¿Es ético mentir en la experiencia laboral?

B

#29 pues... No sé xD dependerá del punto de vista, yo no voy a intentar justificarlo porque supongo que podría considerarse poco ético como dices, pero a veces por uno mismo o por los demás creo que es mejor que lo considerado ético quede en un segundo plano. Digo yo no sé xD pero vamos, que yo no tendría problemas en dormir por mentir en el currículum xD

1
PaCoX

#29 esta más que justificado, aunk claro una cosa es poner que dominas el arte de doblar prendas y otra que eres arquitecto por al universidad de JARBARDD

1
AikonCWD

Podéis mentir si queréis, pero luego no vengáis llorando porque no habéis podido conseguir ese puesto de trabajo porque han pillado a otro con un CV más inflado que el vuestro xD

2
Fyn4r

Es que depende de cómo mientas. Quiero decir, si te ves capaz de "defender" alguna mentira (más bien algún ajuste de la realidad XD) en la entrevista adelante. Si dices que tienes la eso y eres cientefico nucelar pues igual canta xd

staz

Hay más mentiras en mi currículum que verdades, es triste pero es lo que hay.

PaCoX

lo que no habeis tenido en cuenta esk hay gente que tiene que poner menos cosas de las que tiene para que les llamen xD, eso tmb es mentir

2 2 respuestas
Bathory2

Si yo me pusiera a mentir, otros también lo harían. Al final sería como una espiral sin fín.

Dicho esto, me he dado cuenta que para buscar trabajos en tienda de ropa siempre te piden experiencia o siempre es un plus. Da igual si pones que has sido administrativo, o que estas estudiando una carrera. No sirve y punto. ¿Sería ético mentir en este caso?

1 respuesta
N

#37 En cuanto te pidan la vida laboral te pillan. Pero no tienes nada k perder.

Fyn4r

#36 mi CV, si pongo todo, son como 3 páginas XD
Pero bueno, hay apartados que ocupan mucho

Aura-

Yo no lo haría porque no sé mentir.

manurivas

Todo lo que sea malo para cualquier empresario es etico.

1
luciacoptero

En este caso es ético, y más en estos días que corren.

Shaka

Yo jamas, porque en cuanto te pones a currar se ve que no controlas. A mi no me van a poner la cara colorada nunca vamos ...

BluSpock

1 respuesta
NeV3rKilL

Si inventas tienes bastantes números de no pasar el periodo de prueba. Fácil.

En la mayoría de empleos que se requieren estudios, si te los inventas te van a pillar. En los que no se requieren, da igual que los inventes o no, al contrario, a veces puede ser contraproducente.

B

Depende en lo que mientas. Si mientes en trabajos no cualificados que no van a suponer que den por hecho en tu nuevo trabajo que sabes hacer algo que en realidad no sabes esta mal.

Si solo rellenas un poco para que quede mejor y parezca que te gusta trabajar o eres trabajador pero son trabajos poco cualificados o que no tienen nada que ver pues bueno.

Yo prefiero no mentir

neoline

Yo nunca he mentido en un curriculum, ahora, adornar si, tonto tampoco hay que ser. Mentir directamente en poner que tienes un título que nunca hiciste o experiencia en un trabajo que nunca tuviste, me parece cuánto menos arriesgado, ya no en el periodo de selección, también una vez que empiezas a currar.
También depende de dónde, el año pasado estuve trabajando en Suiza como programador Senior y si: llamaron a mis dos últimas empresas para saber como era como trabajador. Ahí aprendí que nunca hay que irse mal de una empresa, por si las moscas, aparte de que si hubiese mentido, se me hubiese caído la cara de vergüenza.

P.D.: Un amigo tiene en su curriculum: "Manipulador de alimentos de masa frita" (Churrero) xD

1 1 respuesta
Bathory2

#47 JAJAJAJJAJ

qué arte para poner nombres creativos, me ha encantado xddd

Lo de que las empresas llaman para comprobar referencias es algo que siempre he oído pero nunca comprobado, no sé yo si será muy común

1 respuesta
B

Sinceramente la mentira, el ataque y el robo a la clase dominante me parece correcta y justificada. Vamos que no es lo mismo mentirle al chaval que acaba de terminar la carrera y monta una empresilla con lo que ha ahorrado currando 10 años y le metes el pufo, que mentirle a Mango (como se vio en otro hilo).

Y luego, desde un punto de vista más pragmático está el hecho de que los RRHH de las grandes empresas son un nido de pus. No he visto gente más enajenada de la realidad que los de esos departamentos. Hay que mentirles, es así, tienes que clavar el perfil que sus libros le han dicho que es el bueno bueno.

