Un guardia civil evita por Twitter el suicidio de una chica

Lexor

Un guardia civil evita por Twitter el suicidio de una chica víctima de acoso escolar

El alférez se ganó la confianza de la niña, la calmó y ahora la sigue tratando para acompañarla hacia su recuperación psicológica

Raúl Narváez, un guardia civil destinado en la Compañía de Seguridad Ciudadana de Ceuta, es en sus ratos libres el responsable de redes sociales y del área psicológica de la Unión de Oficiales del instituto armado, una asociación profesional especializada en mandos. Cuelga en Facebook y Twitter noticias vinculadas a la institución, iniciativas de la organización a la que pertenece o mensajes que reclaman mejoras en las condiciones laborales de los funcionarios. Precisamente uno de estos últimos dio origen a lo que posteriormente se convirtió en una historia de esperanza.

Hace una semana, cuando Raúl viajaba de regreso a Málaga en el AVE procedente de Madrid, donde había ido a una reunión con la junta directiva de la Unión de Oficiales, colgó varios tuits para dar visibilidad al proyecto Danosvalor, que trata de captar adeptos que apoyen un incremento de las retribuciones de los miembros de la corporación. Uno de éstos iba acompañado de la foto en blanco y negro de un agente con tricornio salvando a un niño de unas crecidas y varias imágenes de rescates. "Guardias civiles como éstos han hecho y hacen grande a @GuardiaCivil ¡Viva la @GuardiaCivil! ¿Nos ayudas? #danosvalor", rezaba la nota publicada en la red social, que tuvo decenas de retuits y de 'me gustas' a pesar de haber sido lanzada casi a las 23.30 horas.

Sorprendentemente, nada más colgar el tuit, una desconocida respondió que estaba sufriendo bullying y que tenía la intención de suicidarse. El corazón de Raúl se encogió por unos segundos. Instantes después pensó que podía ser "alguien que estuviera de cachondeo", como hay tantos en las redes sociales. Sin embargo, la posibilidad de que pudiera ser un mensaje auténtico le hizo actuar. "Ante la duda, prefiero que me tomen el pelo a que pase una desgracia", reflexiona el alférez hoy, días después del episodio

Fue entonces cuando sintió una enorme responsabilidad y la convicción de que tenía que mover pieza. Desde su asiento del AVE, cogió su móvil y escribió un tuit de apoyo al tiempo que invitaba a la chica a seguir en contacto a través de una vía no pública. "Soy psicólogo; si necesitas ayuda, escríbeme en privado y te ayudaré en lo que pueda", tecleó el guardia civil, que entiende ahora que la confianza en la institución hizo que la joven, que cursa tercero de ESO, se animara a buscar amparo en ella.
El alférez y la chica comenzaron a escribirse a través del área reservada de Twitter. El intercambio de mensajes se prolongo durante más de tres horas, tiempo suficiente para que el funcionario pudiera comprobar que la práctica totalidad de los mensajes que había colgado la chica en su perfil hasta entonces tenían connotaciones tristes e incluso desesperadas. Algunos hasta llamaban directamente al suicidio como único modo de dejar atrás la angustia vital o a la autolesión.

El aliento de Raúl fue clave para que la chica se fuera calmando poco a poco hasta que, pasadas las tres de la madrugada, el oficial la invitara a irse a dormir convencido de que ella había recuperado algo de ilusión. "No quería dejarla sola hasta verla tranquila", recuerda todavía impactado por lo que pasó el miembro del instituto armado.
A primera hora de la mañana siguiente, el guardia civil telefoneó al instituto de la joven, que vivía a cientos de kilómetros de Málaga, donde esa noche había dormido Raúl antes de regresar a Ceuta. Preguntó por la orientadora, pero le dijeron que aún no había llegado. Esperó unos minutos y repitió la llamada. Por fin consiguió contactar con la psicóloga del centro escolar, que le contó que conocía a la chica, que seguía de lejos su desarrallo y que vivía en una familia desestructurada.
Fue entonces cuando el alférez le relató lo que había sucedido la noche anterior, le enseñó sus mensajes de Twitter, le informó de que había tratado de autolesionarse -como le confesó la propia chica- y le narró los episodios de acoso que estaba sufriendo la joven por parte de sus compañeros de clase a través de diferentes grupos de WhatsApp.

