F35 para el ejercito español, un acierto, economicamente posible?

garlor

Pues el F35 esta ahi con varios paises esperando para comprarlo, otros lo han descartado y han comprado aviones diferentes ( raffale ) y otros estan indecisos, españa con un portaaviones practicamente sin aviones ( los harrier actuales se redujeron de 20 a 12 creo recordar para canibalizar sus piezas ) y aunque tenemos unos 90-100 eurofigher que estan muy bien como cazas en la actualidad para las necesidades españolas siempre hay que pensar en los proximos 25 años en el tema de adquisiciones militares, ademas el F35 es el unico caza embarcado ( y posiblmente sin embarcar ) de 5ª generacion a la venta y dudo que cuando chinos o rusos tengan uno quieran venderlo y menos a españa

algunos articulos comparando aviones

EF2000 vs F35 radares y otros
http://www.f-16.net/forum/viewtopic.php?t=16328

Saab Grippen vs F35 hablan sobre el cañon, pffff
https://defenseissues.net/2013/03/16/saab-gripen-vs-f-35/

Saab Grippen vs F35 aqui ya es mas interesante puesto que tambien incorporan el tema economico y logistico
http://bestfighter4canada.blogspot.com.es/2014/09/fighter-jet-fight-club-f-35-vs-gripen.html

Raffale vs F35
http://bestfighter4canada.blogspot.com.es/2014/09/fighter-jet-fight-club-f-35-vs-rafale.html

almenos para el portaaviones habria que ir pensando en la posibilidad de comprar unos cuantos porque realmente no hay aviones de 5ª generacion para portaaviones aparte de este, y a partir de ahi ver si vale la pena ir haciendose con ellos para el ejercito del aire

en cuanto a que avion es mejor, eso depende en buena parte de la doctrina que uno use, si usas el F35 como una plataforma de armas standoff ( detectar al enemigo primero que el a ti, disparar misil/laser, retirarse ), es el mejor en la actualidad tras el F22 ( el qual EEUU no vende, su mantenimiento es mucho mas caro y no puede despegar de portaaviones ), si la doctrina es pelearse a 1 km de distancia usando el cañon, pues cualquiera de los otros es mejor, pero vamos yo no me imagino un escenario asi ni de coña, de hecho si el F35 tiene un cañon no es para luchar contra otros aviones, es para tareas de CAS ( Close Air Support )

como ejemplo, el F35 y su capacidad de detectar y no ser detectado, para marcar objetivos a otros aviones/barcos que usaran armas de largo alcance
http://nationalinterest.org/blog/the-buzz/f-35-vs-eurofighter-typhoon-which-fighter-will-dominate-15535
the F-35 will act as a flying sensor node while the Typhoon will be a flying missile magazine when taking on threats inside heavily defended airspace

1
Deoxys

Todavía estamos pagando la broma del eurofighter, si hemos aprendido bien la lección no creo que a nadie se le vaya a pasar por la cabeza comprar F35s.

4 1 respuesta
wdaoajw

El F35 es una pasada de avión trabajando conjuntamente con el f22 y awacs. Que rece por que le aguanten los harrier

1 respuesta
garlor

#3 con el F22?, no hacen basicamente la misma funcion solo que el F35 es menos stealthy?

2 respuestas
lxn_

Sería menos humillante que vinieran con los F-35, cojieran sus maletines llenos de billetes y se marcharan mientras se nos cagan desde arriba.

Pero con este gobierno todo es posible, incluyendo comprar cazas para protegernos de los extraterrestres y que para colmo son mediocres y cuestan como 3 estaciones espaciales.

2
DemoNn

¿Pero el F35 no era todo problemas?

3 1 respuesta
Soy_ZdRaVo

#2 Y cual es la opción para sustituir a los F-18s y a los harriers?

#6 Hasta donde yo se, hay 3 modelos, el B, el de despegue vertical es el que se ha quedado como una chusta. El A (despegue normal) y el C (despegue con catapulta desde portaaviones) al menos en números no son malos.

2 respuestas
markath

#4 El F35 no sustituye al F22, el F22 es mejor en cuanto a superioridad aérea.

#7 El F18 tiene buen rendimiento aún, no creo que se planteen sustituirlo. Lo que si deberían sustituir son los Harrier, o haciendo portaaviones de verdad y embarcando F18 o comprando F35 a 120 millones la unidad xd. La realidad es que no hay un duro para hacer nada.

1 respuesta
Espa

El ejercito español no se va a gastar una burrada de dinero en un F35, teniendo aun los eurofighter. Vamos, seria un desacierto. Únicamente la Armada se planteraria adquirir la variante F35-B (Despegue vertical) para sustituir a los harriers, que tienen mas años que carracuca.

1 respuesta
LoTioN

Me parece bien, hay que estar protegidos por si vuelven a intentar conquistar la Isla Perejil.

49
Soy_ZdRaVo

#9 Los F-18s ya eran viejos cuando los compró España, sustituirlos hay que sustituirlos. Lo que no sé es si el F-35 es el aparato necesario.

1 respuesta
B

Vender el portaaviones es la mejor opción

25 2 respuestas
garlor

#7 el poortaviones que tenemos podria tirar los C creo

2 respuestas
Soy_ZdRaVo

#8 Los F-18s españoles tienen muchísimos años. Se modernizaron hace casi 10 años ya y si siguen volando por encima del EF es porque son mas baratos de volar. (Según he leído por ahí).

