Gasto en Educación pública 7.861€, más caro que en privada

Tr1p4s

Te interesa

El gasto anual por alumno en la pública es de 7.861 euros, más caro que muchos de ricos

7.861 euros al año es el dinero que destina el Estado a cada alumno de la enseñanza pública. Tan caro como muchos privados y concertados.
Hay más alumnos por profesor en la enseñanza privada y concertada (13,5) que en la pública (11,6).

La educación pública en España es más cara en muchos casos que esos colegios a los que van los ricos. O por decirlo de otro modo, al que llevan los políticos a sus hijos, porque la mayoría no apuesta por lo público. Los datos del Ministerio de Educación sorprenden. Porque dejan negro sobre blanco que el coste medio del alumno por clase en una escuela pública cuesta como un selecto centro para hijos de clase alta.
Nadie duda de que todo lo que sea pagar impuestos para la educación es necesario, pero también que ese esfuerzo debe tener una exigencia detrás, y calidad. Porque se paga para ello. El último informe del Ministerio deja claro que en las clases de los colegios públicos no hay más alumnos que en uno privado, hay menos, y que el dinero que se gasta (ahora con grandes rebajas en becas y ayudas) es alto. Al menos lo suficiente para que la gente quisiera ir a los colegios públicos... y no esperar a ser admitidos en otros.

El gasto anual por alumno en la escuela pública en España es superior al de la Unión Europea (UE), 7.861 euros frente a los 6.820 euros de la Unión. Una cifra que se destina en todos los niveles educativos, siendo mayor en Secundaria, con un gasto por alumno en centros públicos de 8.516 euros frente a los 6.071 de la U.E, según los datos del informe anual "Datos y Cifras del Curso Escolar" recién presentado . Estas cifras ponen de manifiesto que la sensación de que lo público es gratis, y lo privado más caro, no es del todo real. Lo que sí se debe exigir es que si el estudio en una pública cuesta en España tanto o más como muchos colegios privados o concertados

Con esos 7.861 euros anuales por alumno, cualquier padre podría inscribir a su hijo en uno de los colegios más caros de España. Todos los padres conocen colegios como el Liceo Francés (5.163 euros al año), Montessori (2.605 al trimestres en Madrid), el Alemán (3.790 euros al año en Vizcaya), La Miranda (Barcelona) 625 euros al mes. Colegios con fama... y caros.

Según el ránking anual '100 colegios' que elabora el diario El Mundo, solo existen nueve centros privados en España donde su importe máximo supere esos 7.861 euros que el Estado dedica a la educación de los alumnos de la enseñanza pública. Es solo un ejemplo para ilustrar la idea. El más caro es el International College Spain (1.653 euros/mes), seguido del Sotogrande (1.370), el Swans (1.333), el American School (1.250), el King's College (1.236), el San Francisco de Paula (1.145), el San Patricio (1.050), el SEK Catalunya (879) y el The lady Elizabeth (880). Solo estos nueve centros superan a los 7.861 euros destinados a los alumnos de la pública.

El gasto público educativo se sitúa en 2013 en el 4,55 por ciento del PIB (excluidos los capítulos financieros) -según cálculos basados en los presupuestos iniciales-, lo que significa un nivel inferior a 2008 (4,62 por ciento), año en el que la crisis económica comenzó a azotar a España.
La distribución del gasto público en educación (47.220,5 millones) se hace de la siguiente forma: un 63,4% en personal, un 11% en conciertos y subvenciones a la enseñanza privada, 17,7% en otros gastos corrientes, un 7,4 en gastos de capital y un 0,5% en activos y pasivos financieros.
La distribución por nivel educativo quedaría de la siguiente forma: Educación Infantil, Primaria y Especial, acumulan un 32,9%; en la ESO, el Bachillerato y FP, un 30,2%; y un 20,2% en Educación Universitaria.
Este curso escolar registra 80.971 alumnos más que el año pasado
El informe prevé que el alumnado de las enseñanzas generales no universitarias suba un 1 por ciento este año académico, lo que se traduce en 80.971 alumnos más que en el curso anterior, alcanzando los 8.087.347 matriculados en total.

