¿Por qué la gente elige una forma de meditación?

Gatopardo

pues sinceramente no entiendo tu pregunta. las típicas posturas y formas de meditar son formas de orientarte. no tienes porque elegir una de ellas simplemente es encontrar una manera de alcanzar la concentración. no tienes q seguir las indicaciones al dedillo. pero o es muy temprano y no te he entendido o no te has explicado bien

s0ny

Pero lo que no te funcione a ti, no tiene por qué ser malo, o equivocado.

Dicho sea de paso, mis más profundos respetos que haga cualquier tipo de meditación. Soy incapaz de apagar el cerebro durante mas de 15 segundos, eso de pensar en blanco, lo veo imposible.

1 respuesta
billie

Yo me considero una persona bastante escéptica en general. A pesar de ello, siempre me han despertado interés estos temás sobre la meditación. Por ello, en alguna ocasión me he atrevido a ir a meditar con algún grupo para ver en qué consistia exactamente, pero allá donde he ido siempre ha estado rodeado de un aura mística y espiritualista que me ha hecho no continuar con ello.

Pero desde hace unas semanas, he vuelto a despertar interés por el tema, y he descubierto que hay toda una rama científica que trata el tema. Hay, y cada vez más, numerosas evidencias sobre los beneficios de la meditación. Por ejemplo, se ha descubierto que la práctica de la meditación cambia la estructura cerebral (más conocido como neuroplasticidad) en zonas del cerebro que tienen que ver con la atención, la memoria, la intuición. Hay estudios que demuestran que la psoriasis se cura cuatro veces más rápido practicando la meditación bajo el mismo tratamiento.

Se sabe, por ejemplo, que la amígdala (una parte del cerebro que tiene un papel importante en temas como el estrés, la ansiedad, el miedo) reduce su actividad en personas que han practicado la meditación.

Esto son solo algunos ejemplos. Hay muchas más evidencias científicas, aquí solo he mencionado algunas. Como digo, todo esto es reciente para mí, llevo meditando cada día desde hace solo unas semanas, aunque he leído mucho sobre ello. Si alguien está interesado, puedo recomendar libros, conferencias que están colgadas en la web, y más fuentes de información.

Como muestra, dejo esta charla entre tres expertos en el tema, entre los que se encuentran Richard Davidson, uno de los neurocientíficos más importantes del mundo, y Jon Kabat-Zin, el hombre que acercó en los 70-80 la ciencia y la práctica de la meditación. Eso sí, está en inglés.

2
billie

Por cierto, a todos les cuesta intentar dejar la mente 'en blanco', como dice #32. La práctica más sencilla y tradicional de meditación, la de sentarse y fijarse en la respiración, trata de eso. Tienes que adoptar una postura cómoda, con la espalda recta si es posible, y fijar la atención en la respiración. Cuando te das cuenta de que tu mente divaga y se pierde en algún pensamiento (algún recuerdo, alguna preocupación, en una chica, una emoción), simplemente tienes que darte cuenta de ello y volver tu atención a la respiración, a la sensación que te produce. No tiene más secreto.

Si a alguien le interesa más el tema, que no dude en preguntar.

2 2 respuestas
s0ny

#34 Lo he intentado. De hecho mi madre lleva años practicándolo, y por mucho que me explique, lo veo imposible. Soy inyogable xDD

1
Sombrita

#34 Eso es como el truco para dormir, que consiste en que si tu cuerpo está cansado pero tu mente no tienes que contar desde 100 hasta 0 y por cada número por el que pases respirar hondo y visualizar el número en tu mente de forma clara, sin pensar en nada más, cuando llegas por el número 50 más o menos te das cuenta de que tu cerebro intenta distraerse con pensamientos chorra para molestar pero rápidamente tienes que volver a los números y seguir.

Normalmente, si se hace bien y el cuerpo está cansado ( que no la mente ) nunca llegarás a 0, básicamente porque lo que hace ese estado es obligar al cerbero a fijarse en algo y cansarse hasta que se '' desactiva ''.

A mí cuando me lo contaron la verdad es que aluciné ya que siempre he tenido muchos problemas para dormir, normalmente mi cuerpo está cansado pero mi mente no, desde que me contaron ese truco no he vuelto a tener problemas de sueño.

