Hablemos del comunismo y la URSS

Hipnos

Bueno, lo primero decir que no soy ningún experto y que soy el primero que viene a aprender. Vamos a intentar que este sea un espacio para poder hablar del comunismo, enfocándonos en el ejemplo de la URSS: su sistema social, su origen, su evolución, logros y fin. También es interesante conocer su nivel de vida y desmentir algunos mitos muy extendidos sobre el comunismo.

¿Qué es el comunismo? -> Wikipedia dice:

El comunismo es una ideología social caracterizada por el control y planificación colectiva de la vida comunitaria, la abolición de la propiedad privada sobre el trabajo y los medios de producción, y la eliminación de las clases sociales.

¿Eso significa que no podré comprarme un PC nuevo si soy comunista? :(

¡No! Significa que no podrás acumular medios de producción con la intención de volverte inmensamente rico en base a la explotación. O lo que es lo mismo, lo que hace el señor Amancio Ortega (explotar niños, abusar de trabajadores en Asia y en la propia Galicia) estaría terminantemente prohibido, en contraposición al actual sistema que lo aplaude y lo pone como ejemplo de ¿algo deseable?. En fin.

Mientes, porque todos sabemos que en la URSS todos ganaban lo mismo y no había dinero y...

Estos son los sueldos de la URSS que he podido encontrar:

-El salario mínimo en la URSS era de 70 a 80 rublos
-El Salario de trabajadores de limpieza o guarderia infantil era de 70 rublos
-El salario de una enfermera sin experiencia laboral era de 80 rublos
-El salario medio de la ingeniería en la URSS era de 120 rublos
-El salario de un médico o un maestro, era de 110 a 120 rublos.
-El salario de un jefe del Departamento de Diseño era de 364 rublos
-El salario de un teniente coronel era de 450 rublos
-El salario de un ingeniero jefe de la planta era de 700 rublos
-La beca de estudiante en una escuela de formación profesional 25 a 35 rublos y en las instituciones de 40 a 50.

Algunos precios de algunos productos (el kópek es el céntimo de rublo) en la época soviética de los 80 (precio/kg):

-Patatas 10 kopeks
-Zanahoria 12 kopeks
-Repollo 7 kopeks
-Remolacha 12 kopeks
-Mantequilla 200 gr. en un paquete 0,72 kopeks
-Pan 0,13 kopeks/barra
-Bollos de 3 kopeks
-Botella de sal 5 kopeks
-Limonada 30 kopeks
-kilo de salchicha 2rub 30 kopeks
-huevos (por docena) 90 kopeks
-Chocolate 5 rublos
-Carne de cerdo 3,50 rublos
-Mayonesa 47 kopeks
-Hamburguesas 7 kopeks
-Pepsi-Cola 0,60 rublos.


De hecho, hay fuertes críticas a la URSS de que simplemente era un sistema capitalista camuflado por una fuerte gestión estatal de los medios de producción y total represión a la oposición. También es cierto que hubo grandes periodos de desabastecimiento donde el poder del dinero era muy relativo. Pero eso ya es otra historia.

Pero todos sabemos que la URSS era muy pobre y el comunismo trajo pobreza y...

Obviando el hecho de que la URSS consiguió colocar el primer ser vivo en el espacio, el primer astronauta, el primer satélite... su economía provenía de una sociedad fuertemente estratizada y pobre. Sin embargo, en algunas décadas pasó a formar parte del top 2 de economías mundiales. Al finalizar la URSS, tenemos algunos datos del banco mundial sobre la pobreza:

Y bueno, iré añadiendo cosillas y enlaces de las cosas que vayáis trayendo.

Aportes y cosillas que vamos encontrando por ahí

Desmintiendo mitos sobre la URSS (algunos datos en formato tweet): #8
Referéndum sobre la preservación de la unión soviética de 1991: #16
¿Era tan mala la URSS? La otra URSS: #198
Artículos sobre la URRS, gastos, revolución industrial, economía: #719

1 comentario moderado
Kisuke

Una cosilla...

Cuando habléis, en general, de un tema hay que intentar poner fuentes, y ya si ponemos fuentes más consolidadas mejor que mejor.

Zero_G

Viva la madre Russia y viva Putin.

luciacoptero

Tendra sus cosas buenas como el nazismo o cuando la dictadura de Franco, pero bueno es interesante leer informacion del tema porque con lo que te enseñan del comunismo ruso, el nazismo y demas en el cole no da para mucho la verdad

2 respuestas
evening0

Si tan bueno son lo comunismos, no se por que al final acaban como dictaduras y no dejando que la población emigre.

1 respuesta
Hipnos

#5 Hay muy muy poca información social buscando por Google. Lo único que encuentras es información política, dirigentes, mandos, etc. Pero el tema social, cómo se vivía y la evolución de la sociedad es casi un tabú. He tenido que tirar de otros buscadores para encontrar cosillas xD

1 respuesta
J_Mourinho

#7

Toma, que tienes ahí para rato xD

1 respuesta
covaga

vivan las hijas de Putin

Tritoman

Esto se puede poner interesante, ahora que ya no existe y ha pasado bastante tiempo, la propia comparación del antes/después puede ser una referencia bastante grande a la hora de analizar el modelo de la URSS

TallerCandy

La URSS no es el mejor ejemplo de comunismo, de hecho como todos sabemos nunca se ha instaurado el sistema como tal.