Una cifra a la que harán frente los 27.790 centros de Enseñanza, 18.855 públicos, donde en 2012 se matricularon el 68,3% de los alumnos, y 8.935 privados, siendo los de Educación Primaria los más numerosos con 10.317 centros.

Y mientras los alumnos de entre 4 y 16 años aumentan, el alumnado en Educación Infantil registra un descenso en 13.800 alumnos, una caída provocada por los pocos nacimientos registrados desde 2008.
Más alumnos por profesor en la privada (13,5) que en la pública
Según los datos del informe en base a las cifras del curso pasado, el total de profesorado se situó en 664.325 profesionales. Dentro de la enseñanza pública trabajan 474.993 profesores, 232.862 de ellos en primaria y 171.850 en secundaria. Los centros privados y concertados cuentan con 189.332 profesores. Cifras que registran el incremento del profesorado desde 2002 en un 20%. Estos datos demuestran que hay más alumnos de media por profesor en la enseñanza privada y concertada (13,5) que en la pública (11,6).

Si comparamos nuestras cifras con el resto de Europa no salimos mal parados. Reino Unido (17,7), Países Bajos (16,3), Alemania (15,7) o Italia (12) tienen de media más alumnos por profesor que España, pero, por contra, Austria (10,2), Bélgica (10,5) o Portugal (9,1) tienen un ratio menor.
El número de estudiantes extranjeros ha disminuido en el último año
En cuanto al alumnado extranjero, desde 2008-2009 se ha frenado el ritmo de incorporación, con un descenso en 2012 de 26.080 alumnos. En total, son 755.156 alumnos de fuera de España los que estudian en centros públicos y privados de las diferentes comunidades autónomas. Las comunidades que mayor número de estudiantes extranjeros tienen son La Rioja (15,2%), Islas Baleares (14,6%), Catalunya (12,9%) y Aragón (12,7%).

En cambio, las que menos alumnos tienen procedentes de fuera de España son Extremadura (3,1%), Galicia (3,7%), Ceuta (4,1%) y Asturias (4,6%).
Por lugar de origen, el 26,1% proceden de Unión Europea, un 4% del resto de Europa, un 27,5% de África, un 34,8% de América y un 7,5% de Asia y Oceanía. Un dato curioso es que la mayor parte de los alumnos procedentes de África se concentran en Ceuta, Melilla y Murcia, mientras que las regiones que tienen mayor porcentaje de alumnos que vienen de la Unión Europea son Castilla-La Mancha, Valencia y Aragón.
Además, un 82,5% de los niños y adolescentes extranjeros estudian en centros públicos, mientras que en los concertados se concentran un 13,7% y un 3,8% en los privados.

El inglés se estudia como la primera lengua extranjera
El inglés es hasta ahora la primera lengua extranjera en todos los niveles educativos. En Educación Infantil de Segundo Ciclo, el 73,3% de los peques lo estudian; en Educación Primaria suman un 98,6%; en ESO son el 98,1% los que estudian este idioma; mientras que en Bachillerato lo aprenden el 95,5%. Muy por debajo, se encuentra el francés como primer idioma, que no llega ni al 2% en ningún caso.
En el caso de la segunda lengua extranjera más estudiada es el francés, llegando en el caso de la ESO al 36,9%, pero en ningún caso supera este porcentaje.


Solo existen 9 centros en España privados mas caros que la pública, ahora a seguir diciendo "solo los ricos podrían tener educación" xdddd.

Una auténtica vergüenza tener de las educaciones estatales mas caras y de las peores que existen en toda Europa.

Estado de bienestar.

2
VENTURIN

Pero en la pública tienes profesores competentes que se ganaron una plaza opositando mientras que en la privada tienes a un snoob sin ni puta idea al que su papi le compró una plaza por 20 millones de pesetas.

