Feliz Día de la Hispanidad 2023 (1 hora menos en Canarias)

B

#299 con gusto. Yo estoy encantado de aportar información, conceptos y fuentes sobre este tema en uno y otro sentido a quien tenga la sincera intención de conocer o aprender sobre el tema.

Lo "triste" es que harán como si esta dialéctica no hubiera existido y volverán de nuevas con el discurso y los tópicos el año que viene. No se avanza en este tema y creo que deberíamos estar hablando de otras cosas. La idea del barroco/barroquismo como ethos hispanoamericano casi me lanza a una tesis.

Como digo, a nivel académico ya desde los 90 del siglo pasado ya están desmentidos (incluso por los algunos de los difusores que en su momento se encargaron de difundirlos, como es el caso de Inglaterra), aunque hay que hacer más divulgación por nuestra parte, ya que ellos no la van a hacer.

No obstante, todavía hay países a los que les cuesta más aceptar la verdad histórica porque estos tópicos forman parte de los relatos de construcción nacional, como es el claro ejemplo de Holanda. Ellos saben y reconocen este aspecto cuando se lo preguntan, pero incluso así lo siguen vendiendo en exposiciones, etc.

A otros les pone frente al espejo, como a Francia, que intentó emular al imperio español en lugares como "Canadá" y le salió de aquella manera o véanse sus pretensiones imperiales por medio mundo. Lo que hizo la monarquía hispánica no se puede repetir porque pertenece a una modernidad que no triunfó y cuya jerarquía de valores no pertenece a nuestro tiempo.

Y ya no hablemos de los relatos de "independencia" de los países hispanoamericanos. En lugar de adoptar ese periodo común como la etapa nuclear en la formación del país (Renacimiento, Ilustración, etc.), prefieren hacer un túnel de 3 siglos y medio en clave nacionalista con un discurso victimista que no se sostiene. Y como dice Natalia Denisova, no es lo mismo proceder de un virreinato que del imperio azteca.

Yo entiendo que quieran vender unidad frente a un tercero o frente a una otredad, pero me sorprende que lo hagan con discursos endofóbicos y faltando a la verdad constantemente, con medias verdades en algunos casos y con tremendas historias fantásticas en otros. Me da la impresión de que hacen esto por no afrontar su negligencia a la hora de gobernar. El caso de México perdiendo más de la mitad de su territorio, especialmente las minas de oro de California, el territorio mítico de procedencia de los "aztecas" Atzlan en Nuevo México, el petróleo de Texas, etc. etc. es sangrante. Luego las guerras entre Perú, Ecuador, Chile, Bolivia, etc.etc.

Yo les veo dominados y subordinados culturalmente, tanto por los discursos de fuera como por los de dentro.

He tenido la suerte de estudiar en Estados Unidos estas cuestiones, especialmente, en relación con la literatura, y he visto cómo funciona la maquinaria académica de subordinación cultural, que suele implicar una subordinación política y económica. Por eso puedo señalar fácilmente discursos falaces y populistas basados en la ideología "latinoamericanista" dominante (por desgracia) y ubicarla desde mis coordenadas. No digamos ya entrar a debatir la terminología y las fuentes, que es lo que he estado haciendo los últimos dos años; pero ahí ya no suelen entrar. Lo habitual es ver una bomba de humo y su regreso de nuevas en siguientes temporadas.

6
sergiuo

viva españa

Usuarios habituales