Experimentos psicológicos

chetos

Abro este post para que entre todos pongamos experimentos psicológicos que conozcamos o que hayamos leido por ahi que expliquen cosas sencillas o no tan sencillas para explicar comportamientos del ser humano o de animales. Voy a empezar ahora la carrera de psicología y me ha dado por estos temas que considero bastante curiosos. Aqui os dejo dos ejemplos:

1º Un psicologo (no recuerdo nacionalidad) realizo un experimento sobre la agresividad con los reclusos de un prisión. Dividio a los presos en "policías" y "reclusos" (mas si cabe xD) para que ejercieran de ello durante un dia. En el pudo comprobar con los "policías" actuaban con una agresividad mayor a la que ya poseían inicialmente.

Como conclusión se extrajo que la brutalidad en el ser humano se potencia cuando el individuo se cree legitimado para ejercerla.
Como ejemplo tenemos al 90% de la policía de hoy en dia, que sueltan ostias antes de preguntar. Incluso en los niños pequeños jugando a "polis y cacos", los polis reparten mas que los cacos, y el que haya jugado se acordará

2º Se realizo una encuesta a individuos de entre 16 y 28 años sobre si "ves a alguien por la calle y tuvieras que agredirle, en que te fijarías para decidirte por uno o por otro?"

La encuesta revelo que mas del 80% de los encuestados elegiría a su victima segun... SU MANERA DE ANDAR Y DE MIRAR AL FRENTE O AL SUELO!!

Ya sabeis, si quereis ahorraros una palicilla, caminar decididos :)

Si conoceis alguno interesante ponerlo. Si va bien yo pondre algunos mas.

Suicide

En polis y cacos no se pega ni nada de eso, solo se corre

annitA-

Hala, ahora #2 le ha fastidiado el experimento al hombre ese :(

http://es.wikipedia.org/wiki/Experimento_de_la_c%C3%A1rcel_de_Stanford

chetos

En mi colegio los polis dban tirones de pelo o empujaban y nadie decia nada. Claro que igual en algunos sitios solo se corria. De todas formas ese no es un dato relevante.

Edit: #3 gracias por ampliar la info. Mucha mas extensa a la que yo tenia :)

aLeoLo

muy interesante lo de la carcel de stanford. Lo lei en su momento. Recomendado.

Tb lei uno que me paso mi hermana sobre como afecta el pasar hambre en la conducta humana.

Consistia en dejar a un grupo de peña pasar bastante hambre.

Se volvio la obsesion de todos. No paraban de hablar de comida. Hablaban sobre como iban a comer, en que orden. Cuanto dedicarian a tal cosa..
Tambien pensaban en hacerse Chefs, montar restaurantes etc. La mayoria lo hizo al acabar el experimento.

Esto me recuerda a las tipicas conversaciones con los mayores de la casa, plan abuelos y demas, k solo hacen hablar de comida. Que si esto vale 1 centimo mas caro que ahi, que si el otro dia comi tal cosa...

chetos

xDD a mis abuelos también les pasa. En las comidas les gusta que haya mucha comida aunque no se vaya a comer toda. quizá sea por el hambre que han pasado... guerra y postguerra.

Colacado

#1 pues menuda mierda, yo veo a un armario mirando al suelo y a un enklenke caminando erguido y doy de hostias al tirillas no se los demas xD

chetos

Pues que quieres que te diga, yo también, pero quiza acojona un poco mas alguien que aparenta ser un poco mas "echao palante". Iwal a alguno de vosotros os a pasado que sois mas bien delgadito y a venido uno, habeis sacao el nervio y se a acojonao.

NigthWolf

#7 eso es seguro, tambien me iba a acercar yo a pegarle un tio to petao... mire hacia donde mire vaya xDDD

P

A mi me daban electroshocks en el pene para que no me masturbase.

Faulques

El psicologo de la carcel no se si era Brubaker. Hay una pelicula no se si de Paul Newman o Redford nterpretandolo. Si te gustan los experimentos psicologicos te ira bien con el "Aprendizaje" asignatura dificililla en las carreras de psicologia. Normalmente los experimentos con personas son no eticos y por eso se hacen tantos con ratas. Te lo digo por experiencia me licencie el año pasado.

balmunG_

Es un tema interesante. Miré la película "Das Experiment" y me encantó, a ver si sabéis de más películas parecidas, así psicológicas.

Y si no, novelas o algo relacionado con el tema.

DraXa

Yo he tenido este año la asignatura de psicologia... asi que conozco bastantes, aunque claro, despues de estar casi 2 meses sin ir a clase... xD pero recuerdo dos experimentos:

  • Perro de Pavlov

Pavlov tenía un perro, he hizo un experimento que consistia en darle comida, y a la vez, tocar una campanita, y media el nivel de salivación del perro, asi varias veces. Al final, solo con oir la campanita, el perro salivaba igual que si estuviera la comida, eso se le llama condicionamiento (el perro relaciona el sonido de la campanita, con la comida)

  • Caja de Skinner

Este lo recuerdo menos, era algo asi como una caja, y metia a una gallina o una paloma, y la paloma cuando giraba y daba una vuelta completa, le daban comida, finalmente la paloma aprendía que para obtener la comida tenia que dar una vuelta.

Y estudie mas métodos y vi videos de experimentos psicologicos con animales y con niños (que hoy en dia está prohibido ya que con los niños que experimentaban les creaban miedos o fobias)

Si alguien quiere saber mas... que me lo diga y rescato el libro de psicologia, que está en el armario de risas XD

aLeoLo

un mundo feliz, de Aldous Huxley.

Recomendado.

chetos

Estoy recordando uno que lei hace tiempo sobre unos monos.