Según revelaban los mensajes que la menor entregó al funcionario, ésta estaba siendo insultada constantemente por otras chicas y chicos de su entorno. "Puta, muere, tú sabes que estorbas, ni tu madre te quiere, estúpida, idiota, suicídate y seremos felices, bicho, ballena, foca" y otros calificativos eran habitualmente vertidos por otros alumnos de su curso a intempestivas horas de la madrugada.

La gravedad de la situación hizo que Raúl también pusiera los hechos en conocimiento del puesto de la Guardia Civil de la localidad donde vivía e iba al instituto la víctima. El sargento del acuartelamiento inmediatamente activó el protocolo de acoso escolar y entró en contacto con el centro. La puesta en marcha de este ceremonial conlleva la visita de agentes especializados al colegio, como de hecho ocurrió, con el fin de comprobar el estado de la menor. Sin embargo, cuando éstos llegaron, detectaron que la niña no había ido a clase esa mañana. Los funcionarios comenzaron a preocuparse y fueron a su casa, pero la chica no quiso abrir la puerta.
Tras conseguir localizar a la madre, por fin pudieron ponerse en contacto con la joven, pero ésta solo quería comunicarse con el alférez, quien se había convertido en su nuevo consejero. Éste le convenció finalmente de que era bueno para ella contar todo lo que había sucedido, que la Guardia Civil le ayudaría, que había gente que la animaría y le apoyaría porque ella era importante. La niña accedió a tener una entrevista con el sargento y ahora se encuentra a la espera de que se le conceda una plaza en un centro especializado que, según Raúl, "le ayude a desenvolverse en la vida real y le aleje del ambiente tóxico en el que se encuentra".

http://www.elconfidencial.com/espana/2017-05-03/guardia-civil-evita-twitter-suicidio-victima-acoso-escolar_1374116/

¡ QUE VIVA LA GUARDIA CIVIL !

noticia vista y copiada de forocoches, lo siento GrouchoCrack si lo lees pero debia compartirlo!

59
B

Cogía a los de los mensajitos y les daba un buen tiro en esa preciosa nuca que tendrán, pero...no les pasará nada.

5
Perico97

Cuando veo como se comportan muchos ''jóvenes'' (Que cada vez dejan de serlo más pronto) con el resto de personas, me es imposible no pensar en la cantidad de problemas nuevos que van a surgir en nuestra ya tan deforme sociedad, dan ganas de salir corriendo xD
P.D: Punto para esos grandes profesionales, las fuerzas de seguridad, que nos protegen desde pequeños y a los que por desgracia en este país les agradecemos tan poco su trabajo.

9
B

Puta lacra... Ostias de dos en dos hasta que saliese número impar les daba.

werawk

Dios mío los mensajes de whatsapp, para cogerles en un callejón y meterle cuatro puñaladas. Alimañas.

sephirox

.

5 1 respuesta
forcem

A los que habría que llevar aun centro especial son a los monstruos con los que iba a clase.

4
B

Un verdadero héroe, mas gente como él hace falta en este mundo.

2
Pelunarez

Uno ve 13 Reasons Why y no se cree que pueda existir en la realidad un bullying tan duro. Pero es que esto es incluso peor. Menudos putos monstruos de niñas.
Y sabeis lo peor? Que esas indecentes haran creer en casa que son las mejores niñas princesitas del mundo y la mentira colara.

10 1 respuesta
HeXaN

Menuda escoria de seres humanos. Les metía un puro a los padres que se pensaban otra vez lo de tener hijos.

1
alblanesjr

Grandisima actuacion del alferez

Hardy

Esos mensajes tienen pinta de ser el resultado de numerosos padres que no le han dado la pertinente somanta de palos a esas ratas que tienen por hijos cuando lo necesitaban.

Eso si, un 10 por el guardia civil. Mas gente asi hace falta.

1 respuesta
Agrael120

Buen psicologo, mejor persona. Mis diez al señor.

A los putos niñatos los enfilaba a hostias.

Leoshito

Estupendo trabajazo del Guardia Civil, más gente así hace falta en el mundo y espero que tenga una gran y fructifera carrera en el Cuerpo.

La chiquilla si sale de esta tendrá un "ángel guardían" para toda la vida ya xD

Horribeler

Las conversaciones esas de whatsapp son para meter en la carcel a esa gente. Esos infraseres si que necesitan ir al puto psicólogo a mirárselo porque es de estar jodidamente enfermo.

