Fecha Y Pregunta del referendum en Catalunya

Nota de la moderación: Todo lo que se salga del tema en cuestión (discusión sana sobre el posible referendum de Cataluña) será moderado. No se aceptarán mensajes sobre si el catalan es un idioma de tercera, sobre si España nos roba, etc.

Y os recordamos el siguiente hilo -> http://www.mediavida.com/foro/off-topic/levanta-bloqueo-temas-sobre-cataluna-normas-inside-493381

Kenderr

#900 Pues lo dicho, si quieren hablar de federalismo, que usen el termino federalismo. Cualquier otra cosa es liar.

Y no es cuestión de sacar más opciones, es de como interpretar luego los resultados. De manipularlos según lo que salga para que siempre convenga el resultado a los promotores.

En un tema como este hay que ser cristalino para evitar cualquier problema.

Elige la que te guste:

A) Continuar con la actual constitución

B) Sistema federal dentro de España

C) Independencia.

Así no hay líos.

Pd: Federalismo y Español no se contraponen, ha habido mucho federalismo en el resto de España, más que en Cataluña.

B

#898 Mas lo explicó ayer en la entrevista de TV3. Pero como es un medio manipulador y tal entiendo que no lo mirárais.

La primera pregunta habla de federalismo, no hace falta ser doctorado en filología, ciencias políticas y derecho para entederlo. Mas explica que, como que poniendo adjetivos y concretando esta idea se descartaban otras (hay muchos tipos de estados federales: asimétricos, confederales... hay como 7 u 8). entonces hacía falta simplificar la pregunta para hacerla más clara e inclusiva.

1 respuesta
LaChilvy

Por si no ha salido

Carta abierta del actor Juan Diego sobre la libertad de Catalunya.

http://spanienkaputt.wordpress.com/2013/12/11/carta-abierta-del-actor-juan-diego-sobre-la-libertad-de-catalunya/

1 1 respuesta
T

#903 Dios, actores.. como se nota.. menudas barbaridades mas barbaras dice en tan poco espacio..

¿Cuanto dinero le abran pagado? me pica la curiosidad...un actor no se mueve si no es con dinero..

La independencia es un beneficio para unos pocos, y no exactamente para el ciudadano de a pie. aprender de una vez.

1 respuesta
Seyriuu

#904 Pero esa es tu opinión, no la suya, la mayoría de independentistas creen que les beneficiará independizarse. Y no lo sabremos a menos que se independicen de verdad y lo veamos. Igual les va bien, igual no.

1
Grimmer8

Mucha gente que apoya la independencia es porque la alternativa actual es lamentable. Responder a un independentista que se irá a la ruina viendo como va España no es un gran argumento. Ahora, si la alternativa fuera remodelar las estructuras constitucionales ya sería otra cosa.

2 1 respuesta
T

#906 Todos quieren parte del pastel, entonces nunca se podrán hacer reformas en España de verdad por que nadie estará de acuerdo...ni los políticos ni la gente..

El problema, es que la alternativa independentista es exactamente igual, una vez separados, los partidos catalanes tomaran su parte del pastel.. y la nueva Cataluña se convertirá en el reflejo de lo que es y siempre a sido... España... por lo tanto tendremos España por un lado, y España 2 por el otro.. los 2 con los mismos problemas y con las mismas alternativas....

Eso es lo que no se les mete en la cabeza a algunos, que se piensa que los políticos catalanes son el mesías que vienen a salvarlos y que una vez independizados Mas y compañía conseguirán hace que la gente cague billetes de 500.

2 respuestas
nixonE1

#907 del pastel que representa la pasta que aporta cat al resto de spain no?

2 respuestas
Enkripted

La independencia debería arreglar todos o gran parte de los problemas de Catalunya, ya que aquí no hay corrupción:

www.dondeestamidinero.com/5-%C2%B7-la-increible-historia-de-un-jardinero-de-reus/

Nótese la ironia.

clethaw

#907 #908 El pastel ya se lo comió montoro con sus coleguitas a escondidas, ilustro:

1 respuesta
T

#908 Dinero que aporta Cataluña a España.. o al menos lo que dice que Cataluña que le debemos,

9.375 millones.

