Los extranjeros copan el 77% del empleo creado en España en el útimo año

Baws

El peso que han ido ganado los trabajadores extranjeros a lo largo de las últimas décadas en la fuerza laboral les ha llevado de ser un colectivo prácticamente irrelevante en términos laborales a convertirse en una pieza clave en el mercado, y que todo apunta seguirá creciendo a lo largo de los próximos años.

Si allá por 1976, en lo que puede definirse como el principio de la Transición, estos trabajadores extranjeros apenas representaban el 1,3% de los ocupados y el 2,6% de la población, hoy, los extranjeros han multiplicado su presencia en el mercado de trabajo hasta representar el 20% de los empleos a cierre del primer trimestre de este año, según datos de la Encuesta de Población Activa (EPA).

Sin embargo y pese a que padecen una tasa de paro mucho más elevada (19,90%) que la de los españoles (12,15%), acaparan la creación de nuevo empleo. En los últimos 12 meses (del primer trimestre de 2022al de 2023), periodo en que la economía ha recuperado la “vieja normalidad” postpandémica, se han creado 368.100 empleos, correspondiendo a extranjeros el 77%, o 284.400, puestos de trabajo.

Según se desprende del Observatorio Demográfico CEU, “La inmigración en el mercado laboral español”, dirigido por Joaquín Leguina y coordinado por Alejandro Macarrón, este incremento del número de extranjeros ocupados no es algo novedoso, ya que según los datos de los últimos años vienen a confirmar que la mayoría del nuevo empleo neto lo ocupan extranjeros.

Este trabajo pone de relieve que la vieja idea de que los trabajadores extranjeros vienen a cubrir los puestos que los nacionales no quieren, bien por su dureza física o por su menor formación, no termina de ser cierta en su totalidad. Si bien es cierto que hay sectores en los que los trabajadores foráneos siguen teniendo un peso relativamente superior, el coordinador de este trabajo, considera que “lo que se está produciendo es un solapamiento entre trabajadores nacionales y extranjeros en sectores muy concretos”, como es el caso de determinados servicios, la construcción o la agricultura.

Esta percepción también ha ido cambiando a lo largo de los últimos años cuando han surgido un conjunto de nuevas profesiones que es su mayoría han sido ocupadas por trabajadores extranjeros, como los nuevos servicios asistenciales de personas mayores ante el envejecimiento, los dependientes de comercio o los vigilantes de seguridad.

El peso de los trabajadores extranjeros ocupa más de una cuarta parte de los puestos en un buen número de comunidades, siendo Baleares la que cuenta con el mayor peso con el 31,6%, lo que obedece en buena medida al peso de estos trabajadores en el sector servicios, fundamentalmente el turismo. Un caso semejante es el de Canarias donde esta fuerza laboral representa el 28,2%, mientras que en Madrid, este porcentaje se modera levemente hasta el 26,5%, mientras que en Cataluña alcanza el 24,6%.

Los datos de la EPA que resalta este trabajo del CEU destaca que las extranjeras trabajan “en su abrumadora mayoría” en los servicios, mientras que los hombres mucho más en agricultura y construcción que los españoles, y bastante menos en el sector industrial. En el conjunto de 2022, los inmigrantes desarrollaron el 16,5% de todos los empleos, el 26,4% del sector agrícola, el 11,6% en la industria, el 24,8% en construcción y el 16,7% en servicios.

https://cincodias.elpais.com/economia/2023-07-11/los-trabajadores-extranjeros-copan-el-77-del-empleo-creado-en-el-ultimo-ano.html

https://www.abc.es/economia/nuevo-empleo-creado-espana-copan-extranjeros-20230827132941-nt.html

Quinientos

Si no trabajan es porque viven de las paguitas.
Si trabajan es porque nos roban el trabajo.

40 2 respuestas
B

Me parece cojonudo que vengan a ganarse la vida a España y a ocupar puestos de trabajo que el autóctono rehúsa.

