Fin del trabajo

Kazjako

Estaba buscando documentales sobre el fin del trabajo. Concretamente uno que vi hace unos cuantos meses en el que hablaba de las máquinas que aprendían solas mediante la experiencia y los errores. Por ahora no lo he encontrado, y solo he encontrado este que es mas antiguo, del 2009. Si alguien sabe cual es, por favor que lo postee.
EDIT: Encontrado!

Este es el que habia puesto anes. no es tan interesante.

2
S

Es algo que tarde o temprano llegará. Ahora parece que estamos en un punto de inflexión donde humano y maquina conviven para un mayor logro empresarial. Pero en el momento que introduzcamos una maquina capaz de crear inteligentemente nuevos dispositivos bajo una inteligencia artificial, la raza humana se extinguirá.

Parece algo sacado de ciencia ficción, y no es para menos. Una maquina capaz de "pensar y razonar" no será muy complicado de aqui a 20-30 años.

De primeras les estamos enseñando gatear, véase los nuevos diseños de Boston Dynamics sobre el robot capaz de correr a grandes velocidades, escalar etc.. ya veremos cuando les enseñemos a hablar y razonar.

2 respuestas
Kazjako

Encontrado, video en #1.

SasSeR_18

#2 'Una maquina capaz de "pensar y razonar" no será muy complicado de aqui a 20-30 años.'

Lo dudo

5 3 respuestas
S

#4 Gran aportación.

1 respuesta
B

#4 En realidad lleva razón, hace poco vi un vídeo de un robot capaz de aprender palabras y relacionarlas, de forma que podrías tener una conversación perfectamente normal con el robot, ya que entendería lo que dirías y razonaría para responderte con algo con sentido y que te pueda interesar responder.

De aquí a 20 o 30 años estoy seguro de que eso habrá avanzado una barbaridad. Si perfeccionan más eso que no te extrañe ver camareros robots que te hagan las gracias que hacen un camarero hoy en día xD

Lo que no sé es de qué forma habrá empleo o ingresos para la gente si el trabajo lo hacen máquinas..

2 respuestas
Polakoooo

Para razonar hace falta creatividad y no creo que eso vaya a llegar al menos en un futuro cercano. Lo que dice #6 no deja de ser identificar patrones, mezclarlo con estímulo-respuesta y ya está. Razonar es otra cosa.

2 3 respuestas
seridb

El mundo tiende hacia que se acabe el trabajo manual y el que se realice sea intelectual.

Yo el futuro lo veo como un lugar con renta básica y donde se pagara por el trabajo intelectual.

2
allmy

Aunque las máquinas puedan llegar a razonar, veo complicado que puedan sustituir a un abogado, a un músico, a un psicólogo, a un arquitecto, etc. Si no, siempre quedarán trabajos orientados a las emociones de las otras personas, o puestos estratégicos. Las máquinas ocupando los trabajos de bajo valor añadido, nos permiten a nosotros centrarnos en los trabajos de muy alto valor añadido.

2 respuestas
visent666

#9 ¿no has visto el video completo? también hay máquinas que pintan cuadros, escriben libros, etc, etc. Trabajos intelectuales.

Esto es el fin ¡¡¡ del trabajo, claro xD

SasSeR_18

#7 -> #5

Basicamente

YokeseS

#2 pero desde cuando una maquina es mas barata que la mano de obra barata? el trabajo de explotacion va a seguir si o si hasta que nos exploten las maquinas y todo se vuelva matrix

1 respuesta
B

#9 Pero si eso llegase a pasar qué ocurriría con la gente que come de sus servicios? Reparar algo, encargarse de una panadería, cualquier cosa así que se pueda "programar", que puede hacer perfectamente un robot.. dónde iría esa gente?

Me da bastante cague que la sociedad termine por borrar a esa clase de gente..

2 respuestas
YokeseS

#13 pues sacando iphones nuevos cada semana y montando chips en china

allmy

#13 Qué pasó con los que iban vendiendo hielo por las casas cuando se inventó el congelador? Pues que hoy en día se dedican al mantenimiento, reparación y diseño y fabricación de congeladores. La fuerza laboral se mueve de unas cosas a otras. De todas maneras, no se, yo preferiría ir a una tienda de ropa donde me atienda un humano, que ir a una tienda donde me atienda un robot con una pantalla táctil.

No va a borrar a nadie, esas personas trabajarán de otras cosas, probablemente la gente se irá hacia trabajos más de humanidades, o de cosas de mucho valor añadido.

1 respuesta
Alrich

#7 Y acaso el razonar de los humanos no es más que identificar patrones?

2 respuestas
B

#15 Sí, a eso me refiero, a que se terminará por cambiar las dependientas y todo esto por robots y no mola un pelo, nos vamos a ir volviendo más y más antisociales..

1 respuesta
allmy

#17 Nah, yo creo que es al revés, el tener más tiempo libre, estar en trabajos menos cansados y repetitivos, y estar más libres, y quitando lo técnico, quedan las interacciones y los trabajos que se basan en interacciones humanas. Yo creo que nos volverá más sociales.

SasSeR_18

#16 Tu perro si te pones los tenis y cojes su correa lo identifica con salir a pasear. Identificó un patrón.

¿Que hay de la abstracción por ejemplo?

S

#12 Una maquina que te cuesta el salario de 20 trabajadores durante un año lo amortizas durante 5. Solucionado el problema económico.

m4andg4

Y yo seré el ingeniero que diseñe esas cosas que os quitan el trabajo. Gj, elegí la carrera correcta.