Dinero que a dado España a Cataluña en los últimos años.

9.000 millones, para el AVE

3.000 millones, para El Prat

630 millones de inversión, multiplica por cuatro la media nacional

16.000 millones del fondo de rescate.

18.000 millones para las cajas catalanas

En fin... podría seguir unas cuantas pagina mas.. pero para que...

2 respuestas
Misantropia

«Espanya ens roba els diners»

Oriol Domínguez López, 16 años, colegio y sanidad pública.

T

#910

seridb

#911 Entiendo mucho los numeros, ahora contemos los impuestos que se pagan dentro de cataluña y se lo restamos.

Hemos aprendido a hacer balanzas fiscales !

La pregunta es, el dinero a las cajas catalanas tambien cuenta? Yo pensaba que eso es como el dinero de bankia que no cuenta D:

TANTO MOLESTA que se haga la consulta? De verdad? ._:

2 respuestas
T

#914 Engañando a los propios catalanes y no dejando participar al resto de españoles, o como mínimo al resto lo que ellos consideran país catalán como valencia... pues si, molesta algo..

1 2 respuestas
seridb

#915 Quien considera parte de cataluña a valencia? Creo que tienes un cacao en la mente, una cosa son los paises catalanes que incluien hasta sicilia que no es mas que una manera de decir la gente que habla catalan o variantes.

No se esta engañanado a nadie yo entiendo las dos preguntas, y votare en contra la independencia y a favor del federalismo, no es tan dificil, si la gente tiene la comprension lectora de un mono no deberia ni poder votar en las eleciones generales.

El resto de los españoles ni pinchan ni cortan en una consulta, es como si quieres pintar la fachada de tu grupo de bloques, tu puedes consultar a tus vecinos de que color quieres la fachada, pero para pintarla tienes que llegar a consenso con el resto de comunidades no? Oh wait, no puedo consultar a mi comunidad porque no consulto a las otras SOY UN NAZI?

NO ES VINCULANTE UNA CONSULTA POR DIOS SIMPLEMENTE SE VA PREGUNTAR A LOS CATALANES SI ESTAN A FAVOR DE ALGO, en funcion del resultado los politicos seguiran en una via o en otra, si sale federalismo intentaran que el gobierno central camine en ese paso, si sale independencia intentaran que el gobierno central camine en ese paso etc.

Parece que duela que los politicos catalanes quieran escuchar a la sociedad lo que piensa sobre un tema en concreto, cosa que el gobierno central esta sudando de nosotros (yo soy partidario de que toda ley importante deberia tener consultas: educación, sanidad...)

3 respuestas
Leoshito

#915 Los politicos se han inventado lo de la independencia para poder chupar del bote, y lo que molesta es que aprovechen esta cortina de humo en vez de currares cosas más importantes como sanidad y educación.

Si se fuera a hacer una consulta del plan 'Que prefieres, indepedencia u hospitales y colegios?', por mi cojonudo.

T

#916 SI quieres pintar la fachada de tu finca no solo tienes que pedir permiso a tus vecinos, tienes que pedir y pagar un permiso al ayuntamiento de ti ciudad.

NO me sirve, otro ejemplo.

Sobre lo de los países catalanes el cacao lo tenéis vosotros, que os queréis independizar y ni sabéis que terreno os queréis llevar.. ay dios mio...

2 3 respuestas
clethaw

El cacao mental lo tenemos nosotros #918.

Los catalanes saben bien lo que quieren, sea si o no.

Ni tú ni yo vamos a ir a decirles lo que deben o no hacer. Más claro, agua.

