Experto inmobiliario:comprar piso = comprar preferentes

eXtreM3

#60 ahora nos bajan el IRPF y ale, a votarles de nuevo =D

Easy win.

hjesush

#60 El alquiler no es una solución sino una vida sin ataduras.

2 respuestas
eXtreM3

#62 si te quedas sin trabajo y no puedes pagar la mensualidad qué haces?

2 respuestas
Panch

#63 Como funciona este pais dejas de pagar y no t pasa absolutamente nada, en el peor de los casos eres insolvente y a tomar por culo. El arrendador tendra q llegar a un acuerdo muy beneficioso para ti y fuera...

Claro q si tienes bienes embargables quiza se hiciera algo de justicia...

hjesush

#63 Tiras de lo ahorrado o te buscas otro trabajo en cualquier parte del mundo porque no tendrás una hipoteca que te ate con ningún banco.

Quedarte sin trabajo y no poder pagar el alquiler será infinitamente mejor que quedarte sin trabajo y encima tener que seguir pagando una hipoteca de una casa que te la embargan.

No es que ahora intente convencer a nadie, si la crisis no lo ha conseguido sería demasiado estúpido intentándolo.

1 respuesta
eXtreM3

#65 era por preguntar, si yo vivo de alquiler xd

1 respuesta
hjesush

#66 Haces bien. No tiene sentido ninguno meterse en una hipoteca a 40 años para terminar de pagarla a los 60 y vivir 20 años más y luego morir.

Además si se promueve más el alquiler los precios de las casas bajarán, eso a lo que tanto los bancos se están resistiendo porque mejor que ellos pocos saben más sobre las conductas de la sociedad española.

1 respuesta
NekoGatun

#67 Tan respetable es el que quiera tener una casa en posesión como el que quiera vivir de alquiler.

Por cierto se os olvida la 3ª opción que es la gente que tiene la casa pagada.

2 respuestas
hjesush

#68 La gente que tiene la casa pagada cobran la pensión.

B

#68 Poca gente puede comprarse un piso a tocateja, las hipotecas se están dando y se han dado a 30-40 años de plazo. De haber comprado pisos hace 30 años en España con una hipoteca a esos plazos, hoy serías euromillonario y no necesitarías trabajar en tu vida. Pero se da la circunstancia que desde 1973 los precios de los pisos han subido una bestialidad porque todo el mundo lo veía como un negocio.

Si en España la tasa de paro fuera del 5% y no del 22%, comprar piso a los precios actuales tendría sentido, porque si no lo puedes pagar, lo alquilas o lo vendes, pero en la situación actual igual no lo puedes vender o tienes que vender a pérdida o te encuentras con un inquilino moroso que no te paga o te revienta el piso, etc, etc.

El precio de la vivienda no debería de subir eternamente, de lo contrario se condenaría a los jóvenes a vivir en habitaciones compartidas como ya pasa en reino unido, por ejemplo. Pero eso, sucede allí porque la tasa de paro es del 5% y va gente de todo el mundo a trabajar, en España no cuadra que vaya a venir inmigración a buscar un trabajo y pagar un alquiler elevado, porque sencillamente no lo hay, es trabajo temporal y precario y en esas condiciones, la vivienda no puede subir.

En España hay estudios que dicen que podrían haber hasta 5-6 millones de pisos vacíos. El mantenimiento de esos pisos vacíos que muchos son de la banca, los pagamos todos los ciudadanos en base a rescates. El mundo se ha deshumanizado y lo que antes era algo normal hace 20 años como comprarse un piso y tener un trabajo medianamente aceptable hoy es casi como un milagro en España, hay que hipotecarse para 30 años, es algo que no tiene ni pies ni cabeza

1 respuesta
NekoGatun

#70 Y bien ¿que proponemos?

Porque esto no tiene pinta de cambiar en muchos años.

1 respuesta
B

#71 En primer lugar, ya basta de rescates a la banca Española. Sólo con esta medida la banca empezaría a vender pisos (reconociendo de una puta vez pérdidas y dejando de estafar a la población)

En segundo lugar, si hemos rescatado a los bancos, OBLIGARLES a que paguen un impuesto especial por cada piso que tengan vacío. No tiene sentido ver pisos de bancos a la venta por el mismo precio desde hace 5-6 años, que son pisos vacíos de los que ni si quiera pagan a la comunidad de vecinos, la banca debe uno de cada cuatro euros en las Comunidades de propietarios que NO pagan.

