Gasteiz, Vitoria, o Vitoria-Gasteiz

U

Acabo de escuchar en la radio a un señor quejándose de que llamen a Vitoria, Vitoria Gasteiz.
Decía que por qué no llaman a Bilbao, Bilbao Bilbo.
Pues se equivoca porque Gasteiz no es Vitoria en Euskera, de hecho sería Victoria.
Vitoria-Gasteiz es un nombre compuesto por la fusión de Vitoria más un barrio Gasteiz. Y es el único nombre oficial. Se debe usar siempre completo, al menos en los medios, y escritos oficiales.

9
n3On

Si o que

5
Contractor

Victorius.

Thouy

Villarubia

butthead

20
Hipnos

De hecho yo siempre llamo a la gente por su nombre y sus dos apellidos no vaya a confundirme. Los vascos entiendo que decís los ocho.

8 1 respuesta
pardier

araba gasteiz, en euskera no hay v

hP

Meme_psicóloga_menuda_movida_no.jpg

5 1 respuesta
Dralions

Madrid Madriz.

E

tau vitoria suena mejor

3
U

#6 🤭Yo soy vasco, pero mis ocho apellidos bien castellanos, de castilla, del tipo, Alvaro, Fidalgo, Rio, Roa....así queeee. No es eso. Es un nombre oficial.

1 respuesta
Crane

Vascongadas.

Freyre

Donde juega el Alavés

2
fvksys
1
I

Efectivamente, el nombre oficial es VItoria-Gasteiz. Pero nadie lo llama así de lo largo que es. O Vitoria o Gasteiz, pero nunca las dos

Sonos

Es el oficial, si bien creo que gasteiz fue anterior a vitoria, hay que tomárselo como que es un nombre y un apellido, no son equivalencias de castellano-euskera como mucha gente piensa.

2
TripyLSD

#8 venga ya te lo pongo yo

1
MoMiaKa

Buen equipo el Bilbao

2
Alvurion

Aquí se le llama Vitoria a secas.

Es como Amorebieta-Etxano o Gernika-Lumo, pero solo se dice la primera.

2 1 respuesta
U

#19 Pero en los medios y en cosas oficiales hay que cuidar esas cosas.
Como la hora de canarias, siempre se menciona aunque parezca redundante.

tute07011988

Sanxenxo.

2
N

La capital de las Vascongadas

refresco

Pronto será vitoria-rabat

6
Erethron

Es como Coruña. Que oficialmente es A Coruña, pero la peña le quita la A.

Y no van yorando fuertemente como el OP.

1 respuesta
U

#24 claro, pero cuando oigas a alguien decir que lo correcto es Coruña, que de donde viene la A, le dirás algo, no? al menos que se equivoca.

1 respuesta
Erethron

#25 Imagina que hace años era erróneo decir "almóndiga".

Las lenguas evolucionan. Hace milenios Cádiz, era Gadir, y no veo a nadie llorando por cómo era antes.

Intenta aceptar la evolución de las lenguas.

2 respuestas
pardier

#26 estaba yo hablando con mi amigo el mike el otro dia de que se decia tAngana que no tangAna y resulta que como se ha utilizado mal tanto tiempo ahora tambien es valido, yo si escribiese un texto sobre croquetas diria cocreta, croqueta y crocreta para no usar demasiado la misma palabro

1 respuesta
Erethron

#27

Para eso está la RAE.

Cocreta no está aceptada. En cambio almóndiga sí.

Puede que dentro de muchos años se cambie por Vitoria, por falta de uso del resto del nombre.

Muchas políticas usan la palabra "niñe" y no es oficial la palabra. Puede que en un futuro se acepte un género neutro. Hace miles de años en latín existía el género neutro.

Las lenguas evolucionan con el paso del tiempo. Es el uso generalizado el que lo va haciendo.

1 respuesta
pardier

#28 si, los ingleses deben de ser mucho mas democraticos con esas cosas. si se usa es la buena automaticamente tengo entendido

1 respuesta
Erethron

#29 Mejor tener una institución que vaya decidiendo. Pues nuestra lengua es tan rica en palabras que te sorprendería.

Decir "quillo" en Cádiz es de lo más normal, pero no se dice en otro lugar. Y por eso no se acepta como oficial, al menos eso creo jaja

Pero cuando una palabra que antes se escribía "mal" la usa muchisima gente, la rae la acepta.

Usuarios habituales