¿Por qué a la gente no le interesa la política?

TH3B1GB0SS

Buenas, esta es una cuestión que me he planteado a mi corta y temprana edad, y es ¿porque existe gente a la que no le interesa la política?

Quizás sea una intrincada cuestión y plantee polémica pero no deja de suscitar mi curiosidad que alguien sea tan conformista con todo, o lo haga en forma de protesta o simplemente lo haga porque le da igual todo.

La verdad es que algo preocupante y más a estas alturas en las que nuestro país no atraviesa un buen momento, parece que la gente se conforma con sumirse en la propia ignorancia, y que se les tome el pelo, gente que no vota y luego se queja de la situación, una ironía.
Me da risa también cuando me dicen "no voto porque con un voto no haré nada", en serio, a veces dudo del razonamiento humano de algunas personas y eso que he hecho hincapié en argumentar el porque eso no es así

El tema del anarquismo ya ni lo menciono, porque vamos, es algo que ni se sostiene, quien no crea que la sociedad ha de estar organizada. (este comentario ha podido ofender a anarquistas por lo cual matizo y retiro lo de "poco se ha documentado", me refiero simplemente a que la anarquía no esta muy relacionada con el tema en cuestión)

También incluyo en desinterés por la política a gente que vota prácticamente sin documentarse, simplemente ve las noticias de la tele, en las que salen un par de políticos haciendo el paripe, y luego los votan como si de un equipo de fútbol se tratase, denotando así puro fanatismo.

Me he preguntado también el porque no se imparte una asignatura en la ESO que enseñe como se organiza nuestra sociedad y explique la política desde un punto objetivo (algo difícil lo se)
No os confundáis con esto ultimo porque no solo me refiero a jóvenes, la sociedad en general denota un bajo interés por la política

Me dejo muchas cosas que pienso en el tintero, es un tema que al menos para mi da mucho de si.

3
V

Quien dice que no le interese la política? a mi me interesa, y mucho.

Y a la grna mayoría de las personas con las que hablo diariamente también les importa.

No sé en que país vives tú.. xd

edit: la prueba la tienes en el 70% de participacion que hubo en las elecciones catalanas hace 2 semanas xd

2 respuestas
Lexor

ya veras lo que le interesa a mediavida tu hilo
Y no , no te estoy trolleando , es el reflejo de lo que tu dices aplicado a estos lares

1
SirPsycoSexy

Interesar le interesa a todo el mundo. Otra cosa distinta es que guste y otra más distintas y lejana es que se entiendan las relaciones de poder y presión que hay en la política.

No confundáis apoliticismo con desinterés en política.

7 3 respuestas
porroponpom

#1 Aunque ninguno haga una mierda...creo que a casi todo el mundo (y más ahora con como está el país) le interesa la política.

Hay gente que sencillamente no vota porque no ve NADA en ninguno de los partidos y cree que todo va a seguir IGUAL con uno que con otro partido hasta que algo gordo pase (esto alguna gente de la que no vota) otros por lo que tu dices (un voto no sirve de nada) y otros por simple vagancia.

Si pones esa asignatura entonces va a estar focalizada en ensalzar lo que el partido político que esté actualmente gobernando esté haciendo. Es muy difícil eso que dices...y hay 29389839283 cosas que mejorar en la educación como, para mi, centrarse en una asignatura tan estúpida como tal (a hacer todos educación para la ciudadanía ffs).

Rivendel

#1 es la falta de democracia que vivió hace no tanto parte de la sociedad, no hay tanta cultura democrática como en otros lados, sin ser tampoco que haya mucha menos. Otro gran problema es la ley electoral al no haber listas abiertas pues la gente con vocación sabe que no puede acceder realmente a la política sin haber trepado, sobornado y chupado poyas como locos o ser familia de... entonces hay más pasotismo supongo.

1 respuesta
Tukaram-Man

Temprana edad ? En serio te ves como un hombre de temprana edad ?

Tu mismo te respondes.