Establecer la dación en pago obligatoria, es decir, si un comprador de piso no lo puede pagar, el banco se lo queda, pero el comprador ya ha liquidado su deuda con el banco. Esto restringiría la concesión de nuevas hipotecas y los precios bajarían fuertemente y con ello el alquiler, que sería asequible para la mayoría de la población.

1
wesos

nacionalizar la banca ( ya que las perdidas las asumimos todos, los beneficios también no? ) y por supuesto cobrarse el rescate a la banca privada en pisos y darlos en formas de pisos de protección oficial, profit

1
granaino127

#62 ¿Sin ataduras?...permiteme dudarlo muy mucho.

Supongo que no tienes una familia propia. Supongo que algún día te darás cuenta que con hijos y una familia propia las posibilidades para "irse a la aventura a buscar trabajo donde sea" son bastante más reducidas que las de un veinteañero que está empezando a fomar un futuro pues implican muchas más cosas que el simple hecho de desplazarte de X a Y.

Cuando necesites pagar un alquiler (precio que subirá por la alta demanda), necesitarás tener un trabajo...llegados a ese punto conoceríamos una nueva época de esclavos, tal vez no tanto de los bancos pero nadie se libraría del casero y del jefe que por supuesto aprovecharán la situación sabiendo que necesitas pagar un alquiler que se come la mitad o más de tu sueldo, por lo que tendrán mas flexibilidad para pasarte por la piedra sin que rechistes.

Toda la vida pagando sin tener nada en tu propiedad, dinero tirado.... sin posibilidad de que futuras generaciones hereden bienes que LES LIBREN de la situación de exclavitud que aplaudes...claro que eso beneficiará a las generaciones de esos "catetos-ricos" que no encontrarán competencia ya que la preocupación de todos los que no provengan de "X" familia sería la de mantener su alquiler (cada vez de precio más alto por la demanda) y demás gastos esenciales.

Por contra quien se lo haya montado bien ahora y en el pasado, llegado ese punto le sobraría con dedicarse a ser casero. Comprar bloques de pisos por lo que antes costaba un único piso y vivir del cuento prácticamente.

Vivas de alquiler o hipoteca esencialmente necesitas trabajo y si el sistema funciona correctamente y el trabajo fluye ¿que más te da pagar un alquiler que hipoteca?.

Hipotecarse no significa hipotercase 40 años con una letra de 600€, no lleveis las cosas a lo absurdo.
Una persona con una cabeza amueblada puede ahorrar lo suficiente en pocos años para pagar más que la mitad de una hipoteca. Una persona que gane 20K anuales podía en 2-3 años obtener hipoteca de un piso bastante decente con una letra inferior a la de un alquiler y 10-15 años máximo. Incluso con una media más realista con la situación actual de 12-15K anuales, al precio que están las cosas en no más de 3-4 años es posible adquirir una vivienda decente por menos que un alquiler y no más de 15 años.
Lo que pasa que hay que saber sacrificarse unos años para buscar metas y mucha gente le quema el dinero en la mano y aun teniendo la posibilidad de vivir con los padres un par de años (incluso colaborando algo) y el resto guardarlo para su futuro, prefieren tirarlo en fiestas, caprichos, etc. Cada cosa a su tiempo...

Pero bueno, si nada de esto os preocupa a mi debería preocuparme menos puesto que llegado ese momento yo sería el que oferta y no el que demanda alquileres.

1 3 respuestas
B

#74 El precio de un bien lo marca el mercado como norma general, salvo que esté intervenido. En España está intervenido, de no haber sido por el rescate a la banca, hoy tendríamos pisos un 20 o 30% más baratos. También hay que tener en cuenta que hay cerca de 5 millones de viviendas vacías. Es posible que haya zonas con poca vivienda y mucha demanda, pero eso se corregirá con el invierno demográfico que tendremos en España.

