El gran hilo sobre los cocktails.

Marmoth

Como he visto que sólo hay threads cortos o poco currados sobre cocteles (la mayoría muertos) he decidido crear uno que sirva como referencia para los demás con un pequeño "how to" para incitar a que todos seáis partícipes de este arte y podáis subir vuestras cosillas aquí .

Qué necesitamos?

Obviamente, conocer más o menos la amplia gama de licores que podemos encontrar para crear un cóctel, intentemos que sean de calidad, no seamos ratas.
A continuación os pondré una gran variedad, y una pequeña explicación de lo que són para el que no lo conozca.

spoiler

Cómo hacer un buen cóctel.

- Base.

La base da a los cócteles la consistencia alcohólica.

- Modificadores.

Los modificadores con licores de destacadas características pero, en general de baja graducación, constituyen el agente aromático.

- Decoración.

Tienden a dar un aspecto agradable al cóctel, comunicar aromas etc.
Existen tallados de frutas, escarchados, dibujos con algún sirope, hielo seco, gelatinas... Infinidad de cosas pero la clave está en no abusar.

- El color de la mezcla.

Se elige muchas veces para contrastar con el sabor y el aroma, para lograr una reacción de sorpresa y aumentar del placer de la degustación.

Utensilios principales.

La coctelera.

Se emplea cuando los líquidos que han de mezclarse son de elevada densidad, opacos y se necesita agitarlos mucho para que formen una mezcla homogénea.

-Modo de uso.

Enfriar con hielo primero antes de hacer la mezcla dentro. Esto se hace agitandola con fuerza hasta que notemos el frio en las manos.
A la hora de mezclar, agitar con fuerza pero sin sacudidas excesivas, durante unos segundos con energía, se interrumpe y se vuelve a agitar pero lentamente y durante largo tiempo.

Vaso mezclador.

Se emplea para líquidos menos viscosos y transparentes, para obtener bebidas de colores brillantes.

- Modo de uso

No se debe agitar, si no remover con la cuchara especial.
A la hora de sacar la mezcla, utilizar un colador de gusanillo.

Recomiendo enfriar las copas antes de usarlas, ya sea en congelador o manualmente con un hielo y la cuchara.

Medidas.

La gente normalmente se pregunta cómo medir un cóctail. Bueno a mi me han enseñado en la escuela a hacerlo contándolo con segundos. Probad primero con agua y según veais la cantidad os irá saliendo.

Cócteles made in MV.

spoiler

Under construction, próximamente:

Hablaré de los tragos cortos y largos.

Tragos para antes de comer.

Bebidas para la buena digestión.

Para vencer el calor y para el tiempo frío.


Cualquier aporte es bien recibido!

Profit!

3
AikonCWD

La idea es buena, pero te dejas muchos conceptos necesarios. No hablas de los amargantes necesarios para muchos cocteles ni las formas de trabajar el hielo, enfriar la coctelera, escarchar el hielo sin aguar la copa, la herramienta espumadera, el mezclador en espiral, etc etc etc

Clasificación de los cocteles por su tipo: Aperitivos, digestivos, refrescos, etc. La forma de su construcción: flambeados, removidos, batidos, licuados, mezclados, agitados. Y no, no e slo mismo, ya nos los explicaron en James Bond

Los cocteles son un mundo!!

1 1 respuesta
B

Ruso blanco:

5s vodka
2s kalua ( o Tía María )
1s nata

1 2 respuestas
sperial

Good idea

Headhunt

Joder he tenido sesiones de laboratorio menos complejas, pero indudablemente el resultado de las instrucciones de #1 es infinitamente mejor.

En cuanto se me ofrezca la ocasión pienso probar el similar a la sangria, aunque yo soy más de whisky con 1 cubito de hielo, y punto.

Marmoth

#2 Jaja la verdad es que sí, me he dejado bastantes cosas porque lo he hecho bastante rápido, lo tengo que ir puliendo un poco, luego me pillo los apuntes e ire poniendo mas cositas!

Silvio_Dante

#3 licor café > tía maría

2 2 respuestas
I

¿Qué es 2s? ¿2 segundos?

2 respuestas
Marmoth

#8 Sí.

M

Bacardí Elixir + Leche de coco + Hielo picado + Un poco de canela en polvo.

1 respuesta
AikonCWD

#8 Sí, de todas formas yo aconsejo las boquillas medidoras, Son unas boquillas de cristal que se ponen en las "bocas" de las botellas y al tumbarlas solo dejan caer una cantidad exacta de líquido (dejan caer aproximadamente el contenido de un chupito), y así es muy facil medir.

Para empezar es lo mejor y es económico.

menolikeyou

Yo aconsejo empezar con los más típicos, por dificultad y por "guarrería". Esto último va a depender si estás bebiendo un finde con los colegas en casa o te apetece currarte una sobremesa para algún día indicado.

Por eso un white russian como dicen por arriba ( #7 totalmente de acuerdo, la última vez que fui a Santiago me traje 1L de licor café casero y es de lo mejorcito que he probado), o unas caipiroskas son fáciles de hacer y con cosas que normalmente hay por casa.

Luego si os entra el gusanillo podéis agenciaros algunos licores menos "comunes" como curaçao, amaretto o alguno de estos.

jadgix

Yo es que soy más de flameado de Moe.