7
Bl3sS

El problema no son los que trabajan, son los que no trabajan. Todo el que venga a buscarse la vida honradamente es bienvenido.

17 1 respuesta
1mP

Bien. Mejor que se ganen la vida de forma honrada que delinquiendo en la calle.

#2 La última vez que escuchaste lo de que nos roban el trabajo tuvo que ser allá por el 1998. Me espero un comentario más sacando a Franco y ya puedo tener mi hilo diario vintage.

2 respuestas
Nyhz

¿El problema? Mientras trabajen.

1 respuesta
SasSeR_18

En mi curro (hostelería) he visto cosas tan chulas como cambiar un contrato laboral de 20h por 2 de 10h

MegalomaniaC

En los últimos 3 años la actitud de la gente nacional eventual en mi trabajo es deprimente, las pocas ganas de trabajar (o poca necesidad) es impresionante. Y las condiciones son muy buenas, antes de que nadie se me eche al cuello.

Ahora, las pocas personas “de fuera” que vienen, genial de principio a fin de contrato.

2
RastAfar1

Pues perfecto, esa es la buena inmigración, a la que hay que criticar es a la que no piensa trabajar y va a vivir de paguitas

refresco

Esto solo sirve para empobrecer a las clases y trabajos más bajos

Urien

#4 #5 Es que me los imagino subiéndose a la patera en plan "putos españoles, se van a cagar!" ahí con el cuchillo entre los dientes. Porque todo el mundo sabe que Mohammed y Yasid están aburridos un día y dicen "oye, por qué no vamos a liarla a España? total allí no nos cortan las manos si robamos".

De verdad...

2 respuestas
1mP

#11 no, no me los imagino así. Me los imagino en plan:

"Vale, acabo de llegar y necesito hacer dinero ya, el suficiente para enviarle a mi familia porque tengo la presión de generar ingresos ya que ellos me han pagado el viaje en patera.

Ah, vaya, que en la hostelería me están explotando y conozco a un amigo que haciendo X cositas puedo generar más dinero. Es arriesgado, pero lo que importa es mi madre."

Sé que la realidad de muchos es esa. Pero no por ello tengo que ser gilipollas y aceptar que vengan aquí a delinquir porque no encuentran nada mejor.

2
Lexor

Es que los españoles no quieren trabajar y no queréis abrir los ojos.

Gracias socialismo.

Shandalar

Los que os parece esto una buena noticia, deberíais empezar a saber un pelín de economía, solo un pelín, para saber que es una noticia desastrosa.

HashAfgano

#2 ¿Solo hay un tipo de extranjero? :/ Hay quienes vienen como necesitados y quienes vienen para trabajar, quienes tienen hijos y quienes no, refugiados y no refugiados, turistas e inmigrantes, de transfondos socioculturales distintos...

Lo que está claro es que la inmigración afecta de diversas formas; también en delincuencia, nacimientos, etc. Desde luego, neutra no es.

No usemos hombres de paja para criticar que otros usan hombres de paja.

visent666

La única comunidad autónoma grande que apenas tiene inmigración, con máxima seguridad, barata de vivir (pero con muy poco empleo) es Extremadura. Los pocos inmigrantes que tiene Extremadura son la mayoría latinos y se integran perfectamente. Y no la lían, ya que no están arrinconados ni se sienten marginados.

Lo malo en España no es la inmigración, lo malo es que las empresas (micro o pequeñas en su mayoría) por no poder o querer pagar sueldos acorde a la ley o subidas de sueldo, contratan a inmigrantes, en muchos casos por debajo de salarios legales. Y eso afecta al resto de trabajadores, ya sean también inmigrantes o locales.

2 respuestas
chocula

Los que aplauden a esto deberían pensarse qué significa esta noticia en un país que tiene un paro estructural el 15%.