Comprar un piso no es una mala inversión, siempre y cuando se haga a un precio justo. Y a día de hoy no es un precio justo lo que hay en el mercado.

Si todo el mundo cambiara su percepción sobre el mercado de vivienda, veríamos a muchos vender sus pisos a precio de saldo e invertir en acciones, locales, tierras, etc, etc, pero la mentalidad es de que hay que tener un piso sea como sea, porque los pisos "nunca bajan".

Con esa mentalidad lo único que se consigue es que el precio de la vivienda no baje, que los propietarios se crean que tienen un tesoro y que tienen que alquilarlo a precios prohibitivos. La realidad no es esa, sobra vivienda en España, apenas hay natalidad, los precios siguen inflados, hay caseros desesperados por poder alquilar sus pisos, hay mucho paro que no se va a corregir de aquí a 5-6 años, los tipos de interés están bajos y cuando suban los pisos caerán...

Lo que hay que decir es que el precio de los pisos en general, sigue carísimo y que no interesa a la mayoría de la población Española que los pisos caigan, pues en muchos casos o están hipotecados o ese es su único patrimonio, esa es la realidad, si hubiera una bajada de pensiones o una situación chunga en España en la economía, veríamos a la gente vender pisos a precio de saldo, es una cuestión de psicología, nada más.

hjesush

#74 Pero qué dinero tirado, dinero tirado es divorciarte y que tu ex se quede con la casa. Con un alquiler tienes libertad e independencia. 15 años una hipoteca? A mí no me sale el cálculo con los sueldos que tenemos una hipoteca de 60.000€ en 15 años sale a 410€ al mes. ¿Qué te queda de sueldo? Hablo de gente normal no de la minoría acomodada que ni me va ni me viene.

¿que más te da pagar un alquiler que hipoteca? Éso es lo que la gente no entiende, que mientras pagas una hipoteca estás atado literalmente, 10, 15, 20, 30 o 40 años a la misma casa y al mismo lugar. Y en ese tiempo la vida da muchas vueltas, muchas. Desde divorcio hasta la muerte y recaer la hipoteca en el aval o en tus hijos.

Sin contar que te estás condenando a una vida monótona, entiendo que esa es la vida ideal que tiene mucha gente (en España), hay de los que no queremos eso ni en pintura. Supongo que es una forma de vida.

3 3 respuestas
garlor

#55 ahi estas hablando de una situacion totalmente diferente, un piso con un valor catastral de unos 100.000 euros ( el catastral suele ser mas bajo que el real ), mientras que en la noticia se hablaba de 5 pisos, por tanto segun la mayoria de leyes de sucesiones no tiene que pagar ningun impuesto de sucesiones por un solo piso, y en los casos donde si tiene que hacerlo tiene que pagar unos 5000 euros o una cantidad similar

1 respuesta
hamai

Al menos hay ofertas mas o menos aceptables, porque yo he estado ayudando a alguien muy cercano a mi a adquirir un piso, (por temas de idioma y tal) y la verdad es que he visto cosas esperpénticas. Al final, un piso de 100m2 útiles en Leganés, que habría que meterle unos 10k en reformas para dejarlo fetén, ha salido por 84.000€, que me parece algo caro, pero barato para la linea general que hay.

Y lo peor de todo, es que pisos en peor estado y menos metros por estar un poco "mejor ubicados" en la misma ciudad se iban a 120k o 140k, a reformar o para prender fuego directamente.

La gente no se que mierdas tiene en la cabeza.

#76 Para mi si tienes vistas a establecerte y hacer planes a largo a largo plazo en el mismo sitio, no es mala idea (si te lo puedes permitir), y si no, buscar una opción aceptable de alquiler con opción a compra.

