Fianza alquiler pago pintura y limpieza.

Zheiwander

El sábado pasado, mi pareja y yo salimos de nuestro primer alquiler porque a los dueños les hacia falta el piso, ya que residían en Colombia y la empresa les hizo volver a España.
Se hizo todo bien, dejamos el piso dentro del plazo acordado y ellos nos avisaron con 2 meses de antelación.
El domingo, día que vinieron a ver el piso, se concretó que no había daños significativos y que, salvo un tirador del lavabo que se había soltado y los recibos de suministros del mes en curso, no debería haber motivo para echar mano a la fianza.

A lo largo de esta semana, la dueña le ha estado dando la turra a mi novia, queriendo encasquetarnos limpieza del piso y pintura, cuando dejamos el piso limpio antes de irnos, y lo que pudiera haber (algo de grasa en la campana o polvo debajo de los muebles pesados, que no quisimos mover por el tema del parqué) son por el uso normal de la vivienda.

Añadir que se hizo un seguimiento fotográfico del piso antes del alquiler y no cubrían los puntos que aparecen en el álbum de mas adelante. Por lo que a nosotros respecta las paredes ya podían estas así de antes.

El siguiente album de fotos es lo que nos ha enviado la dueña, la ventana es la que da entre el lavabo y el lavadero, que por cierto la lavadora ya se jodió de pura vieja que estaba y las humedades que traía, y todo lo demás son puntos que están detrás de muebles pesados, como camas o armarios.

https://imgur.com/a/cZzxmLL

En vuestra opinión y desde el relativo desconocimiento, debería plantarme y decirles que solo les pago los suministros que queden y la reparación del tirador (Que es lo que a priori pienso hacer), o por el contrario alguno ha estado metido en un berenjenal parecido y piensa que es mejor dejarse de historias y pagar lo que te pidan?

pezukero

Vaya pinta de pocilga tiene el piso no?

16
vinilester

Pero si parecen manchas de humedad.
Y lo de la ventana? Oxido? Menudo agujeraco.

Eso no es responsabilidad tuya.

Dile tambien si quiere que le cambies la instalacion electrica, que igual es antigua.
Vamos, no me jodas.

2
thrazz
#1Zheiwander:

por el contrario alguno ha estado metido en un berenjenal parecido y piensa que es mejor dejarse de historias y pagar lo que te pidan?

Es bastante típico y es lo que esperan que hagas, porque la mayoría de gente no se va a meter en denuncias por ese dinero.

Yo me plantaría, no pierdes nada.

1
Soy_ZdRaVo

Los daños por el desgaste habitual de una casa corren a cargo del propietario. Pintar cada X años se considera desgaste habitual.

La cosa está en que teniendo ellos la fianza... estás un poco cogido de los huevos. Pero discuteles.

2 respuestas
Zheiwander

#5 me olvidé mencionar que la fianza esta en un deposito al que, hasta que no quede todo claro, no se puede echar mano. El instituto catalán del suelo.

1 respuesta
polaritySYS

La fianza se compone de uno o dos meses de alquiler supongo, yo lo que haría en una situación así y teniendo claro que la cosa no va ni conmigo ni con mi novia y no pago el último mes (o los ultimos meses) y que se quede la fianza. Cuando te toca uno así que busca rascar lo max no lo veo una mala práctica.

B

Cómo dejas que salgan esas humedades? Si con darle un poco con lejía ya las neutralizas durante algún mes. Algunos tenéis ganas de dar excusas a los dueños a que cojan de la fianza. En mi contrato de alquiler y en el de todo el mundo, la pintura salvo que te dediques a hacer grafitis forma parte del desgaste habitual.

Otra cosa es la humedad. La humedad, salvo que sea achacable a problemas estructurales puede ser culpa tuya por no tener cuidado como no ventilar.

2 respuestas
Soy_ZdRaVo

#6 Ah, pues entonces adelante. A luchar. Por fin me encuentro con alguien que hace bien lo de las fianzas

1 respuesta
perche

#9
coño no es lo normal hacerlo depositando la fianza el el instituto de la vivienda?.

Esas manchas parecen humedad, no tiene seguro la casa?

2 respuestas
polaritySYS

#8 Se supone que esas pedaszo de humedades son por cosas externas, dudo mucho que eso lo haya hecho nadie. Y por eso existe un seguro, que te cubre eso e incluso lo de la ventana. Y personalmente, a mi el seguro me cubre hasta el cristal de la mesa del salón que para eso está.

1 respuesta
Soy_ZdRaVo

#10 No, no es lo normal. Lo normal es que la gente te pida la fianza en su cuenta

2 respuestas
tiche

Como ya te han comentado, ese tipo de desperfectos corren a cuenta del casero al tratarse como desgaste habitual del domicilio. Tú no tienes la culpa de posibles filtraciones debido a grietas, fugas o falta de impermeabilización.

Que tire del perito de su seguro si quiere salir de dudas, aunque ya te prevengo de que es posible que te echen el muerto a tí por generar tú mismo esa humedad a base de mala ventilación (poner la ropa a secar en el mismo lugar de la humedad, dejar la puerta del cuarto de baño abierta mientras te duchas, ...). Por otra parte, lo del tema del óxido en la ventana ya es de ser un caradura.

Desgaste habitual, que se deje de tonterías. Si quiere ganar dinerito con menos riesgo, que venda el piso e invierta a largo plazo (ah no, que para éso hay que estudiar).