Tampoco cuentas que si no existesen los centros públicos, por pura ley de oferta y demanda los privados dispararían su precio.

25 9 respuestas
Leoshito

La solución radica en cerrar los colegios públicos.

¿Dar ese dinero para que los niños puedan estudiar en escuelas privadas? Bueno, pero sólo si sacan un 6,5 o más, y si los padres cumplen umbrales de pobreza. Sino que estudien en púb... oh vaya.

Ah. Y que esos casi 8000€ que pagamos todos los españoles se los lleven calentitos las empresas privadas de mis amigos, que así quizá le suban un par de décimas a mi hijo la nota.

Y si no os parece bien, no se da dinero y punto. No haber nacido pobres.

3
samper

Oye, yo conozco un centro privado que son 1000 euros al mes (Bachillerato) y no está en ese artículo.

4 1 respuesta
N

Yo lo que no entiendo todavia es porque a los pobres os enseñan a leer.

6
B

Te interesa xDDDDDDDDD

DocTornikete

#4 Oye yo conozco un centro privado que son 1500 al mes... y así podríamos seguir. Sinceramente hay muchos centros privados que casi te regalan el aprobado porque sus profesores son bastantes incompetentes, familia de X, amigo de Y, etc... y hay otros centros los cuales están bastante bien preparados y que te dan formación extra. Para mi gusto privado > público.

1
chanquete

Estas cifras ponen de manifiesto que la sensación de que lo público es gratis, y lo privado más caro, no es del todo real. Lo que sí se debe exigir es que si el estudio en una pública cuesta en España tanto o más como muchos colegios privados o concertados.

No hay por dónde coger nada. Lo público no es gratis por que simplemente lo pagamos todos de nuestros impuestos.

Aún pagando por nuestros impuestos en FP Superior hay que pagar ¿unos 500€ de matricula? (no me acuerdo de la cifra correcta). Y esta cifra se dispara en las universidades.

Está claro que la educación privada es cutre en España, sólo hay que ver la clase de personajes que van a ella.

Yo me arrepiento haber ido a un colegio concertado. Y estoy muy orgulloso de ir al público al que fui después.

3
B

#2 claro, porquela reputacion que necesitan esos colegios se la inventan tmb, menuda tonteria colega.

y tu segunda afirmacion es de retraca. Si no existiesen centros publicos deberia haber muchos mas colegios para cubrir esa demanda y saldrian colegios de todos los precios para captar todos los estratos

3 respuestas
Freyre

Pues en mi instituto los ordenadores siguen usando windows xp, y el server 2003.

mongandante

#9 y el que no tenga para pagar ninguno, que no hubiera nacido pobre! que hubiesen estudiao sus padres!

8 2 respuestas
GoFoward

#11 Es que mira que os gusta pedir a los pobres: que si quereis comer, que si quereis estudiar...

2
B

#11 o a trabajar. Que oye yo abogo por que haya educacion y sanidad publica eh , pero vamos, estos precios me parecen acojonantes

1 respuesta
L

#2 gran sandez, cuando todos sabemos que a dia de hoy la educacion publica esta infestada de gentuza que entro por enchufe en tiempos del franquismo o cuando con una misera FP te dejaban acceder al sistema educativo.

1
B

¿media de 11 alumnos? what? en el colegio éramos como 26 y en la eso/bach 36

1 respuesta
Eyvindur

Que cierren los públicos, así en los privados sería 40.000€/mes.

Leoshito

#13 A trabajar dice xDDDD

¿En una sociedad que está eliminando todos los puestos sin especialización?

Por cierto que el tema creo que se refiere a los estudios públicos 'normales' (que, precisamente, son hasta los 16 años... 18 con Bachiller o FP y más de 18 con universidad, y ahí hasta en las públicas se paga), ¿ponemos a trabajar a los niños de 4 años porque su padre nació pobre y no le puede pagar la bussiness academy?

