que se produjeron en los alrededores de París horas después de las mencionadas. El ministro avanzó la identidad de uno de los arrestados, Iker Beristain Gutiérrez, y dijo de él que es un "importante" miembro del 'aparato logístico' reclamado por el Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional.
Beristain fue detenido junto con otro etarra, aún por identificar, cuando ambos realizaban una mudanza en una furgoneta. Según Rubalcaba, los terroristas decidieron cambiar su residencia cuando se enteraron de las detenciones del comando que iba a entrar en España y de Aranibar.
El ministro del Interior aprovechó su rueda de prensa en el Escritorio del Congreso de los Diputados para felicitar a la Guardia Civil y a la policía francesa por haber evitado un atentado que pretendía víctimas mortales. Rubalcaba extendió su agradecimiento público por las cinco operaciones antiterroristas realizadas en España y el extrajero desde que ETA formalizó su ruptura del alto el fuego el pasado 5 de junio.
Además, de una de esas operaciones destacó que los dos detenidos en distintos puntos de Canadá, Víctor Tejedor e Iván Apaolaza, se disponían a viajar a Francia, supuestamente para integrarse en la estructura de la banda en ese país, cuando fueron detenidos con información del Centro Nacional de Inteligencia (CNI).

http://www.abc.es/20070704/nacional-terrorismo/rubalcaba-dice-pretendia-cometer_200707041320.html

=========

CON LA FURGONETA INTERCEPTADA EL PASADO LUNES
Rubalcaba dice que ETA pretendía cometer ayer u hoy un 'atentado con víctimas'

* Asegura que se iba a cometer con cordón detonante para evitar los inhibidores
* Confirma que uno de los dos etarras detenidos este martes es Iker Beristain

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha asegurado que ETA pretendía cometer un atentado "con víctimas mortales" con la furgoneta en la que había 140 kilos de explosivo, interceptada el pasado lunes en el País Vasco francés, muy cerca de la frontera española.

En declaraciones a los medios de comunicación en el Congreso de los Diputados, Rubalcaba explicó que el material encontrado en la furgoneta era cloratita y no clorato potásico, que sólo había dos detonadores -lo que indica que se trataba de una sola bomba- y que el atentado se iba a cometer con cordón detonante para evitar los inhibidores.

Las investigaciones apuntan a que los terroristas iban a entrar a España por Navarra, pero se desconoce, según el ministro, dónde se iba a producir el atentado exactamente.

El ministro ha revelado también que uno de los dos presuntos etarras detenidos en la mañana de ayer cerca de París es el presunto miembro del aparato logístico de ETA Iker Beristain Gutiérrez.

Del segundo de los detenidos se desconoce aún la identidad, pero la tesis con la que trabaja la Policía y la Guardia Civil es que se trata de dos miembros del "aparato logístico" de ETA que huyeron a raíz del arresto esa misma tarde de otros tres presuntos etarras en el sur de Francia: José Antonio Aranibar, Ekaitz Agirre, Ángel Cardaño.

En relación a esas tres detenciones practicadas a 15 kilómetros de la frontera española y a la furgoneta hallada con explosivos, Pérez Rubalcaba que el análisis de los TEDAX franceses llevó inicialmente a la conclusión de que se trataba de clorato potásico, pero precisó que hoy se había sabido que era cloratita.
Poco tiempo de vida

La cloratita, según señaló, es un explosivo que "vive poco tiempo", lo que indica que "estábamos ante un coche que iba a explotar inmediatamente, probablemente ayer u hoy por la mañana".

Además se hallaron dos detonadores, lo que quiere decir, según el ministro, que "se trataba de una sola bomba, de una sola furgoneta-bomba", y así tenían uno para estallar y otro por si fallaba.

En la furgoneta también se halló cordón detonante, lo que apunta a que el atentado no se iba a hacer con sistema electrónico, sino manualmente, para evitar así los inhibidores.

