Experiencias sobre vuestro apego inseguro

mxz239

Qué es el apego

El apego es resultado de un fenómeno dinámico de interacción entre el recién nacido y otra persona que cumple el rol de cuidador principal. Es común que los niños pequeños se apeguen a aquellos adultos receptivos y sensibles, que permanecen a su lado por mucho tiempo. El vínculo de apego se va regulando a lo largo de la vida, aunque el periodo más crítico es la infancia, donde se formarán las creencias sobre el propio autoconcepto, cómo son nuestras figuras de apego o qué podemos esperar, o qué creemos merecer, de los demás.

Dentro de los tipos de apego inseguro, se clasifican por ansioso, evitativo y desorganizado.

Apego ansioso

El apego ansioso se caracteriza por la necesidad constante de contacto y está relacionado con las experiencias vividas en la infancia respecto a nuestras figuras de cuidado. Probablemente eran figuras que expresaban afecto pero que tenían una forma de actuar poco predecible, por lo que las personas que experimentan apego ansioso, priorizan las sensaciones corporales. Las características que se dan en estas personas son:

  • Dan gran prioridad a las emociones ya que estas les sirven de guía.
  • Además, sus relaciones están marcadas por una gran necesidad de aprobación.
  • Temen un posible abandono ante cualquier cambio de comportamiento de su pareja, sus amigos o familia.
  • Sienten un miedo exacerbado ante las separaciones.
  • Tienen serias dificultades para confiar en los demás.
  • Experimentan dependencia emocional.

Apego evitativo

En el caso del apego evitativo, tiende a ocurrir en niños que no experimentan respuestas sensibles a sus necesidades. Los progenitores de niños con un vínculo de evitación tienden a no estar emocionalmente disponibles o no responder a ellos la mayor parte del tiempo. Ignoran las necesidades de sus hijos y pueden rechazarlo especialmente cuando su hijo está herido o enfermo. Estos padres también rechazan el llanto del bebé y fomentan la independencia prematura en sus hijos.

En respuesta, el niño aprende temprano en la vida a reprimir el deseo natural de buscar a un padre o madre para que lo consuele cuando está asustado, angustiado o con dolor. Estos niños aprenden que reconocer y mostrar angustia conduce al rechazo o al castigo. Al no llorar o expresar abiertamente sus sentimientos, a menudo pueden satisfacer parcialmente al menos una de sus necesidades de apego, la de permanecer físicamente cerca de sus cuidadores.

Desarrollar un estilo de apego evitativo en la niñez puede llevar a dificultades para formar relaciones cercanas en la adultez. Los niños con un estilo de apego evitativo de adultos pueden volverse muy independientes, tanto física como emocionalmente. Y pueden desarrollar miedo al compromiso. Cumplen ciertas características:

  • Evita la cercanía emocional en las relaciones
  • Sienten que sus parejas son empalagosas cuando simplemente quieren acercarse emocionalmente
  • Se retrae y afronta situaciones difíciles solo
  • Reprime las emociones
  • Evita quejarse, prefiriendo enfurruñarse o insinuar lo que le ha molestado
  • Teme el rechazo
  • Tiene un fuerte sentido de independencia

Apego desorganizado

En este estilo de apego, el menor se cría en un ambiente hostil, caracterizado por la agresividad y la amenaza, la falta de respeto, un maltrato físico y psicológico. Es una experiencia sostenida en el tiempo que provoca un gran desequilibrio en el niño/a. El niño/a se convierte en víctima. Al mismo tiempo, al ser una persona absolutamente dependiente, necesita acercarse a la persona cuidadora a pesar de ser consciente de que le van a hacer daño.

En consecuencia, las características que suelen definir a un niño con este estilo de apego son las siguientes:

  • Miedo hacia la persona cuidadora
  • Miedo a explorar su entorno: por temor a que los hieran o a cometer errores por los que puedan ser castigados.
  • Disociación: pérdida de contacto con la realidad, desarrollada como mecanismo de defensa para evitar el dolor.
  • Hipervigilancia: desarrolla una alerta constante para evitar las agresiones o situaciones amenazantes.
  • Trastornos cognitivos: son frecuentes los déficits de atención, memoria y concentración, estrés postraumático, expresión verbal pobre…
  • Baja autoestima: son niños con sentimiento de culpa, que creen merecer los castigos que reciben.
  • Si consideramos el apego como un continuo, el apego desorganizado se sitúa en el polo opuesto del apego seguro.

