El FMI pide al próximo Gobierno que suba el IVA y recorte en pensiones

Bowls

El FMI pide al próximo Gobierno que suba el IVA y recorte el gasto en pensiones "para favorecer a los jóvenes"

El Fondo también apunta que la falta de Gobierno eleva la "incertidumbre" sobre las políticas que se van a aplicar a medio plazo

El Fondo Monetario Internacional (FMI) pide al próximo Gobierno que aumente sus ingresos tributarios y que lo haga concretamente a través del IVA, esto es, que endurezca el impuesto. Para ello, el organismo que dirige Kristalina Georgieva propone que España lleve a cabo una revisión de las deducciones fiscales que se ofrecen en el Impuesto sobre el Valor Añadido. Asimismo, el FMI señala la necesidad por que se recorte el gasto en pensiones, ya que todas las medidas que se han tomado hasta ahora han ido por el lado de los ingresos, pero ninguna por esta otra vía que, además, aliviaría la carga que tendrán que sufrir las generaciones "más jóvenes". "Eso es lo que se necesita para el futuro", añade.

El Fondo retoma así dos peticiones que ya ha realizado en el pasado, y que ahora vuelve a realizar ante la formación de próximo Ejecutivo. Además, le pide que la consolidación fiscal sea una "prioridad" y que no prolongue las medidas antiinlfación que vencen a final de año.

"Nuestra recomendación es que se dejen expirar porque los precios de la energía se han normalizado en mayor medida", han apuntado el director del Fondo para Europa, Alfred Krammer, y su equipo en la rueda de prensa que han ofrecido este viernes en Marrakech dentro de la reunión anual del organismo.

De hecho, en sus previsiones económicas que ha publicado también esta semana en la ciudad marroquí, el FMI estima que el déficit de España se reducirá el año que viene hasta el 3%, lo que supondría cumplir con las reglas fiscales europeas que volverán a estar en vigor el próximo año. Pero en la reducción del 3,9% previsto para este año a ese 3% de 2024 es fundamental la retirada de esas medidas antiinflación.

En el organismo también inquieta la ausencia de un Gobierno que marque claramente las políticas que se van a marcar en el corto y medio plazo. Y "esta incertidumbre va a persistir hasta que haya un nuevo Ejecutivo", ha apuntado Krammer. A todo ello ha sumado una petición para que ese próximo Gobierno aplique reformas estructurales que "fomenten el crecimiento económico", así como el aumento de la productividad.

CALVIÑO ENSALZA A SÁNCHEZ
En cambio, a la vicepresidenta primera del Gobierno en funciones, Nadia Calviño, no parece inquietarle en absoluto esa falta de Ejecutivo. En ese mismo foro, y apenas unas horas antes de la rueda de prensa del FMI, la también ministra de Economía ha asegurado que se formará un Gobierno liderado por Pedro Sánchez, "proporcionando estabilidad y continuidad en el frente de la política económica".

En una entrevista concedida a Bloomberg, Calviño ha incidido en que "es tranquilizador para los mercados y las empresas e inversores que España" siga por el mismo camino de los últimos cinco años, ya que "está dando muy buenos resultados". "Todo el mundo espera que España sea la gran economía de más rápido crecimiento en la UE este año y el próximo. El mercado laboral sigue siendo fuerte, la inversión también es fuerte, por lo que también podemos seguir siendo un motor de crecimiento para toda la UE", ha subrayado en declaraciones recogidas por Europa Press.

La vicepresidenta también ha aprovechado la ocasión para presumir de la capacidad del Gobierno para contener los precios. "Éramos un poco el canario en la mina porque cuando los precios de la energía comenzaron a subir a nivel internacional, lo sentimos inmediatamente en 2021, y pusimos en marcha una serie de medidas que han tenido mucho éxito", ha añadido. Y tampoco ha dejado pasar la oportunidad para reafirmar su candidatura a la presidencia del Banco Europeo de Inversiones (BEI), que en su opinión es "fuerte" y que espera "que de aquí a finales de año sea exitosa".

