Guardias civiles condenados por torturar etarras

Diabloskuro

Sinceramente espero que les crujan, es inaceptable que en una sociedad como la nuestra se permita esto.
0 Pasividad, por hijos de perra que sean estos etarras, no se puede permitir que los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado esten JAMAS por encima de la ley, nosotros damos cierto poder a esta gente, si lo utilizan fuera de las normas que les damos para aplicar ese poder, el castigo debe ser ejemplar.

J

#239 ¿Eso que en España no existe desde el GAL y cualquier actuación de la policía o guardia civil es bajo su propia responsabilidad?

No apruebo la tortura hacia NADIE, pero sí apoyo a mis compañeros desde aquí. Y sí es verdad que cometieron tales actos que sufran sus consecuencias.

1
Headhunt

#239 no te esfuerces lo entienden todos perfectamente. Lo peor esque están deacuerdo, lo apoyan y se creen que es un derecho legitimo aplicarlo.

Hesha

#240 Eso de la guerra del bien contra el mal está ya más que gastado. Y ya vemos los resultados.

CAFE-OLE

#244
A que te refieres con que yavemos los resultados? cuales son?

DeeJay

Unos dan por hecho que se ha torturado, otros que no, y yo pregunto ¿Cuantos os habeis leido la sentencia?

J

#246 Esta dices ?

urrako

Los argumentos de cafe-ole son dignos de niño de 5 años xDDD

2
Hesha

#242 A mí me son indiferentes tus compañeros, tan terrorista es el que justifica las acciones de ETA, como el que apoya la actuación de los cuerpos represivos del estado, que en este caso dicen actuar en nombre de todos, pero se toman la justicia por su mano. Lo del GAL es únicamente un ejemplo chapucero de lo que es el terrorismo de estado, pero las acciones represivas de la policía, las torturas a los detenidos que se denuncian año tras año por todo tipo de agrupaciones sociales, el estado de sitio en el País Vasco con la excusa de ETA, las cargas injustificadas contra las acciones de Bolonia... El terrorismo de estado, como todo tipo de terrorismo, es polifacético, su diferencia fundamental es que pretende legitimarse en que el estado es nuestro salvador de las amenazas, convirtiéndole en un órgano paternalista.

#244 Que la democracia iraquí es la más libre del mundo mundial. Con tus argumentos simplistas del bien contra el mal sólo consigues confundirte más a ti mismo.

2
DeeJay

#247 exacto, porque para debatir sobre este caso habra que leerse la sentencia, digo yo.

J

#249 No me hables de actuaciones policiales que tú ves injustificadas pero que a la vista de un policía, guardia civil están totalmente justificadas. Estoy seguro que ahora me sacarás algún vídeo de brutalidad policial y me preguntarás que si eso está justificado y yo te diré que sí y tú me llamarás terrorista.

#251 Pues yo sí me la he leído.

Hesha

#251 Tranquilo, no te voy a sacar ningún video, creo que tú conoces de primera mano la brutalidad con la que se emplea la policía y encima la pretendes justificar, cosa que deja en abierto tu doble moral y tu falta de coherencia a la hora de juzgar la violencia y la tortura, venga de quien venga. Supongo que a alguien que no tiene ni un mínimo de respeto por la democracia formal, difícilmente se le podrá pedir un análisis de nada.

Edito, no quiero herir sentimientos a nadie.

Cuando a la gente se le pega con un bastón, no se siente mejor cuando les dicen que es el bastón del pueblo. - Mikhail Bakunin.

1
CAFE-OLE

#248
Tu mejor argumento fue una interpretacion etimologica de la palabra terrorismo, asique no te las des de Sabater

Kenderr

#249 ¿Estado de sitio en el Pais Vasco? ¿estas de coña? O no tienes ni idea de lo que es un estado de sitio o simplemente te gusta exagerar por exagerar.

Tampoco le veo sentido llamar a las cargas policias terrorismo de estado, justamente el Gal es lo que verdaderamente es terrorismo de estado y lo de las denuncias de tortura, tendriamos que ver cuantas son reales y cuantas falsas. Es raro ver un etarra que no denuncie torturas al instante.

1
Hesha

#254 Cuando hablo de estado de sitio me refiero al recorte de libertades civiles y determinados derechos, como son el derecho a la manifestación y reunión en determinados casos, y la erosión de valores democráticos como son la coalición que mantienen el PP y el PSOE para gobernar en el País Vasco, recordando a la que mantienen los dos partidos principales de Israel.

El GAL se destapó, como ya dije, porque se lo montaron muy mal. Pero no es ni será el único caso de terrorismo de estado, eso tenlo claro. Lo de las denuncias de tortura, creo que estaremos de acuerdo en que algunas no son verdad, pero no es de extrañar tampoco que esas denuncias sean minorizadas e ignoradas sistemáticamente.