Pero vamos, los F-18s ya no garantizan la superioridad aérea frente a los vecinos no amistosos.

#13 Diría que no. El de UK en construcción es mucho mas grande y no puede...

1 respuesta
Espa

#11 Entiendo que cuando se adquirieron los eurofighter fue para sustituir también a los F-18

1 respuesta
Soy_ZdRaVo

#15 Solo se adquirieron 72. Faltan aviones

2 respuestas
rusillo_

#16 El Gripen seria buen pajaro de acompañamiento para los Eurofighter que ya tenemos y saldria barato, ¿no?.

1 respuesta
Soy_ZdRaVo

#17 Yo no tengo ni idea sobre lo que implican algunas cosas, solo se que los EF-18 tienen muchos mas años que yo y yo ya no soy un jovenzuelo y que Eurofighters solo se compraron 72 y algunos están almacenados aún para falsear las amortizaciones xddd

Aidanciyo

Mientras los institutos españoles cayéndose a pedazos

16 1 respuesta
keiruga

Toda compra me parece poca, nunca se sabe cuando van a invadirnos los moros.

6
B

Es realmente necesario comprar estos aviones? Cada bicho de estos cuesta una pasta y hay mil partidas presupuestarias en las que falta dinero

1 1 respuesta
markath

#14 Los F18 y los Eurofighter cumplen funciones distintas, uno es un caza polivalente y el otro de superioridad aérea. El Eurofighter está diseñado para derribar otros aviones, pero para ataque a tierra está por debajo del F18. Como suelen decir el F18 no es el mejor en nada pero es bueno en todo.

1 respuesta
Lexor

lo pongo aqui tambien





Soy_ZdRaVo

#22 Pues en Canarias los F-18 están para superioridad aerea y serían ampliamente superados por los nuevos F-16s marroquies según leí

4 respuestas
I

#24 solo faltaba eso, superioridad militar marroquí xD

1 2 respuestas
Mewtwo

#21 Mejor tenerlos y no usarlos que no tenerlos y lamentarnos. No todos tus vecinos son precisamente pacificos y no tenemos lo que viene a ser una paz global.

Tampoco es bueno depender de otros paises para defender tu territorio por que tarde o temprano pasa factura

2 2 respuestas
B

#16 Por que faltan?

#26 Entiendo que una inversion minima en defensa es necesaria. Lo que yo me pregunto es si dada la situacion geopolitica de España actualmente es necesario gastar aun mas en armamento o si no es ya mas que suficiente (o excesivo) con lo que hay. Tampoco entiendo mucho de geopolitica pero creo que la situacion del pais ahora mismo es bastante tranquilla y no corre demasiado peligro a medio plazo. Si fueramos Grecia aun lo entenderia.

1 respuesta
benitoll

#13 no, no puede (no sé si hipotéticamente con el combustible mínimo y sin armas podría lanzarse, como los MiGs navales, pero no tendría sentido).

#4 teniendo en cuenta que son datos clasificados no se puede saber con certeza, lo único que se ha afirmado públicamente es que el F-35 tiene una firma de radar menor (es "más stealthy" el F-35 que el F-22), pero se puede suponer que es solamente en el aspecto frontal (ya que la tobera del F-35 intuitivamente parece menos furtiva). En cuanto a infrarrojos, también intuitivamente, y pese a que afirman que tiene un recubrimiento especial, la tobera del F-35 parece menos furtiva y su motor F-135 es mucho más potente (el turbofan más potente de su tamaño y el motor de caza más potente) que individualmente los del F-22.

El radar del F-35 es casi el mismo diseño que el del F-22 pero más pequeño, aunque fabricado con procesos y tecnologías más modernas.

Los sistemas de sensores del F-35 simplemente no tienen parangón, unidos a su furtividad y su alcance, es superior a cualquier posible adversario en prácticamente todas las misiones, salvo la ya poco relevante misión de intercepción (y para la cual sigue habiendo aeronaves que pueden cumplirla como F-22 y Eurofighter), ya que el F-35 tiene una velocidad punta (oficial) relativamente lenta (comparada con la de otros cazas).

En las misiones en las que "X avión de 4ª generación puede llevar más armamento que el 'inútil' F-35", el F-35 puede llevar la misma cantidad o más de armamento en sus bahías externas, perdiendo furtividad, pero los de 4ª tampoco la tienen para empezar así que... y sin embargo en misiones en las que la furtividad sea necesaria o altamente deseable, uno o varios F-35 pueden cumplirla, mientras que incluso el más avanzado caza de 4ª generación necesitaría apoyo de aeronaves de guerra electrónica (y posiblemente reabastecimiento en vuelo y/o tanques externos ya que el F-35 tiene más alcance con sus tanques internos que casi cualquiera de sus adversarios).

2 1 respuesta
markath

#24 A las Canarias les falta de todo, eso es obvio. Y encima los F18 de Canarias son los más antiguos, aunque no se puede decir que sean malos eh son veteranos de la guerra del Golfo :clint: . Pero aunque fueran recién salidos de fábrica, los F16 siguen siendo superiores a los F18 en aire-aire.

1 respuesta
B

Con la cantidad de ingenieros que hay en españa xq no fabricamos nuestros propios cazas?
Pregunta seria

1 respuesta

Usuarios habituales

  • Strangelove
  • benitoll
  • Elinombrable
  • garlor
  • Lexor
  • Soy_ZdRaVo
  • Fox-ES