La gran paradoja de la política ética

Zerokkk

Hay una paradoja muy famosa a la que llevo años dándole vueltas. Probablemente no haya una respuesta perfecta a ella, pues depende intrínsecamente de una variable altamente subjetiva, pero me parece interesante plantearse esta cuestión aquí entre todos, y ver qué opina MV sobre el asunto. Por supuesto, estáis en vuestro derecho de extender vuestra respuesta, de modo que especifiquéis vuestra situación ideal en mayor medida.

Venga, vamos allá:

Qué creéis que es mejor, ¿un pueblo ignorante con capacidad absoluta de autogobierno, o un dictador altamente inteligente y benévolo, pero que no deje libertad de elección política alguna a su pueblo?

Una opción es más moralmente correcta, pues proporciona al pueblo la capacidad de decidir, pero la otra opción nos brinda unas consecuencias más útiles. ¿Qué es mejor? ¿Libertad y malas condiciones, o carencia de la misma, y buenas condiciones? ¿Una casa rural cutre y cochambrosa en medio de un verde prado, o una lujosa celda en una cárcel?

O un caso entremedias, quién sabe. La idea es responder a esta paradoja tratando de tener en cuenta las consecuencias éticas y prácticas. Si podéis explicar el por qué de vuestra elección, mejor que mejor.

El debate está abierto.

3
CAFE-OLE

vaya debate, estas cosas ya las planteo platon hace 2300 años

2 respuestas
B

Yo prefiero la celda , soy de los que se adapta al sistema :3

AikonCWD

Y porqué tengo que escoger entre esas 2 opciones, si en realidad (y por suerte) existen otras alternativas?

2 respuestas
B

Ultimamente solo con ver el nombre del tema ya se sabe que es un tema de filosofia de facebook de zerokk

Nedaim

Elegir cada 4 años un representante en la ignorancia no es libertad.

Lo de ahora comparado con un dictador altamente inteligente y benevolo, claramente elijo el dictador. Otra cosa seria que el dictador te toque de cualquier tipo, eso es obviamente peor que elegir cada 4 años un representante tambien de cualquier tipo.

5
Zerokkk

#4

#1Zerokkk:

Por supuesto, estáis en vuestro derecho de extender vuestra respuesta, de modo que especifiquéis vuestra situación ideal en mayor medida.

Ambas opciones son dos extremos de una línea con muchos matices. Por supuesto que puedes escoger entre esos matices. Aún así, voy a especificarlo un poco xD. Simplemente escoge qué consideras mejor, y explica el por qué.

Akiramaster

#2 pasa los enlaces del foro ateniense.

Evidentemente es mejor la primera opción por su capacidad de aprender de los errores y perfeccionarse por su naturaleza.

manurivas

Puestos a elegir supuestos inexistentes e inventados, pues me creo uno mas chuli que me mole mas arreando.

B

La segunda, pues un pueblo ignorante siempre será maleable por sujetos que le establezcan su hegemonía cultura.

Sin embargo la segunda, partiendo desde la base que es inteligente y benévolo, un semidios, podrá discernir con mayor acierto cuestiones que generen verdaderos problemas sociales y aquí, los sujetos que puedan influir para su propio interés quedarán fuera.

3
Apedreador

Mi respuesta científica corta sería: coge dos poblaciones iguales, aplícales a cada una uno de los extremos del espectro, observa lo que pasa y saca conclusiones.

Yo creo que esto depende de cómo opinas que es el hombre por naturaleza: bueno o malo. Si es bueno, esperas que la capacidad absoluta de autogobierno es lo mejor. Si por el contrario, crees que el hombre es un lobo para el hombre, renunciar a parte de tu libertad con el fin de ganar una buena vida es una buena opción.

Yo creo que el chiste es que no hay ni bueno ni malo, una media de "el hombre por naturaleza" daría que es "normal".

Para seguir sin mojarme, apoyo mi primera opción.

4 2 respuestas
Macharius

Dictador, tampoco exigiría que sea necesariamente benévolo ni inteligente.

1 respuesta
Dieter

Big E cualquier dia de la semana.

Fascaso

Prefiero un pueblo ignorante con capacidad de autogobierno, primero por que esta ignorancia incluso siendo una premisa impuesta al tener autogobierno se puede revertir y segundo por que como individuo tendría autogobierno para mejorar mi calidad de vida en la medida de lo posible.

El dictador si bien para una mala situación es la solución perfecta, puede reconducir el país, mejorar las condiciones generales, a mi como individuo me puede coartar. Incluso siendo benevolente con el pueblo no quiere decir que lo vaya a ser con X persona o grupo(y no lo puede ser con todos, por eso es un dictador)

En definitiva, probablemente elegiria en función de las condiciones de mi país.

#11 hombre si crees que el hombre es un lobo considerar la existencia de un dictador benevolente es un oximoron.