1 respuesta
billie

#36 El viejo truco de contar ovejas. Pero déjame decirte que meditar, estar presente, con atención plena, no tiene nada que ver con relajarse para ir a dormir.

1 respuesta
Sombrita

#37 Yo no he hablado de la meditación como técnica para dormir, he hablado de algo que me ha recordado a eso en base a tu post anterior.

1
Jok3r

Yo lo he intentado en algunas ocasiones, pero es como pedir que se callen en sálvame :(

2
kaosMC

En una entrevista que le hicieron a un maestro budista dijo esto mismo, que para la meditación no hay a, b y c, sino que cada persona debe encontrar su forma de meditación, su método.

Farfas

Meditar ayuda bastante pero lo guapo es intentar llevar ese estado meditativo a la vida cotidiana, concentrarse en lo que estás haciendo, en el aquí y en el ahora sin necesidad de posturas y cosas asi.

o4colorxl

#1 te parecerá una tontería pero yo me casco unas meditaciones tremendas pescando (pesco con carrete, y quedarme ahí sentado en la piedra mientras miro el puntero de la caña me vacía la mente que da gusto).

1 respuesta
Sombrita

#42 Joder, en eso te doy la razón, yo cuando pescaba me pasaba lo mismo, que recuerdos... creo que voy a volver a pescar, me gustaba demasiado =P

billie

om:-)

3
NeV3rKilL

Yo vicio al dota2. La mejor manera de vaciar la mente es estar plenamente concentrado en algo.

rockfuck666

#2 A mí me pasa igual, pero me gustaría llegar a conseguir eso como forma de explorar otras posibilidades de mi mente.

#27 ¿Y qué tal te va con el yoga?A mí me gustaría probarlo, aunque no sé si estoy en la etapa de mi vida adecuada. Creo que uno de los aspectos es la supresión del dolor físico, y de ahí lo de las posturas, pero tampoco estoy muy ducha con el tema, y me gustaría saber algo más.

8 meses después
B

Yo llevo un año practicando la meditación. Estoy en parte de acuerdo con tu idea de que cada uno ha de meditar como le plazca. En mi caso, budismo zen. En el Ryooanji de Kyoto hay un cartel muy interesante que pone "cuando cambio yo, cambia el mundo conmigo". Pueden considerarlo postureos o formas de ligoteo (no lo entiendo muy bien, ya que yo medito a solas en mi cuarto con música y de noche).
Lo hice más que nada por problemas de stress y de que cada vez me costaba más concentrarme debido al "multi-tasking" al que te obliga la vida aquí. Es una buena forma de desahogo: más de una vez he empezado a esbozar una sonrisa, o a llorar inconscientemente. No puedes engañar a tu cuerpo durante esos momentos, no puedes sumirlo en otros pensamientos para ocultar lo que te pasa por la cabeza.
Practico la línea de Wing Chun tradicional (Kuen, que en el fondo es la línea de Hong-Kong, una evolución de la línea de Ip Man). La meditación me permite focalizar mejor mis fuerzas y centrar la fuerza de todo mi cuerpo con mayor eficacia (si alguien de aquí está familiarizado con el Sil Lim Tao, es decir la "pequeña idea", sabrá que se necesita una concentración que roza el estado de consciencia propio de la meditación) en un punto, me permite usar mejor las fuerzas de mi cuerpo, y eso con un esfuerzo mínimo. También me ayuda con los estudios, ya que las lenguas son jodidas, y uno siempre siente que no mejora. Me ha ayudado a paliar el sentimiento de frustración y ansiedad y a mejorar mi memoria.
No sé, puede ser postureteo... no tengo ni idea. Supongo que dependerá del uso que le dé cada persona. Obviamente al principio es muy difícil: tu mente se va a algo distinto a cada momento. Por eso la meditación (como un tipo de auto-hipnosis), requiere de entrenamiento. Nada de posturas ni nada: la única postura que importa es la que sea cómoda y facilite tu respiración.

Perdón por reflotar, lo vi ahora.

carlotron

Yo no medito, pero tiene su sentido el ir al campo y hacerlo en grupos al igual que mucha gente estudiamos mejor en la biblio rodeados de gente que quedándonos solos en casa.

Usuarios habituales

  • billie
  • Sombrita
  • s0ny
  • nigredo
  • R4Yd3N
  • Esc0rpio
  • alberkst