Explicacion del porqué de las firmas?, please

Resa

Pues como el título indica, me interesaría saber porque cuando quieres dar tu consentimiento para algo tienes que firmar el papel haciendo un garabato en él.

Quiero dejar claro que no me extraña el hecho de que tengas que firmar para dejar constancia de que aceptas lo que dice el papel, sino que me extraña que para firmar tengas que hacer un garabato que puede reproducir perfectamente cualquiera que no seas tú. Lo digo porque eso a mí no me inspira ninguna confianza y creo que debe existir un método mejor.

Lo he intentado buscar en Google pero no he encontrado ninguna respuesta satisfactoria.

Gracias por vuestra atención.

Kenderr

¿Has probado a imitar una firma? No es tan facil.

3 respuestas
B

Una firma sin un sello con poder notarial no sirve de nada.

Firma -> Presencia de la persona
Notario -> Certifica los datos y la presencia de la persona.

5 1 respuesta
Mandarino

creo que, usando esto:
http://es.wikipedia.org/wiki/Grafolog%C3%ADa se puede saber si la firma es falsa o no.. pero vete tu a saber si no hay un Picasso estafador firmador de cheques falsos xD

Gassius

#2 a mi no me sale nisiquiera la mia, la mitad de las veces sale relativamente diferente(y eso que es bien fácil)
Vamos, que como en algún sitio se basen en la firma para certificar que soy yo... me puedo tirar 3 horas repitiendola

2
Mepiro

http://es.wikipedia.org/wiki/Firma

http://es.wikipedia.org/wiki/Peritaje_caligr%C3%A1fico

Pues como todo tiene sus cosas buenas y sus cosas malas... Pero cuando a dia de hoy es el sistema universal, sin duda es porque son bastantes más las buenas que las malas.

1 respuesta
Resa

#2 Para hacer la de mi madre solo me llevó 4 intentos, asi que ya vés

1 respuesta
GeNGhiS

#7
Me juego lo que sea que un experto en caligrafia sabra cual es la falsa.
Un familiar mio intento falsificar la firma de su mujer... resultado?
Le pillaron tras hacer unas pruebas los policias especializados en caligrafia.
No solo se trata de hacer igual la forma, sino tambien la presión que se ejerce durante la escritura y demas cosas.

Fyn4r

Lo que tu buscas se llama certificado digital xd

GrimLow

en el enlace de #6 joder con la fotito... la firma de un notario español xD

cipote.......ya me jodería ser el hijo de este y suspender

9 1 respuesta
Soy_ZdRaVo

#3 una firma claro que vale sin notario por delante...

1 respuesta
B

#11 he dicho sello con poder notarial, no notario.

1 respuesta
Sirius92

Con tu firma incluso se pueden conocer rasgos de tu personalidad, mas bien con la escritura en general y por supuesto que se puede saber si una firma es falsificada o no...

1 respuesta
Resa

#13 Por lo que tengo entendido la grafologia es una pseudociencia como lo puede ser la power balance.

De hecho de pequeño escribía las letras todas juntas como los cuadernos rubio, y un dia se me dio por ver si podía escribir las letras una por una como aparecen en el pc. Laletra cambió totalmente en 4 o 5 días y yo no.

2 2 respuestas
Soy_ZdRaVo

#12 pues yo discrepo, el contrato privado (firma) sobra para muchos negocios juridicos.

1 respuesta
W4rM

#2 Yo he firmado por mi madre muchas cosas y no lo notarias, y mi tio firma en el negocio por mi padre muchas veces y hace la misma firma...

Yo tampoco veo algo fiable una firma la verdad, pero es lo que hay...

Nm

y sin poder notarial una firma tambien sirve ... menudas chorradas os inventais.

BLZKZ

#15 si nos ponemos así... los tratos verbales también son legalmente válidos y nadie firma una mierda.

