Gastos del Valle de los Caídos a cuenta del Estado

Isidrus

Todos los gastos del Valle de los Caídos, incluidos comida, teléfono y excursiones de los monjes, corren a cuenta del Estado

Una respuesta a través del Portal de Transparencia detalla que todas las reparaciones, como los brazos de la cruz o la portada de la basílica, las paga también el Estado, así como los salarios, en lo que se invierte un millón de euros al año.

Los monjes reciben 340.000 euros directos por transferencia anual: el Tribunal de Cuentas alertó en 2013 de que no había siquiera un presupuesto ni una fiscalización seria de este dinero público.

El Gobierno ha pagado en un año 72.033 euros en combustible para la orden benedictina, 5.778 para libros, casi 10.000 euros en gastos de culto, otros 10.162 en vestuario y 8.441 euros en excursiones organizadas por los religiosos.

El dictador Francisco Franco tuvo un sueño: construir un gran conjunto monumental para celebrar su triunfo tras el golpe de estado. Esa magnífica obra constaría de abadía de monjes, hospedería, escolanía de niños cantores, una explanada rodeada de árboles, una iglesia y la cruz más grande del cristianismo. Ese coloso para conmemorar su "cruzada", como la denominó en el decreto de creación del Valle de los Caídos de 1940, lo levantó durante su dictadura y la sigue pagando el Estado 78 años después de su creación. Patrimonio nacional corre con los gastos de mantenimiento, de personal y subvenciona todo tipo de actividad religiosa allí. Incluso paga las facturas para la manutención y actividad religiosa de los monjes.

Algunos gastos de 2013:

  • Gastos de culto: 9.659 euros
  • Vestuario de los monjes: 10.162 euros
  • Excursiones de los monjes: 8.441 euros
  • Libros: 5.778 euros
  • Alimentación: 84.676 euros
  • Combustible y botellas de GLP: 72.033 euros
  • Teléfono: 12.778 euros
  • Cotizaciones: 100.000 euros

Reparaciones 250.000 euros públicos anuales de media:

  • Más de 100.000 euros en tres años
  • Brazos de la cruz: 22.000 euros
  • Cornisas de la Abadía: 11.610 euros
  • Carpinterías de la escolanía: 45.000 euros
  • Enfermería para los monjes: 45.000 euros

En salarios de personal, según datos facilitados por Patrimonio, se emplean en torno a un millón de euros al año (de los 1,2 millones de 2014 a los 1,02 de 2017). Esto no contempla a los monjes, sino el personal de servicios dedicado al Valle.

Pero, además de financiado por el Estado, el monumento franquista dio pérdidas el año pasado. Los gastos son superiores a los ingresos que obtuvo Patrimonio por la venta de entradas (1,3 millones anuales) y otros ingresos patrimoniales. Según los datos oficiales, 2017 dejó un déficit de 425.583,33 euros, unas pérdidas que financia también el sistema público.

https://www.eldiario.es/sociedad/Valle-Caidos-incluido-comida-telefono_0_821018164.html

¿Qué os parece?

A mí un despropósito. Sería más sencillo volar por los aires tanto la cruz como la abadía y hacer un memorial por la guerra y la dictadura, que aunque pueda seguir siendo deficitario por lo menos sería digno de un país democrático.

wiFlY

Me parece que me cago en dios. Esto si que me molesta y no que anden moviendo o sin mover cadáveres.

Lo de que España es un país aconfesional es de risa. La de dinero que chupa la iglesia en España es una burrada.

1 1 respuesta
benjajim

Pero cuantos monjes hay?

9000 pavos en "excursiones" :person_facepalming:

1 respuesta
Don_Verde

A mi me parece que solo es la puntilla del iceberg de todo lo que gasta el estado en financiar y mantener la organización criminal más antigua de la humanidad. Pero bueno, que voy a contar, con la Iglesia hemos topado no es frase popular por gusto...

Y yo no estoy a favor de expropiarles nada ni de demoler...simplemente de que se paguen sus fiestas y chiringuitos de su propio bolsillo y que paguen los impuestos que tenemos que pagar el resto. Con esto no es que me conforme, doy palmas con las orejas.

2
Isidrus

#3 Ahora viven allí 24 más tres acólitos.

Los monjes no tienen salario porque han hecho voto de pobreza...

Pero viven como ricos y nosotros se lo pagamos.

RayF

Un monumento en el cual están enterrados combatientes de ambos bandos, que sirve como muestra de reconciliación, que es propiedad de Patrimonio Nacional, y que recibe hasta medio millón de visitantes al año merece una asignación presupuestaria acorde. No sé que hay de raro.

Es un monumento de interés nacional y de un gran valor. Tenemos mucha suerte de tenerlo.

6 3 respuestas
SIRSANCHO

Gaastos para mantener el monumento bien, ademas que como se cobra entrada algo se tiene que recuperar, ahora bien a los monjes ni un duro.

