Fallece John McCarthy

Petterrr

Mes negro para la informática. Ya que es la tercera vez este mes que tenemos que hablar de la muerte de alguien importante del mundo de la informática. Esta vez se trata del Padre de la Inteligencia Artificial: John McCarthy.

Tras la muerte de Steve Jobs a inicios de este mes, y del fallecimiento a mediados de Dennis Ritchie, octubre se cerrará (esperemos) con la defunción a lo 84 años de edad del conocido como padre de la Inteligencia Artificial -aunque el concepto de esta data de mucho antes-, término que él mismo acuñó para la 'Dartmouth Summer Research Conference on Artificial Intelligence' de 1956, considerada el evento seminal que propició el estudio de la IA como campo.

Hombre autodidacta -de pequeño se autoinstruyó en matemáticas con libros usados nada menos que en el Caltech (California Institute of Technology), lo que le permitió saltar dos cursos al ser aceptado-, se convirtió en profesor en la universidad de Stanford en 1962, retirándose a finales de 2000.

Su contribución a la informática moderna no solo se resume en crear el término Inteligencia Artificial, sino en abrir todo un campo de estudio lleno de posibilidades infinitas. Además de su trabajo en el campo de la IA, McCarthy creó LISP -el segundo lenguaje de programación de alto nivel más antiguo todavía en uso-, y tuvo un papel destacado en el desarrollo de los sistemas Time-Sharings, sin los cuales "no tendríais el internet moderno" según Lester Earnest, compañero de trabajo de McCarthy.

Daphne Koller, profesora en el laboratorio de IA de Stanford que continúa con los métodos de trabajo y la visión de su colega y maestro, manifiesta que "Él creía en la inteligencia artificial en términos de construir un artefacto que pudiera de verdad replicar el nivel de inteligencia humana".

"Debido a esto, se mostraba muy descontento con muchas de las IA de hoy en día, que proporcionan algunas aplicaciones muy útiles, pero que están centradas en el aprendizaje de la máquina". Desde luego, sin el "filósofo" de la IA, sin la contribución de John McCarthy al campo que él mismo abrió y que ayudó a su crecimiento, los videojuegos jamás habrían llegado a ser lo que son en la actualidad.

5
X-Crim

010100100100100101010000

RIP

Enkripted

RIP

A ver si acaba ya octubre ;-\

B

DEP :/ vaya racha...

LaChilvy

oh noes, dep

Darkwolf

Por lo menos se irá sabiendo que su invento nos ha reportado y nos reportará beneficios incalculables en todos los aspectos, para la humanidad.

DEP.

brakeR

Hablamos de LISP muy por encima antes de empezar python, lastima pero este ay estaba mayor .

DEP viejo, almenos tus lenguajes eran mas divertidos

evilsol

DEP!

Mensi

DEP

T-1000

RIP

alepe

Pensaba que era uno de los Beatles.

Mecaguen la leche que incultura tengo xD

DEP

5 1 respuesta
nerkaid

DEP...

PD: Me cago en la puta... pero este pive no es...

1
H

r.i.p

ToKoR

DEP

nixonE1

DEP

MrNulo

Menudo mes para ser un veterano de la informática.

Sin duda este hombre a abierto un mundo de posibilidades y aunque la IA esté enfocada de manera distinta a como empezó esperemos que algún día se cumpla su objetivo de replicar la mente humana.

DEP

Ninja-Killer

DEP genio

PD: ¿Por que no me dejaba poner DEP en mayúsculas al principio?

Sh1n0d4

DEP

KinachO

dep

B

#11 me ha pasado lo mismo. Qué inútil soy.

1
TheV1ruSS

T-1000

Es una pena que gente que si vale la pena pase inavertida por el gran público

totespare

DEP... Vaya mes...

h1de

joder con octubre

Ismelldrama

DEP.

mDity

joder vaya fechas :/

dep.

K

Me ha sorprendido lo inadvertido que ha pasado para la prensa.
Me refiero a la poca importancia que le dan, con titulares pequeños y artículos bastante escuetos.

dani10

DEP.

Urien

McCarthy.dispose();

G

dep

Usuarios habituales