J

#252 No es brutalidad, es operatividad. Si no aplicamos consistencia en una manifestación y damos "miedo" se revelarán contra nosotros y entonces seremos nosotros lo que salgamos mal parados. El uso de lacrimógenos seguramente estuviese más que justificado, ya que nuestros cuerpos de seguridad no están permitidos a usar según qué tipo de material en según qué manifestaciones.

Y no quiero desviar más el tema este, la brutalidad policial en las manifestaciones existe, pero poca, lo que tú ves como brutalidad nosotros lo vemos como una buena actuación ya que 10 ó 15 tíos de una unidad de antidisturbios tienen que repeler a 200. Pero también estarás conmigo que hay manifestaciones en las que no hace falta intervenir (policía) porque todos los manifestantes la hacen pacífica.

#255 Totalmente normal cuando todas las manifestaciones acaban en reyertas.

CAFE-OLE

#255
No nosl o cuentes a medias, dinos en que contexto tiraron gases lacrimogenos

Hesha

#256 No voy a seguir este debate, me parece inconsistente, y más viendo la perspectiva que estás usando. Represión, violencia, acoso, operatividad y daños colaterales. Muy típico de una sociedad democrática.

#257 No estoy aquí para contar mis batallitas, lo siento campeón ;)

Kenderr

#255 Pues yo veo que se hacen manifestaciones en el pais vasco. Y evidentemente los proetarras tienen sus derechos mermados, igual que la gente que tiene que llevar escolta policial continuamente por riesgo a ser asesinados.

Pero de ahi, a calificarlo estado de sitio hay una enoooooooooooorme diferencia.

Y digo lo del gal, por que es el principal ejemplo de terrorismo de estado, no las cargas policiales como tu dices.

J

#258 Represión en ningún momento, tú tienes toda la libertad del mundo para manifestarte en mi cara yo estando de servicio, pero en cuanto atentes contra mí o contra el orden público tengo que repeler tal acto como agente de la autoridad que soy. Violencia la necesaria para que depongas tu actitud. Acoso ninguno, sabes las normas debes acatarlas. Operatividad, la posible para que todo sea lo más limpio posible y no haya heridos. Daños colaterales por desgracia algunas veces hay, pero no siempre. Menos en el País Vasco.

DeeJay

#251 Te has leido la parte de los testigos?

Meleagant

Uno de los detenidos llegó al hospital con varias costillas rotas, contusión pulmonar y un neumotórax entre otras lesiones y las torturas han sido acreditadas en un juicio.

Ahora, el que quiera justificarlo, pues bien por él. El que quiera decir que no se lo cree, más de lo mismo, pero los hechos son los hechos.

Hesha

#259 Censurar totalmente la libertad de manifestación no es una característica típica de un país que se las da de democrático, ¿No crees? Por supuesto hay manifestaciones, sólo faltaría. Pero mi denuncia es que se encuentran recortadas y coartadas, y se le está dando al estado una potestad decisoria muy peligrosa.

#260 No ves más allá de eso, supongo que por tu profesión eres incapaz de adquirir una perspectiva política, por eso te vuelves a centrar en la simple manifestación, que no es otra cosa que un acto para plasmar una realidad social mucho más compleja que el típico tío retard que sale a romper papeleras, pese a que tú te quedes en eso. La violencia y el terrorismo me causan repugnancia vengan de donde vengan, por eso, como ya te he dicho, no voy a alargar este debate de si se queman contenedores hay que empezar a repartir hostias o sacar la AK47 (Debate AK o Colt, por otro lado).

Edito: #264 Creo que sería apropiado abrir otro thread para discutir sobre eso, este ya lo hemos desviado lo suficiente. Un saludo. si acaso

Kenderr

#263 Depende del motivo de la censura de la manifestacion.

J

#262 Y un médico forense pone en entredicho que eso sea propio de una actuación policial y/o de una tortura.

#263 Será porque a mí no me deja ni manifestarme, ni ser afiliado a ningún partido por lo cual mi ideología política sólo la conozco yo y poco más.

Diabloskuro

QUINTO.- A resultas de los golpes proferidos por los guardias civiles Sergio García Andrade y Sergio Martínez Tomé en el marco de un actuación policial dirigida por el sargento Casas, que, este último, teniendo obligación legal por razón de su función directiva de impedir, permitió le fueran infligidos, el detenido Mattin Sarasola sufrió las siguientes lesiones:

En región cefálica: hematoma violáceo en párpado inferior de ojo derecho.