Consecuencias de un apego desorganizado en la vida adulta
En la vida adulta se produce el reflejo del estilo de apego vivido en la infancia. Son personas que suelen tener dificultad para identificar las emociones de los demás, que pueden vivir convencidas de que han sido y siguen siendo malas personas que merecieron ese trato.

Igualmente, basándose en su experiencia, pueden normalizar la agresividad y la violencia las relaciones entre personas, en la creencia de que tarde o temprano ellas mismas van a ser agredidos. De esta forma, se les hace más difícil establecer relaciones íntimas de calidad.

En suma, nos encontramos con personas nada empáticas ni respetuosas con sus semejantes (jamás tuvieron un modelo de respeto ni recibieron un trato así), que no comprenden sus obligaciones ni derechos dentro de la sociedad. Son proclives a trastornos emocionales como la depresión y ansiedad y adicciones a las que recurren para afrontar su mala experiencia infantil.

¿ Y como es tener un apego seguro?

Forman parte de la categoría de apego seguro a los niños que han tenido la oportunidad de experimentar una relación cálida y acogedora con su cuidador. El resultado de este tipo de interacción es la construcción, por parte del niño, de una representación de sí mismo como de un individuo digno de cuidados amorosos, que podrá acercarse al propio cuidador en los momentos de dificultad, considerándolo como una base segura a la que recurrir para un "abastecimiento emocional". El otro significativo, en este caso, será representado en la mente del niño como una persona emocionalmente disponible en los momentos de dificultad y dispuesto a reconocerlo como ser único, especial al que ofrecer cuidados y consuelo. Estas representaciones, construidas en las primeras interacciones, se generalizarán posteriormente hacia el exterior, permitiendo al niño crear una expectativa del mundo que lo rodea como un lugar donde las personas puedan estar dispuestas a ayudarle en los momentos de dificultad a lo largo de su vida.

Por lo tanto, podemos definir el apego seguro como una organización conductual y relacional en la que hay un equilibrio adecuado entre la exploración del medio ambiente y el apego a los padres, es decir, entre independencia/autonomía y dependencia

Características típicas de las personas con este tipo de apego:

  • Tener mayor autoestima y una percepción positiva de sí mismo y el mundo.
  • No les incomoda la intimidad ni la proximidad con otras personas.
  • Mayor cohesión familiar en las personas adultas.
  • No temen el abandono.
  • Capacidad para regular sus emociones.
  • Aceptan las emociones negativas.

Finalidad del hilo

La idea es primero, traer información para que algunas personas que no saben por qué se comportan de cierta manera puedan reconocer patrones y saber que existen razones detrás de las mismas. Por otro lado, para quien ya supiera que lo parece, sería adecuado poder hablar de las experiencias personales: Qué tipo de apego sufrimos o hemos sufrido, por qué creemos que ocurrió, cuando te diste cuenta, cómo ha afectado y como se ha lidiado con él.

Del mismo modo, creo que será de mucha ayuda para aquellas personas que estén sufriendo por estos motivos y vean como otros usuarios han conseguido afrontarlo, superarlo y mejorar su calidad de vida.

EDIT: Añadido a petición de #4 información adicional

13
1mP

Hilo bastante interesante en el que no voy a participar porque sería profundizar demasiado en las carencias que tengo como adulto y no mola hacer una autocrítica tan bestia en Internet.

Pero me gusta el tema.

20
Craso

La teoría del apego es una magufada.

1 3 respuestas
Arle

Y el desorganizado¿? te lo has saltado : (

2
hP

Interesante el tema y hay ciertas cosas que me puedo sentir identificado, sobre todo con el pasado, pero a día de hoy el resultado de mi pasado es totalmente distinto entre uno y otro.

Ya que uno mientras va creciendo se va metiendo updates por el camino. Antes podía crear mucha dependencia hacia una pareja, pero con el paso del tiempo y ostias, nunca mejor dicho, uno va aprendiendo, subiéndose la autoestima y volviéndose más frío en ciertos aspectos.