Estaré pendiente de todas formas a lo que vais poniendo para probarlo :3

menolikeyou

Por cierto lo puse en el hilo de cocina, pero si hacéis algunos combinados a gran escala (rollo preparar la fruta por un lado, el hielo picado por otro y el alcohol por otro) el darle color al hielo puede quedar bien dependiendo de con qué se vaya a mezclar. Os dejo una foto de los que hicimos en nochevieja que puse en el thread de cocina:

2 1 respuesta
B

Echaba de menos este thread :P, muchísimas gracias.

Eso sí.... medir el volumen en segundos.... si ya me parecía horroroso los que miden la fuerza en kilos...

kaponcio

http://www.thedrunkenmoogle.com/

Es una página sobre bebida y videojuegos, tiene muchas recetas de cócteles temáticos, asi como chupitos, tazas y demás.

Este hilo de cabeza a favoritos :)

poxe

muy interesante el hilo algun cocktail con whisky? aparte de solo con hielo :p

3 respuestas
menolikeyou

#17 http://wikipedal.org/Categor%C3%ADa:Cocktails_con_whisky

B

No sé si el agua de Valencia entra dentro de los cocktails, pero yo lo añado por si a alguien le interesa.

Agua de Valencia Ingredientes para 4 personas
B

#17 , apunta:

Arosa:

Preparar en coctelera con 4 o 6 cubitos de hielo y servir en copa tradicional de coctel.

  • 2 cl. de whisky escoces.
  • 1 cl. de zumo de naranja.
  • 2 cl. de Cointreau.
  • 1 corteza de limon.
  • Añadir una guinda.

Boston:

Utilizar la coctelera con hielo y servir en copa tradicional de coctel.

  • 1/2 Dry Gin.
  • 1/2 Whisky.
  • 1 cucharadita de azucar.
  • 1 cucharadita de zumo de limon.
  • 1 trocito de corteza de limon.

Clipper:

Preparar en coctelera con 4 o 6 cubitos de hielo y servir en copa tradicional de coctel.

  • 1/3 Whisky Escoces.
  • 1/3 Ginebra.
  • 1/3 Vermouth rojo.
  • Unas gotas de Grand Marnier.
  • Permufar y añadir un trocito de cascara de naranja.

Joker.

Preparar en coctelera con 4 o 6 cubitos de hielo y servir en copa tradicional de coctel.

  • 1cl de Whisky.
  • 1,5 cl Grand Marnier.
  • 1,5cl Dubonnet.

Kiss me again:

Preparar en coctelera con hielo y servir en copa tradicional de coctel.

  • 1/4 de Whisky.
  • 1/4 de Pernod.
  • 1/4 de Vermouth.
  • 1/4 de Zumo de naranja.

Liberal Cocktail.

Utilizar el vaso mezclador con 3 o 4 cubitos de hielo y servir en copa tradicional de coctel.

  • 1/2 Vermouth rojo.
  • 1/2 Scotch Whisky.
  • Unas gotas de Amer Picon.
  • Unas gotas de Angostura.

Loch Lomond

Emplear la coctelera con 4 o 6 cubitos de hielo y servir en copa tradicional de coctel.

  • 60ml de Whisky Escoces.
  • 2 golpes de Bitter.
  • Azucar.

Perfect Manhattan:

Utilizar el vaso mezclador con 3 o 4 cubitos de hielo y servir en copa tradicional de coctel.

  • 2/3 de Whisky.
  • 1/6 de Vermouth dulce.
  • 1/6 de Vermouth seco.
  • Perfumar y añadir un trocito de cascara de limon.

Rusty Nail.
[/b]
Preparar directamente en vaso pequeño de combinacion con 2 o 3 cubitos de hielo.

  • 1/2 de Whisky escoces.
  • 1/2 de Drambuie.

TNT

Preparar en coctelera con 4 o 6 cubitos de hielo y servir en vaso de combinacion con 2 o 3 cubitos de hielo.

  • 1/2 de Whisky Canadiense.
  • 1/2 de Pernod.

No es copy&paste, escrito a mano.

1 respuesta
anikex

#14 lol que llevaba eso? tiene una pinta bastante extraña con lo de los colores pero mola xD

1 respuesta
menolikeyou

#21 Fresa, azúcar, vodka y hielo.

B

#7 para hacer rusos blancos el tia maria masmola... el licor cafe feito na casa es venenoso

Marmoth

Este no es mio, es sacado de un libro que tengo:

Blast Off

1/4 Clara de huevo montada a punto de nieve.
1/4 Zumo de piña.
1/4 Zumo de limón.
2/4 Southern Comfort.

El hilo lo ire retocando en cuanto tenga bastante tiempo para hacerlo del tirón.

rockfuck666

Anoche mi padre me brindó la oportunidad de disfrutar con él uno de sus cocktails favoritos.
No tiene/no sé su nombre, y es muy sencillo: licor de menta + batido de chocolate. También está la variante con cola, pero a mí personalmente me gusta más con batido.

Ah, y por cierto, magnífico hilo. Manita al canto^.

14 días después
AikonCWD

re-up al hilo, que me parece buen aporte. Acabo de prepararme un coctel mientras me pongo a jugar al League Of Legends:

3 partes de Vermut seco
1 parte de triple sec
1 parte granadina

Agitar en coctelera con 3 cubitos y luego colar. Lo he llamado Katarina

Usuarios habituales