¿Falta espiritualidad en nuestra sociedad?

Calboten

Buenas noches, Mediavieros.

A raíz de leer un poco el hilo sobre la dimisión de Su Santidad el Papa Benedicto XVI, he caído en la cuenta de que la mayoría de jóvenes y creo que por extensión una gran parte de la sociedad, está cada vez más lejos de la Fe cristiana, el pensamiento dogmático que tradicionalmente ha estado vinculado a Europa y especialmente en España.

Bien, no entraré aquí en un debate ni hacer proselitismo sobre el Cristianismo ni las bondades de creer en lo que es para mí la Fe verdadera, pero si que quería compartir con vosotros algunas ideas para establecer en este foro un debate sano sobre espiritualidad.

Creo que es bastante obvio que las posturas no creyentes en nuestra sociedad avanzan a pasos agigantados, llevándonos cada vez más a dejar de lado un elemento central del pensamiento humano como es la reflexión sobre la espiritualidad, entendiendo como espiritualidad la disposición (principalmente moral, psíquica o cultural) del ser humano a investigar y desarrollar las características de su espíritu.

Y con espiritualidad no me refiero a que cada vez más estemos más lejos de la religión como tal, sino a la falta de espiritualidad en el sentido más amplio.

Os guste o no, la espiritualidad y la religión ha sido un elemento que ha acompañado al hombre desde su más tierna infancia evolutiva y que sea presente en TODAS y cada una de las civilizaciones y culturas es sintomático de que es algo importante para nuestro ser.

Con todo, me sorprende ver como la sociedad deja de lado estos pensamientos sobre el espíritu y los valores del ser humano cambiando una creencia como es la religión por otra creencia como es la ciencia, cuando a mi modo de ver no son incompatibles.

Que quiero decir con esto? Si un creyente dice que cree en Dios sin pruebas físicas porqué lo motiva la Fe, hace la misma afirmación que un creyente de la ciencia que afirma, SIN PRUEBAS, que en 100 años el cáncer será curable.

Como veis, la lógica es la misma. Creer en algo difícil o imposible de demostrar mediante pruebas físicas pero que su valor intrínseco nos da un sentido a nuestras vidas.

De hecho y en mi opinión, cada vez más la sociedad occidental tiene menos valores, es más materialista y egoísta y en muchos casos le falta una base espiritual y una reflexión de su ser que no encuentra por la estigmatización de la religión, las creencias y el estudio de la espiritualidad.

No creéis que la espiritualidad debe ser un elemento central de nuestro pensamiento y nuestras vidas? No creéis que el camino que estamos tomando nos lleva a una sociedad más bien sin valores y deshumanizada?

En fin, /discuss.

10
1 comentario moderado
evilsol

#2 esta hablando sobre espiritualidad no sobre religion, aunque todo el mundo lo asocie una cosa es un añadido de la otra.

6 1 respuesta
1 comentario moderado
Calboten

#2 Hombre, este tipo de videos pueden tener su gracia si los descontextualizas, pero me sigue pareciendo relativamente grave que alguien se crea este tipo de tonterías.

Las supuestas "guerras de religión" como tales, NUNCA han exisistido y creer en ellas como la confrontación de dos ideologías dogmáticas contrapuestas demuestran una mediocridad intelectual alarmante.

Puedo entender que entre gente analfabeta y iletrada pudiese colar que las guerras alemanas de católicos contra protestantes o las diferentes cruzadas, por poner dos ejemplos, fueron motivadas por ideales religiosos cuando es, por todos sabido, que no fue para nada así, ya que las motivaciones principales de estos conflictos fueron, a grosso modo, intereses geopolíticos.

No obstante, me sorprende como entre los indigentes intelectuales y entre la masa ignorante todavía acaben calando este tipo de postulados.

#3 Sí, se nota su capacidad intelectual y de comprensión contestando con ese video y con gente como #4 haciendo la claca jaja.

De todos modos, a ver cuantas manitas recibe para demostrar lo que acabo de postear xD

3 3 respuestas
Millonet1

Si un creyente dice que cree en Dios sin pruebas físicas porqué lo motiva la Fe, hace la misma afirmación que un creyente de la ciencia que afirma, SIN PRUEBAS, que en 100 años el cáncer será curable. Un creyente de la ciencia, como tu nos llamas, hace conjeturas, no intenta grabar sus creencias a fuego en el cerebro de la gente analfabeta e iletrada. Ese ejemplo es ridículo y muestra tu indigencia intelectual.

24
alblanesjr

Lo que sobra es tonteria.

Matamoross

¿Entonces sin religión no tenemos pensamientos sobre el espíritu y los valores del ser humano?

Pd: se te ha olvidado el paraguas.