1 1 respuesta
mxz239

#3 Creo que todos estariamos encantados de contar con tu experiencia clínica que pueda explicar ciertos tipos de comportamientos.

#5 Estoy de acuerdo en que las personas podemos ir reconociendo patrones en nuestra conducta y actuar al respecto para mejorar las relaciones con los demás.

Muchas personas se encuentran en distintos puntos respecto a esto, y sería interesante que podamos entre todos reunir experiencias, abrirnos, hablar de lo mismo y en cierto modo, servir de apoyo y guía para quienes lo estén pasando peor o no sepan como gestionarlo.

newfag

Comento para leer tranquilamente cuando pueda, buen contenido

B

Pensé que el hilo iría de las enseñanzas de Buda sobre el desapego.

1 respuesta
Colgajo

Cuánto daño han hecho los psicólogos muertos de hambre que pululan por las redes sociales.

8 2 respuestas
mxz239

#9 La teoría del apego fue desarrollada por el psicólogo británico John Bowlby, en los años (1969-1980), quien sostuvo que los seres humanos tienen una tendencia innata a buscar la proximidad y el contacto con sus figuras de apego, especialmente en momentos de angustia o peligro.

Tampoco entiendo como puede un psicólogo hacer daño, cuando su trabajo consiste básicamente en detectar patrones de comportamiento que son perjudiciales para las personas y les enseñan las herramientas para mejorar la gestión de sus emociones.

1 2 respuestas
Colgajo

#10 Pues mira, de una forma muy sencilla, como lo que quieren son interacciones para tener mayor impacto y que algún lilo les suelte 60 pavos por un rato en el Zoom producen exactamente lo que busca el cliente. Luego hablas con algún psicólogo con tablas y te cuenta los que le vienen contándole que si tienen nosequé o nosecuantos porque lo han visto por ahí y te descojonas la verdad.

1 respuesta
Abby

#9 Desde qué bar escribes esto?

1 respuesta
Colgajo

#12 Hay que trabajar más en esa regulación emocional para poder desarrollar un apego seguro. Te dejo aquí un video:

2 respuestas
buga

¿Se podría tener dos tipos de apego a la vez?

Apego inseguro y desorganizado por ejemplo o son incompatibles?

Buen hilo.

2 respuestas
garlor

#3 decir que todo es una magufada es una magufada

mxz239

#14 No son cosas distintas, el apego desorganizado es un tipo de apego inseguro, junto con el ansioso y el evitativo.

No voy a hablar del desorganizado porque no he leído tanto al respecto, pero una de las cosas que me parecen más curiosas es que el apego ansioso y el evitativo parten del mismo punto, que es el miedo al abandono que se crea por la relación que tiene uno con su cuidador.

He leído que las personas podemos sufrir distintos tipos de apego, no es que seamos de un tipo concreto y solo manifestemos ese. También tengo entendido que el apego desorganizado es una mezcla de los otros, y por eso es el más raro y complicado.

#11 #13 pero es que si el "cliente" busca algo, es porque piensa que de verdad tiene algún tipo de problema. Tal vez uno piensa que tiene algún tipo de apego y realmente solo siente ansiedad, o ha tenido alguna ruptura amorosa donde le han engañado, no ha hecho bien el duelo y como consecuencia ha generado la necesidad de controlar a su pareja, que le muestre validación constante y celos, pero no viene de un estilo de apego.

Por eso mi idea es que nos reunamos a hablar de estos asuntos, para que entre todos podamos aprender un poco. Y se agradece que se hagan contribuciones que puedan ayudar de cualquier manera.

#8 Durante mi primer año de universidad compré un libro llamado "Budismo para principiantes". Lo leí y me gustó mucho, es una idea bastante interesante cómo el deseo es el origen del sufrimiento, y cómo el desapego es el camino para evitarlo.

Albertsson

#13 Tu mismo das publi a justo lo que criticas si fuera como dices.

Daño no hace a no ser que la gente se deje engañar.

Puedes tomar los consejos de las rrss para avanzar y ser mas positivo, asertivo, estoico o lo que quieras ser y si quieres dejarte dinero en ese coach, psicologo o streamer de turno estas en tu derecho.

Pero estos consejos estan muy lejos de dañar nada.

Por cierto buen hilo, siempre viene bien tener un apego maduro y productivo a la par que correctamente afectivo, sano y responsable.