"Y es bastante evidente que pretendían víctimas mortales", afirmó el ministro. "Esa es la realidad, y por tanto lo que cabe hoy es agradecer a la Guardia Civil y a la Gendarmería que hayan evitado un atentado seguro", añadió. Ese atentado se iba a producir, por tanto, según subrayó el responsable de Interior, durante este debate del estado de la Nación y "buscando víctimas mortales a través de un furgoneta con 140 kilos de cloratita".

Pérez Rubalcaba destacó las cinco operaciones desarrolladas contra ETA desde que la organización terrorista decidió romper el alto el fuego y que se han saldado con 11 detenciones. Además, el ministro del Interior ha aprovechado su rueda de prensa para felicitar a la Guardia Civil y a la policía francesa por haber evitado un atentado que probablemente se saldaría con víctimas mortales.
Coincidencia con Balza

El consejero de Interior del Gobierno vasco, Javier Balza, también se ha referido a que todo apunta a un atentando "inminente" por parte de ETA y, por tanto, se mostró convencido de que "lo va a intentar".

En una entrevista, que ha concedido, a Radio Euskadi, ha asegurado que "no cabe duda" de que la banda armada lo está "intentando" y señaló que es una situación que se vive "desde el momento que ETA anuncia que se había acabado el tiempo del proceso de paz y que abre todos los frentes".

"Es una expresión bastante dura y dramática la que incluye en el comunicado. No cabe duda de que la organización lo está intentando, lo va a seguir intentando y tenemos que estar preparados en todo momento para hacer frente", ha agregado. Balza precisó que "las primeras informaciones van en ese sentido".

http://elmundo.es/elmundo/2007/07/04/espana/1183548046.html

=======================

Lucha antiterrorista
Rubalcaba dice que los detenidos en Francia quería causar «víctimas mortales» hoy o ayer

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, aseguró hoy que los tres etarras detenidos el lunes por la tarde en el sur de Francia tenían como objetivo atentar en España con un solo coche-bomba durante el Debate del Estado de la Nación, ayer martes u hoy miércoles por la mañana, y que con esa acción terrorista pretendían causar "víctimas mortales". Rubalcaba dijo que iban a entrar por la frontera con Navarra, pero que se desconoce el lugar exacto donde explotaría el coche y el objetivo concreto de los terroristas.
El ministro corrigió las informaciones iniciales que apuntaban a la existencia 140 kilos de clorato potásico, además de otros materiales explosivos, en la furgoneta interceptada, asegurando que se trataba de esa cantidad, pero de cloratita ya elaborada. Este dato fue utilizado por Rubalcaba para apuntalar que el atentado se iba a producir poco después de las detenciones, efectuadas alrededor de las 18:30 horas del lunes, en concreto, ayer martes u hoy mismo por la mañana. El hecho de que se hallaran dos detonadores en la Citroen Berlingo ha hecho concluir a los investigadores que los terroristas iban a poner un solo coche-bomba, cuyo artefacto iba a explotar con uno de esos detonadores y que el otro lo llevaban por si fallaba el primero. El hallazgo de cordón detonante y no de temporizadores apunta a que "pretendían causar víctimas mortales", es decir, que iban a hacer estallar el coche contra un objetivo concreto. De las detenciones practicadas en ese operativo de Guardia Civil y Policía francesa, Rubalcaba destacó la de José Antonio Aranibar y Ekaitz Aguirre --el tercer presunto terrorista es Angel Cerdeño--. De Aranibar dijo que es un "responsable importante" del aparato militar de ETA, en la línea del comunicado oficial de ayer emitido por su Ministerio en el que se le situaba al frente de un grupo del aparato militar encargado de planificar las acciones relevantes en España protagonizadas por comandos itinerantes, llegados desde Francia, como el de la T-4. De Ekaitz Aguirre destacó también su importancia en el aparato militar de ETA.
Rubalcaba también se refirió a las detenciones que se produjeron en los alrededores de París horas después de las mencionadas. El ministro avanzó la identidad de uno de los arrestados, Iker Beristain Gutiérrez, y dijo de él que es un "importante" miembro del 'aparato logístico' reclamado por el Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional.
Beristain fue detenido junto con otro etarra, aún por identificar, cuando ambos realizaban una mudanza en una furgoneta. Según Rubalcaba, los terroristas decidieron cambiar su residencia cuando se enteraron de las detenciones del comando que iba a entrar en España y de Aranibar.
El ministro del Interior aprovechó su rueda de prensa en el Escritorio del Congreso de los Diputados para felicitar a la Guardia Civil y a la policía francesa por haber evitado un atentado que pretendía víctimas mortales. Rubalcaba extendió su agradecimiento público por las cinco operaciones antiterroristas realizadas en España y el extrajero desde que ETA formalizó su ruptura del alto el fuego el pasado 5 de junio. Además, de una de esas operaciones destacó que los dos detenidos en distintos puntos de Canadá, Víctor Tejedor e Iván Apaolaza, se disponían a viajar a Francia, supuestamente para integrarse en la estructura de la banda en ese país, cuando fueron detenidos con información del Centro Nacional de Inteligencia (CNI).

