Expertos en matrices, ¿A^-1 con Gauss?

0

Llevo unos años dando clases particulares de ciencias, es decir, desde 1º ESO hasta 2ºBach dando DT, Tecnología, Mates, Física...etc

Mi situación

A lo que voy, enseñando al chico Matrices, como se saca la At, A-1, sacar los rangos...etc me he encontrado con 1 problema. Me ha dicho que le han enseñado a sacar a-1 usando el sistema de Gauss sin determinantes. Yo de toda la vida he enseñado: A-1 = (1/|A|)· At por que en los exámenes siempre se ha podido usar este sistema.

Mi alumno me ha comentado que les han enseñado a usar Gauss (yo siempre lo he sacado para sacar valores, hacer el rango..etc) para sacar A-1

¿Cómo se hace? ¿alguien sabe alguna página donde se muestre almenos de como va?

Por que vamos, me he quedado sorprendido que usen Gauss para sacar A-1 cuando en Selectividad han permitido (desde que yo me acuerdo) usar los determinantes para dicha operación.

Mc_KaPPeR

Ni idea, yo lo sacaba igual q tu :S

ciza

Pues te haces dos columnas, en una pones la matriz A y en otra la identidad, vas haciendo operaciones elementales ( combinaciones lineales de las filas ) en la matriz A y las mismas en I, de forma que cuando en la columna de A consigas I, en la otra columna xonsigues A-1 no se si me he explicado bien

elfito

pues igual ke un Gauss normal... haciendo ke la matriz unidad te kede a la izq... cuando termines... a la derecha sera la A-1

Colocas A | I -> 0s debajo de la diagonal principal -> 0s encima de la diagonal principal-> Eso para dejar la I a la izq -> Mira a la derecha -> Es la A-1

P.D: y nada de OEC o penko por lo menos en mi uni xDD

A

Es un poco coñazo explicar esto por aquí. Si tuviera escáner sería mucho más rapido. De verdad te interesa tanto? xD

Edit: un método que me enseñaron para que siempre salga (tomando lo que dice #2 como base) es ir manteniendo algunas filas en un orden concreto cada vez y operar las que no mantienes. El orden es éste:

-F1
-F1 y F2
-F3
-F2 y F3

De esa manera, primero mantienes la primera fila y operas las filas dos y tres, luego con lo que hayas obtenido mantienes las filas uno y dos y operas la tercera y así sucesivamente.

No sé si me explico bien.

0

#5 el tema es que me he quedado a cuadros xk no lo había visto nunca. He terminado hace 1 rato de dar clase y estaba probando lo que dijo #2 al ponerme un ejemplo el chico este, pero dije "bah ya lo googlearé" y no he encontrado nada x eso pongo el post

elfito

Aki un ejemplo facil ^^ http://www.vitutor.com/algebra/matrices/i_e.html

y0naZ

En 2o de Bach se enseña tanto por Gauss como por determinantes. Es como te han dicho arriba, (A | I) hasta que te quede de la forma (I | A-1). Por determinantes es mucho mas sencillo para matrices de orden 3, de superior ya no.

garktz

basicamente es como ha dicho #3 ahora miro a ver si tengo lso apuntes x aki y te los paso

PD ahora edito

edit: los tengo en el portatil mañana los tienes

ungarense

la campana de gauss, un gran fraude intelectual

xPipOx

Dile al chavalin de todas formas que tu metodo suele ser mas facil.

elfito

por ecuaciones tb es mas facil ke hacer OEF todo el rato xDDD

-rabocop-

Eso en nuestra carrera también fue así. En matematicas I de ADE aquí en coruña nos pedían hacer eso sin determinantes, ya que aunque supiéramos hacerlo, se supone que todavía no lo habíamos dado en el temario y había que afianzar los conocimientos blablalba.

Hay una pagina muy buena del ministerio de educación proyecto Descartes, no recuerdo la web en la que venía todo explicado de puta madre y con ejemplos en java para que pudieras trastear.

