funciones segundo vocal elecciones parlamento

InmortaL_cs

Buenas! he sido designado como segundo vocal para las próximas elecciones el 25 de mayo, y quería saber q funciones se encomiendan al mismo.

Y para los q habéis sido designados presidente o vocales, léanse el art 28 de la Ley Orgánica del Regimen Electoral General pues tienen derecho a una reducción de 5 horas de la jornada posterior así como derecho a recibir dietas.

Muchas Gracias.

ado

Me ha tocado de segundo vocal, así que estamos con la misma duda xDDD

1 respuesta
Strangelove

Y a mí me ha tocado ser 1º vocal, y no pensaba abrir un hilo por ello. No obstante, cuando entregan la citación, va incluído un librito donde explica precisamente lo que #1 está preguntando. De hecho, la hora previa a comenzar las elecciones (8:00am - 9:00am) son para organizar el tema y decirle a cada uno lo que tiene que hacer.

Me imagino que por cada mesa van un presidente y dos vocales, que serán el 1º y 2º. Uno mira el DNI y dice el nombre de la persona, y el otro lo busca en la lista y lo tacha, para a continuación, meter el voto en la urna. No le veo mucho misterio, la verdad.

1 respuesta
InmortaL_cs

#3 Lo pregunté pq a mí no me entregaron ningún librito, simplemente me dieron la notificación así como el papel para rellenar tus datos.

2 respuestas
HIMOTEN

basicmaente controlar que no tramee nadie.

T

Te ha tocado el gordo!

Sinso

#4 Pues deberían habértelo dado.

Las tareas son las que dice Strangelove, aparte después tendréis que hacer el recuento de votos el presidente leyendo las papeletas y vosotros apuntando, más vale que al final tengáis los mismos resultados u os toca volver a empezar.

Grimmer8

A mí me ha tocado de vocal suplente...

Strangelove

#4 Pues me parece lamentable, por parte de la junta electoral de tu municipio. Es un cuadernillo que titula: Manual para los miembros de las mesas electorales

EDIT: Aquí lo tienes en PDF -> Manual

sagha

a mi pareja le a tocado presidenta 2º suplente

Khrixso

Yo también soy segundo vocal! Pero ya me aclararón en el otro hilo.

#1 No mientas, que también te dieron un papelito en el que ponía únicamente lo que sucedería si no te presentas...son muy guarretes xD Por lo demas yo tampoco recibí ams info.

Strangelove

Los suplentes creo que lo único que tenéis que hacer es estar a las 8 de la mañana en el centro electoral, y si aparecen vuestros interventores de mesa, os marcháis de vuelta a casa (0 eur.). Si no aparecen, ocupáis su puesto y os tiráis 12 + 1 horas de Domingo, y creo que pagan 60 euros (no estoy del todo seguro).

1 1 respuesta
InmortaL_cs

Si, eso de q si no te presentas si lo tengo bien explicado jaja pero sí es verdad q no me dieron más info, aunque ya con el manual de Strangelove me queda bien claro.

Muchas gracias!

sacker

una duda que he tenido siempre: si te toca pringar en unas elecciones (con el rol que sea), puedes declinar ir? ¿que pasa si pasas de ir?

3 respuestas
R

#12 Sí, es exactamente lo que has dicho, incluyendo el precio.

En 2011 me tocó suplente de segundo vocal y cuando llegué al instituto, vi a la tía ahí, así que cogí y me piré.

Yo ni me levantaba de la cama, porque total, tiene que ser jodido que ya no le pueda tocar a una persona sin una excusa importante.

También te llamarían al teléfono. <- XD

#14 Si no vas cometes un delito electoral y pagarás multón, o incluso puedes ir preso.

1 respuesta
Yeahmeah

#14 Sólo puedes faltar si estas enfermo, en el hospital, etc... pero lo tienes que justificar. Si no, creo que te pueden denunciar o algo así.

1 respuesta
sacker

#15 #16 ok, gracias! aún no me ha tocado pero el día que me jodan el día... pues eso. Podrían coger a alguien entre los casi 6 millones de parados que tenemos y darles esos 60€ para que la gente pueda ir a votar al ppsoe como siempre, que les harán más falta que al random que le toque...