5
Agrael120

#6 ¿Qué tiene de muestra de reconciliación el Valle?

4 1 respuesta
markath

Los gastos de mantenimiento tienen sentido, pero como los costes de personal de un año sean esos es aberrante, 12.778 euros de teléfono? Espero que al menos tengan línea directa con Dios.

1 respuesta
Lexor

#8 que tiene enterrada gente de los dos bandos?
Porque esto es noticia? o sea ha sucedido algo nuevo? o es que eldiario necesitaba filling?

1 respuesta
1 comentario moderado
B

Vaya mierda de importes

Usopp

#2 Denunciado, en el señor del espacio no te puedes cagar, mira a Willi

1 respuesta
Shaka

Esto lo llevo escuchandolo un par de dias, pero cuanto dinero genera ??? porque si al final el balance sale positivo, que problema hay ???

1 respuesta
markath

#14

Pero, además de financiado por el Estado, el monumento franquista dio pérdidas el año pasado. Los gastos son superiores a los ingresos que obtuvo Patrimonio por la venta de entradas (1,3 millones anuales) y otros ingresos patrimoniales. Según los datos oficiales, 2017 dejó un déficit de 425.583,33 euros, unas pérdidas que financia también el sistema público.

Algunos ni se leen la noticia.

1 1 respuesta
CaMpeRuS

Creo que el valle de los caidos ha estado viviendo ya mucho tiempo por encima de sus posibilidaded.

-Orb-

El medio millón de euros de déficit para el Estado es una bolsa de pipas.

Recordemos que es el tercer monumento que mas se visita por detras del Palacio y el Escorial.

Dejad ya la puta bilis a un lado y quitaos la venda, algunos viven con un palo metido en el culo de manera permanente en serio.

1 respuesta
wiFlY

#13 que me cago en... Que no quiero perjurar

Agrael120

#10 Entiendo, como hay unos cuantos republicanos allí tirados y otros tantos sin identificar que no se sabe ni de dónde venían, enterraditos junto al enano mono huevo, ya se considera símbolo de reconciliación y acercamiento.

Claro, claro.

1 1 respuesta
arkoni

9 putos euros por persona que cobran, un atraco vamos, fui a verlo con mi mujer por verlo pero si se que no cobran por entrar a la basílica, sino ya cuando metes el coche en la carretera de 5 km que hay antes de llegar al mismo, y encima hay que darles más pasta, sabiendo que los que lo llevan se lo gastan en lujazos, bochornoso.

Y no, no es monumento para reconciliar, es un monumento a Franco, a su victoria, Franco jamás reconcilió nada en España y dejó claro quién era el bando ganador represaliado a los que no estaban a favor, y esto es objetivo.
Ver flores en la tumba de 2 dictadores en un monumento, debería revolver las tripas a todo el mundo en serio...

7
Lexor

#19 que intentes ridiculizar y distorsionar el uso del valle de los caidos para que encaje en tu forma de pensar no siginifica que sea cierto, siento decirte
#15 gracias a la publicidad de ppsodemos este año va a haber mucha mas publico xD

1 respuesta
perche

coño comentaron que cuando anunciaron la salida de franco ese mes tuvieron mas visitantes que todo el año pasado XD

Agrael120

#21 De ridiculizar y distornsionar ya te encargas tú, tranquilo. Pero que sí, que Franco tenía en mente levantar el monumento con mano de obra esclava para simbolizar el hermanamiento tras la guerra.

Si te crees que por meter juntos a fallecidos sin identificar mientras que al dictador se le entierra con honores y flores es símbolo de reconciliación...

1 respuesta
Lexor
#23Agrael120:

Si te crees que por meter juntos a fallecidos sin identificar mientras que al dictador se le entierra con honores y flores es símbolo de reconciliación

no es ni lo que yo crea ni lo que tu creas, es lo que es, por mucho que te moleste

1 respuesta
Agrael120

#24 Claro, es un símbolo de reconciliación porque lo dice Lexor. Entiendo.

1 respuesta
Lexor
#25Agrael120:

Claro, es un símbolo de reconciliación porque lo dice Lexor

#24Lexor:

no es ni lo que yo crea ni lo que tu creas, es lo que es,

esa buena comprension lectora ahi, ole ole

1 respuesta
Agrael120

#26 "Es lo que es".

2 respuestas
Lexor

#27 efectivamente, ahora vete a buscar la descripcion del valle de los caidos y nos lo cuentas

2 respuestas
Kalgator

#27 y añado que franco no quería que fuese enterrado allí

1 respuesta
Agrael120

#29 Normal, que iba a hacer el Übermensch monohuevo entre meros peones.

1 respuesta

Usuarios habituales

  • Lexor
  • Agrael120
  • Isidrus
  • Pelunarez
  • BB8520
  • arkoni
  • markath