Quitando eso yo me atrevo a decir que aprendí más de determinadas asignaturas en el grado medio que hice en un colegio concertado que lo que estoy aprendiendo ahora en la Universidad.

1 1 respuesta
B

#17 coño, sigue leyendo, que era ironia

y menuda mierda de colegio que no te enseñaron nada

1 respuesta
VENTURIN

#9 La reputación viene del elitismo "mira, mi hija va al mismo colegio que las infantas y el nieto del jefe de Zara". Ahí está la fama, de que para ser guay tu hijo tiene que llevar un uniforme gris y codearse con los hijos de quienes dominan la ciudad

1 2 respuestas
Leoshito

#18 ¡Al contrario! Precisamente digo que aprendí más en el grado medio que ahora en la Uni.

1 1 respuesta
B

#19 que no todos los privados estan llenos de esa gente, igual te aseguran que si vas tu hijo sacara unas buenas calificaciones en selectividad y ademas aprendera a estudiar por si mismo. Oye qu eigual estoy loco pero eso igual pesa en los padres

ahora me diras que esos colegios tambien pagan para que los chavales saquen buenas notas en las selectividad

#20 la universidad, depende de la carrera, te enseñan mas unas herramientas para leugo usar en tu campo que otra cosa

D

Pública o privada, me es indiferente. Lo importante es que sea de calidad y sobre todo, accesible para todo el mundo.

¿Puede la educación privada ofrecer eso en la actualidad? No, tampoco es algo que le interese. Como toda empresa, no quiere saber nada de personas insolventes, sea cual sea su situación. Aquí sólo importa la guita!!!

Malditos pobres... Lo quieren todo gratis!

1 1 respuesta
Kaiserlau

Mismas personas, hilo sobre gasto militar o rescates de fondos de inversion.. Imaginaros q cuadro de tan preocupadas por el gasto publico.

tr1p4s es u cinico y el link de la noticia sobre la ref a el mundo es un total FAIl.. lleva tanto sesgo y negrita q parece que el resto esta escrito en comic sans

B

#22 Si es una empresa privada, querra ganar cuanto mas dinero mejor. Ganara dinero trayendo clientes, que vendran por la calidad de la enseñanza.

No hay mas

2 respuestas
D

#24 Eso es mentira. Y es que tú mismo te auto-owneas cuando dices: "saldrian colegios de todos los precios para captar todos los estratos".

¿Y qué significa eso? ¿Colegios con la misma calidad de enseñanza pero con distintos precios? No. Significa escuelas deficientes para pobres, los que al menos puedan pagar algo. Y educación nula para gente sin recursos, insolventes.

1 1 respuesta
Shandalar

Esto se arreglaría con el cheque escolar como en otros países que tienen más sesera. Aquí, como ya se ha visto en este mismo hilo, está la panda de inconscientes que se cree que las cosas si son públicas son buenas. Y así nos va, con un gasto por alumno muy superior a la media Europea y unos resultados lamentables. Pero eso será culpa de los neoliberales y neocons supongo, como todo.

1 1 respuesta
B

#25 Pueden diferenciarse en situacion geografica, materiales escolares, instalaciones...

No necesitas tablets, ordenadores ult generacion, ni pistas de tenis para una educacion de alto nivel, eso puedes llamarlo extras

auto-auto-auto-auto-owned

¯_(ツ )_/¯

1 respuesta
michi

Lo unico interesante de todo este articulo seria ver desglosados esos 7.861 euros y ver donde esta el sobrecoste frente a la media europea, porque me sorprenderia que fuera en sueldos o medios, asi que algo raro hay en esas cifras (o eso o estan mas manipuladas que un billete de 30 euros).

1 4 respuestas
L

#28 es el IVA siñior.

Golgi

#19 Creas relaciones que luego puedes usar

Usuarios habituales

  • Tr1p4s
  • gpBoyz
  • Shandalar
  • allmy
  • Fastestwat
  • hjesush
  • Alabama