1 respuesta
Yeahmeah

#17 A mi me tocó ir de 1º vocal a mi pueblo en las ultimas elecciones. Durante el curso vivo a más de 600km de allí, así que imagina la gracia que me hizo tener que ir para un fin de semana.

El dinero de la dieta que te dan no es gran cosa, yo me lo gasté en el desplazamiento.

rockfuck666

A mí también me han sacado de presidente de mesa electoral o algo así. Evidentemente no puedo ir, ya que estoy de Erasmus en Amsterdam, y no voy a cogerme un avión para ir a un paripé de elecciones.

Strangelove

#14 Cita textual del último párrafo de la notificación que me entregaron :

En el supuesto de que deje de concurrir a desempeñar sus funciones, las abandone sin causa
legítima o incumpla sin causa justificada las obligaciones de excusa o aviso que impone la Ley
Orgánica del Régimen Electoral General, incurrirá en la pena de prisión de tres meses a un año o
multa de seis a veinticuatro meses
.

Capi_Salami

Ufff,suerte a los que os a tocado!! Recuerdo ese día como uno de los grandes coñazos de mi vida!! Que mal rollo de recordarlo joder.

lafundo

Buenas tardes: Les habla un reserva 1º de presidente. Asi que a cuadrarse los vocales. Firmes!!!!!

Fuera koñas, voy a contar mi experiencia en esto:

Creo que en los ultimos 6 eventos de elecciones diversas me ha tocado en 5 ir de algun tipo de reserva, por fortuna nunca me tuve que quedar.

Tengo amigos y personas mayores hasta los 50 años tope ( del barrio donde nos toca) que nunca han sido elegidas para nada de estos tinglados. NUNCA.

¿Como es que me toca siempre pringar y madrugar para ir alli y ver si no esta el titular?
Yo creo que tienen en una lista "apuntados" un cupo de pringados y pasan de sorteos y de otras milongas y llaman a los mismos.

¿Se puden formular alguna queja sobre este tema en algun sitio? Porque esto no es normal.

Vitov

#1 #2 que duda?

yo he sido vocal y puedo ayudar... estuve 14 horas currando por 63 euros que te pagan ese día:

hay que estar atento y dar caña a los impresentables de los partidos que se acercan a haber si pueden arañar votos en el recuento.

como van a muchas mesas a no hacer nada, se creen que tienen derecho a decirte como debes hacer las cosas, lo que viene a ser a tocar los cojones como siempre.

Invité a mas de uno a que se fuera de la mesa, estorban y molestan. Por lo demás fue interesante pero prefiero no repetir en la fiesta de la democracia

las horas libres son aplicables al siguiente día laboral

2 respuestas
Resa

#23 Ah, que es jornada contínua? Ni parada para comer ni hostias?

2 respuestas
lafundo

#23

Las horas libres tambien son aplicables a la noche anterior si estas en un trabjo y el sabado noche te coincide que trabajas la noche. En ese caso la libras entera la noche. Claro esta en trabajos con contrato legal.

Y si te te tienes que quedar a las eleccciones en la mesa libras tambien la noche del domingo.

Khrixso

#24 Creo que te relevan 30 mins para comer pero no me hagas mucho caso, y te dan ellos el bocata.

Vitov

#24 Si te turnas con los que hay en mesa... con tal de que queden 2 siempre.

tienes tiempo para comer y lo pactado con los compañeros de mesa-

que yo recuerde estivimos de 8 o 9 am a 23 pm, para llevar el acta de mesa al juzgado.

1 respuesta
Sinso

#27 Lo llevásteis vosotros? Yo cuando fuí vocal se llevó la urna y toda el tinglado la guardia civil, claro que hablamos de un pueblo con 166 censados.

Halvert0

a mi tambien me toco de vocal suplente u.u
y tengo que actuar a las 5 de la mañana a 100 km de mi ciudad, hay alguna manera de librarse o algo?

Zll

Para los que no saben porque les toca siempre, segun me comentaron en el ayuntamiento las personas que no tienen sacado ningun graduado escolar o ESO, están exentas de este tipo de obligaciones. Solo se realiza el sorteo con las personas que llegan a tener estudios. Salud.

1 respuesta

Usuarios habituales

  • lafundo
  • Sinso
  • Khrixso
  • Strangelove
  • Yeahmeah
  • sacker
  • InmortaL_cs