los "euskaldunes", identificados con un pin

D0MINGO

el alcalde de guecho reparte chapas para distinguir a los que hablan vascuence

el peneuvista iñaki zarraoa se siente orgulloso de la iniciativa municipal que distinguirá en la calle a los que hablan vascuence de los que no. dice que es una identificación "voluntaria" para que no se hable innecesariamente el español por defecto. desde el pp, la portavoz municipal marisa arrúe ha calificado la medida de discriminatoria y de un intento de excluir al que habla español. además, ha denunciado la existencia de proclamas que hacen "apología del terrorismo" en el programa de las fiestas locales. según zarraoa, "arrúe tiene la mente retorcida".
l d (efe) el alcalde de guecho, iñaki zarraoa (pnv), defendió este miércoles la identificación voluntaria de los vascoparlantes para incentivar que los ciudadanos empleen esta lengua en sus relaciones sociales.

zarraoa respondió a la portavoz del pp de guecho, marisa arrúe, que acusó al equipo de gobierno local (pnv-ea-eb) de proyectar una campaña de promoción del uso del vascuence que discrimina a los ciudadanos porque entre sus medidas incluye la distribución de pines para que los "euskaldunes" puedan identificarse en el conocimiento de la lengua vasca.

el alcalde de guecho negó que la campaña sea discriminatoria contra los castellanoparlantes, ya que tiene carácter voluntario, y afirmó que la identificación de las personas con insignias es muy común en otras campañas. por ello, consideró que "arrúe tiene una mente retorcida".

zarraoa dijo que la identificación visual mediante un pin permitirá a los euskaldunes poder expresarse más a menudo en euskera, evitando que la conversación se desarrolle en castellano al desconocer que el contertulio tiene nociones de la lengua vasca.

http://www.libertaddigital.es/noticias/noticia_1276257302.html

esto me suena a algo de hitler, marcados... como judíos xddd

CeledonEUS

Getxo.

Me parece una autentica tontería que marquen a los euskaldunes.

H

¿Ya empiezas de nuevo a torrarla? >__<

popeyemarine

yo soy de getxo, yo se espa;ol, ingles y euskara.

y ami que haya gente que queira hablar lo maximo posible euskara y no le importa llevar un pin, me parece lo que es fenomenal.

a mi me da igual en que idioma me hablen.

HeaD

asco de nacionalistas...

Verbat1m

#6 solo los nacionalistas hablan vasco?

DaMMiT

pero que nacionalistas, los espa;oles que atacan a los vascos o los vascos que solo quieren defender su cultuta?

rOfEllOs

La gente en vez de tirar p'alante prefiere quedarse estancada...

NosFeR_

primero. DIOS KE DAÑO DE OJOS guecho!! :| hasta me duele asi verlo jajajja.

me parece bien, a ver si asi se konsigue rekuperar mas el euskera, como bien dice #5 no es diskriminar a nadie, aki nadie va a gozar de mas derechos por llevar un pin ke diga ke habla euskera.

#6 tanto te jode ke ablemos euskera? la gente como tu hace ke esto vaya asi...

#13 no me e kejado, solo ke seme hace raro verlo eskrito asi, como kuando vuelves a bizkaia por burgos que pone Valmaseda... se ace raro.... xD

Verbat1m

#1 en tu texto puedo leer IDENTIFICACIÓN VOLUNTARIA.

Lo de los judios tambien era voluntario no? Has encontrado alguna metáfora mas demagógica?

DaMMiT

por cierto por que pones euskaldunes entre comillas?? acaso sabes lo que significa euskaldun?? euskaldun -> euskera duena (literalmente el que tiene el euskera osea el que habla euskera)

D0MINGO

#11 si, para cuándo los campos de concentración ? xDDDDD

#12 yo no lo he puesto, si tienes quejas de Gecho o euskaldun manda un correo al tio que ha escrito la noticia

aLeoLo

espera k me creo otra cuenta para meter mierda

HeaD

#15 este foro es para cualquier tema siempre ,q no falte el respeto, deja que hable de lo que quiera, lo que pasa es que estais manipulados y es mas facil criticar y vivir en la caverna que buscar la verdad ;)

aLeoLo

k petition online ni hostias..

ajusticiamientos publicos en la plaza, ley popular.
por el pueblo, para el pueblo.

dentro d 12 horas meto mierda

BuiTReZ

como los cerdos

ZiKaTrizZ

El euskera es una de las lenguas más antiguas de Europa, y tras cuatro décadas de prohibición franquista estuvo a punto de desaparecer.