1 respuesta
Millonet1

Y si se tratan las cuestiones morales y espirituales en nuestra sociedad, de ello se ocupan los filósofos, cuyas divagaciones sobre el espíritu humano son muchas veces más profundas que las de cualquier religión.

7 1 respuesta
Lord_Khronus

Menos mal que la sociedad avanza y se va deshaciendo de esos embaucadores.

4 1 respuesta
F

#5 Y con tal facilidad clasificas tú mi conocimiento, donde estoy seguro, que en historia seguramente te fundo en cualquier aspecto. Entonces, como clasificarias la reconquista de la peninsula ? dejando de ser una batalla geopolitica como bien dices. Puedes considerarla como tal, bien, y la expulsión de los safardies??

Ahora es cuando entras en google y empiezas a informarte para contestarme.

Buenas noches.

#13, lo dicho, te basas en un error el cual he realizado sin comprobar, y tu lo has tenido que hacer con google por delante.

Aún así te falta mucho por saber de todo esto, cuando no respondes a ninguna de mis dos proposiciones.
Quizas si, ha sido un fallo el escribirlo, pero eso no quita que seas un ignorante que todo tu conocimiento y tu buen escribir sea realizado por una página de internet.

Hablando de religión, sin tener ninguna idea sobre ello, al igual que su historia que te habrán enseñado en ¿¿Tu primera comunión??, se algo mas espabilado e informate, porque aunque me vengas con cuatro milongas que te ha contado tu padre esta noche ami no me cambias mi mentalidad.

Porcierto, conocí un par de ellos en Budapest, (Sefardies)

3 respuestas
PUTO_JEFE

La pregunta es :

¿Se necesita espiritualidad a nuestra sociedad ?

1 respuesta
Calboten

#8 Yo no sé que esperaba oír de alguien que tiene como nick "Matamoros". Se te ve tolerante.

#10 Quién es un embaucador? En qué momento he hablado de instituciones?

Me gusta ver como algunos demuestran su capacidad intelectual haciendo el silogismo de ESPIRITUALIDAD = RELIGIÓN = INSTITUCIONES ECLESIÁSTICAS

Cuando son 3 conceptos completamente diferentes.

Pero eh, seguid con lo vuestro, quizás hoy os pueda iluminar con un poquito de verdad.

#11 Se nota que sabes mucho de historia cuando ni sabes escribir el nombre del colectivo sobre el que supuestamente pretendes hacer creer que conoces:

http://es.wikipedia.org/wiki/Sefard%C3%AD

Safardí jajaja. Eso que es? xD Y ahora viene cuando editas cobardemente.

2 respuestas
Penedipene

Fanático y pedante, qué maravilla de persona.

21 1 respuesta
Kreidmar

La religión, y todo lo relacionado con ella, surgió de la necesidad del hombre de explicar lo que no podía explicar.

Cada vez hay menos cosas que no se puedan explicar, ergo cada vez hay menos necesidad de una serie de dogmas que nos digan "lo hizo un mago".

4
grieska

No creo que haga falta espiritualidad para tener valores o humanidad...

2
Matamoross

#13 Me esperaba una respuesta culta y cultivada :(

Tenia pensado discutir un rato, pero con tu respuesta ya mas echao patras xD

Calboten

#14 Seré todo lo fanático que quieras, pero no soy yo el que pretende argumentar con un video de pseudo humor dudoso al ver que no puedo argumentar por mi mismo mediante palabras :) No sé, hay gente a la que le gusta pensar por si misma.

#9 Sí, pero los filósofos están más en la órbita de la intelectualidad humanista y dan explicaciones desde una óptica antropocéntrica.

La espiritualidad está íntimimamente vinculada a la creencia de que hay "algo más", sin necesidad de que sea una deídad o un ser superior.

Es decir, creer en por ejemplo un equilibrio natural o en el respeto por el medio ambiente en un pensamiento global es una forma de espiritualidad. Lo que pasa es que en la sociedad occidental parece ser excluyente al hecho de tener un pensamiento pragmático y considerado socialmente intelectual, no sé si me explico.

Teq-

#1 ya se ve desde lejos que solo buscas llamar la atención con cada thread que abres, posiblemente no seas nadie fuera de internet y necesitas que la gente te tome en serio.

una lástima que la mejor forma de invertir tu tiempo sea esta, pero bueno, ya se ve que clase de persona eres.