Y se nos vuelve a repetir... Que aquí los españoles no tenemos ni voz ni voto para impedir a nadie hacer con su vida lo que le venga en gana, siempre y cuando no coarten las libertades de otros. Y desde luego no entra en libertad tener en cuenta lo que dice alguien de Valladolid.

La cosa es simple, se pregunta para ver que opina la gente "de a pie de calle" que tú dices.

Qué pasa, ¿Ahora tenemos miedo de lo que vaya a decir el pueblo catalán?

Se nos llena la boca de Constitución e inconstitucionalidades. JA JA JA risas mil. Cuando ellos quieren la constitución es la tan respetada madre, otras veces una puta con la que irse de fiesta, pagarle y olvidarte.

3 2 respuestas
seridb

#918 Venga va no te gusta el ejemplo te dare otro.

El cacao de los países catalanes no lo tenemos nosotros, son opiniones de gente, no generalices, porque yo puedo decir:

Joder que bien viven todos los andaluces con el PER, ni curran ni hacen nah. <-- Generalizar es malo, hay algunos que tienen PER, otros trabajan, otros estudian, otros emprenden...

Pues esto es igual, yo como persona puedo pedir la adhesión de andorra a españa, también puedo pensar que los animales en los pisos no deberian estar, o puedo pensar que un bmw es tirar el dinero y otro puede no pensar lo mismo, o que pasa que ahora todos los catalanes somos una mentalidad unica e invariable unida por el cosmos? Venga va por favor.

Seguimos con la independencia NO TODOS se quieren independizar, y en el caso de la independencia se iria el territorio correspondiente a la comunidad autonoma o el que se determine en los diversos acuerdos que se realizen con el gobierno central u otros organismos.

Parece dificil de entender eh? Tanto te ha comida la cabeza la prensa o que?

Venga otro ejemplo a ver si lo entiendes, tengo un negocio compartido con 1000 personas (es una S.L con muchas participaciones) estos 1000 forman parte de todas las decisiones de la empresa tal como esta indicado en los estatutos, voy a realizar una consulta a un 20% de el negocio sobre si deberiamos destinar fondos a formación de nuestros trabajadores. Como ves, que yo les mande un mail a 200 personas NO ES VINCULANTE A que los trabajadores reciban formación o se destinen los fondos.

Chico si ya no lo entiendes yo ya no se como explicartelo.

D4rko

#918 A little butthurt eh?

ChaRliFuM

#914 A mí la verdad es que no me molesta que se haga la consulta. Lo que sí me molesta es que se haga una pregunta de medias tintas, ambigua y sin saber cómo se van a interpretar los votos.

Creo que es un buen ejercicio democrático preguntar a la gente que es lo que quieren hacer con su futuro. La democracia al fin y al cabo es eso

#919 Yo sí que pienso que el resto de españoles deberían de tener voz en todo este asunto porque es algo que sí les afecta directa e indirectamente. Que Cataluña se independice tiene que ser algo consensuado y bilateral. Las consecuencias para el resto de españoles son evidentes, hay empresas que tienen intereses económicos en Cataluña, todos y cada uno de nosotros tenemos intereses en la independencia de Cataluña, empezando por materia tributaria ya que habría que hacer un nuevo reparto de impuestos y es por eso creo que el resto de españoles también deberían de tener derecho a dar su opinión.

A los catalanes, obviamente, no les hace gracia que el resto de españoles tengan poder de decisión en este tema, en cierto modo porque el clima de hostilidad está siendo bastante notorio. Es por eso que deberían encauzar su estrategia e intentar convencer al resto de España de que la independencia no va a ser algo negativo para España. En definitiva... deberían de intentar empatizar con el resto de la nación.

2 1 respuesta
seridb

#922 El primer paso es preguntar a los catalanes, luego ya se preguntara a los españoles.

Todavia no se sabe si la sociedad catalana se quiere independizar, esta consulta es para la mayoria silenciosa que tanto dice el PP que hay en cataluña. Si sale que si dentro de cataluña se transmitira la opinion de los catalanes al estado central, y ellos ya "consultaran" al resto de españa o simplemente lo ignoraran como todo lo que les dice la poblacion.