1 1 respuesta
Soy_ZdRaVo

#18 el caso es que pese a que los contratos verbales no son usuales si que he visto muchos contratos firmados privados en mi vida, contratos laborales, contratos de compra-venta de coches, etc y los he visto ejecutar por via judicial por lo tanto valen xDDD

1 respuesta
B

#19 en ultimos terminos dichas empresas estan avaladas por notarios para ejecutar ese tipo de contratos... si yo voy a juicio con un papel en el que pone que pepe me da su casa si el Barsa le mete 5 al madrid creeme que pepe no acabará dandome su casa, ni siendo autonomo vaya xDDD

1 respuesta
Soy_ZdRaVo

#20 normal pues las transacciones de bienes inmuebles deben hacerse ante notario en escritura publica. Pero si te vende su coche en un papel y luego vas a juicio tendrá que vendertelo si es su firma.

1 respuesta
B

#21 Ni de coña... si yo consigo la firma de una persona, la copio, luego le robo su coche y voy a juicio me lo dan?

Soy_ZdRaVo

pues hombre, si te quieres arriesgar a que te pillen por robar, falsificar documentos etc que es probable que lo demuestren que la has copiado pues hay peritos grafologos que pueden saber si es un trazado unico o una copia... intentalo.

Los coches se venden firmando sin ningún notario de por medio. Algunos prestamos también se hacen así, las hipotecas necesitan notario.

1 respuesta
R

La pregunta es, y si no es con firma, ¿como lo haces? Hoy en dia es cierto que con los ordenadores puedes firmar electronicamente y tal, pero en papel no se me ocurre otro metodo, quiza dejar tu huella dactilar, una muestra de ADN... nose son metodos mas engorrosos pero que darian mas credibilidad

yukiHime

#1 Básicamente, una firma es la manera más fácil de "sellar" un documento como que estás conforme con él, aunque hayan personas más arriba que falsifiquen la de su madre al segundo intento...

En definitiva: La firma es un movimiento nervioso (no es como un trazo con el boli), que está "programado" para que sólo tú la puedas repetir cuantas veces quieras sin que queden excesivamente distintas. Así pues, tu sabes cuántos rayajos por encima tiene tu nombre y cómo se cruzan (y te digo que es porque es un movimiento "nervioso"), pero sin embargo, otra persona no podría saber exactamente por dónde pasan las líneas ni el movimiento que haces, y se notaría que es falsa....

Todo esto es en teoría, debido a que hay gente que si que consigue falsificarlas bien...

Kreidmar

#1

Pregunta: Por qué - separado y con tilde.

Respuesta: porque - junto y sin tilde.

1 respuesta
Resa

#26 Arreglado.

A mi lo de que se hace porque es lo más fácil me parece una chapuza. Que hace 50 años se hiciera porque había quien no sabía escribir vale, pero hoy?

No me jodas que cualquiera te pueda pedir un préstamo en tu nombre y luego te lo vengan a cobrar, por poner un ejemplo.

1 respuesta
B

#23 vamos a ver, para la compra-venta si, pero para cambiar la titularidad hay que ir a trafico:

http://www.coches.net/tramites-compra-venta-coches.aspx#atv

Es muy sencillo, se hace un contrato pero con el unico proposito de cambiarle la titularidad al vehiculo y darle asi la validez al mismo, con burocracia estandar vamos. Una firma sigue teniendo 0 validez si no esta en el papel adecuado.

1 respuesta
Sirius92

#14 No se trata solo de como escribas sino de la presion que ejerces al hacerlo, determinadas formas en determinadas letras, el lexico y la sintaxis y muchas cosas mas. Y no, no es ninguna pseudociencia.

Resa

Lo acabo de mirar en la wikipedia y tengo yo razón. De lo que hablas tu es del peritaje caligráfico que se admite en juicios y todo eso. Y son capaces de saber si te falsifican la firma (no se si en todos los casos).

http://es.wikipedia.org/wiki/Peritaje_caligr%C3%A1fico

La grafología es saber la personalidad de una persona por su letra y eso no tiene pies ni cabeza.

http://es.wikipedia.org/wiki/Grafolog%C3%ADa

Usuarios habituales