http://www.larazon.es/noticias/noti_nac15692.htm

===============

CON LA FURGONETA INTERCEPTADA EL LUNES
Rubalcaba dice que ETA pretendía atentar en pleno Debate de la Nación

El ministro del Interior ha asegurado que ETA pretendía cometer un atentado "con víctimas mortales", con la furgoneta en la que había 140 kilos de explosivo interceptada el pasado lunes en Francia, durante el Debate del Estado de la Nación. Rubalcaba explicó que el material requisado era cloratita y no clorato potásico, que sólo había dos detonadores y que se iba a cometer con cordón detonante. El ministro reveló también que uno de los etarras detenidos este martes es el presunto miembro del aparato logístico de la banda Iker Beristain Gutiérrez.

* Coches, cajeros y contenedores calcinados en otra noche de terrorismo callejero
* Uno de los etarras detenidos el lunes era el encargado de diseñar atentados
* Jáuregui insiste: "No digo no al diálogo"

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha asegurado este miércoles que los tres etarras detenidos el lunes por la tarde en el sur de Francia tenían como objetivo atentar en España con un solo coche-bomba durante el Debate del Estado de la Nación, "ayer martes u hoy miércoles por la mañana", y que con esa acción terrorista pretendían causar "víctimas mortales". Rubalcaba dijo que iban a entrar por la frontera con Navarra, pero que se desconoce el lugar exacto donde explotaría el coche y el objetivo concreto de los terroristas.

El ministro corrigió las informaciones iniciales que apuntaban a la existencia 140 kilos de clorato potásico, además de otros materiales explosivos, en la furgoneta interceptada, asegurando que se trataba de esa cantidad, pero de cloratita ya elaborada. Este dato fue utilizado por Rubalcaba para apuntalar que el atentado se iba a producir poco después de las detenciones, efectuadas alrededor de las 18:30 horas del lunes, en concreto, "ayer martes u hoy mismo por la mañana".

El hecho de que se hallaran dos detonadores en la Citroen Berlingo ha hecho concluir a los investigadores que los terroristas iban a poner un solo coche-bomba, cuyo artefacto iba a explotar con uno de esos detonadores y que el otro lo llevaban por si fallaba el primero. El hallazgo de cordón detonante y no de temporizadores apunta a que "pretendían causar víctimas mortales", es decir, que iban a hacer estallar el coche contra un objetivo concreto.

Según ha informado Juan Baño en la COPE, el objetivo de los terroristas podría ser un alto cargo que llevaría protección. No son muchos los datos, pero podría tratarse de un importante cargo político no nacionalista de Navarra.

De las detenciones practicadas el lunes en ese operativo de Guardia Civil y Policía francesa, Rubalcaba destacó la de José Antonio Aranibar y Ekaitz Aguirre (el tercer presunto terrorista es Angel Cerdeño). De Aranibar dijo que es un "responsable importante", encargado de diseñar y controlar la ejecución de los atentados protagonizados por grupos itinerantes, llegados desde Francia, como el de la T-4. De Ekaitz Aguirre destacó también su importancia dentro de ETA a la hora de preparar los atentados.

