Feliz Día de la Hispanidad 2023 (1 hora menos en Canarias)

allmy

#239 Pero qué eliminación, de qué hablas xD nadie ha eliminado a nadie. Siguen ahí. Puedes coger un avión a américa latina y los ves. De hecho puedes salir a la calle y los ves.

Claro que no todas hacían sacrificios, solo las más grandes y dominantes, como forma, no solo de cultura, si no también como forma de mantener a raya la población de tribus de cada región.

Otro dato más sobre la conquista, se calcula que más o menos el 95% de los conquistadores eran Indios. Solo que al convertirse al cristianismo se ponían nombre cristiano. Tanto es así, que cuando se establece la conquista, no son pocos los indios que vuelven a Madrid a pedirle al rey su trozo del asunto.

Lo que no puedes es mantener una población en la edad de piedra en 2023, y que nadie pueda usar un trozo de terreno de X tamaño porque patata.

2 respuestas
SniPy

y venga a darle coba al imbécil de turno...

13
Mariox93

#241 Da la casualidad de que estoy en América del Sur y estoy teniendo bastante contacto con indígenas y la temática del extractivismo y sí, obviamente se impuso la cultura cristiana a la indígena y ello supuso la eliminación de gran parte de la población de esas culturas.

Porque patata no, porque es suyo y les corresponde a ellos decidir que se hace con el terreno, independientemente de los recursos naturales que allí haya. Su forma de relacionarse con la naturaleza es diferente y al entrar ahí de cualquier manera, sin su consentimiento y arrasar con todo no solo atacas a sus vidas físicamente, también a su forma de relacionarse con la naturaleza en territorios que les corresponden por ser los habitantes originarios de allí. Ellos no valoran el que haya minerales, madera o fuentes de agua para monetizarlo y sacar dinero de ahí, valoran el mantenimiento de los terrenos, muchos de ellos de carácter sagrado, en buenas condiciones.

Nadie tiene derecho a entrar ahí y echar a los pobladores originarios para explotar las tierras. Muchas veces mediante la violencia y otras mediante el engaño y aprovechándose de la desigualdad de armas que se da entre grandes empresas y comunidades indígenas. Es como si se descubre un yacimiento de minerales bajo unaa aldea rural de Galicia y se echa a los pobladores de generaciones del territorio para explotarlo, con agravantes como utilizar la violencia y dejar a los pobladores totalmente desamparados ante la situación.

Básicamente quieren seguir viviendo en sus terrenos y de la forma que ellos consideran correcta, no de la forma que tú consideras correcta.

2 3 respuestas
Angeliuz
1
Mariox93

.

Von_Valiar
2 respuestas
_RUGBY_

#243 que no seas cansado que aquí con los romanos tb se impuso el cristianismo sobre el paganismo , y puedes seguir viendo costumbres celtas y símbolos celtas , se transforma y perdura a través de los siglos .

guillauME

#246 Ya lo han puesto tú nivel empeora por momentos.

VonRundstedt

Justo me he puesto a ver esto mientras cenaba, no lo conocía, no es directamente sobre la conquista de América, sino sobre la leyenda negra, pero aún así 10/10.

26:00

1
Astalonte

#177 Algunos inmigrantes son parte de lo que hacen España grande. Siempre ha sido asi en toda su historia.
Pero no todos. Pq como con todo en la vida del Señor..., tienes todo tipo de gentuza entrando.

Mubris

#243 Según tu lógica no se deberían haber parado los sacrificios humanos porque eran sus costumbres y su territorio. Y no sé, priorizar mantener culturas y tradiciones por encima del bienestar y el progreso suena bastante conservador, si me preguntas.

Por otro lado, sobre lo de los pueblos originarios:

HashAfgano

#195 Lloro por los que no leen un libro y pretenden dar lecciones al resto.

13malkavians

Ya ha pasado el dia? Todo bien? Mas españoles?

Pues mañana a currar, que hay que dar de comer a toda esa caterva

Viva España!

2 respuestas
WaRdIx

#253 un verdadero español se coge el viernes de puente.

2 1 respuesta
13malkavians

#254 estoy escribiendo desde Andorra, que te crees? Hace solecito

1
Ronjoujoujou

#253

#25313malkavians:

Pues mañana a currar, que hay que dar de comer a toda esa caterva

Y a seguir pensando en el imperio romano.

1 respuesta
B

.

T

#216 Sí, súper guay.