1 respuesta
reci0

Por los medios de comunicación, han estado años y años diciendo lo "bien" que iban las cosas, nadie se procupa si no le falta de comer.
También tiene raíces en el franquismo ya que el régimen "despreciaba la politica", franco dijo que el no era político aun siendo el jefe del estado.

#4 Nadie es apolitico, todo es politica hasta donde vas a comprar el pan.

2 respuestas
TH3B1GB0SS

#2 Pues yo tampoco se en cual vives tu xD

#7 Tengo 20 simplemente reconozco que soy joven, pero mis ideas son igual de validas que la de cualquier otra persona

#6 Lo que comentas del enchufe, es una gran y penosa realidad en España.

#8 Pienso que tambien es en parte por eso, la sociedad ha sido engañada legislatura tras legislatura diciendo que las cosas estaban bien, y nunca lo han estado, al menos no tanto como afirmaban, y así llegamos a donde estamos hoy

1 respuesta
SirPsycoSexy

#8 Repito, apoliticismo /= desinterés en la política

1 1 respuesta
TH3B1GB0SS

#10 la definición del diccionario no dice lo mismo xD
apoliticismo
m. Actitud de indiferencia o desinterés frente a la política.

La politica esta vinculada a la sociedad que a su vez todo esta relacionado con el "derecho"
Desde sociedades antiguas, muy antiguas

Edit: ¿porque me llenáis este post de +1´s si me equivoque con la definición, ya que la RAE dice otra cosa? Bueno alomejor sera por la frase de debajo xD

3 2 respuestas
S

Si votar sirviera para algo, no nos dejarían votar.

Y no un voto no sirve de nada y un millón de ellos tampoco.

3 2 respuestas
PrinceValium

me aburre escuchar a gente comportarse como niños de primaria, si debatieran ideas otro gallo cantaría.

1
V

#9 Y en que te basas para decir en que no sabes en que país vivo?

1 respuesta
Tritoman

Es lo mismo que decir que todos los políticos son unos caraduras, cuando no, pero mira, aquí uno dice que vota a UPyD y es que ya sabe de política xD cuando ni si quiera lee lo que vota

1 respuesta
S

#11

La Real Academia dice otra cosa

Apoliticismo.

  1. m. Condición de apolítico.

  2. m. Carencia de carácter o significación políticos.[/i]

http://buscon.rae.es/drae/srv/search?val=apoliticismo

1 respuesta
SirPsycoSexy

#11 No sé qué diccionario será ese, pero en términos conceptuales y desde la politología no se relaciona apoliticismo con desinterés o pasotismo de la política.

El apoliticismo no es más que una actitud psicología ante ciertos objetos políticos que le lleva al sujeto a rechazarlos, pero no por desinterés o ignorancia, si no por disconformidad en el ejercicio del poder. El corriente máxime de escepticismo en política y todo lo que signifique el status quo es el anarquismo, son apolíticos pues no quieren colaborar en el sistema político pues lo encuentran lleno de anomalías. Pero esto no significa que esta gente se desinterese en política o sean unos “pasotas”. Política no es únicamente una concepción institucional.

2 1 respuesta
Shaka

#1 Porque para algunos es mejor no saber quien te roba ni como. Se vive mas feliz con menos problemas en la cabeza.

Yo personalmente si me intereso, aunque no controlo tanto como quisiera.

PorcsByte

A la gente no le interesan ese tipo de cosas así como otros muchos temas como el arte, los grandes pensadores y cualquier cosa que tenga que ver con la metafísica por la sencilla razón de que está todo esto:

1
TH3B1GB0SS

#14 porque tu me has dicho lo mismo "No sé en que país vives tú.. xd" ..., en base a lo que veo, la gente de mi entorno esta desinteresada en la política o vota casi prácticamente al azar, simplemente quería decir que mi afirmación es igual de valida que la tuya de no saber en que país vivo xD

#16 You win, la RAE es la que pone las definiciones, osino no existiría orden alguno

#17 Si si ya lo entendí error mío, aun así el apoliticismo me parece una conducta contradictoria, si quieres cambiar algo, hazlo tu mismo, el sistema se puede cambiar desde dentro, eso pienso, el absentismo practicamente es eso abstenerse por lo cual no se hace nada

#15 ¿A que te refieres?

