La fauna salvaje se ha reducido un 58% en 40 años

DonDemencia

Las poblaciones de animales vertebrados (peces, anfibios, reptiles, aves y mamíferos) han disminuido cerca del 58% entre 1970 y 2012 debido a la degradación de la biodiversidad del planeta, causada principalmente por las necesidades de la humanidad, que precisaría 1,6 planetas para satisfacer su demanda de recursos naturales. Así lo sostiene el Informe Planeta Vivo 2016, que ha presentado la oenegé ecologista WWF este jueves.

El informe, que se redacta desde 1984 en colaboración con la Red de la Huella Global, la Red de la Huella Hídrica y la Sociedad Zoológica de Londres, incluye dos indicadores básicos: el Índice Planeta Vivo (IPV), que analiza la tendencia de 14.152 poblaciones de 3.706 especies de vertebrados desde 1970, y la Huella Ecológica, que mide el área que requiere la humanidad para satisfacer su demanda de recursos naturales.

El descenso en las poblaciones de vertebrados lleva una media del 2% anual, debido principalmente a la pérdida y degradación de hábitats, la sobreexplotación de especies, la contaminación, las especies invasoras, las enfermedades y el cambio climático.

POBLACIONES DE AGUA DULCE

Las poblaciones de agua dulce son las que más se han reducido, con un 81% de pérdida, un dato que el director de conservación de WWF, Enrique Segovia, calificó de "escalofriante" y atribuyó a la degradación de sus hábitats. Las especies terrestres, por el mismo motivo, han caído un 38% mientras que las marinas, un 36%, por la sobreexplotación.

La previsión de la oenegé para el 2020 es de que se pierdan el 67% de las especies de vertebrados. "No vamos en la dirección correcta. Supone una llamada de atención para que se produzca un freno a la pérdida de biodiversidad", indicó Segovia, que clamó por "cambiar el rumbo" del planeta.

La Huella Ecológica también ha aumentado más de la mitad desde 1970, es decir, la humanidad está consumiendo una cantidad de recursos equivalente a 1,6 planetas y, según Segovia, de seguir así, en el 2020 se necesitarían 1,75 planetas. Esto significa, por ejemplo, que las personas cortan madera más rápido de lo que los árboles pueden producir, extrayendo agua a mayor velocidad de lo que los acuíferos se pueden reponer o emitiendo CO2 más rápido de lo que la naturaleza puede absorber.

Los países con más huella ecológica total son China, Estados Unidos y la India, mientras que España está en el puesto 22.

Fuente.

Pues así nos va. Realmente es preocupante la necesidad de alimentación de la humanidad. Granjas, granjas y más granjas que abaratan a más no poder la comida, y aún así no es suficiente. Además, la población humana no para de crecer, no hay forma de refrenar el aumento y no hay mucho más planeta.

Esto significa, por ejemplo, que las personas cortan madera más rápido de lo que los árboles pueden producir, extrayendo agua a mayor velocidad de lo que los acuíferos se pueden reponer o emitiendo CO2 más rápido de lo que la naturaleza puede absorber.

Esto es realmente preocupante, porque puede que nosotros no vivamos las consecuencias en todo su esplendor, pero esta situación va a llevar a peor al planeta. Y no parece existir solución a corto-medio plazo viable.

3
1mP

¿Seguro? Yo sigo viendo a los mismos animales en los zoológicos...

oskito34

Estamos condenados a la autodestrucción amigos mios

D

nos quedan las galápagos, el amazonas y alguna reserva de la biosfera, que se preparen los países tercer mundistas ricos en biodiversidad :palm:

pd: estamos más que condenados.

2
Tukaram-Man

"Además, la población humana no para de crecer, no hay forma de refrenar el aumento y..."

Ojojo, por supuesto que la hay.

1 respuesta
B

El ecosistema es finito y el ser humano no para de crecer, nuestra expansión es la decadencia de la naturaleza, pero en sí nosotros somos naturaleza.

1 1 respuesta
JangoBout

La tierra y la biodiversidad han sufrido extinciones masivas.
Lo que diferencia a esta es que, podríamos evitarla y que somos parte de las especies que extingurá /afectará en gran medida.

1 respuesta
Kaziqeh

Y lo que queda, esto es una bomba de relojería

cabron

#7

Bueno eso de que podemos evitarla, la única forma de hacerlo es que se muera más de la mitad de la población humana.

Bentham

No es nuestra culpa que sean unos inadaptados. Que desarrollen pulgares oponibles. ¿Les importaba a los felinos la extincion de los simios?

Ley de vida, sensiblones a cepillar los dientes a focas.

2 3 respuestas
B

#10 Los inadaptados somos nosotros, bribón. Pero sigue echándole la culpa al que ves en el espejo.

1 respuesta
eondev

#10 0/10.