En base a qué dices esa tontería? Dónde he dado yo a entender algo así?

covaga

#239 eres sudamericano???
Eres conciente que gracias a los españoles se ha conservado toda las historias y lenguaje de los indigenas??

Te recuerdo que no tenian ninguna escritura.
Aun quedan mas de 1 millons de indigenas que conservan su cultura. Quieres comparar lo que hicieron los ingleses ?

Es que flipo contigo, date una vuelta por sudamerica y dime si aun conservan su cultura.

Busca sobre los virreinatos.

#243 Pues si estas en sudamerica vete a una colonia/ex colonia inglesa y verás las diferencias.

Expropiación de recursos? jajajaja venga hombre. Busca un poco y verás que actualmente el 99% de las compañias que explotan minerales, pretoleo o gas son compañias de USA o de GP y seguramente lo que explotan actualmente en un año equivalen a 100 años de lo que pudieron expropiar los españoles por las tecnicas actuales.

Los sudamericanos llevan con los lloron durante años pero actualmente están vendidos a la mercé de los ingleses ye parece ridiculo que aun sigán con los lloros de la conquista.

4 1 respuesta
Mariox93

#259 ¿Qué tendrá que ver lo que hagan o dejen de hacer los ingleses?

Había pueblos que fueron desarrollando sus culturas durante miles de años en la América precolombina. Mírate datos sobre el como afectó la colonización a estos pueblos, llegando en ciertos lugares a reducirse la población de los mismos hasta en más de un 90%.

Ah ya, que la colonización estaba movida por la bondad, las intenciones civilizatorias y la religión, los motivos de la expansión territorial, cultural y económicos nunca existieron. Algunos pasáis de la leyenda negra a la leyenda rosa con una ingenuidad pasmosa.

Y sí, el resto de europeos fueron peores en muchas ocasiones, ¿Y qué?

1 respuesta
Mubris

#260 Se inundó América de hospitales para hacer frente a esas enfermedades, no sé qué cojones más querías que hicieran cuando ni siquiera sabían que eso iba a pasar.

Se diese cuando se diese el contacto entre los dos mundos, y obviamente tarde o temprano iba a darse, eso iba a ocurrir. Gracias a Dios fue España quien llegó allí primero y se trabajó por paliar los efectos lo más posible.

4 1 respuesta
Mariox93

#261 No solo me refiero a reducción de la población demográficamente, también culturalmente por la imposición, a menudo violenta, del cristianismo y la cultura de los colonizadores.

Básicamente les decían, aceptad nuestra cultura e imposiciones de todo tipo o morid.

3 respuestas
B
#262Mariox93:

Básicamente les decían, aceptad nuestra cultura e imposiciones de todo tipo o morid.

Se ve que no dominas el tema. Hazte un favor y deja de hacer el ridículo.

1 respuesta
Mubris

#262 ¿Pides cuentas a Roma de que te impuesieran el latín, construyesen calzadas, acueductos, levantasen ciudades y desapareciesen las culturas íberas?

1 1 respuesta
Mariox93

#263 Parece que el que no conoce el tema eres tú. ¿Te suena el requerimiento?

Mira el final:

"Si no lo hicieres o en ello dilación maliciosamente pusieres, os certifico que con la ayuda de Dios entraré poderosamente contra vosotros y os haré guerra por todas las partes y maneras que tuviere y sujetaré al yugo y obediencias de la iglesia y de sus Altezas y tomaré vuestras personas y las de vuestras mujeres e hijos y los haré esclavos y como tales los venderé y dispondré de ellos como su Alteza mandare, y os tomaré vuestros bienes, y os haré todos los males y daños que pudiere como a vasallos que no obedecen y que no quieren recibir a su señor y le resisten y contradicen y protesto de los muertes y daños que de ellos se registraren serán a culpa vuestra y no de sus Altezas ni mía, ni de estos caballeros que conmigo vinieron y de como lo digo, requiero, pido al presente Escribano que me lo de como testimonio firmado y a los presentes ruego que de ello sean testigo".

No hubo ningún tipo de imposición cultural, no.

#264 Cada uno que reflexione si eso es algo a reivindicar con orgullo

2 respuestas
Original

Este Hilo en twitter es ORO

1 respuesta
ClaudeS

#265 Algunas personalidades de aquella época en lo referente a las Indias, como Fray Bartolomé de Las Casas o Gonzalo Fernández de Oviedo, criticaron el Requerimiento. Escribe Fray Bartolomé en su Brevísima relación de la destrucción de las Indias:

Y porque la ceguedad perniciosísima que siempre han tenido hasta hoy los que han regido las Indias en disponer y ordenar la conversión de aquellas gentes ... ha llegado a tanta profundidad que hayan imaginado e practicado e mandado que se les hagan a los indios requerimientos que vengan a la fe e a dar la obediencia a los reyes de Castilla, si no que les harán guerra a fuego y a sangre, e los matarán e captivarán,...