#48Bathory2:

Lo de que las empresas llaman para comprobar referencias es algo que siempre he oído pero nunca comprobado, no sé yo si será muy común

Depende de muchos factores, en España no es una práctica muy extendida pero en otros países he visto llamar a los colegas del candidato para preguntarles qué hizo la persona tal verano para ver si correspondía con las fechas marcadas en el CV

1 2 respuestas
neoline

#49 Pero bajo que criterio? Si el chaval de la empresilla ahorrando 10 años le acaba saliendo bien... entra automáticamente en el otro saco?

1 respuesta
Usopp

La palabra clave es adornar.

1
B

#50 Depende de cómo actúe. Si se lleva sus activos fuera de España para que obreros más miserables que nosotros hagan su trabajo, si se monta su estrategia para no pagar impuestos, si se dedica a influir en la política y a hacer lobby y si, en general, se dedica a principalmente ir contra los intereses de la sociedad pues ahí pasa al otro saco. No hay una cifra límite, evidentemente queda al criterio de cada uno y tendría mal a juzgar un caso que se balancee entre las dos, pero hay casos que son evidentes que estás en un lado o estás en el otro.

Sephi19

#9 El trabajo no es un derecho, es una necesidad, si vives de una renta o una herencia no tienes necesidad de trabajar, ergo no trabajas, nadie trabaja por placer, solo se trabaja para poder sobrevivir.

2 1 respuesta
REKT

Qué tipo de mentiras ponéis?

mentís en los estudios?

1 respuesta
Bathory2

#49 Eso de llamar a los colegas ya me parece acoso

#54 Yo en mi caso no miento, lo único "malo" que tengo es que he puesto trabajos de un día como si hubieran sido un mes. Pero no por mentir, si no por la estética de las fechas y el cómo lo tengo estructurado. He de decir que tampoco es una cosa que me haya aportado algo, o eso creo.

Pero conozco personas que sin tener ni la ESO ponen que tienen Bachiller. Personas que con 40 años empezaron con 20 a estudiar Turismo y que abandonaron al segundo año y sin hacerlo completo, que ponen en su cv que tienen la carrera con dos idiomas y que ahí les tienes, trabajando en hoteles, con todo lo que cuesta entrar en ese mundo.

Experiencias inventadas a decir verdad conozco menos, supongo que por lo difícil de seguir el juego

E

Te comento mi caso y saca conclusiones ,cuando empece a buscar trabajo tenia el bachillerato trunco,y por lo mismo trabaje en bastantes fabricas de temporada de 3 o 4 meses y ya,esto hizo que mi curriculum se viera afectado por que daba la impresion ( y aun lo hace) de que duro poco en los trabajos cuando realmente son de temporada,en fin cuando por fin complete el bachillerato esos trabajos de corta duracion me evitaron y aun me evita conseguir un puesto estable,como miento diciendo que no trabaje en tantos o solo en uno ,y asi muy a duras penas he conseguido trabajo si no lo hiciera,ya estaria tranquilamente descansando en una tumba

1 respuesta
E

#53 Cierto el trabajo es un lastre para la vida pero como dices a menos que tengas ingresos de otra parte no queda de otra y eso es lo que convierte en mi punto de vista al trabajo en lo peor que le puede pasar aun ser humano

1 respuesta
S

Mentir es de débiles.

elfito

Si en algo habría o se podría mentir sería para mi en duraciones. Que si he estado luego 6 meses como colaborador, o estuve durante 6 meses antes del contrato como colaborador, o lo que sea. Porque lo que prima es lo que has hecho o has dejado de hacer. Que hayas estado 5 horas más o 1 semana menos, no destila que tus capacidades sean menores de lo que son.

Pero nunca algo que no has hecho. Si algo (por poner un ejemplo) se califica en niveles, y tu tienes un 6 pero eres una persona resolutiva, con recursos, te sabes mover, o tienes ayudas externas, di que tienes 7.5 u 8. Pero de algo que no tienes (0), decir que si que lo tienes... (5), no me parece adecuado, ni moralmente aceptable.

En mi curro hay una que tiene puesto que es programadora HTML y CSS y se quejó de un miniproyecto en boostrap porque no lo entendía y le parecía muy difícil. Ese tipo de cosas es para despedir y con toda la razón por parte del empresaurio.

Mar5ca1no7

El empresario tambien va a mentir. Esto es como cuando sales de copas y omites a la tarada de turno que solo quieres follar porque sabes que ella se hace la princesa y seguramente sea directamente gilipoyas.

Usuarios habituales

  • Bathory2
  • sephirox
  • Reason
  • BB8520
  • Beckem88
  • Hiervan
  • PaCoX