Han encontrado el galeón San José

SpiuK

El San José fue un galeón español, construido en 1698 por Pedro de Aróstegui, por encargo del duque Arístides Eslava y la familia Eslava, en el astillero de Mapil en Aginaga (Usúrbil), Guipúzcoa, España, con las especificaciones de Francisco Antonio Garrote. Zarpó en 1706 junto con otros barcos para el mar Caribe y llegó a Cartagena de Indias después de un mes de navegación.

El San José, nave capitana de la Flota de Tierra Firme, partió junto al San Joaquín, la nave almiranta, y diez buques de carga desde Cádiz el 10 de marzo de 1706 con destino a Cartagena de Indias. A sabiendas de la presencia de buques ingleses hostiles –debido al conflicto por la sucesión al trono español– el rey Felipe V ordenó que se le brindara una fuerte protección representada en 26 navíos. En mayo, el galeón arribó a Cartagena, con la idea de dirigirse a Portobelo, para recoger una gran cantidad de oro, plata, y otros objetos valiosos que provenían del Virreinato del Perú. Sin embargo, su partida a Portobelo se dilataría dos años. El 2 de febrero de 1708, su capitán, el general José Fernández de Santillán, conde de Casa Alegre, por fin resuelve partir acompañado de la flota de protección.

Mientras los españoles realizaban sus diligencias en Portobelo, el capitán inglés Charles Wager fue informado por varios espías de sus movimientos. En aquel tiempo, estos colaboradores clandestinos infestaban las colonias españolas de la costa del Caribe y servían como elemento esencial para los ingleses en sus fines de desestabilizar al imperio español. Wager contaba con una flota bien armada y se dirigió a la ruta por la que el San José debía pasar para llegar a Cartagena.

La «emboscada» de Wager tuvo lugar muy cerca a las Islas del Rosario, a unas 30 millas del puerto de Cartagena. El navío Kingston, dotado de 60 cañones, abrió fuego contra el San Joaquín, mientras el Expedition, comandado por Wager, arremetió contra el San José. La idea principal de Wager era apoderarse del galeón para conseguir preciado cargamento. Sin embargo, tras una hora y media de intercambio de fuego, el San José sufrió una explosión que lo llevó al fondo del océano. De los 600 tripulantes que iban a bordo del galeón, solo 11 sobrevivieron.6

19
aren-pulid0

No se lo va a quedar España

25 1 respuesta
z4eR

No nos van a devolver ni el cubo de las letrinas.

25
allmy

Los galeones traían la quinta, el impuesto del 20% para el rey, vaya.
Quiero decir, 20 billones de hoy era la recaudación de uno o dos meses de una región en desarrollo de medio millón de personas. Let that sink in.

6 2 respuestas
LLoskka

Tenemos submarinos que se hunden.

squ4r3

#4 20 billion son 20.000 millones, no 20 billones. Y que se estime que el contenido del barco tenga un valor de 20.000 millones a día de hoy no tiene nada que ver con el valor del contenido en 1708.

23 1 respuesta
allmy

#6 Se estima el valor por el oro que lleva. Que hoy valga tanto es porque el dinero que manejamos no vale una mierda.

8
fkdlzh

espa;a no va a ver ni un centimo xk es un pais de pandereta

HashAfgano

Pedro Sánchez ya está negociando recuperar el 50% del botín para dárselo a Marruecos.

96
B

Alguna forma de sacar provecho de este asunto habrá.

1 respuesta
Overwatch

#10 Con el gobierno que tenemos no van a decir nada... no vaya a ser que salten todos los países ingleses y Sudamérica con la historia de que nosotros aniquilamos a medio mundo y les tenemos que devolver el oro y por eso hoy son pobres xD

juanmanco

el año que viene ya hay algún billonario palmándola por ver el barquito

1
E

@don_verde Pero el barco con espejitos llego a puerto bien :)

2 respuestas
HammelSF

No tiene el ministerio de hacienda inspectores-buceadores?

2
Ninja-Killer

Se supone que los pecios militares no se pueden expoliar y el único que tiene derecho a reclamar algo es el país de donde fuera el barco cuando se hundió. O eso leí con otro caso que pasó hace años.

1 respuesta
Don_Verde

#13 Bueno, depende, lo mismo era el ARA General Belgrano.

6
HammelSF

#15 Un caso muy curioso relacionado ...

https://es.wikipedia.org/wiki/Proyecto_Azorian

1
laZAr0

Los tesoros acabarán en el despacho de algún narco.

NigthWolf

#13 lo de ese barco es pura calderilla comparado con lo que os están sajando mensualmente mineras canadienses y americanas con el beneplácito y apretón de manos de vuestros gobiernos

10
eltiodelpaqu

Lo expoliarán unos yankis o ingleses de una manera totalmente ilegal. Encima harán un documental diciendo lo buenos que son, y lo ladrones que fueron nuestros antepasados. No contentos con eso, alguna televisión patria comprará los derechos y lo veremos en España.

25 1 respuesta
filemontv

España mandará dos soldados en el submarino titán para recuperar el tesoro

Leoshito

Y por qué coño iba a reclamar España dinero extraído de Perú?

A los buenos españoles amantes de sus antepasados les preocupa más recuperar el oro de otro lugar que los cuerpos o enseres de los tripulantes. La buena patria.

De todos modos pensad que ese dinero se lo quedaría Perro Sanche e iría para charlas de igualdad o los catalanes y así no os molesta tanto.

3 5 respuestas
Gustioz

Se sabe ya cuando se lo van a dar a Bildu?

Overwatch

#20 Si, lo hacen siempre y cada vez manipulan más la historia.

Nosotros fuimos los malos y los ingleses los buenos, que esos si arrasaron con todo donde llegaban xD

ClaudeS

22
Doest

Si por tontos los ingleses nos quitaron Gibraltar (español!) en el 1704 y hoy día de forma diplomatica aun se esta intentando recuperar... Con este galeón más de lo mismo en su sitio y en propiedad para los ingleses 👌🙂

2 1 respuesta
Zaide

#22 cuerpos y enseres de un barco hundido hace 300 años. No eres más tonto porque no entrenas.

54
treetops

#26 No se pone mucho empeño en recuperarlo porque no interesa económicamente, Gibraltar da mucho más dinero a España siendo inglés que siendo español, que únicamente habría una base militar y un par de playas cochinas, ahora hay una economía que mueve cientos de millones y deslocaliza decenas de empresas inglesas y miles de personas en la frontera de España.

1 respuesta
SilentMike

#22 De Perú no, del virreinato de Perú, es decir España.

20 1 respuesta
Spiker

#22 Los cuerpos dice xddddd madre mía las cabezas, menudas navidades nos esperan.

1

Usuarios habituales