Y Gonzalo Fernández de Oviedo, en su Historia General y Natural de las Indias

Yo pregunté después, el año de 1516, al doctor Palacios Rubios (porque él habia ordenado aquel requerimiento) si quedaba satisfecha la conciencia de los cristianos con aquel requerimiento, é díjome que sí si se hiciese como el requerimiento dice. Mas paréceme que se reía muchas veces cuando yo le contaba lo de esta jornada y otras que algunos capitanes después habían hecho; y mucho mas me pudiera yo reir de él y de sus letras (que estaba reputado por gran varon, y por tal tenia lugar en el consejo real de Castilla) si pensaba que lo que dice aquel requerimienlo lo habían de entender los indios sin discurso de años é tiempo.

1 respuesta
B
#265Mariox93:

No hubo ningún tipo de imposición cultural, no.

ohhh nene sí, cómo te gusta la demagogia y hacer hombres de paja jajajaja

Vamos a comparar dos cosas diferentes para retratar tu dialéctica tramposa:

#262Mariox93:

aceptad nuestra cultura e imposiciones de todo tipo o morid.

vs.

#265Mariox93:

No hubo ningún tipo de imposición cultural, no.

No he dicho que no hubiera imposición, me he descojonado de que vayas dando lecciones cuando planteas las cosas como un político latinoamericano de la izquierda populista:

#262Mariox93:

o morid.

Las cosas fueron mucho más complejas que un requerimiento. ¿Estás reduciendo tres siglos a un documento? Podemos ponernos a analizar un periodo concreto en un territorio concreto, pero presentar las cosas de forma tan ridícula solo te perjudica, más cuando vas de académico-historiador y ni siquiera pareces un aficionado con el tema. De hecho ya tu punto te partida te delata como populista, maniqueo, falaz y anticientífico.

Presenta, por ejemplo, un manual de extirpación de idolatrías, en su tiempo, con sus personajes, etc., con toda su complejidad si quieres hablar de los documentos.

Y oye, si eres hispanoamericano y quieres hablar de la construcción nacional de alguno de los países que conforman la hispanidad, yo estoy encantado de presentarte un debate limpio sobre lo acontecido en tú país, debatiendo sobre las fuentes, sus intereses, etc. y separando el trigo de la paja. Eso sí, las falacias te las voy a señalar.

1 respuesta
Mariox93

#267 #268 Vamos a ver, que mi argumento no es que España sea el mal absoluto y que fuesen demonios. Mi argumento es que fue una colonización, fue una conquista de un territorio y de unas culturas. Hubo cosas buenas y cosas malas, personas que trataron a los indígenas como bestias, otros que lucharon por sus derechos...

A lo que voy es que me da la impresión de que se pasa de una leyenda negra (que existe), a una leyenda rosa muy fácilmente.

Y sí, se exterminó a poblaciones que se negaron a someterse a una cultura y a unas personas externas que querían imponer los intereses y, sobre todo, la cosmovisión, de un imperio externo.

Mi idea es que reivindicar todo eso con orgullo me parece como poco criticable.

1 respuesta
B
#269Mariox93:

Mi idea es que reivindicar todo eso con orgullo me parece como poco criticable.

Habrá de todo, pero pero tú ya sabes que no se reivindica lo que tú narras de forma maniquea, sino precisamente lo contrario, lo que nos une. El concepto de la hispanidad es positivo, no negativo. Está construido sobre lo común, no sobre lo particular. Siempre me ha hecho gracia que hagáis como que no lo sabéis y entréis a señalar destacando hiperbólicamente lo negativo sobre lo positivo haciendo diferencias estúpidas sobre la violencia y juicios morales sobre la historia.

#269Mariox93:

Y sí, se exterminó a poblaciones que se negaron a someterse a una cultura y a unas personas externas que querían imponer los intereses de un imperio exterior a los nativos.

Ya estamos con tópico racista de violencia entre unos buena (incluyendo guerras floridas, etc.), violencia de otros mala.

Si es que no hay por dónde cogerlo, estáis retratadísimos.

1 respuesta

Usuarios habituales