Fuente: https://www.elmundo.es/economia/macroeconomia/2023/10/13/65293e37e85ece766c8b457e.html

¿Creéis que les van a hacer caso? Quizás en lo de la subida del IVA si que lo hagan.

allmy

El mismo FMI a través del cual dimos 3.500 millones hace un par de días? xD
No voy a dar mi opinión porque hay una ley contra los delitos de odio.

36 1 respuesta
TripyLSD

#2 Los 3500 millones que tuvimos que apoquinar el otro día son calderilla respecto a la de pasta que nos han inyectado (y nos inyectarán) de fondos europeos.
Que los ciudadanos los catemos o no ya es cuestión de nuestra clase política

Pero bueno, en cualquier caso, me parece a mí que hasta que no salga alguno elegido van a hacerse los despistados sobre estas recomendaciones.
"¿Qué? ¿Cómo? ¿Eh? Aaah no no, no lo he oído, ni me han dicho nada.. no se,. Luego me veo el vídeo en Youtube"

1 2 respuestas
dvneil

#3 nos? diras les.

de los 140 mil millones o los que sean, yo no voy a ver ni 1e ni directa ni indirectamente.

2 2 respuestas
Overwatch

El IVA lo van a subir, luego subirán el SMI 20€, pero las pensiones ni de coña las tocan ya que salen todos los abuelos en masa a manifestarse y pierde votos el PSOE o quien esté gobernando.

#4 La cantidad de dinero que llega de Europa y cada vez somos más pobres... apenas se nota la corrupción XD

4 3 respuestas
ElJohan

Las pensiones no se tocan hasta que se forme un gobierno.

Belerum
#5Overwatch:

las pensiones ni de coña las tocan ya que salen todos los abuelos en masa

La trampa esta en reventar al pueblo cuando no hay elecciones. Solo hay que echar un ojito atras a la anterior legislatura, y a poco que se haga memoria no puede haber ningún motivo lógico para votar a Sanchez.

El problema es que han descubierto que polémica tapa (y olvida) polémica. Asi que con que formen alguna polemiquilla que no implique al gobierno central, podrán hacer todo lo que quieran... Incluso pactar finalmente la amnistia.

7 1 respuesta
fkdlzh

Tranquid esto lo pagan los ricos

1 respuesta
Leoshito

#8 Bueno, fue el PP el que redujo el iva de las obras de arte y el de la amnistía fiscal.

Así que... Aunque en teoría el iva lo paga quien más consume, lo más probable es que lo que se haga sea eliminar el tipo del 10% para "regularizarse" con Europa y que sólo haya dos tipos de iva. El tema es que irán más cosas al 21% que al 4%.

Y por supuesto las cosas que bajen de iva no serán precisamente las que afecten al común de los mortales. Pero eso lo sabremos después de la campaña "no+iva" que ya sabemos lo bien que acabó.

1 2 respuestas
kaamii

Subir el IVA ayuda a los jóvenes, ok xD

LLoskka

Ni le quito, ni le doy la razón .

Pero vamos que si nos han dado un toque de atención , es porque estamos como pais en el Top 3 de deudores seguramente ( dato no comprobado ).

garlor

desde mi punto de vista lo de recortar pensiones es correcto, si los jubilados querían pensiones haber dejado un país que pudiera pagarlas

2
arkoni

#9 Me encanta cuando contestas a una de las supuestas insignias del gobierno progresista con un ataque al PP porque patata, nunca defraudas leoshito.
Por cierto, toda la fiesta de déficit que haya la pagaremos los de siempre, clase media y baja.

sk1zo85

Y lo de recortar en gasto público y en políticos para cuando? Porque con todo lo que se gasta en políticos y todo lo que ello conlleva podemos pegar un buen recorte y todos estaríamos a favor xD

1 respuesta
X

Luego ves noticias cómo está y lo entiendes

https://www.diariodeburgos.es/noticia/zad1e2221-9f36-b6f1-9f1d768cb8f2c45b/202310/los-cotizantes-no-pagan-ni-la-mitad-de-las-pensiones

Imagina en toda España.

benjajim

El IVA al 40% en breves.

1
flipas23

Bueno, cosas que pasan. Que habrá desayunado Jenny Hermoso?

1
Sust0

Ni los esclavos pagaban tantos impuestos.