Un detenido en París, "importante" en la logística

Rubalcaba también se refirió a las detenciones que se produjeron en los alrededores de París este martes. El ministro avanzó la identidad de uno de los arrestados, Iker Beristain Gutiérrez, y dijo de él que es un "importante" miembro del "aparato logístico" reclamado por el Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional.

Beristain fue detenido junto con otro etarra, aún por identificar, cuando ambos realizaban una mudanza en una furgoneta. Según Rubalcaba, los terroristas decidieron cambiar su residencia cuando se enteraron de las detenciones del grupo que iba a entrar en España y de Aranibar.

El ministro del Interior aprovechó su rueda de prensa en el Escritorio del Congreso de los Diputados para felicitar a la Guardia Civil y a la Policía francesa por haber evitado un atentado que pretendía víctimas mortales. Rubalcaba extendió su agradecimiento público por las cinco operaciones antiterroristas realizadas en España y el extrajero desde que ETA formalizó su ruptura del alto el fuego el pasado 5 de junio.

Además, de una de esas operaciones destacó que los dos detenidos en distintos puntos de Canadá, Víctor Tejedor e Iván Apaolaza, se disponían a viajar a Francia, supuestamente para integrarse en la estructura de la banda en ese país, cuando fueron detenidos con información del Centro Nacional de Inteligencia (CNI).

http://www.libertaddigital.com/noticias/noticia_1276308917.html

Saludos.

BossmAN

Hijos de puta tós...

Cuando pararan?? :S

M0E

por lo menos, parece que se ha vuelto a la lógica, los asesinos son perseguidos y en ocasiones parados a tiempo.
y me alegro de que no haya nuevas victimas.

Intriga

me gustan tus fuentes.

A ver si siguen pillandolos y no pasa nada

Pontifex

Cambia el titular, parece que sea rubalcaba el que fuera a cometer un atentado, es más apropiado poner que ETA pretendía cometer un atentado ayer u hoy, que lo haya dicho rubalcaba no es lo más trascendente de la noticia

ASM

yo no me lo explico, siempre que detienen a algun etarra es alguien de "maxima importancia" y eta sigue sin desaparecer...

B

#6
Sí, siempre que detienen a alguien es de máxima importancia, es un golpe duro para el partido, y faltaba un segundo para estallar xd.

Aeron

Por el sur ha llegado una circular de seguridad con que ETA estaria preparando un atentado inmninente por aqui por el metodo del tiro en la nuca...

Esperemos que no pase de ahi la cosa :\

josecollants

que cabrones

GR33N

prácticamente es como en la peli Minority Report, estaban seguros que lo iban a hacer, pero no han podido por pelos.
Se les va a juzgar como si lo hubieran hecho, o a los 5 días estarán con la novia de compras.

La justicia en España es parecida a la economía de Rwanda...

squ4r3

Hoy han cerrado la calle Hermosilla, por amenaza de bomba, tenia que ir a una cerrajería cerca de mi casa ,y cuando voy a llegar veo toda la calle cortada, llena de policias, 4 o 5 coches, y evacuando a todo el mundo de las tiendas, de las casas, cerrando los negocios de esa calle... un caos bastante curioso.

Por suerte, parece que al final no hapasado nada :)

Txentx0

Solo confio en hechos

Baptiste

#12 yo ni siquiera en eso

Strangelove

Aqui hay mucha gente que no ha visto ni ha vivido una "epoca dura" de atentados de ETA. En cualquier momento, a cualquier hora, podrían repetir lo de la T4 de Barajas pero con mucha gente.

Ojala no ocurra, pero todo apunta a una probable repetición del atentado del Hipercor de Barcelona.

Espero que se adelanten las fuerzas de seg. del estado.

Usuarios habituales