Zheiwander

#8 Ellos achacan esas humedades a falta de ventilación, aunque yo no lo acabo de tener claro, porque aunque el piso es nuevo, la finca es vieja de la hostia.
Todo lo de las fotos estaba detrás de muebles pesados, como camas, y hemos estado haciendo una limpieza de mantenimiento cada x dias y una mas fuerte cada 2 semanas aprox. Cuando salíamos de la ducha dejábamos que se ventilara un poco la casa.

2 respuestas
cabron

#12

No sé si va igual en todas las comunidades, pero en Madrid al menos, si el casero no ha metido la fianza en el depósito de la comunidad de Madrid, tú como inquilino lo puedes denunciar. No ganas nada, pero al menos si te está jodiendo con temas de devólvertela, consigues que ahora se coma un puro

sPoiLeR

En teoria debes dejar el piso en las mismas condiciones en las que lo encontraste, pero claro, si la casa se usa tampoco es tu culpa.

2 respuestas
Soy_ZdRaVo

#16 falso. No eres responsable del desgaste habitual del piso, ya que por eso pagas el alquiler a cambio de poder utilizar/gastar el piso.

1 respuesta
Kenderr

#16 ¿Viajas en el tiempo para quitarle años de antigüedad al piso?

Los pisos van empeorando con el tiempo, una cosa es daños por mal cuidado y otro es hacer magia y que las paredes no pierdan color.

1 respuesta
sPoiLeR

#17 #18 He añadido la coletilla xD. En mi caso deje la casa pintada y poco mas.

Si hay ese tipo de problemas que se encargue el casero, aunque ojo con los contratos que se firman, hay mucho hdp suelto.

B

Si el tirador era viejo y se ha roto por su uso normal tampoco lo deberías pagar y lo de las humedades es cosa suya 100% salvo que te dedicases a regar las paredes todas las mañanas. Suerte tienes de haber hecho bien la fianza porque si no estabas vendido. Yo cuando me he olido el pescao con tema fianzas ya daba en mi cabeza por hecho que el último mes no pagaba, que no es legal pero tampoco voy a dejar que me tomen el pelo

1 respuesta
Mar5ca1no7

Son humedades, que den gracias de que no les obligaste a repararlo mientras vivias.

polaritySYS

#20 Es que es eso, yo estoy curtido en mil batallas de estas y no me da la gana que me tomen el pelo. Si quieres pintar el piso y meterle una capa de tela asfáltica para que no entre humedad se la pone el casero y su seguro (que si lo tienes lo cubre) pero como dices hay mucho HDP suelto, y la última vez hice esta práctica. Por que me quería "deducir" la fianza (que era 1 mes de alquiler) por que había entrado 3 dedos de humedad en la esquina del techo (era un ático... eso el seguro lo cubre 100% no me jodas) y cuando vi la trampa... venga quédate la fianza y te pagas el último mes con eso. El cabrón me quería cobrar hasta el marco de la puerta de la entrada xD.

En Andalucía no hay obligatoriedad de poner la fianza en instituciones, como va eso?. Es la primera vez que veo esta opción. (Siempre he hablado con particulares y una vez con inmobiliaria).

1 respuesta
MaTrIx

#14 a mi me paso cuando entre a vivir en mi actual domicilio, que cuanto llego el invierno empezaron a salir manchas de condensación en las pareces que daban a la calle. El dueño había reformado el piso, pero por mucho que yo abría, ponía aparatos de los que chupan humedad y demás, no hacía nada.

Todo se debía a la diferencia de calor frío entre el interior de la casa y el exterior (y eso que la calefacción jamás pasa de 21 grados) en mi caso se lo dije al dueño y acordamos que yo pagaría poner pladur a cambio de una buena reducción de lo que pagaba. Acordamos que yo pagaría los 300 euros iniciales de poner pladur en esas dos paredes y el entre eso y otras cosas que no vienen a cuento, me acabo descontando 90 euros al mes.

B

#14 pero tío, por qué no echaste vistazo antes de irte y le diste con lejía? La lejía revienta el moho que da gusto. Yo he estado en muchos pisos con humedades en ciertas zonas y una semana antes de irme hago la operación anti moho. De momento solo se quedaron con algo de la fianza una vez por temas de pintura y porque fui un primo de 18 años en aquel entonces. Desde esa vez nunca más.

RosaNegra

Lo primero que has hecho mal es el abandono del piso sin un contrato firmado de devolución de fianza.

Quiero decir, antes de abandonar el piso, que se pase la persona a ver el estado, concretéis que está todo bien y se acuerda la devolución de la fianza.

La mamarrachada esa de "me voy y ya me dices"... Es lo peor que puedes hacer.

1 respuesta
DalinarKholi

No le pagues un puto duro y que te devuelva la fianza. Todo lo que te comenta es responsabilidad de ella. Si la casa tiene humedades no es porque tu le dieras un mal uso, no me jodas...

Así que.. dile que te devuelva la fianza o que se atenga a las consecuencias...

Sinso

Esas manchas son moho y viéndolas tiene que oler a humedad el piso que tira para atrás.

La ventana está ahí porque está agujereada, imagino que previamente.

Alucino con vuestra dejadez.

Troyer

Tendías dentro de casa? Porque esa humedad no es normal...

1 respuesta
Zheiwander

#25 Firmamos esto
https://imgur.com/a/Kl9ht0Y
https://imgur.com/8bpD2Ky

#28 un par de veces en el año que estuvimos, solo ropa de trabajo y poca cantidad.

3 respuestas
Soy_ZdRaVo

#29 plantale un burofax exigiendole que te devuelva el dinero de la fianza

Usuarios habituales