RatSkar

Si los extranjeros que vienen es para taparle las vergüenzas al sistema económico actual que tenemos en España entonces es una muy mala noticia.

Por lo demás, guay. Pero no nos olvidemos lo que significa que desaparezca la presión por subir salarios ya que llenas dichos puestos de inmigrantes dispuestos a aceptar peores condiciones. Y, por supuesto, entonces que nadie se queje de la existencia de empresas en equilibrios de supervivencia tirando con artimañas bordeando la legalidad y aprovechándose de esto.

Marlaix

Veo inconcebible que se deba importar mano de obra cuando en tu país existen 3 millones de parados autóctonos. Es risible.

Lo único que favorece esta situación es el dumping laboral y, por supuesto, el bolsillo de los innumerables empresaurios que habitan el país.

1 respuesta
PancreasYEAH

En mi lugar de trabajo somos 11 y solo somos 3 españoles.

B

#5 Por desgracia aún hay mucha gente que cree que nos roban el trabajo, cuando en realidad cogen los puestos que no quiere nadie o montan sus propias empresas. Conozco extranjeros que han dado trabajo a Españoles.

2 1 respuesta
Seyriuu

Pues deberían tener un sindicato de trabajadores migrantes, uno que vele para que todos tengan contrato legal, que cobren mínimo el SMI, que las condiciones laborales sean humanas.

Porque una cosa es que vengan "a coger el trabajo que los autoctonos no quieren", y otra es que vengan a ser semi-esclavizados aprovechándose de su necesidad.

Por otro lado, también os digo a los de "el trabajo que los autoctonos no quieren", que probablemente sean trabajos en condiciones muy malas y salarios peores, y que el camino no es buscar gente desesperada que acepte lo que nadie quiere, el camino es que las condiciones de esos trabajos sean suficientes para que los autoctonos y los migrantes lo quieran.

2
Sentry

Cualquiera que venga a ganarse la vida honradamente es más que bienvenido.

B

#19 es irrelevante el número de parados. En España existen miles de empleos que el autóctono no quiere coger y evidentemente ya no vivimos en un régimen autoritario para obligarle, a punta de pistola, a hacerlo.

Yo, personalmente, antes que un puesto de trabajo desaparezca porque los españoles lo rechazan, prefiero que un inmigrante currante se pueda buscar la vida y aprovecharse económicamente del mismo.

1 respuesta
ReBeLStRiKe

#16 No es solo una cuestión de sueldos (que es cierto lo que dices), también es una cuestión de actitudes y necesidades de la sociedad actual:

Allá por los años 90 la mayor parte de la población activa de España no tenía estudios, y muy pocos tenían estudios universitarios, por lo que no tenían más remedio que aceptar trabajos no cualificados (como puede ser la agricultura) para poder alimentar a sus familias.

A día de hoy, casi el 50% de los jóvenes tienen estudios superiores y quieren desempeñar un trabajo relacionado con sus estudios, o bien opositar. Por motivos de sobra conocidos se niegan a aceptar trabajos no cualificados porque realmente no se ven en la necesidad de aceptar esos puestos de trabajo al no tener familia a la que mantener o gastos fijos que afrontar, ya que aún viven con sus padres.

1
dkdvd

#24 eso o le quitas paro/ayudas y verás lo rápido que pilla el curro

Zaide

Lógico, quién va a aceptar esos sueldos de mierda.

Tochomosca

Las paguitas que les dan a los delincuentes se las podían dar a esta gente que sí que ha venido a aportar algo a la sociedad y los pobres las pasan bien canutas en muchas ocasiones.

Hiervan

Quizás si los españoles rehúsan de trabajar en ciertos puestos es por las mierdas de condiciones a las cuales acceden los inmigrantes con la boquita abierto. Cuanta más inmigración haya, menos mejoras de condiciones habrá.

tute07011988

La mitad de ahí son 4354325 fichajes del Barça.

Tema cerrado

Usuarios habituales