Saludos

Ga1a

#11 Las narices.

Sobre todo en operaciones en las que los números pertenecen al módulo de algo.

0

#11 el problema es:

Si un profesor te enseña X e Y puede preguntarte X o Y en 1 exámen, y no quiero dejarle "a pelo" en el exámen, que yo tengo un respeto en el instituto como profesor particular xD

#10 todos sabemos que gauss fue un hijodeputa que firmaba teoremas como si fuesen suyos para que la gente los usase.

B

#1: Pones la matriz que quieres invertir, la ralla de separación y luego la matriz identidad.

Entonces triangulas la matriz de la izquierda (la que quieres invertir) superior e inferiormente y luego divides fila a fila para que te quede la identidad en la matriz izquierda (la que quieres invertir).

Sobra decir que todas las operaciones que hagas para triangular afectan igualmente a la matriz del "otro lado de la ralla". Lo que te queda en la derecha es la matriz invertida.

Pero vamos, que hace tiempo que no la hago y no me acuerdo muy bien.

Por ej:

156
123
456

Para invertirla ponemos:

156|100
123|010
456|001

Si es inversible (eso seguro que sabes comprobarlo) vas triangulando, y aunque la ralla separa (es para ver cual es qué matriz) las filas son de 6 digitos que tienes que ir operando para triangular la de la izquierda.

PD: Ya sé que no sirvo como profesor.
PD2: Cuando te acostumbras creo que este método es mejor.

elfito

#16 el a11 de A es 1 no? eske has puesto 0 y me he kedao to rayao xDDDDD

ninja edit: rapido como el viento tu eres

/yoda xDDD

B

#17: Sí xDD, me equivoqué xD

Dod-Evers

Buah, yo tenía un método infalible... me hacía mis ecuaciones estilo:

A <-- Matriz de la que se quiere A-1

Luego ponía

B=
a b c
d e f
g h i

y luego hacía
C=
100
010
001

A * B = C

Y B es A-1...

Claro que luego se complicaba cuando eran más de 4x4 ... xDD Pero como luego era todo = 0 o =1 en cada ecuación...

elfito

#19 ahi ahi! esa es la mas facil la de las ecuaciones ^!

Sistema de 3 ecuaciones con 3 incognitas!!! easy!!

Dod-Evers

Es que así molaba, y no tenías que hacer cosas raras con las filas xDDD Y menos con sacar determinantes!

kaitijander

tened en cuenta que A · A-1=I

Azalea

he leido expertos en NARICES. jajajajajajajjaajaja

dZ

A ver, es fácil ( espero no cagarla habiendo dicho que es fácil XDD ), básicamente consiste en utilizar la tabla de la matriz A e " igualarla " a la tabla de una matriz Identidad ( la matriz con la diagonal llena de 1os ). Y mediante fáciles operaciones entre filas, tienes que inentar conseguir convertir la parte de la Izquierda ( oséase la parte de la matriz A ) en la matriz I aplicando las mismas operaciones tanto a un lado como al otro, al final conseguiras que la matriz A=I y donde estaba anteriormente I será A-1.

Espero no haberlo liado más ( pero básicamente es lo que te han puesto arriba más gráficamente ).

B

#22: En eso se basa #16.

iRiBaR

Gauss rules

y0naZ

La manera mas facil de hacerlo es por determinantes creo yo. Si son de orden 4 o superior, por Gauss.

k0st0

mete método gauss jordan en wikipedia, aunk este método va d pm solo si no t empiezan a salir fracciones cuando haces gauss sino es 1 percal

X3ros

#25 realmente tu metodo de #16 se basa en que una matriz inversible se puede obtener a partir de la identidad por un producto finito de operaciones elementales. Y lo mismo con su inversa.

p1ns

AJAJJA yo me estoy hinchando a hacer el gauss por todas partes.
EDITADO: Lo de #29 es la demostración de por qué se puede hacer.

Usuarios habituales