Elinombrable

#4 Por supuesto que los ves de manera indirecta ya que sin eso, habrías visto subidas masivas de impuestos o eliminación de todo tipo de subvenciones y beneficios (mismamente las que se han hecho con la energía para TODO el mundo) ya que no tendríamos con qué pagarlas.

Algunos os pensáis que lo que afecta a los presupuestos del estado no os afecta a vosotros si no os ingresan X en al nómina. Menuda visión más simplista del mundo.

#5 No tengo claro ni que sea legal tocar las pensiones de forma retroactiva. A las futuras sí, pero a las que ya están vigentes no tengo claro que sea legal reducirlas.

#14 Lo que se gasta en políticos son migajas. Con eso no nos da ni para pipas. Es más un gesto de lavado de cara que una ayuda a nada. Está bien, para ver que el esfuerzo va por todos pero va arreglar absolutamente nada.

1 respuesta
BliNk_PoWa

Jovenes? Todos estáis pensando en los mismos verdad? XDDD

2
DiVerTiMiX

Me voy a comer todas las políticas a favor de los viejos y sin una puta ayuda para que cuando me convierta en anciano todas las políticas y ayudas vayan a los jóvenes y no tenga nada

11 1 respuesta
D

y a quien le importa el FMI me pueden comer los cojones estamos en europa no los necesitamos

D0n_G4T0

Subir el IVA sólo ayuda a jóvenes de Jovenlandia y paguiteros varios.

Al joven de a pie le están jodiendo vivo, han conseguido lo que buscaban con la agenda 2030, destruir la clase media. Ahora sólo queda clase política, ricos y el populacho. Hasta que llegue la próxima revolución a la francesa, que con el caldo de cultivo que hay aquí en la península no será por parte de los autóctonos jiji

3
arkoni

De todas formas está bien poner de vez en cuando lo del FMI, pero estos llevan pidiendo exactamente lo mismo desde la crisis de 2008 vamos. Buscan que los países cuadren sus cuentas y llevamos más de 15 años con déficit presupuestario constante. Vamos que nadie les hace caso.

DiSKuN

Mi pregunta es: lo que diga el FMI va a misa y se ha de aplicar o es otro grupo de estirados que viven en su burbuja que van diciendo a los demás como han de vivir?

2 respuestas
Drakea

De lo de las pensiones poco que hablar, es algo que hay que hacer.

Lo del IVA tiene más inri, el caso es que es una subida de impuestos pero es que los tipos reducidos del IVA son una manera muy cara de reducir la desigualdad, hace un tiempo la AIReF hizo un informe que decía que por cada euro de recaudación perdido en un tipo reducido/hiperreducido del IVA, la reducción en desigualdad (Gini) era mucho menor que si utilizabas ese euro en transferencias directas o algo así.

Por lo que como subida de impuestos sin más me niego, pero si es eliminarlos para utilizar herramientas más eficientes de redistribución es una buena idea.

#25 Si no tenemos deuda con el FMI creo que importa 0.

1 respuesta
DiSKuN

#26 a eso iba, que desconozco si les debemos algo. Si no, lo trataría como un cuñao más que te dice lo que has de hacer because yes

MaTrIx

#21 jajajaja eso dalo por hecho. De hecho a mi ya me a pasado. Tipo a cumplo 37 y dan lo de avalar te la hipoteca hará jóvenes hasta 36 xDDD y así una y otra vez

2 1 respuesta
darkf1re

#5 me huele del 21 al 25% por redondear. Buena sablada. Una cuarta parte de lo que compras, impuesto. Luego el IRPF que pagas de tu nomina o autonomo. Después impuesto de sucesiones, de ganancia patrimonial o de donaciones. Que puta pasada. Sumas todo y buena suerte.

1 respuesta
T

#28 seguro que cuando cumplamos 41 sacaran algo rollo "1M de euros para los menores de 41", es una puta constante. Los de ese rango de edad nos comemos la culpa de todo y no recibimos una puta mierda.

Usuarios habituales

  • Yamb
  • donperignon
  • Atrus
  • Overwatch
  • Elinombrable
  • TripyLSD
  • ElJohan