2 respuestas
Tritoman

#20 pues que muchos quizás creen que saben y saber no es votar a un partido y decir lo que dice ese partido, en españa no se enseña a pensar con razonamientos propios, se enseña a seguir al rebaño totalmente, cuando ni siquiera partidos de este país saben hacer política

1 respuesta
palomens

Yo creo que a los españoles no nos interesan la política por el hecho de que no nos digan cosas de mal rollo y nos den el tostón (y digo gran parte de los españoles, no menciono a todos).
Pero el problema no es este, el problema es que los que no les interesa la política cada año votan a una cosa diferente.
No digo que no esté mal no votar si eres conformista, pero que no se vote desde la ignorancia, que eso es lo que está pasando, que si ayer votaron al PP, que hoy no voten por el PSOE, que el PP ganó con mayoría absoluta.

2 respuestas
TH3B1GB0SS

#12 Lo sería si ese partido al que votases reforzara la democracia y por lo tanto la participación de la ciudadanía, pero es obvio que sin votar no se hace nada, el pastel se repartirá contigo o sin ti.

#21 Estoy totalmente deacuerdo, es lo que yo comentaba sobre los partidos de fútbol, la gente debería ser más inconformista y tener criterios propios, no adquirir los que "tiene" un partido político, este problema es uno de los grandes canceres que tiene España.

Dieter

Basicamente porque lo ven como algo ajeno, la gente vive en su propia burbuja y mientras algo no le afecta directamente y a corto plazo no mueve un dedo ni se queja. Pero mientras se da cuenta le recortan todos sus derechos adquiridos y se dejan dar por el culo, pidiendo ademas otra racion extra.

1 respuesta
V

#20 Vives en el mundo de Mario Bross entonces.

1 respuesta
bicho0

la gente solo hablan de PP o PSOE, de las mierdas que se arrastran desde el pasado y las que les van dejando los unos a los otros, y asi sucesivamente..

1 respuesta
arChieSC2

#1 El anarquismo no es la falta de organización o.o"

menolikeyou

Teniendo Gandia Shore y el fútbol a quien le va a interesar la política??

Suicidhez

Gran parte del desinterés, y hablo desde mi experiencia personal, es el asco que da la clase politica patria, corrupta, incompetente y casposa a partes iguales.

Eso, junto a que la capacidad de analisis de la gran mayoria deja mucho que desear, que el sistema electoral es una broma y que parece que nadie ve mas alla del PP o del PSOE, me ha hecho adquirir una posicion de desentanto... Mas que nada porque no tengo esperanza de que nada vaya a cambiar. Lo que no quita que me interese por la actualidad y no dude en opinar y/o insultar cuando proceda.

1
TH3B1GB0SS

#25 No me refiero a participación política cualquiera puede votar, eso es tan solo un gesto y no significa para nada que te documentes sobre politica, es el tema que estamos tratando aquí, y veo que no soy el único que opina así por lo que la gente comenta, así que creo que aquí yo al menos no vivo en el mundo de mario bros.

#24 Ese es el tema que me preocupa, porque la gente tiene que estar contra la espada y la pared para darse cuenta de esto?

#22 #26 Es lo que tiene el voto de rebote, en este caso el bipartidismo con el PP y el PSOE, que ni siquiera alecciona a los políticos, porque cuando se ve que uno lo hace mal, se vota al otro, y si este otro lo hace mal, votamos al primero y le perdonamos todas sus metidas de pata?
Es de risa, por eso los políticos se lo toman a cachondeo, no hay más que ver los sucesos del día a día.

1 respuesta

Usuarios habituales