PancreasYEAH

Aquí uno ansioso, y diría que es algo jodido y difícil de decostruir, aunque racionalizo bastante mis impulsos son complicados cuando van unido a tristeza/baja autoestima...

2
isvidal

#3 Estoy de acuerdo con Craso en esto.

Todo esto son americanadas para justificar cosas y sentir que puedes “dar explicaciones” de porque tu ex era un hijo de puta o de por que tu no te sientes bien en una relacion con una chica estupenda.

No es mas que un horoscopo pero sin la parte mistica.

Yo al final puedo decir que soy un mix de apegos, pero ninguna de las razones aplican, mis padres son personas normales que me criaron con amor y cariño.

1 respuesta
STILES

yo:. apego evitativo
mis críos: apego seguro
curioso ehh??

1 respuesta
hP

#10 En el momento que te dicen que cuando eres joven hablas como un gangoso y a raiz de eso empiezas a tartamudear durante muchos años, sabiendo que anteriormente nunca has tartamudeado.

Me imagino que no lo hizo aposta o con mala intención, pero ahí fue el motivo del inicio.

Por suerte, a lo largo de los años ya lo he quitado y superado.

1
gogogo

el psicoanálisis freudiano del siglo XXI

uvelongboard

#14 Claro que sí. El apego es un espectro. No es una definición inamovible. Se puede ser tendente a uno u otro, dependiendo de tu historia de vida.
Pero viene determinado por el contexto y el tipo de relación que hay.

1
L

¿Y cómo es tener un apego seguro?

PancreasYEAH

#19 ¿Que diferencia hay entre tus padres normales y mis padres normales?

KIIM

Os ayudo un poco va:

Resumen:

El apego es el resultado de la interacción entre el recién nacido y su cuidador principal, influenciando creencias sobre el autoconcepto y las relaciones. Se clasifica en ansioso, evitativo y desorganizado.

Apego Ansioso:

  • Necesidad constante de contacto.
  • Relaciones marcadas por la aprobación.
  • Miedo al abandono y dificultad para confiar en otros.
  • Dependencia emocional.

Apego Evitativo:

  • Ocurre cuando los cuidadores no responden a las necesidades del niño.
  • Desarrollan independencia y miedo al compromiso.
  • Evitan la cercanía emocional y reprimen emociones.

Apego Desorganizado:

  • Surge en un ambiente hostil y abusivo.
  • Miedo hacia el cuidador, falta de exploración y disociación.
  • Hipervigilancia, trastornos cognitivos y baja autoestima.

Consecuencias del Apego Desorganizado en la Vida Adulta:

  • Dificultad para identificar emociones y establecer relaciones íntimas.
  • Normalización de la agresividad y violencia en relaciones.
  • Propensión a trastornos emocionales, depresión, ansiedad y adicciones.

Apego Seguro:

  • Resulta de relaciones cálidas y acogedoras con el cuidador.
  • Construcción de una representación positiva de sí mismo y el mundo.
  • Equilibrio entre independencia y dependencia.

Características del Apego Seguro:

  • Mayor autoestima y percepción positiva.
  • Comodidad con la intimidad y proximidad.
  • Cohesión familiar en adultos.
  • Ausencia de temor al abandono.
  • Capacidad para regular emociones y aceptar las negativas.
7
STILES

al final vamos a tener un poquito de todo, sobre todo peña que pasamos ciertas edades

NigthWolf

A mi me pasa al contrario ultimamente, sufro de sudapollismo apoteosico. Me cuesta mucho cuidar las amistades y las relaciones con familiares, conocidos cercanos, etc. Los buenos traumas infantiles, supongo

Yngve

mi mayor desarrollo de personaje este año ha sido pasar de apego ansioso a apego evitativo

2 1 respuesta
ElJohan

Quién se podría imaginar que mi vecino de padres alcohólicos y abusivos acabaría en la droga o colgado debajo de un puente (me lo he inventado) al fin y al cabo cada uno es como es principalmente por el tipo de vida que le ha tocado vivir... No es el único factor, pero es uno de los más importantes.

Usuarios habituales

  • mxz239
  • PancreasYEAH
  • SmashingP
  • STILES
  • Yngve
  • hP
  • Colgajo