Bueno el tema era que metían a un grupo de monos en una sala y ponian una escalera con una banana en lo alto de la escalera. Los monos, al ver la banana se subian y cogian la banana, pero cuando lo hacian unos chorros de agua les empapaban por completo. Al cabo del tiempo los monos aprendieron a no subierse a por la banana.

Cuando los cientificos vieron que habian aprendido la lección, sustituyeron a un mono del grupo original por uno nuevo. Este, al ver la banana se intentaba subir, pero los demas, al verle, empezaron a impedirselo y a chillar en tono de miedo. Cuando este ultimo lo habia aprendido, sustityeron a otro del grupo viejo por uno nuevo, el cual volvio a repetir lo mismo con el mismo reproche del grupo, tanto de los antiguos como de los nuevos.

Y asi hasta que sustituyeron al ultimo mono del grupo original por uno nuevo.

Los cientificos pudieron comprobar como ningun mono se subia a por la banana desconociendo totalmente porque no lo podían hacer. Solo sabia que sus compañeros se lo habia prohibido

Es bastante curioso y me molo bastante. recuerdo que al final llevaban la conclusion a un aspecto de nuestra vida, en plan de "a veces hacemos cosas que la sociedad nos dicta blablabla....." No recuerdo exactamente pero si encuentro lo pongo

Faulques

ese experimento de los monos creo q era de Barlow. Les tiraba en el suelo unos cuentos objetos ( caja, silla, etc,..). Los monos construian una especie de torre para llegar al techo donde estaba la banana. Sobre monos hay la ostia de experimentos.

Buen libro el de Huxley.

Otro buen libro "Los renglones torcidos de Dios" de Torcuato Luca de Tena.

-

Yo tengo un experimento.
Reunimos a 20 individuos
Les metemos en una isla o algun sitio caribeño en buenas condiciones,con su comida,con gente sirviendoles etc..
En una casa o algo se agobiarian...
Bueno pues un paraiso.
Son libres de todo menos en irse.
Para poder irse tienen que matar a uno de ellos.
Solo tienen esa norma.
Sino hacen nada esarn recluidos por siempre jamas sin poder escapar del lugar.
Y matar no tendra consecuencias legales,

chetos

#17 la verdad es que no se si estas de coña o en serio. Y si lo dices en serio, no entiendo a donde quieres llegar

-

Quiero comprobar si el ser humano en condiciones favorables y comodas para este,seria capaz de aflorar algo tan siniestro y oscuro como la de matar a alguien por ser libre.
O simplemente aceptarian vivir en ese sitio,y luego la atormentacion de saber que cualquiera que quiere irse puede matarte por la noche,entonces nadie para no parecer sospechoso mostraria deseos de irse y quedarse.....
EDIT:Serian sujetos con familia y cosas fuera,su vida etc...

-

Tengo otro.
Reunimos a varios sujetos cuya vida ha sido una mierda,ex toxicomanos,vagabundos y les hacemos un cambio radical,eliminamos sus vicios,les culturizamos,saber estar,les hacemos hacer deporte muscularse,un cambio radical,todo este proceso en un año o dos de puertas para adentro.
Y les damos una cuenta de banco cuando hayan salido de 1000000 de euros.
Al cabo de un año volvemos a citarnos con dicho sujeto y vemos su situacion actual si ha cambiado.
Hay veriamos si las circuntamcias de un individuocomo desgrsacias mala suerte,van ligadas a el,por su forma de ser o solamente es que nadie le dio una oportunidad...

PUTO_JEFE

#20 me ofrezco a que me des la nombrada cuenta bancaria.. :D

Faulques

#20 ese experimento ya se hizo, se estudia en la carrera. Lo q pasaba basicamente era q el toxicomano al volver al territorio normal recuperaba el mono y muchas claves de repente. Es decir una recuperacion espontanea. Por eso muchos toxicomanos despues de un año de desintoxicacion, al volver al barrio en 2 dias ya estan con la droga. Las claves se kedan latentes en el sujeto hasta q el lugar las recupera.

Jev3

#13 me rompio to los experimentos que me acordaba de este año, te odio.

DraXa

#23

Jooo no me digas cosas malas :(

BlisZ

yo se uno

reunes 20 tios sanos, les metes un tiro en la cabeza y al que sobreviva un pin del atleti

chetos

#25 yo tengo otro. Un pin para ti por el comentario chorra (el uniko) del post. Ale a meter mierda a otra parte

Beach

yo leí que uno de los experimentos que se hicieron en los campos de concentración fue meter a una mujer con su hijo pequeño (un bebé de pocos meses) en algún sitio cerrado. Al bebé le habían administrado alguna sustancia que hacía que llorase sin parar. Querían observar el comportamiento del instinto materno...y al principio la madre se desvivía por intentar calmar el llanto del niño...pero pasados unos días lo mató. Es bastante fuerte me parece a mi.

aronero

interesante el post la verdad :) un diez para el creador y para todos por aportar algo...

seguid poniendo cosas :P

editado:

buscando sobre el tema... mirad este libro, parece interesante:

http://www.libreriapaidos.com/libros/6/848428304.asp

bleedingstar

yo m acuerdo de uno k era un mono k le daban una vela y la tenia k apagar cn un bol de agua k tenia cerca, y así succesivamente, al cabo de un tiempo el tenia la vela y lo pusieron en un sitio lleno de agua y no sabía apagar la vela pk no tenia el vol.

osea, el mono relacionaba apagar la vela con el vol, i como no lo tenia no sabía apagar-la

Crack05

#27 como va a matar al bebe? si era un estudio....

Usuarios habituales

  • Beach
  • aronero
  • chetos
  • -Akazius-
  • DraXa
  • Faulques
  • aLeoLo