3 1 respuesta
Zerokkk

#11 Buena respuesta. Se podría decir que dependiendo de si uno es más de Russell o de Maquiavelo, escogerá una opción u otra. Yo pienso que esto también depende enormemente del entorno en el que te manejes, pues la naturaleza humana no puede entenderse sin tener en cuenta el condicionante que es el entorno.

#12 Justifique su respuesta (fuera coñas, me parece interesante tu respuesta, pero sin explicar suena rara de cojones).

2 2 respuestas
Zariel

En mi opinión Platón no lo podría haber dicho mejor:

2 1 respuesta
Apedreador

#14 Parto de la premisa del dictador benevolente ajeno al hombre malo por naturaleza, algo como un Dios, pero tienes razón que si el hombre es malo, un dictador, aunque benevolente, siempre va a ser "algo" malo, no lo había pensado así.

#15 Yo me quedé en Rousseau y Hobbes, pero para el caso es lo mismo. Si me mojo y me vengo arriba opinando que el hombre tiende a ser malo por naturaleza, eso explica por qué el comunismo y el anarquismo no funcionan en la vida real: Requieren que el hombre sea "bueno", pero eso ya es una apreciación personal.

1 respuesta
Zerokkk

#17 Tu idea se puede extrapolar a una situación tecnócrata en la cual una máquina súperinteligente (una ASI) nos gobierne. Es una de las opciones que más me gustan, todo sea dicho, aunque nos pone un montón de nuevas cuestiones y preocupaciones sobre la calidad de dicha máquina. Pero sin duda me parece una opción atractiva, si se hace bien.

1 respuesta
Apedreador

#18 Bueno, esto me ha recordado a una frase que era del tipo "Nunca seremos esclavos de las máquinas mientras al tipo que maneja las máquinas le paguen bien"

chocula

Depende de lo que un dictador altamente inteligente y benévolo, pero que no deje libertad de elección política alguna a su pueblo signifique en términos de bienestar para el pueblo.
También depende del deseo de implicación en la política de los ciudadanos y de la transigencia con su governante.

1
Kaiserlau

Yo me quedo con el hipnosapo

Akiramaster

#16 escasas sí, pero y en caso de encontrar a una? Yo conozco a dos.

1 respuesta
klarens

En el caso que propones, un dictador, siempre que respete las demás libertades, las políticas no me importarían demasiado. Supongo que si es altamente inteligente se asesorará bien y hará avanzar y prosperar a la sociedad.

Zariel

#22 Te diría que las presentaras a presidente pero en el sistema actual tendrían que escalar pisando cabezas lo que desvirtuaría esos valores y principios.

1 respuesta
xemi

Entre esas dos opciones, el dictador, si realmente fuese asi. Pero donde vas a encontrar una persona tan buena tan buena que a la larga no se corrompa por el poder absoluto que maneja? Suena poco realista.

carbonara

El dictador inteligente y benévolo es la mejor opción, puesto que tal y como lo describe buscará lo mejor para el conjunto de la sociedad. La ignorancia, pese a la capacidad de autogobierno, no permite una calidad de vida mejor ni el hecho de disfrutar de derechos políticos da la capacidad de autorrealizarse o vivir bien. Tener libertad para votar lo que quieras no implica que lo hagas de forma libre; en cambio, el hecho de no poder votar no implica una merma en las condiciones materiales de vida.

El dictador que se propone es inteligente y benévolo y, por tanto, capaz de lograr que los ciudadanos sean capaces de la autorrealización personal sin necesidad de ejercer una libertad política. Asimismo es capaz de hacer entender a la gente que sus decisiones son las más acertadas y convencerlos, lo que implicaría que su "dictadura" acabaría funcionando sin conflictos ya que los ciudadanos respaldarían sus decisiones.

1 respuesta
vuvefox

Depende de qué es lo que quieras primar.

Si primas el bienestar colectivo, básicamente el país en general, deberías elegir el dictador benévolo que es la mejor opción colectiva pero la peor éticamente para el individuo.

Si primas la ética, lo mejor es el pueblo libre aunque tomen malas decisiones. Los individuos deberían de ser libres en la toma de decisiones en su vida (p.ej un cani por muy cazurro que sea tiene que ser libre no es un animal )

Es lo que tiene la ética que es subjetiva , pero planteando el dilema de forma simple yo veo esas dos opciones.

Akiramaster

#24 no les interesaría lo más mínimo.

1 respuesta
Zariel

#28 Exactamente, ahí está la paradoja.

1 respuesta
Zerokkk

#26 Desde una perspectiva materialista, estás en lo cierto. Que conste que yo lo veo muy así también, pero... ¿de verdad debemos dejar totalmente de lado la ética en la ecuación? ¿No podría esto, a largo plazo, suponer un problema, e incluso corromper la benevolencia misma del dictador? Me interesa tu postura sobre cuán importante pueda llegar a ser (o dejar de ser) la ética en una cuestión como esta. Yo creo que posiblemente haya que extender un poco más la pregunta si queremos una respuesta realmente correcta que asegure el bienestar de la población a la larga, incluso en una perspectiva materialista.

1 respuesta

Usuarios habituales