B

#77 Al heredar tienes que pagar el impuesto de plusvalía municipal sí o sí, y dependiendo de la comunidad autónoma el impuesto de sucesiones... (ah, y ya veremos que según con qué gobierno pueden subir los impuestos de herencias). El caso es que si calculas intereses de la hipoteca+gastos de notaría+ibis+impuestos cuando tus hijos lo hereden o si lo vendes, no es tan negocio y mucho menos si compras un piso sobrevalorado, como ocurre con el 85% de las viviendas en españa según la OCU (organización de consumidores)

AnuQeiRo

Mi madre compro un piso,de 3 habitaciones, en el 1988 ofrecidos por la marina,exclusivos para marineros,por la friolera cantidad de 1100€+-

Y la muy cabrona lleva toda la vida diciéndome que me compre un piso... :palm:

DiSKuN

La verdad que cuando un fulano de la Generación T me quiere dar lecciones de la vida y que lso jóvenes lo tenemos fácil, la ira me posee y le empiezo a mostrar como pinta nuestro futuro.
Total, ellos, la mayoría, ya están jubilados y han cumplido.

4
NekoGatun

#76 La hipoteca de una vivienda en condiciones normales(la hipoteca) va bajando la cuota a pagar cada mes con el paso de los años.

2 respuestas
B

#82 Depende... Si hoy día compras una hipoteca a 30 años pagarás un 2% de cuota más o menos, pero si sube el euribor, pagarás mucho más, los tipos de interés se pueden ir a 4 o 5%, realmente los tipos de interés bajos es una anomalía que lleven así tanto tiempo.

Te voy a poner varios ejemplos de lo que yo he visto por familiares en tema de pisos:

Piso vendido en 2008 por 50 millones de pesetas, hoy venden uno en el mismo bloque (intentan vender desde hace 2 años por 23).

Piso comprado en el 2004 por 20 millones, llegaron a ofrecer 35 en el 2008, no se vendió, hoy en la zona ya están por 15 y no se venden.

Esto es lo que yo conozco de primera mano... No se si en Madrid o Barcelona o Gijón será parecido, pero lo que está que en general a los Españoles nos la han metido doblada con el tema de los pisos. Por algo los ejecutivos de banca cobran lo que cobran, a base de crear burbujas y beneficiarse de ellas.

El tema de los pisos en España ha sido una patata caliente que en el 2009 debió de haber explotado de golpe, pero eso no podía ser porque la banca hubiera quebrado, así que en vez de petar de golpe vamos poco a poco viendo bajadas, pero está claro que la vivienda ha dejado de ser la mejor inversión y que desde luego en 20 o 30 años no veremos una burbuja igual si es que se vuelve a ver que tengo serias dudas.

Kra

#82 No entiendo tu argumento salvo que te refieras al sistema alemán de hipoteca (infrecuente) frente al francés

http://t.elblogsalmon.com/conceptos-de-economia/que-es-el-sistema-de-amortizacion-frances

http://hipotecasydepositos.com/sistema-de-amortizacion-frances-vs-aleman/

bLaKnI

Hagámoslo fácil:

En Barcelona, comprar un piso es imposible. 250.000 como mínimo, y siendo normalucho. A poco que quieras algo como lo que pudieron tener nuestros padres (4 habs como dios manda, 120m2 aprox., un buen balconcete/terrazita y tal, etc.), te vas a los 400.000 fácil y rápidamente.

Dicho esto, la gente esta gilipollas perdida y con el argumento del "si hombre, el tontopollas de alante alquila a 1100€ y yo voy a ser menos... anda ya!" y con la coña de que todo soplapenes que tiene un pisito y lo alquila, ya se cree con patrimonio y por lo tanto, con derecho a vivir de renta, pues eso: alquileres en barcelona, 850€ un puto piso vertedero. Un pisito guapete? 1150 para arriba.

Hay que joderse. Nos quieren al campo a todos.

Por ejemplo, algo "cuqui":

http://www.habitaclia.com/comprar-piso-gabriel_y_galan_8_obra_nueva_el_clot-barcelona-i643001682877.htm

En Clot, muy normal, que nos parece mucho ahora? Si, pero en realidad es un pisito normal...

2 respuestas
B

#85 No creas, que la gente de provincias con carrera, tampoco lo tenemos fácil porque en localidades pequeñas/medianas, no hay grandes cosas en el mercado laboral y si queremos ir a Madrid o Barcelona a trabajar es imposible comprar piso, con lo que hay que compartir piso o irse de alquiler toda la vida.

Me parece brutal el empobrecimiento que están metiendo a nuestra generación, o heredas un piso o tienes que ser toda la vida un puto esclavo. Es desproporcionado.