1
Psicotropica

Qué mal hay que estar de la puta cabeza para ponerte a insultar because yes así a la gente. Sea lo que fuera que pudiera haber hecho la cría para desatar la cólera de sus compañeros (cosa que dudo, seguramente son unos putos sádicos y au), decirle a alguien que estorba, decir que ojalá se muera, insultarla de tal manera, y encima decirle que se suicide, me parece fortísimo.

#12 Lo peor es que muchas veces el tipo de críos que hacen ese tipo de acoso son críos que desde fuera parecen normales y buenos, que no son conflictivos ni nada. Mi primo pequeño ha sufrido acoso escolar, y los que lo acosaban eran los típicos críos que son hasta repelentes de "buenos" que parecen.

F

Vomitivos los mensajes, putas crias y crios. Si vemos esto en la calle si actuamos todos -no partiendo bocas a niños, coño- pero si diciéndole a los putos mocosos que son unas maricas con más complejos que nadie y por eso actúan así.

Es pura psicología también.

Aura-

Y los padres de los acosadores que?
No me imagino la educación que reciben en casa esos niñatos.

1 respuesta
ColdZimeh

Que triste es este mundo... Espero que este tipo de conductas tengan su consecuencia. De verdad, que asco de educación la que reciben los niños para llegar a ser así.

Psicotropica

#6 Yo creo que más que privarlos de la tecnología como tal, hay que enseñarlos a usarla con cabeza, y a tener confianza con los padres para que puedan contarles si pasan este tipo de cosas para poder atajar el problema.

De todos modos, sí, ahora mismo se tiene móvil desde demasiado joven, y lo veo una auténtica locura.

1 respuesta
Usopp

Buen trabajo por parte del GC.
Que clase de ser es tan hijo de puta, los padres cuando hayan visto esto, ¿Cómo cojones reaccionarán?

Vandalus

los niñatos de los mensajes tendrían que ir directos a un centro de menores

Rurik

La madre que me parió chaval, es para darles un patadon en la cara a cada uno.

1
Perdido

A los chavales esos, les mandaba yo 400 horitas de trabajos sociales, por ser una lacra social y un lastre para el resto. Es la clase de gente que sobra en una sociedad, la gente que no produce nada y lastra a los demas.

Drhaegar

Lo que está claro es que hay que endurecer las leyes contra el acoso en la red y además dar más cultura sobre su uso. Hay gente que ni sabe que se pueden bloquear contactos en WPP.

1
NotToBit

Chapó para el agente de la guardia civil. Ahora sólo hace falta que alguien eduque a los sinvergüenzas esos, yo pongo la vara de avellano.

1 respuesta
A

#26 Te compro varas de avellano verdes.

Kb

y que investiguen los tlf de los chavales a ver a quien mas pueden estar haciendole lo mismo

que somanta de ostias hacen falta...

Damnedlove

Opino como #20 , cada vez hay un uso mas extendido de tecnologias, yo prefiero enseñarles un uso responsable razonable y CONTROLADO de todo eso a mirar para otro lado.

Respecto al GC, de 10, manzanas podridas hay en todos los gremios pero poder ayudar a alguien tan indefenso con ganas de suicidarse , evitarlo y todo lo que ahora tendra , apoyo psicologico etc, es de 10.

Y para terminar, todo esto es fruto de esta gran oleada de padres nuevos que hemos tenido, no se si por penalty o que, pero que se ve cada vez mas como sudan de la educacion de sus hijos, les compran una consola movil tablet etc y asi no dan por culo , y asi NO SE EDUCA A UN MENOR. Tenemos que dar valores a nuestros chavales, darles algun cachete cuando sea necesario, y mucho dialogo. Me entristece todo esto de verdad.

1
Zoth

Este hombre es un profesional de los pies a la cabeza, mis respetos.

¿Cuántos niños tienen que suicidarse para que la justicia se dé cuenta de que los niños hoy en día pueden hacer lo que les venga en gana sin consecuencia alguna? El bullying está llegando muy lejos. No me quiero imaginar esta sociedad nuestra si tuviera acceso a armas de fuego, como los americanos por ejemplo. Luego se me ríen cuando digo que he visto a niñatos y mocosos de 9 años creyéndose los amos del barrio. Mucha pena me lleva dando mi país hace tiempo, mucha, y lo peor es que no le veo una solución práctica, que sí teórica.

Mis felicitaciones de nuevo al guardia civil si ya es complicado ayudar a una persona psicológicamente en persona, por el móvil aún más, y esperemos que la chica no recaiga de nuevo y se suicide.

1 1 respuesta

Usuarios habituales