Esta inciativa no responde más que al interés de los propios vascos por revitalizar el uso de su propia lengua, que durante tanto tiempo se vio sometida a una persecución y prohibición implacables. Sería una verdadera lástima que una lengua con el bagaje cultural del Euskera se viera sumida en el olvido o el desuso.

Independientemente de las medidas que ahora se tomen para potenciar el empleo del vasco entre los euskaldunes, está clarísimo que si la prohibición franquista no hubiera limitado el alcance del euskera durante tan largo período de tiempo, ahora estas polémicas no se presentarían.

Resulta patético, que tras cuarenta años de humillaciones y prohibiciones ahora, para cuatro chapitas que se colocan en la camisa, los peperos pongan el grito en el cielo.

popeyemarine

DOMINGO

Lee, Euskal Herria tiene una cultura muy diferente a espa;a, por ejemplo, deportes, gastronomia, moda... lo mas significativo, el idioma.

Poco a poco el Euskera en ciertas partes de Euskadi se va perdiendo entonces el ayuntamiento de Getxo esta iniciando una seria de propuestas para no perder una bonita cultura de un peque;o pueblo.

Yo creo que la discriminacion seria pedir a los espa;oles que llevase un pin diciendo que no saben Euskera. Pero esque ee justo lo contrario es una forma voluntaria a que los que sepan Euskera y les guste el Euskera y quieran hablarlo lo maximo posible que lo hablen.

A caso eran los alemanes quienes tenian que llevar la insignia de Alemania? Acaso para los judios era voluntario?

Yo me siento Vasco, porque me gusta el Euskera, me gustan los deportes con raices vascas y me gusta la gastronomia vasca, yo tengo cultura vasca pero porque voy a rechazar a un espa;ol porque se considere espa;ol? Yo sinceramente me considero espa;ol porque asi lo pone en mi pasaporte y no me parece un pais que me tenga que dar verguenza.

A mi me gusta creer que vivo en un pais ( espa'a) y dentro de ese pais en un estado con otro tipo de cultura que perfectamente podria ser como otro pais pero no lo es y tampoco es que em importe.

Yo vivo bien, y cada uno que hable como quiera mientras no le obligen.

pd: porque ese odio y asco ? viva espa;a y gora euskadi

C

Me parece completamente ridículo llevar un pin que diga que hablas euskera, es que lo veo de risa xddddddd pero en fin, allá cada cual con sus tonterías, a mí desde luego no me molesta en absoluto.
Si es por hablar en euskera con otras personas, es tan fácil como iniciar la conversación en euskera y si el otro tertuliano te dice "perdona, podrías hablarme en español?", cambiar de idioma y punto, lo del pin es patético y en cierto modo es "marcar" a la gente, pero bueno, a mí no me afecta así que ellos mismos.

Kea

La gente sigue siendo tan xenofoba, cerrada, intolerante y prejuiciosa que ya tienen que inventar cualquier cosa que se haga en el país vasco. Discriminatoria... si, si recuperar un idioma es discriminación qué les falta por decir. Mirad recientemente he perdido a un "amigo" por este tipo de tonterías. Hablan sin saber ni tener expericia de la vida en el pais vasco.

A todos los intolerantes ya sabeis, os venís un añito o así y luego a ver que decis.

Chao

HeaD

#20 Estos españoles que tienen oprimidos al reino de Granada... Ayuda a Marruecos a recuperar la soberania sobre esa bonita tierra...Tantos siglos de opresion por parte de estos fascistas españoles, a donde vamos a llegar... Granada marroqui! .

te gusta esta gilipoyez?la tuya me parece lo mismo

NosFeR_

#24 identiko xabal, es identiko.... ke pena me das por dios...

popeyemarine

que peligrosa es la ignorancia, #25 yaya yo tambien creo que es identico, estamos rodeados de retrasados mentales

DaMMiT

24# pero tu? de donde as salido?

HeaD

#27 es un foro para dar "argumentos" no para poner una subnormalidad he salio del coño de mi madre del mismo sitio q as salio tu :) mi madre tiene muxos ijos sueltos

H

Uno en cada puerto!

xDDDDDDDDDDD

Usuarios habituales