1
4nima

#85 Estas exagerando bastante. Yo vivo en eixample esquerre en un piso 120 m2 por 775/mes. Sé que no es lo normal, pero lo que tú expones tampoco lo es. Todo mi entorno vive de alquiler en pisos que no tienen nada que ver con un vertedero y todos pagan alrededor de los 800. Y el que entra en el rango de los >1100 ya es porque quiere vivir a otro nivel (parking, piscina comunitaria, zona alta) etc.

Si alguien se frustra porque sólo encuentra mierda por 850 es porque no se ha molestado más que en mirar a ratos idealista.

El panorama es duro pero tampoco es apocalíptico! =)

1 respuesta
bLaKnI

#87 Esto de "mirar a rato idealista" me parece interesante. Es una buena apreciación, ya que casi parece que actualmente para encontrar algo solo sea a través de portales online. Tu que propones? Moverse por la zona que te gusta y buscar a saco? En terreno?

1 respuesta
4nima

#88 No hay mucho truco en realidad. Es como todo, currártelo. El precio de tu tiempo como inversión en este research ya es otro tema en el que solo tú decides. Las prisas tampoco ayudan. Si tienes que encontrar piso en 15 días estas jodido porque lo normal es que si tienes un presupuesto limitado solo vayas a dar con la basura de la que antes hablabas. A partir de ahí, con algo de paciencia y buscando tanto online como informándote de los "se alquila" o las inmobiliarias de barrio que veas por dónde te interesa vivir, puedes tener mucha más suerte.

A parte, hay que tener en cuenta una de las mayores ventajas de vivir en Barna y es que es muy pequeña. Quizás alguien se limite mucho si se pones muy tozudo con una zona muy concreta en la que quiera vivir. Por ejemplo, en mi caso, la mayoría de mi entorno y yo hemos vivido siempre alrededor de l'eixample dret (pg st joan etc). Ahora que vivo tocando pl espanya (que de pequeño me parecía incluso lejos) me he dado cuenta que en máx 15 minutos en bici (por no decir en moto) te plantas en casi cualquier lugar en los que me muevo.

granaino127

#76 Como he explicado, con un poco de cabeza, ahorrando 2-3-4 años (dependiento tu sueldo anual) puedes ahorrar lo suficiente para meterte en un buen piso y a 10-15 años no pagar mucho más de 250€ (lo que es menos que un alquiler, por lo menos aquí).

No se donde vives, pero por aquí sabiendo buscar en el area metropolitana se encuentran muy buenos precios....por ejemplo por unos 70.000€ entre IVA y gastos hipotecarios hay urbanizaciones con calidades de lujo, zonas verdes, piscinas, 3 dormitorios, 2 baños, plazas de garaje, etc...

Una persona amueblada, en 2-3 años con un sueldo medio podría tener casi la mitad de lo que vale, una hipoteca de 30-40K a 10-15 años sale amuy poco (40.000€ a 15 años 222, aun con intereses a como están actualmente no pagas más de 250)...una berlina de gama media equipada vale eso.

http://www.pisos.com/comprar/piso-alhendin_centro_urbano-357761123_500760/
http://www.pisos.com/comprar/piso-alhendin_centro_urbano-52532441827_109700/
http://www.pisos.com/comprar/piso-alhendin_centro_urbano-51754273831_109700/

Esto es un pueblo del area metropolitana de Granada, a 8 minutos en coche del centro centro (unos 10 km del mismo centro de Granada).

Hay que saber buscar ;)
Precisamente en la urbanización de los 2 últimos enlaces yo he comprado hace unos meses un piso como inversión, 78 metros habitables, 2 dormitorios, 1 baño, terraza de 6,5 metros, lavadero 3 metros, armarios empotrados (el espacio no cuenta en los metros habitables), instalación centralizada de climatización con bomba de calor y frio, plaza de garaje tamaño doble (2 coches), y negociando con el banco que era el propietario el precio final ha sido unos 70K precio definitivo con todo.... y las zonas verdes que tiene y piscinas preciosas... y a niveles de instalaciones (suelos, azulejos, instalación de luz, gas, sanitarios, acristalamiento etc...todo primeras marcas).

2 respuestas

Usuarios habituales