Segun se acerque la consulta sabremos como computaran los votos etc, y cada uno podra elegir votar como el prefiera.

A mi como catalan, no me gustaria que se consultara al resto de españa porque ya sabemos la respuesta, pero lo entiendo y creo que es normal que se realize una votacion en españa. Yo creo que la unica via es el federalismo, pero da igual realmente porque:

  1. Cataluña no se va a independizar, por lo menos de manera bilateral.
  2. Cataluña no tiene suficiente "poder"/poblacion para forzar el estado federal, ya que los partidos politicos del gobierno harian todo lo posible para que eso no pase (Menos control central penalizaria a partidos politicos como el PPSOE, aunque creo que mas al PP que al PSOE).
  3. Una gran masa de población española (incluida la catalana) tiene problemas para tener un pensamiento critico y/o razonar sobre como solucionar problemas, esta gran masa tiene el derecho de votar (que no digo que este mal eh?) por lo tanto es facilmente manipulable con una cara bonita y un buen discurso/dialecta.

Este pais es inmobilista, hay cosas que no pasaran jamas, aunque espero equivocarme ;)

#924 Sobre si esta bien o mal redactado podemos hablar, yo tambien pienso que se puede interpretar pero vamos supongo que segun se acerque la fecha cada partido politico se encargara de "potenciar" su respuesta en los ciudadanos:

  • PP dara la formula para el NO.
  • PSC dara la formula para el federalismo.
  • ERC dara la formula para la independencia.
    etc.

#925 En una consulta destinada a saber la opinion de los catalanes, como es normal, el resto de españa no tiene ni voz ni voto.

1 respuesta
Seyriuu

#916 yo estoy totalmente a favor de la consulta y también de un referéndum, pero pienso que esta consulta está enfocada a intentar conseguir mayoría Sí. Aún así hace tiempo que pienso que debería hacerse un referendum "independizarnos de España S/N" a nivel catalán que tengan que votar todos y que si gana el Sí lo suficiente, se haga.

Si es lo que queréis y sois gran mayoría adelante, me preocupa la repercusión que tendrá para España perder a Cataluña y el precedente que sentará para que cualquier Comunidad Autónoma que quiera se pueda independizar, pero ya capearemos esa tormenta cuando llegue.

2 respuestas
H

#919 Que aqui los Españoles no tenemos ni voz de voto?Los Catalanes son Españoles sabes?

2 respuestas
ItNaS

#911 Vaya razonamiento más estúpido.
Si yo te dejo 100 € y sólo me devuelves 90 no me puedes recriminar que me ya me has devuelto 90 cuando te pido los 10 restantes.

ItNaS

#924 Es curioso que pienses eso cuando hay muchos independentistas que piensan lo contrario, que la doble pregunta dividirá el voto independentista. Al final esta pregunta no gusta a nadie.

2 respuestas
seridb

#927 Esta claro que lo dividira, yo si esta la opción federalismo, voto federalismo. Pero si no estubiera votaria independencia.

No tengo ningun odio hacia españa, es mas me gusta como pais, y entiendo que no puede seguir como esta, así que tengo la opcion de irme o de mejorarlo. Soy mas de la segunda, pero si no puedo mejorarlo pues me voy, porque al fin y al cabo, mi vida es muy corta para perderla pegandome contra un muro (vease estado central).

1 respuesta
Seyriuu

#927 yo creo que sería más óptimo que hubieran sólo dos opciones, independencia sí, independencia no.

En función de lo que gane democráticamente mirar si estado así, asá o nada. Aunque se hagan varias votaciones.

H

#928 Ahora mismo tienes la opcion de irte a Francia, UK, Alemania o los paises escandinavos nadie te lo impide.

1 respuesta
Tema cerrado

Usuarios habituales