3 1 respuesta
Frani_DjVul

pero es que resulta que lo que quiere decir el en este post, es que si hace falta o no la existencia de esa moralidad , ya sea cristiana o humana
la verdad, humana poca gente hay que respete y sea buena y mire por 1 bien común
por eso, pienso que hace falta volver a la moralidad cristiana, o que no es bueno dejarla atras, porque cada vez, los niños iran portandose peor,y asi iremos creando cada vez mas gente sin algun apice de educacion y bondad, ya que muchas personas, hacian o hacen el bien por su moralidad cristiana
#22 no, esa parte la veo fatal. Yo no soy ningun partidario de los curas,ni un defensor de la iglesia. Pero digo que es bueno que exista esa moralidad o fe cristiana, ya que a parte de ayudar a ser mejor persona, tambien ha ayudado a muchas personas en momentos criticos, en basarse su fe a la religion cristiana
#26 te repito como al 22, que no soy un defensor de la iglesia ni nada. Solo opino que deberia seguir existiendo esa conciencia cristiana, que hace que muchas personas sean mejores, por pensar que es lo que deben hacer, y que ademas, ayudan a resolver problemas de cada uno(problemas internos) basandose en la fe

3 respuestas
1 comentario moderado
Lord_Khronus

#20 Como los curas manoseando niños no?

1 respuesta
f4sticio

Que te corten un poco el ritmo de abrir threads, que te debes de pensar que porque los abras tamaño ladrillo son menos mierda.

Y sí, faltan valores. Y no creo que tenga absolutamente nada que ver con la religión.

Faltan principios morales, dignidad, compasión, comprensión, empatía...

Cosas básicas para una sociedad mejor. Pero esto es occidente, aquí se prima lo individual y para ello muchas veces hay que explotar, mentir y aprovecharte del débil.

Esta es la sociedad que hemos creado con el individualismo y no tiene absolutamente nada que ver con espiritualidad o religión. Todos los ateos son unos hijos de puta acaso?

Calboten

#11 No necesito a Google para saber la correcta tipografía de una palabra tan manida y conocida como es "sefardí" . Pero bueno, visto el nivel no me extraña que te sorprenda que algunos tengamos ciertas capacidades más desarrolladas que otros jeje.

De todos modos, sigo sin entender porqué atacas a mi falta de conocimientos históricos cuando en todo momento he argumentado mis postulados. Otra cosa es que lo entiendas, que ahí no puedo hacer nada.

Por cierto, y por si necesitas pruebas, esto te sirve?

#19 Jeje, no soy nadie fuera de Internet, la próxima vez subo screen de mi declaración de Hacienda.

PD: Ontopic, yo de vosotros me ceñiria al tema que esto no es FEDA.

1 respuesta
mkkkl

#1 No me lo he leido entero, no tengo ganas, lo siento. Igualmente te diré que siendo una persona humana solidaria y con un mínimo de valores, sumado a la ciencia y la razón, me parece una alternativa infinitamente mejor a la fé, y esto, sin querer despreciarla.

PD: Odio las instituciones religiosas, eso sí. Cada uno que tenga su fé, lo respeto, pero que tengan poder, influencia y riquezas en sus instituciones, nope.

TH3B1GB0SS

#20 Claro, todos sabemos que la humanidad antes era sumamente bondadosa.. oh wait..

Hola soy la Santa inquisición y soy bondadosa, reparto caramelos


La tortura preferida de Calboten seguro

La religión solo reparte valores a la muchedumbre que necesita seguir algo como ovejitas (porque otras tantas es la pieza clave del fanatismo), el resto del pueblo puede tener valores superiores sin creer en nada, simplemente en sí mismos.

Aunque vamos yo respeto a la gente que sigue una religión, ¿pero a la religión como institución convertida en negocio? ni de coña.

2 1 respuesta
buky

Lo que falta es dinero

Agrael120

Menudas risas con tus argumentos #20

1
danao

Lo que falta es follar más y que todos estén mas relajaditos y disfrutando de las cosas que nos brinda la naturaleza.

JODER.

3 2 respuestas
Calboten

Sabeis cual es el verdadero problema? El verdadero problema es la falta de librepensamiento de la gente.

La gente se deja llevar por lo que actualmente se llama "mainstream" o pensamiento genérico, es decir, lo que por fluctuaciones típicas del pensamiento humano acaba siendo lo socialmente aceptado de forma general.

Así como hace 200 años era mainstream pensar que la raza negra era inferior a la caucásica, hoy es lo mismo pensar que la espiritualidad va reñida con el progreso.

Pero como decía, lo que falta en realidad es que la gente piense por sí misma. Y de hecho, relaciones harmónicas entre progreso, espiritualidad y tecnología LOS TENEMOS, sino, mirad el equilibrio de una sociedad como la japonesa.

Pero como decía, lo que está claro, es que a la gente no le gusta pensar por si misma y prefieren ser indigentes intelectuales y subsidiarios del pensamiento.

Y como ejemplos claros teneis a la mayoría de users de esta primera página.

5 4 respuestas

Usuarios habituales

  • T-1000
  • TH3B1GB0SS
  • Penedipene
  • Sombrita
  • Calboten
  • Eithel
  • Millonet1