Hasta que se pongan duros (si lo hacen algún día), empiecen a prohibir y la gente se queje porque no han sido concienciados antes, pudiendo no tener más de X hijos, no pudiendo comer X cosas y limitando el consumo de recursos.

La gente se quejará cuando ya sea todo un desaste.

Lo que más me jode? Que se hayan basado todos los discursos en lo mismo, y los problemas más graves de todos no se hayan ni mencionado.

1 respuesta
Bentham

#11 En el espejo me veo a mi, y a él precisamente no le culpo. Decir que nosotros somos los inadaptados, cuando la expansión humana sobre la faz de la tierra es imparable es ridiculo.

#12 ¿?

1 respuesta
hjesush

#6 El ecosistema es finito y la estupidez humana ya sabemos su magnitud.

Una vez más Einstein tendrá razón en sus cálculos.

1 1 respuesta
B

#13 Tu si que eres ridículo

1 respuesta
B

#14 Yeah.

A mi esto me lo descubrió el leer el origen de las especies, te lo explica super bien y me hizo descubrir muchas cosas obvias pero que no las veía.

1
Bentham

#15 Lo has intentado y eso es lo que cuenta.

G

bueno mientras yo este bien y si llego a tener hijos y llego ser abuelo (si sigo vivo) tambien esten bien

me importa un huevo el resto de la poblacion y seres vivos del planeta xDD

1 2 respuestas
Perico97

Ami me parece que somos un mero capítulo en la historia de la Tierra y que al final acabaremos como los dinosaurios, la diferencia es que nosotros hemos sido tan inútiles de buscarnos nuestra propia extinción por permitir que gilipollas avariciosos controlen nuestras vidas desde hace miles de años en vez de escoger lo que realmente queríamos sin dejar que nadie nos impusiera nada.
Cuando nosotros desaparezcamos y pasen unos cientos de millones de años todo volverá a repetirse así hasta que nuestro planeta quede reducido a la nada, supongo.

1 respuesta
Ninja-Killer

#18 Esa es la actitud!

VenEZ

#5 Tan fácil como que cada pareja tuviera conciencia de no tener más que un hijo, ya llevaba unos añitos diciéndolo McKenna..

#10 Foca tenías que haber nacido.

#18 Te la sopla que nos carguemos el planeta que nos ha parido en serio? Y tú te haces llamar ser humano? Hola, empatía?

1 respuesta
B

#19 Me ha recordado a esta tira "cómica":

P.D: Enlace para los que no saben abrir en otra pestaña.

4
T-1000

Gente que aún cree que vamos a extinguir la vida en este planeta.

Nosotros vamos hacia nuestra propia extinción.

2
afhn

es un ciclo, todo se extingue y algo nuevo resurge. Somos demasiado egocéntricos al pensar que es culpa nuestra cuando es la ley de la naturaleza. No habrá habido especies que han extinguido otras especies y/o cargado su ecosistema a lo largo de los millones de años que tiene de vida la tierra, como para pensar que es cosa nuestra porque somos especiales...

G

#21 Si y me la soplan muchas cosas mas, ademas inevitablemente la tierra iba a dejar de existir con o sin humanos, lo unico que hace la estupidez humana es adelantar el proceso, y que faltan unos 5mil años mas para que este al borde de la destruccion.

y me la soplan los humanos del 7.016

1 respuesta
VenEZ

#25 No hablo ya solo de que la Tierra "deje de existir" (eso sería como pedir que el Sol diese energía para siempre, una estupidez vaya), sino más bien de que estamos acabando con infinidad de especies y ecosistemas que poca culpa tienen de nuestra puta avaricia, y sin mostrar respeto ninguno oye. Pero es que encima estamos hablando del presente (del ahora mismo para el que no lo entienda) y me saltas con dentro de 5.000 años xdd..

Que a ti no te importe nada más que lo que tu ojo alcanza a ver ya dice mucho sobre qué tipo de persona eres.

1 respuesta
eondev

#26 Déjalo, es un ignorante, no le llega la comprensión.

Sombrita

#1 Se conoce como exterminio o control de población de las superpotencias, lo que los conspiracionistas vienen llamando ''Gobierno Mundial'', básicamente matar a los pobres de enfermedades y haciendo que se tengan menos hijos con dificultades de salud o económicas, y la verdad es que lo entiendo perfectamente, a este planeta le sobran un par de cientos de millones de personas, la putada es que yo como proletaria entro en ese saco de exterminio xD...

Vaya putada.

1 respuesta
B

había que exprimirlos por su bien para sacarlos de la tierra antes de que el sol u otra cosa acabase con ellos. por que somos los únicos que podemos salvarlos de esta tumba a la que llamamos tierra y el tiempo apremia

Chico_Zombye

Estamos predestinados a desaparecer. Si no nos matamos entre nosotros la naturaleza lo hará por nosotros gracias a nuestra propia estupidez.

Usuarios habituales