PD: me hace gracia, porque esta imagen y esta noticia, están muy relacionadas:

1 respuesta
Postmortem

No te engañes, #21 , la gracia es replicar la consciencia y tener robots ingenieros también, si llegan a un nivel de inteligencia alto, (te hablo como ingeniero informático)

Al menos, en mi carrera se habló de crear un "robot bebe" y a partir de ahí va creciendo, hasta que llega a la universidad, replicas el robot por N carreras que existen, se gradúan y ya tienes N robots de la especialidad que gustes, los cuales puedes volver a clonar cual copia de seguridad

De todas formas aún es muy Sci-Fi, el campo de la inteligencia artificial tendría que pegar un bum gordo aún

wineMan

Me descojono cuando oigo a los que afirman que crearemos máquinas capaz de pensar xDDDDD

Ya viví de niño (Desde que tenía 9 años programo y con 3X ahora me pagan por hacerlo, es mi pasión) el furor de la IA en los 80s y fue la risa. Ahora se abre una nueva burbuja al respecto que es otro descojone.
Lo único que ha mejorado es la velocidad de proceso (que no la arquitectura del hardware que es básicamente la misma). Es cierto que ha permitido perfeccionar el tema de redes neuronales (no dejan de ser modelos estadísticos retroalimentados millones de veces que se ajustan). Pero de ahí a que una máquina piense hay un abismo monumental.

Los que afirmáis esas cosas realmente no tenéis, con perdón, ni puta idea de lo que hay detrás de esas palabras. La IA será muy específica de una tarea en concreto /fin. Una máquina adaptable a diferentes contextos y con capacidad de aprendizaje es una quimera actualmente y de aquí a que todos los mvderos estemos muertos.

Edit: Y me he leído decenas de libros sobre IA, cerebro, etc. Btw, recomiendo mucho este libro. Es bastante inspirador.
Eso sí, otro que casi se arruina intentado crear una máquina inteligente. Aunque creo que va por el buen camino. La clave es el hardware:

http://factorhumano.org/2007/02/28/on-intelligence-jeff-hawkins/

2 1 respuesta
Polakoooo

#16 Forma parte del razonar, pero no se define del todo sólo con eso. Los animales distinguen patrones, reciben estímulos a los que reaccionan etc. y sin embargo no decimos que razonen. Para razonar hace falta creatividad, y la creatividad es un proceso muy complejo que aún no hemos sabido desentrañar del todo.

2
JackSparow

A mi esto me parece el típico documental/discurso fácil de cara al televidente estándar.
Como el típico documental de:

  • Los juegos propician a chicos agresivos...

Ni en 100 años veo una máquina razonando, los robots de ahora son una broma.
Pero ojalá me equivoque claro.

Kazjako

Creo que os estáis desviando del tema. En el vídeo no se habla ni de IA, ni de androides capaces de crear o razonar como lo hacemos nosotros, si no de máquinas que son capaces de sustituirnos en nuestros trabajos diarios.
La mayoría de nuestros trabajos se basan en la imitación y repetición (los más mecánicos y manuales) o en la detección de patrones (en los más cualificados). Si nos basamos en estas dos características que las máquinas ya están siendo capaces de hacer, tenemos que muchos trabajos tanto de baja cualificación (como el transporte o los dependientes) que se basan en la repetición e imitación (y quizá detección de patrones o señales en el caso de la conducción de automóviles), o tareas puras de detección de patrones o coincidencias como en el caso de la abogacía o medicina (en medicina solo aplicado a la detección de enfermedades, no al cuidado de personas) pueden ser reemplazadas.

Está claro que una máquina no puede desarrollar arte, pero si puede imitarlo. En el caso del vídeo habla de un programa que crea música a través de estilos de otros compositores, por lo que se rige por patrones. Del mismo modo puede imitar el estilo de un pintor. Pero la pregunta es, muchas veces los nuevos artistas se basan en la mezcla de diferentes estilos para conseguir uno nuevo. ¿Es arte si una máquina que repite patrones es capaz de fusionar varios estilos? Evidentemente no, ya que el arte tiene una simbología humana, pero los diseñadores de tazas o camisetas no crean arte, sino estilo, y si un robot puede imitarlo, puede salir mas rentable económicamente.

visent666

mirar como están en Francia los taxistas con uber, los taxistas tienen los días contados, ¿quién va a querer que te lleve una persona si los coches irán conduciendo solos? nadie ¡¡¡

Pues así con muchas cosas, de aquí a 20 - 30 años, ya lo veréis ¡¡¡

wiFlY

Yo no soy informatico ni trabajo en IA pero bueno, me parece BASTANTE complicado que una maquina pueda llegar a sustituir a la mente humana por completo.

En cuanto a todo lo que no sea pensar, especialmente en los apartados creativos (y con estos no hablo del arte, si no de razonamientos o conclusiones que no estan ya hechas o preestablecidas) las maquinas pueden sustituirnos.

Ademas, creo que hay cosas que el ser humano prefiere que las siga haciendo un ser humano. Yo personalmente no quiero tratar con maquinas todo el dia.

Zerokkk

#7 Creatividad implica añadir el factor azar a un elemento o patrón ya conocido, con el tiempo se logrará (y no creo que tanto).

2 respuestas
PepsiCol0

Todavia no sabemos como funciona al 100% nuestro propio cerebro y vamos a crear en 20 -30 años maquinas que lo igualen y/o supere, suerte

1 1 respuesta

Usuarios habituales

  • Kazjako
  • YonyMestampo
  • hyteric
  • candrew
  • SasSeR_18
  • Santy88
  • allmy