En región torácica y abdominal: hematoma violáceo de 8x7 cms en región externa del pectoral derecho, equimomas múltiples difusos de color verdoso en cara lateral de arcos costales izquierdos, equimoma verdoso redondeado de 2,5 cm de diámetro en cara externa de región pectoral izquierda.

En extremidades superiores: hematoma violáceo de 8x7 cm en región axilar dereha, equimoma verde-violáceo de 4x2,5 cm en cara externa de tercio medio de brazo derecho, 4 equimomas consecutivos de morfología redondeada, con diámetros entre 1-2 cm aproximadamente y coloración verde-violácea en mitad superior de cara anterior de brazo derecho, hematoma violáceo de 5 cm de diámetro aproximadamente, en cara anterior de tercio superior de brazo, a la altura del hombro derecho, 2 equimomas consecutivos, de morfología redondeada, con diámetros de entre 1-2 cms, aproximadamente, y coloración verde-violácea, en mitad superior de cara anterior de brazo izquierdo. Dos equimomas de coloración rojo-violácea de tamaño similar sobre zona petequial de 4x4 cm, equimoma rojo violáceo de 4x6 cm en región de tercio medio de cara lateral externa de brazo izquierdo.

Para la curación de estas lesiones, Mattin Sarasola precisó medicación anti-inflamatoria, invirtiendo 14 días en su curación, ninguno de los cúales fue impeditivo para sus ocupaciones habituales.

Igor Portu por su parte, a resultas de los golpes que le endilgaron, entre otros, los guardias civiles Juan Jesús Casas García y José Manuel Escamilla Martín, sufrió las siguientes lesiones:

En la región cefálica: hematoma violáceo en párpado inferior del ojo izquierdo, con derrame conjuntival, eritema difuso en cuero cabelludo, particularmente en región parieto-occipital, con dolor a la palpación del mismo.

En región torácica y abdominal: equimoma difuso de aproximadamente 13x7 cm, que se asocia a una zona figurada, con tres líneas onduladas, orientadas en sentido diagonal al eje longitudinal del cuerpo, de color acarminado, localizada en zona de epigastrio-hipocondrio izquierdo.

En extremidades inferiores: erosión redondeada de 1,5 cm de diámetro con excoriaciones puntiformes, en cara anterior de rodilla izquierda, erosiones puntiformes varias en región pretibial de pierna izquierda, erosión lineal de 6 cm diagonal al eje longitudinal del cuerpo, que se localiza en tercio medio de región pretibial de pierna izquierda, asociada a equimosis acarminada difusa de 4x4 cm, equimosis acarminada, difusa, de 5x3 cm en cara antero- interna de rodilla derecha, excoriaciones varias de entre 3 y 4cm en región pretibial de pierna derecha.

Hematoma en región dorsal a nivel de la 9-10 costilla izquierda y enfisema subcutáneo de gran importancia que interesaba a la región cervical, torax y abdomen, fractura costal polifragmentaria a nivel de arco posterior de la 9ª costilla izquierda en su zona media, fractura de cabeza de 9ª costilla izquierda, fractura de cabeza de 10ª costilla izquierda, neumomediastino, hemoneumotórax, contusión pulmonar, colapso pulmonar y derrame pleural.

Para su sanación, Igor Portu precisó asistencia hospitalaria, invirtió 27 días en su curación, de los cuáles 22 fueron impeditivos para sus ocupaciones habituales, y el resto fueron de ingreso hospitalario.


Esto señores mios es un palizon de mucho cuidado.

daxete

#266 DILE QUE ES UN PALIZON A LOS FAMILIARES DE LAS VICTIMAS DE LA T4, DISELO.

Elvisbal

Las malas hierbas se arrancan de raíz, si no vuelven a crecer.
Yo pegaría fuego al país vasco, justo después de levantar muros de 20m para no expandir el fuego.

Diabloskuro

#267 Sr. eso es una autentica estupidez, no son las victimas de un delito ni sus familiares quien deciden que castigo aplicar a un delincuente y mucho menos los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado.
El castigo en democracia lo decide un juez, y si bien es evidente que los etarras deben pudrirse en la carcel, unos agentes de la autoridad que abusando de su posicion torturan a unos detenidos deben seguirles.

Para todo lo demas ley del talion.

2
Meleagant

#265

Claro hombre, costillas rotas y fracturas craneales, lo típico que suele pasarle a todo el mundo.

Como ya he dicho, está más que demostrado que hubo torturas. Si queréis seguir divagando en busca de cualquier excusa, pues vosotros mismos, yo no voy a seguir en esa línea porque a vosotros todo lo que se os diga os parece cuestionable y está claro que no hay ningún argumento que vayáis a reconocer como válido.

Usuarios habituales

  • Mensi
  • Meleagant
  • urrako
  • Hesha
  • JKarl
  • danielfer
  • CAFE-OLE