1 respuesta
pike_97

Un hilo bastante interesante para informarse sobre el tema y desmontar ciertos tabús que siguen existiendo a día de hoy.

Respecto al tema social, he pensado que podría preguntarle a mi abuela, que nació y vivió en la URSS gran parte de su vida y, ahora que lo pienso, nunca me he sentado a hablar extensivamente con ella sobre el tema. Si eso iré posteando cosillas que me cuente.

4 respuestas
Hipnos

#8 Inserta los twits de datos y te cito en el primer post.

#12 Pues la verdad que molaría mucho. Yo he conocido a gente de Rusia y me decían que los viejos echaban mucho de menos la época comunista. Pero claro, aquí también hay viejos que echan de menos a Franco, cada uno pone el interés en lo que le molesta xD

Eyvindur

Siempre que hablo con gente que nació soviética me ponen a la URSS a caer de un burro, absolutamente todos me dicen que en sus países tras la caída ha habido y hay mucha mejor calidad de vida que entonces.

1 respuesta
alblanesjr

#11 No se si lo sabes pero el Comunismo es el paso final despues del Estado Socialista. El comunismo se lleva a termino, no se implanta.

1 respuesta
B

#14 Antes de cuando Gorbachov se vendió a los Yankees, se hizo un referendo (o referendum) al pueblo ruso sobre si querían mantener la URSS o abandonar el sistema soviético. El 77% de los participantes declaró el sí a la URSS. Muy tristes no estarían con su dictadura.

Fuente rápida.

1 respuesta
U

Ojala vuelva

TallerCandy

#15 Tras el proceso se llegaría al comunismo, pero es que la URSS fue una cosa totalmente distinta.

1 respuesta
B
#6evening0:

online
#6 Hoy, 15:51
Si tan bueno son lo comunismos, no se por que al final acaban como dictaduras y no dejando que la población emigre.

De verdad crees que no vivimos en una dictadura? cada vez estamos mas controlados y compramos lo que nos dicen que compremos si no mira los black friday o los graciosos 3x2 de carrefour que lo unico que hacen es subir precio 1 mes o 2 antes y luego meternos la supuesta rebaja

1 respuesta
evening0

#19 No es perfecto, ni si quiera se acerca a algo ideal, pero no es una dictadura.

Si lo fuera, por ejemplo, no me dejarían salir, el hecho de poder emigrar a donde quiera, ya despejan bastantes dudas.

1 respuesta
t3r3r3

#12 Enserio?! Deberia darte verguenza, que una persona cercana que ha vivido esa epoca pueda contarte de primera mano la situacion REAL es mas valioso que CUALQUIER LIBRO de historia que puedas leer. Yo con mi abu (90+) me pasaba horas escuchandolo, flipante todo lo que me contaba y luego iba al cole y me daban asco las clases de historia.

Y hay tan poca info sobre la urss y lo que te cuentan es de dudosa credibilidad que es dificil tener una opinion clara. Obviamente los locos no son ejemplo de nada.

1 respuesta
Hiervan

Yo me estoy leyendo "El manifiesto del Partido Comunista", no porque comparta ideología, sino por saber sus ideales. Muy recomendado para aprender qué es el comunismo, sus principios y las metas políticas de éste.

2 respuestas
Hipnos

#20 El tema es que la inversión que hace el estado en ti no es algo que se deba dejar escapar. Si en la sociedad comunista se establece que un médico o un ingeniero ganan 200 rublos, y tú decides irte fuera para "ganar más", estás echando por tierra toda la inversión que hizo el estado en ti.

Recordemos que en la URSS se llegaron a cotas de alfabetización nunca antes logradas, y se garantizaba el empleo al terminar los estudios reglados. La inversión en educación era tremenda como para dejar ir a los médicos e ingenieros que tanta falta hacían a otros países donde no se invertía en educación, pero sin embargo ellos podían vivir mejor.

1 respuesta
pike_97

#21 Por varios problemas no he podido estar mucho tiempo con mi abuela durante mi infancia/principio de la adolescencia. Ahora tengo la suerte de que sí, así que aprovecho para visitarla bastante a menudo, ya te digo, iré comentando lo que me cuente xD

1 respuesta
Tritoman

#12 Puede ser interesante, yo he hecho bastantes entrevistas de vida, si algún día te animas, puedo pasarte cositas para hacer una buena entrevista para evitar caer en repeticiones o en un gran subjetividad (por la gente mayor básicamente) , puede ser un testimonio wapens.

3 respuestas
Hipnos

#24 Si haces lo de #25 prometo darle todo el bombo que pueda y esté en mi mano.

1 respuesta
pike_97

#25 #26 Bueno, no tenía pensado llevarlo a esa escala, pero ahora que lo mencionáis puede estar bastante interesante. Cuando veas pásame esas cosillas por MP e intentaré hacer lo que este en mis manos

Glumyglu

#22 Te recomiendo que no te quedes ahí, básicamente porque es un "panfleto" (no me sale la palabra correcta) propagandístico bastante escueto, para el tema filosfócico Principios Elementales de la Filosofía de Politzer es genial.

#18 Por eso cayó

1 respuesta
Hiervan

#28 De acuerdo, cuando termine con éste le echaré un vistazo al que dices, muchas gracias por la recomendación!

allmy

Te falta toda la historia sobre por qué se hundió.

4 respuestas

Usuarios habituales